Qué ver en Guadalajara México

0

Qué ver en Guadalajara México

Te presentamos un recorrido por esta hermosa ciudad de Jalisco. El centro de la ciudad te acoge con sus impresionantes edificios y preciosas plazas repletas de gente paseando. Te invito a leer el artículo qué ver en Guadalajara por vero4travel, estoy segura que esta ciudad te conquistará.

Catedral Metropolitana de Guadalajara

Lateral Catedral de Guadalajara

Lateral Catedral de Guadalajara

La catedral metropolitana de Guadalajara tiene piezas de distintos lugares del mundo, por ejemplo el órgano es de Francia y es de los más grandes de México. Tiene 8 altares y el principal es de Génova Italia. Pero esta catedral también esconde curiosidades. A la entrada de la Catedral, a mano izquierda encontramos un altar con una niña que representa la Santa Inocencia. La niña es una chica romana que quería hacer la comunión y que cuando fue hacerlo, su padre se enteró y la mató. El padre no quería que ella fuera católica. Años más tarde encontraron su cuerpo intacto y lo mandaron al Vaticano. Hoy en día permanece en un altar de la Catedral y si te fijas bien se le pueden ver los huesos de la mano.
Santa Inocencia, Catedral de Guadalajara

Santa Inocencia, Catedral de Guadalajara

Otra curiosidad de la Catedral de Guadalajara son las catacumbas. Al fondo de la iglesia, donde se encuentra el altar principal, a los lados encontramos unas escaleritas que nos bajan a las catacumbas. En ella podemos ver 2 atauds a lo alto que representan a los obispos y en el suelo se ven varias placas que representan a los cardenales. En frente encontramos unas rejas, se dice que antiguamente la gente del  pueblo se apoyaba en esas rejas e iba a contar sus pecados. Si escuchaban 3 golpes pensaban que los obispos les habían dado la absolución.
Catacumbas, Catedral de Guadalajara

Catacumbas, Catedral de Guadalajara

Rotonda de los Jalicienses ilustres

A la izquierda de la Catedral Metropolitana de Guadalajara se encuentra la rotonda de los Jalicienses ilustres, que alberga las urnas de personas ilustres de Guadalajara. Antiguamente se llamaba rotonda de los hombres ilustres, hasta que Irene Robledo, profesora de la Universidad de Guadalajara le cambia el nombre. A día de hoy se encuentran las urnas de 2 mujeres y suman un total de 48 ilustres de Jalisco. Alrededor de la plaza podemos ver distintas esculturas de otras personalidades de Guadalajara que no se encuentran dentro de la rotonda de los Jalicienses ilustres.

Rotonda de los Jaliscienses

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Plaza de armas

A la derecha de la Catedral de Guadalajara nos encontramos con la bella plaza de la constitución, que se le llama más popularmente como plaza de armas. El pueblo le dio el nombre de plaza de armas porque los vecinos se preparaban en esta plaza para luchar contra los indígenas. La plaza de armas o de la constitución también recoge 2 historias curiosas.

Plaza de Armas

Plaza de Armas

En medio de la plaza se encuentra el quiosco de estilo art nouveau, un regalo del gobierno francés hacia México, que trajo bastante polémica para la época. Como puedes observar en las columnas del quiosco hay representadas mujeres desnudas, al pueblo le daba reparo ver aquella imagen, además de que estaba mal visto para aquella época…por lo que muchas mañanas las muchachas del quiosco amanecían cubiertas con bandas para que no mostraran sus pechos.
Quiosco de la Plaza de Armas, Guadalajara

Quiosco de la Plaza de Armas, Guadalajara

Si te encanta la música en vivo, planifica tu visita a Guadalajara en jueves o domingos por la tarde. En esos días toca en el quiosco la banda del estado y tiene una acústica espectacular debido al techo de madera que tiene el quiosco. La otra curiosidad de la plaza de armas es el reloj que hay en el palacio de gobierno. En 1915 los villistas pasaron por Guadalajara y para dejar constancia de que habían pasado por allí dispararon al reloj del palacio de gobierno. Desde entonces se puede observar el balazo en el reloj.
Reloj Plaza de Armas

Reloj Plaza de Armas

Palacio de Gobierno

El palacio de Gobierno tiene en su escalera un impresionante mural de José Clemente. En este mural representa al cura Miguel Hidalgo cuando hace un llamamiento a los indígenas para que se enfrentaran contra los españoles. Este mural hace una ilusión óptica, de manera que desde abajo de la escalera parece que te está golpeando con el puño y desde arriba parece que su puño tiene otra inclinación distinta. A la izquierda del mural se representan las fuerzas malignas y representa la conquista de México. En el lado derecho se muestran los políticos como personajes de circo. Resulta muy curioso que este artista habiendo perdido un brazo y habiéndose dañado la vista por la explosión de fuegos artificiales, haya sido capaz de pintar esta belleza. En la sala del congreso se encuentra otro increíble mural de José Clemente, esta vez representa a Miguel Hidalgo firmando el decreto de abolición de los esclavos. En el palacio de Gobierno también se pueden visitar distintas salas, entre ellas encontramos por ejemplo el cuarto de los gobernadores donde podemos ver los cuadros de todos los gobernadores y además al lado izquierdo hay una copia del decreto de la abolición de la esclavitud y a la derecha una copia de la segunda constitución de México.

Mural de Palacio de Gobierno

Mural de Palacio de Gobierno

Plaza de los 3 poderes

En la plaza de los 3 poderes se encuentra el teatro degollado, el congreso y la iglesia, se le llama así porque reúne los 3 poderes de la época: la iglesia, las leyes y la cultura. A esta plaza también se le llama plaza de la liberación, porque Miguel Hidalgo salió del congreso hacia la plaza después de haber firmado la abolición de la esclavitud, por eso podemos ver en la plaza una estatua de él con unas cadenas rotas en sus manos el decreto. En medio de la plaza presiden 2 fuentes por este motivo también se la conoce como plaza de las 2 copas.

Plaza de los 3 poderes, Guadalajara

Plaza de los 3 poderes

Teatro Degollado

Tuvimos la mala suerte de encontrarnos el teatro degollado cerrado por obras, pero si visitan la ciudad, visítenlo por dentro. Según nos contaron en su interior, en medio del teatro hay un águila mordiendo una cadena y se cuenta que si alguna vez se teatraliza algo impropio el águila soltará la cadena.

Teatro Degollado Guadalajara

Teatro Degollado

Plaza Fundadores

Camino hacia Plaza Fundadores

Camino hacia Plaza Fundadores

Detrás del teatro degollado se encuentra la plaza fundadores, tiene una gran fuente con una escultura de bronce que conmemora a los fundadores de la ciudad. Si te sitúas en frente de la estatua a mano izquierda te encuentras con la calle peatonal de Morelos, ideal para caminar por ella.

Fuente de los niños miones

Calle de Morelos

Calle de Morelos

En la calle de Morelos, se encuentra la oficina de turismo y justo al lado se encuentra la fuente de los niños miones. Esta fuente fue situada aquí porque a este rincón se le llamaba el rincón del diablo. En el callejón que hay entre la fuente de los miones y la oficina de turismo, se hacían misas negras y debido al temor de la población por esos rituales, dejaron de pasar por allí, o si pasaban llevaban una biblia o caminaban con un cura. La fuente de los niños pretendía evitar las malas vibraciones, ya que los niños tienen el alma pura.
Fuente de los niños Miones

Fuente de los niños Miones

Plaza Tapatia

Caminando desde donde está la estatua de los niños miones (que forma parte de la plaza Tapatia) hacia abajo, encontramos  una calle peatonal llena de tiendas, puestos callejeros de artesanías y grandes comercios que se dedican a vender joyas. Al fondo de la plaza Tapatia se encuentra el Instituto Cultural Cabañas.

Instituto Cultural Cabañas

El instituto Cultural Cabañas es un imperdible en tu visita a Guadalajara. En el se encuentra el mural más grandioso y con mayores ilusiones ópticas de José Clemente. El mural está pintado sobre el techo y la cúpula del edificio. Es importante pararse y mirar el mural desde distintos puntos del edificio, ya que recrea una ilusión óptica y te da la sensación de que el mural se mueve en función de la esquina desde donde lo estés mirando.

Mural Instituto Cultural Cabañas

Mural Instituto Cultural Cabañas

Espero que os haya gustado mi recorrido sobre lo que hay qué ver en Guadalajara…quizás me haya quedado algo pendiente, ya que yo solo utilicé un día para visitar Guadalajara.

¿Es segura Guadalajara México?

Durante el día me pareció una ciudad de lo más segura, con muchísima gente paseando por sus calles. Por la noche nos dijeron que tendríamos que tener un poco de cuidado, nosotros nos movimos por el centro histórico para echar las típicas fotografías nocturnas y nos pareció un lugar tranquilo con bastante gente paseando entre sus calles. Supongo que como en todos los lugares del mundo dependerá por el barrio donde camines.

Guadalajara de noche

Guadalajara de noche

Hoteles en Guadalajara

Antes de llegar a Guadalajara estuve haciendo un recorrido por las haciendas de Jalisco y en Guadalajara me alojé en el hotel Morales desde 43€-769MXN la noche. Este hotel se encuentra a tan solo unos minutos caminando de la plaza de los 3 poderes (la foto de Guadalajara de noche). Las habitaciones eran muy cómodas, colchones nuevos, amplio baño…el WIFI es gratis  y llega perfecto a la habitación :). El hotel tenía un diseño de patios precioso.

Hotel Morales, Guadalajara

Hotel Morales, Guadalajara

Hotel Morales, Guadalajara

Hotel Morales, Guadalajara

 

 

 

 

 

 

Otros hoteles en el centro de Guadalajara desde 400MXN por habitación doble y noche:

No tan cerca del centro histórico hay un precioso hotel Boutique donde estuve alojada cuando hice el circuito por las haciendas de México.

Me despido de Guadalajara con este tradicional mariachi: Guadalajara Guadalajara

¿Vas a visitar Guadalajara México?

¿Qué nos recomiendas ver en Guadalajara México?


5% descuento en circuitos a México

Si estas pensando en viajar por México, hemos estado recorriendo el país en 2 ocasiones de la mano de AllMexicoPass, una agencia especializada en este país. He llegado a un acuerdo con ellos para poder ofreceros un 5% de descuento en circuitos por México. Haz click aquí, rellena nuestro formulario y te ayudamos a elegir el mejor circuito que se ajuste a tus necesidades!. Si estás interesado en recorrerte México por tu cuenta no te pierdas mi post de Cómo recorrer México con la cuponera o el MayaPass. Es un bono que te permite subir y bajar las veces que quieras de los autobuses y reservarte además vuelos internos, hoteles
[adrotate banner=”9″]Quizás también le interese sobre Jalisco:

También he recorrido otros estados de México como: Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo


Escrito por Verónica Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply