Qué llevar en la maleta para México

Preparar la maleta para México en los más de siete viajes que hemos realizado por el país, nos ha llevado tiempo de planificación. Dependiendo de a qué Estado vas a viajar, preparar la valija como dicen en esas latitudes puede ser bastante tedioso.  Después del último viaje decidí recomendamos qué ropa llevar para México para que ahorres tiempo a la hora de planificar y saber qué llevar en la maleta para México. Sin lugar a duda, es uno de los países más fascinantes de Latinoamérica. Su cultura, la gastronomía, sus costumbres, sus gentes, su historia, su diversidad natural hacen de este un país con un atractivo irresistible.

Qué llevar en la maleta para México

Además de responder a esa pregunta, vamos a mostraros otra información de interés a saber antes de viajar a México al final del texto.

Caribe mexicano

Probablemente si nos lees desde España estés más interesado en saber qué ropa llevar para Riviera Maya o cómo preparar la maleta para Cancún, Tulum, Yucatán o Quintana Roo. Este artículo también entra a valorar las prendas y todo lo necesario para esos lugares además de otros lugares de la República mexicana tan apasionantes como Guadalajara, Guanajuato o Ciudad de México entre otros muchos. Si estás impaciente puedes leer:

Así de bien nos lo pasamos en el jungle tour por el Caribe mexicano.

Mejores fechas para visitar México

A la hora de prepararnos la valija saber qué llevar en la maleta para México es muy importante saber en qué fecha vamos a ir para el país. La diversidad de paisajes y destinos turísticos existentes en el país lo convierten en un destino ideal en cualquier época del año. Sin embargo, la mejor fecha es entre los meses de diciembre y abril, correspondiendo con la época seca en todo el país. El mes de mayo puede resultar muy caluroso.

  • Caribe. De diciembre a abril son los mejores meses para visitar los destinos de costa, tanto sobre el mar Caribe como las costas pacíficas, pues de mayo a noviembre existe alto riesgo de lluvias tormentosas y huracanes. La temperatura es cálida durante todo el año. Si deseas hacer submarinismo en la segunda barrera de coral más grande del mundo (Aquí te muestro mi experiencia en la barrera de Coral de Australia), los mejores meses son entre febrero y junio. Podrás observar, además, tortugas, ballenas y delfines, junto con la gran diversidad de peces.
  • Norte de México. El clima de la zona es el menos extremo, con temperaturas más o menos estables durante todo el año, aunque entre los meses de julio y septiembre llueve con frecuencia. Durante los meses de febrero y marzo pueden alcanzarse temperaturas bajas. En esta zona puedes visitar desiertos y ciudades coloniales como Chihuahua o Monterrey.
  • Zona Norte (playas). Encontramos la península de Baja California, es la que presenta más sitios naturales para visitar, pero también en la que se alcanzan mayores temperaturas. Debes evitar visitarla durante el mes de mayo, cuando pueden llegar a los 50 °C. ¿Los mejores meses? Entre noviembre y abril. Aprovecha para hacer senderismo y mountain bike.
  • Zona Central de México. Se ubica el llamado DF que corresponde a la capital del país. Las mejores fechas para visitar México capital y sus alrededores son los meses de marzo y abril u octubre y noviembre, evitando el calor más sofocante y las lluvias.
  • Zona Sur: Podrás visitar ciudades coloniales como Querétaro, ubicada a más de 1500 m de altura, con un clima bastante favorable. Puedes visitarla en el mes de mayo y evitar ir entre junio y octubre, época de lluvia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Jimador por un día. Disfrutando del circuito del Tequila en el Estado De Guanajuato. Un mar de agaves en las montañas del estado cultural de México. #Mexico4travel #descubreguanajuato #visitmexico #Españolespormexico #AMmomentos #Guanajuato #tequila #agave #jimador #penjamo. qué llevar en la maleta para México

Una publicación compartida de Verónica y Jesús (@vero4travel) el

Puedes ampliar información:

Chiapas
Veracruz

Hablemos de dinero.

  • La moneda oficial de México es el peso mexicano ($). Existen monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos de peso, y de 1, 2, 5 y 10 pesos. Los billetes tienen valores de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. Si vas a viajar al Caribe mexicano, lleva directamente dólares, los pesos mexicanos no se utilizan en esta zona.
  • Puedes cambiar euros o dólares en bancos, hoteles y casas de cambio, aunque el tipo de cambio es bastante elevado.
  • Consejo: Nunca lleves demasiado dinero contigo y sepáralo en carteras distintas. En el hotel, guárdalo en la caja fuerte.
  • Existe una buena red de cajeros automáticos, pero procura usar los que se encuentren en zonas vigiladas, como centros comerciales.
  • Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en tiendas, restaurantes y hoteles. Se aceptan con facilidad Visa, MasterCard y American Express. Cuando las uses, revisa los extractos de los movimientos, pues se han dado casos de clonación de tarjetas. No es alarmante, es solo un consejo. Lo peor de esta opción es el cambio de divisa que te cobra tu banco, a veces es abusivo.
  • En los bares es costumbre dejar un 10% de propina y en los restaurantes entre un 10% y un 20%, siempre y cuando no esté incluida ya en la factura.
  • Se suele dar propina por cada maleta al chico que las carga y a las camareras que arreglan la habitación se les deja por día.
Pesos mexicanos
Qué llevar en la maleta para México – Pesos o Dólares.

¿Dónde cambiar dinero al mejor precio?

Aunque somos muchos los que viajamos con tarjeta de crédito sin comisiones, (vamos introduciendo dinero desde nuestro banco según necesitamos) me gusta siempre llevar efectivo por lo que pudiera pasar. Por motivos de seguridad no me gusta sacar dinero de un cajero por ese motivo te recomiendo nuestro artículo sobre  donde cambiar dinero antes de viajar  ya que os ofrezco una solución si vives en España. Podrás cambiar dinero al mejor precio, sin comisiones y recibiendo el dinero en casa antes de tu viaje. Sin embargo, si deseas saltarte el artículo y acudir directamente al descuento, aquí te muestro la solución. En 48 horas recibirás el dinero en casa listo para viajar (o si vives en una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca podrás acudir a las oficinas a recogerlo). Para finalizar en este apartado, recuerda llevar luego el dinero dividido y llevar encima lo que crees que vayas a utilizar. Son términos generales para todo el país hay zonas como el Caribe o Guanajuato que la seguridad es muy alta.

¿Se necesita visado para viajar a México?

  • Los ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar a México como turistas, para lo cual no necesitan visado. Este permiso es válido por 180 días. Igual ocurre para los turistas provenientes de casi todos los países latinoamericanos. El requisito es que el pasaporte tenga vigencia durante el tiempo del viaje.
  • Al entrar a México, bien sea por vía terrestre o aérea, deberás llenar la Forma Migratoria Múltiple, que te autoriza a permanecer en el país hasta por 180 días. Debes llevar siempre contigo esta tarjeta. Se recomienda hacer una fotocopia para demostrar tu legalidad en el país, en caso de que se te pierda el original. Te solicitarán la tarjeta al momento de irte de México.
  • Además, debes mostrar los lugares en los que te vas a alojar, el billete de avión de vuelta y la disposición de medios económicos para mantenerte durante la visita.

¿Es obligatorio el seguro de viaje para México?

No, pero es esencialmente recomendable. Al ingresar al país pueden solicitarte que dispones de medios económicos para cubrir tu estancia (con la reserva del hotel es suficiente) además de ser solvente frente a gastos sanitarios o de repatraición (Ahí si necesitas un seguro de viaje). No es algo que realicen habitualmente pero es un requisito que pueden llegar a pedir y no llevar un seguro de viaje nos puede complicar el ingreso. La sanidad privada mexicana puede llegar a ser muy cara por lo que si viajas sin seguro puede salirte por un ojo de la cara pagar los gastos médicos. Por ese motivo te recomiendo reservar una póliza con suficiente liquidez. Nosotros siempre reservamos el seguro Totaltravel que cubre 500.000 € en gastos de atención sanitaria y 1 millón de euros para repatriación.  Desde este enlace tienes un 20% de descuento automático con Intermundial. 

Indispensable, qué llevar en la maleta para México. (Ropa, accesorios y botiquín)

  • Esencial el repelente para mosquitos y un botiquín para viajar a países tropicales. Puedes comprarlo por Amazon, el que nosotros usamos es el Relec Extra Fuerte, especial para climas tropicales. Para nosotros es imprescindible a la hora de hacer nuestra maleta para México es llevar pulseras antimosquitos.
  • Sombrero, protector solar y gafas de sol.
  • Una toalla de microfibra. Son pequeñas y no ocupan espacio en la maleta siendo muy prácticas para los viajes. Nunca sabes en qué playa o cenote vas a acabar.
  • Neceser. Dependiendo de la calidad del champú o gel que uses puedes llevarlo o comprarlo directamente allí.
  • Debido a su clima agradable durante casi todo el año en la mayor parte del país, lo más recomendable es que lleves ropa de algodón cómoda, camisetas y pantalones frescos.
  • Recuerda llevar bañador y chanclas si vas a visitar zonas de costa y todo el equipo de buceo o esnorquel si te decides por esta actividad.
  • Si vas a visitar sitios turísticos en zonas con altitud es necesario que cuentes con algún abrigo o chaqueta. En México también nieva.
  • Será indispensable que cuentes con un chubasquero si decides viajar entre mayo y octubre. No olvides tampoco las gafas de sol en cualquier época.
  • Un móvil que haga muy buenas fotos o una cámara que no pese mucho. Si te ha entrado curiosidad, nosotros utilizamos, la Olympus EM-10 Mark 2. No te duele la espalda debido a que no pesa y lleva un objetivo muy versátil (14-1150).

Botiquín de primeros auxilios para saber qué llevar en la maleta para México (o cualquier otro país)

  • En el apartado anterior os he enviado el link a nuestro artículo sobre Botiquín tropical, de todas maneras también voy a recomendaros aspectos generales.
  • Aunque los hospitales y farmacias de las grandes ciudades están bien surtidos y tienen un servicio eficiente, es recomendable contar con algunos indispensables en caso de visitar zonas rurales. Se recomiendan precauciones contra la malaria.
  • Antibióticos de amplio espectro; antidiarreicos; paracetamol; ibuprofeno; antihistamínicos y algún protector gástrico o contra el ardor estomacal. Si no toleras bien el picante puede resultar incluso que el agua pica :D.
  • Lleva todas las medicinas de uso habitual, pues puede resultar difícil conseguirlas.
  • Repelente de insectos. (Aspecto que ya os recomendé anteriormente)
  • Insecticida para la ropa y tiendas de campaña y mosquiteros.
  • El protector solar es sumamente importante en cualquiera de los destinos que visites en México, sobre todo si viajas hacia el sur o a la costa. 
Garrafon Park-Isla Mujeres-Cancún
Garrafon Park-Isla Mujeres-Cancún. Qué llevar en la maleta para México.

Prevenciones en cuanto a la salud si visitas México

  • No existe indicación específica de vacunación para visitar México. Sin embargo, se aconseja estar al día con las vacunas de la fiebre amarilla, hepatitis A y rabia en zonas selváticas.
  • El riesgo más severo que puedes sufrir al viajar a México es una infección estomacal. Compra agua embotellada y evita comer en puestos callejeros alimentos crudos. Limpia con agua embotellada limpiar las verduras y frutas que vayas a consumir crudas o sin pelar.
  • La visita al DF puede representar riesgos si sufres alguna cardiopatía debido a la altura a la que se encuentra –2.300 m–. Es aconsejable visitar a tu médico antes del viaje y consultar el riesgo. Además, puedes sentirte afectado por la contaminación atmosférica.
  • En los meses de lluvia y calor aumentan las infecciones por los virus del dengue, chikungunya y zika. Las recomendaciones están relacionadas más con la prevención; en caso de presentar síntomas de alguna de ellas se aconsejan analgésicos, antipiréticos e hidratación. En casos severos tal vez sea necesaria la consulta médica.
  • Debes tener cuidados especiales contra la deshidratación y la exposición prolongada al sol. Mucha agua embotellada y protector solar alto.
  • La atención médica en México es de calidad, pero costosa, por lo que se recomienda llevar un seguro médico que pueda cubrir cualquier imprevisto. También se recomienda que cubra gastos de repatriación o de evacuación como os comenté en apartados anteriores.
Qué ver en Mineral de Pozos
Mineral de Pozos – Qué llevar en la maleta para México

Información importante

No soy médico y solamente hablo de recomendaciones generales además de llevar un botiquín para llevar dentro de tu maleta para México. Cualquier duda que tengas acude al personal sanitario para que pueda orientarte. Siempre hay que preguntar a los profesionales.

Zapatillas cómodas para caminar

Qué no llevar en la maleta para México

  • «Por si Acaso».  El artículo está enfocado para que sepas qué ropa llevar en cada temporada y en función de donde vayas. Es importante planificar qué llevar en la maleta para México y dejar en casa lo que no vayas a utilizar.
  • Prejuicios. Es un país hermoso con gente maravillosa. Hay zonas (más adelante os las muestro) inseguras y a evitar pero en general las personas son maravillosas.
  • Discriminación. Todos los seres humanos somos iguales. No te creas más importante que nadie ni faltes el respeto a otra persona por motivos étnicos, de raza o económicos. Seamos viajeros respetuosos y disfrutemos de preciosas conversaciones con nuestra lengua en común.

Tan importante es qué llevar en la maleta para México como qué dejar en casa.

¿Se puede conducir en México con el carnet español?

  • Si decides conducir, debes llevar contigo tu carnet, el permiso internacional de conducción y el pasaporte. Si nos lees desde España deberás ir al centro DGT más cercano para obtener tu permiso internacional de conducción. Básicamente consiste en pagar una tasa de 17 euros.
  • Para alquilar un coche debes tener más de 21 años(mayoría de edad en México) y una tarjeta de crédito. El precio puede llegar a los 40 dólares diarios dependiendo del modelo.
  • Aparca en sitios vigilados y procura no dejar pertenencias de valor en el coche.
  • El estado general de las vías es aceptable, pero puede resultar peligroso viajar por carreteras. De hecho, verás múltiples controles de seguridad que realiza el ejército.
  • Si visitas el DF es preferible desplazarte en transporte público debido a la congestión del tráfico. Existe una tarjeta recargable que te permite usar el metro, el metrobús y el tren ligero. El metrobús es una buena alternativa que te permitirá ir disfrutando de las vistas de la ciudad. Al circular por un carril propio, no se ve afectado por el tráfico.

Uso de aparatos eléctricos en México

La corriente eléctrica es de 110 V/60 Hz. Necesitarás un adaptador para que tus equipos funcionen correctamente. Las clavijas en México son planas.

Tours en México

Una de las cosas que no puede faltar a la hora de pensar qué llevar en la maleta para México es algo tan sencillo como los tours mirados (y contratados especialmente si vamos al Caribe). Como os comento más adelante el regateo es el pan de cada día no obstante en los lugares del Caribe el precio es tan alto y hay turistas canadienses y americanos que pagan «lo que sea» que te será muy complicado especialmente en temporada alta poder rascar algún dólar. Mi recomendación es clara tanto para la costa como para el interior, ojea los tours más fascinantes de México y si puedes resérvalos desde casa para asegurarte la plaza.

Detalles a tener en cuenta en México

  • Cuando viajes a México o ya estés de regreso, lleva todos los objetos de valor en el equipaje de mano. Además, no lo pierdas de vista en ningún momento. Siempre que viajo por el mundo vacío la maleta y todos los compartimentos para evitar posibles sorpresas en el aeropuerto.
  • No es recomendable que uses joyas, relojes o móviles llamativos a ninguna hora especialmente las nocturnas.
  • En México existen zonas muy peligrosas que deben ser evitadas: zonas rurales de los estados de Nuevo León, Sonora, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila; Ciudad Juárez y Tamaulipas; los estados de Guerrero y Michoacán.
  • Las ciudades de Monterrey, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas deben visitarse con cierta precaución. En Ciudad de México debe evitarse la visita a las colonias o barrios pobres.
  • Aquí el arte el regateo a la hora de comprar está a la orden del día. No pierdas la oportunidad de intentarlo y conseguir mejores precios en tus recuerdos.
  • No está permitida la posesión y consumo de estupefacientes. Son castigados con penas de entre 5 y 15 años de prisión.
  • Y no pueden faltar recomendaciones para no enchilarte con la comida. La más importante, no le preguntes a un mexicano si pica; lo más seguro es que pique y mucho. Debes preguntarle si lleva chile. Si te dice que no, lo más seguro es que la comida esté ligeramente picante y, de ahí, hacia arriba. Si dice que pica poco, picará mucho y… ¡no creo que seas capaz de soportar más!.
gastronomía mexicana.
No te enchiles y disfruta de la comida. Qué llevar en la valija para México.

Qué estados no puedo perderme en México.

Para mi hay dos (más allá de los del Caribe) que se llevan la palma, además están juntos, Jalisco y Guanajuato. A la hora de planificar tu maleta para México amplía los días y la ropa para visitar estos dos grandes lugares símbolos de la cultura mexicana. Cuna del tequila, repleto de pueblos mágicos y ciudades patrimonio de la humanidad es como dar un paseo por la España Virreinal. A continuación os recomiendo diversos artículos.

Imprescindibles de Guanajuato
Guanajuato, probablemente el Estado más bonito. Qué llevar en la maleta para México. 

Qué no llevar en la maleta para México

  • Prejuicios. Si vas a visitar otros estados no caribeños, deja a un lado los prejuicios. México es un país enorme que merece ser explorado debido a su gran variedad de destinos. Viaja tranquilo y disfruta del país.
  • Comida. La gastronomía mexicana  es magnífica. No portes nada en tu maleta de alimentos de origen vegetal o animal, si vienes desde Europa está prohibido.
  • «Por si Acaso». Por favor, planifica bien lo que necesites y no lleves en la maleta peso innecesario. Recuerda que allí también puedes comprar.
  • Objetos punzantes. Las recomendaciones de objetos prohibidos en la maleta de mano y/o en la facturada es clara. No lleves nada que pueda suponer un peligro para la seguridad del aeropuerto o de las personas si deseas tener unas vacaciones tranquilas.

Jalisco

Guanajuato.

Quizás también le interese sobre Guanajuato:

Por último, espero que te haya gustado este artículo enfocado a qué llevar en la maleta para México y cómo hacer la valija. Cualquier pregunta, no dudes en escribirnos un comentario, estaremos encantados de leerte. ¿Qué más crees que sería imprescindible a la hora de hacer la maleta para México?.

1 comentario en “Qué llevar en la maleta para México”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.