Ruta Costa Rica Panamá en 15 días. Por libre. Itinerario

0

Probablemente, uno de los retos más importantes para el viajero que acude a Centro América sea establecer un itinerario o ruta por Costa Rica – Panamá terrestre y por libre Hemos tenido la fortuna de visitar Costa Rica en 2015, Panamá en 2016 y de nuevo el país tico (Costa Rica) en 2017 por lo que queremos mostraros nuestro conocimiento y experiencia en los dos países más al sur de la región. También hemos tenido la oportunidad de viajar a El Salvador por si deseas informarte. Si estás buscando qué hacer en dos semanas, no te pierdas esta ruta Costa Rica Panamá en 15 días por libre. Con un itinerario viajero dividido entre los amantes de la playa y los parques naturales, o dicho de otro modo, Caribe o Pacífico.

Ruta Costa Rica Panamá en 15 días por libre. Itinerario viajero.

Cómo llegar.  Viajar a Costa Rica por libre.

Esta ruta puede realizarse en cualquiera de las dos vías. Teniendo en cuenta que los vuelos a Ciudad de Panamá son más económicos que a San José, hemos decidido realizar la ruta comenzando por Panamá y acabando en Costa Rica, pero pueden realizarse en sentido contrario del mismo modo.  Antes de comenzar esta ruta Costa Rica Panamá en 15 días, nos gustaría recalcar que la mayoría de párrafos cuentan con un link que amplia información sobre el lugar recomendado.

Mapa de ruta Costa Rica Panamá terrestre por libre.

Hemos planificado dos rutas:

  • Ruta A (Costa Caribeña con algo del Pacífico).
  • Ruta B (Costa Pacífica).
  • Puntos comunes 

* Dentro de las rutas os comentaremos destinos que no hemos visitado pero que para establecer esta ruta es importante ya que están de camino.

Qué ver en Costa Rica y Panamá en 15 días por libre.

Itinerario A (abajo os explicamos punto por punto).

  • Día 1,2 : Ciudad de Panamá y Lago Gatún
  • Día 3,4: San Blas
  • Día 5,6: Bocas del Toro
  • Día 7: Limón
  • Día 8,9: Tortuguero
  • Día 10,11 Arenal
  • Día 11,12 Monteverde
  • Día 13,14 Tamarindo
  • Día 14,15 San José.

1- Ciudad de Panamá

Si nos enseñasen una fotografía sobre Ciudad de Panamá sin conocer nada sobre este lugar, pensaríamos que se trata de una ciudad de Estados Unidos o la mismísima Dubai. Ciudad de Panamá se erige rozando al cielo y se visita con los pies en la tierra.

 

Ruta Costa Rica Panamá terrestre en 15 días

Visitamos Ciudad de Panamá en 2 días y aprendimos que este lugar es un buen punto de partida para el itinerario o ruta Costa Rica Panamá en 15 días por libre ya que posee sitios tan bellos como Panamá viejo y la mayor obra de ingeniería jamás construida para el servicio del hombre, el famoso Canal de Panamá. A continuación os mostramos algunos datos curiosos.

  • El canal de Panamá está situado a 20 minutos del centro de la ciudad.
  • Su construcción fue planificada por los españoles, un fracaso para los franceses y un milagro para los estadounidenses.
  • Su sistema de compuertas permite el paso de grandes embarcaciones del Océano Atlántico al Pacífico. Gracias a sus esclusas, compensa los metros de desnivel que existen entre ambos lugares.

Lago Gatún – Gamboa

Dentro de tu experiencia en la capital panameña te recomendamos recorrer en bote el Lago Gatún. Situado muy próximo al Canal de Panamá es un oasis de paz, tranquilidad y naturaleza dentro del viaje. Repleto de flora y fauna, podrás ir en busca de especies de árboles endémicas, osos perezosos de dos o tres garras e incluso observar tucanes en libertad. Todo lo puedes realizar tanto a través de un barco que se contrata en el Gamboa Rainforest Resort. Este alojamiento también cuenta con un teleférico de 25 metros que permite ver desde las alturas la biodiversidad de este lugar y lago artificial que sirve para el buen funcionamiento del Canal de Panamá.

Naturaleza en Panamá

Naturaleza en Gamboa.  Ruta Costa Rica Panamá en 15 días.

2- San Blas / Bocas del Toro

Desde nuestro punto de vista, es lo más próximo al edén. Goza de buena temperatura, vegetación tropical e islas deshabitadas repletas de flora y fauna.  Tanto San Blas como Bocas del Toro son dos destinos imprescindibles en Panamá.

Razones para viajar a Panamá

Ruta Costa Rica Panamá con parada en Bocas del Toro

Nos gustaría añadir que  el ambiente afrocaribeño de Bocas del Toro nos cautivó desde el primer momento. Encontrarnos una comunidad hippie y reagge en Panamá nos entusiasmó. Eso sumado a practicar snorkel en las proximidades de la isla Cayo Zapatilla – famosa por ser la primera utilizada en Supervivientes- nos dejo sin palabras.

La opción más interesante para llegar a Bocas del Toro es en avión desde Ciudad de Panamá. Sin embargo si decides viajar a Panamá por libre lo ideal es que alquiles un coche o viajes en autobús nocturno para hacer frente a las 10 horas de trayecto.

  • El pueblo principal, Bocas del Toro, se encuentra en Isla Colón.
  • Se trata de un lugar bohemio y tranquilo. Abundan los surfistas, hippies y rastafaris.
  • Repleto de restaurante y supermercados. Cuenta con todo tipo de comodidades para el turista.
  • Recomendación: Hacer un tour por las islas en busca de animales salvajes. Osos perezosos, delfines y todo tipo de aves te esperan para esta gran aventura.

3-  (Limón) y Tortuguero

Si partimos desde Bocas del Toro a Tortuguero tal vez te preguntes ¿Por qué no detenernos en Limón?. Esta pregunta tiene gran sentido pues se halla a caballo entre los dos puntos de partida que comentamos. Sin embargo, dada la belleza natural y las múltiples actividades que pueden realizarse en otros lugares de Costa Rica, consideramos que es mejor hacer un esfuerzo en kilómetros y llegar directamente al lugar donde desovan las tortugas.

Monos cara blanca en Tortuguero

Monos cara blanca en Tortuguero

Dentro de nuestro artículo 48 países 48 experiencias (puede que este número aumente en el futuro), consideramos a Tortuguero la mayor experiencia viajera realizada en Costa Rica. Para poneros en situación, imaginad una playa con la única iluminación de la luz de la luna donde una tortuga verde – de dimensiones considerables- “camina” en trance por la arena realizando un ritual para colocar sus huevos en la arena, taparlos y volver por donde ha venido.  No te pierdas nuestro artículo Visitar Tortuguero por libre.

  • Al igual que Bocas del Toro se trata de un lugar de población afrocaribeña.
  • Te recomendamos visitar el centro de la conservación de la tortuga para entender cómo el cambio climático puede afectar a la reproducción y supervivencia de la especie.
  • Si o si, reserva paseos en bote para disfrutar como si de una Venecia natural se tratase, de los animales en libertad mientras recorremos los canales.

4- Arenal

Del Caribe al Pacífico, recomendamos una parada en el Volcán Arenal. En San Carlos de la Fortuna disfrutaremos de las termas más famosas del país junto a hoteles de calidad como el Arenal Springs.  Un día es más que suficiente para disfrutar de la gastronomía y un “spa” natural donde la temperatura del agua proviene de la actividad volcánica de la zona.

Fortuna de San Carlos, iglesia y volcán al fondo.

Fortuna de San Carlos, iglesia y volcán cubierto por nubes al fondo.

 

  • Recomendamos una parada para visitar la iglesia y plaza principal de la Fortuna.
  • Podrás realizar actividades dentro del Parque Nacional del Volcán Arenal como senderismo.
  • Reserva un hotel con termas privadas.
  • Si eres amante del turismo activo, no te pierdas el canopy sky.  2 horas disfrutando de hasta 8 tirolinas. Entre ellas se encuentran la más larga de 760m, la más rápida que llegas alcanzar los 80km/h y la más alta de todas a unos 200m de altitud.

5- Monteverde

Para muchos es considerado el Parque Nacional más bonito e interesante de Costa Rica. Me llama poderosamente la atención esa afirmación contando con Isla del Coco o Corcovado “como rivales”.  No podemos mostrar más que esperanza de visitarlo en un tercer viaje a Costa Rica. Sin embargo, dentro de esta ruta Costa Rica Panamá en 15 días por libre no podía faltar ya que se encuentra en dirección a la siguiente parada.

5-Tamarindo

Es el lugar ideal para finalizar unas vacaciones por Panamá y Costa Rica. Tamarindo posee extensas playas junto a los atardeceres más bonitos que mis ojos presenciaron hasta la fecha. Lo mejor que puedes realizar en Tamarindo es contratar un buen resort para descansar mente, cuerpo y alma después de un intenso viaje por Centro América.

Playas de Tamarindo.

Si no puedes parar quieto, también puedes contratar clases de Surf para intentar coger una ola en el Pacífico junto a largos paseos por la playa intercambiando conversación con turistas y locales.  Durante nuestro primer viaje coincidió con las fiestas patronales de Santa Rosa. Allí pudimos observar una romería, bailar salsa con los locales y disfrutar de las fiestas del rodeo al más puro estilo tico.

6- San José

Son muchos los viajeros que realizan un viaje a Costa Rica sin detenerse en su capital. Sinceramente, a nosotros nos gustó bastante y creemos que es importante al menos ver San José en un día para hacernos una idea de lo que la ciudad ofrece. Lugares del centro histórico como el Teatro Nacional realmente merecen la pena.

Teatro Nacional San José. Ruta Costa Rica Panamá en 15 días

Teatro Nacional San José. Ruta Costa Rica Panamá en 15 días

Ruta Panamá Costa Rica 15 días por libre

La opción B es más interesante en cuanto a flora, fauna y autenticidad. Sin embargo, carece de lugares paradisíacos con agua cristalina como Bocas del Toro o San Blas.  Los lugares en común y descritos en la anterior ruta no se muestran con detalle en este listado.

Qué ver en Panamá y Costa Rica

  • Día 1,2 : Ciudad de Panamá y Lago Gatún
  • Día 3,4: Azuero
  • Día 5,6 Chiriquí y David
  • Día 7,8,9 Parque Nacional de Corcovado y Bahía Drake
  • Día 10,11: Parque Nacional Marino Ballena y playas cercanas. Recomendación Uvita y Dominical.
  • Día 12: Parque Nacional de Manuel Antonio.
  • Día 13 Parque Nacional Quetzal
  • Día 14 Rutas pueblos cercanos a San José. Cartago, San Ramón, Grecia, Sarchí.
  • Día 15 San José  (Dependiendo de tu horario de salida podrías eliminar el día 14).

Azuero

Un lugar muy especial dentro de esta ruta por Costa Rica y Panamá. Azuero refleja como pocas las creencias, tradiciones y valores de este país. En esta región encontrarás el conocido festival de la Pollera en Las Tablas, las primeras iglesias construidas por los españoles en las localidades de Parita o Natá y el curioso Corpus Christi con las caretas de Diablo.  Si decides visitar Azuero deberás hacer un hueco en tu maleta para poder comprar las cutarras, el calzado por excelencia panameño.

  • Si deseas adentrarte en la cultura popular, debes buscar diferentes talleres para visitar cómo se realizan las caretas del diablo y las mencionadas cutarras. Un viaje a Azuero debe ir acompañado de buscar el origen y la cultura popular del país.

  • Otro de los grandes atractivos de Azuero y en concreto de la localidad de Chitré es degustar el famoso Pan de la Arena. Personas de todo el mundo acuden a esta localidad para conocer el proceso artesanal de este pan heredado del legado español en la región. Si deseas saber más no te pierdas nuestro vídeo sobre este querido producto panameño realizado a la leña.

Chiriquí y David

Bendecida por cafetales, altas montañas, ríos y playas de encanto, Chiriquí es una provincia que limita con Costa Rica. La mayoría de viajeros que acuden a Chiriquí lo hacen para conocer el Parque Internacional de La Amistad que comparte con su vecino siendo la primera reserva de biosfera binacional del mundo con más de 1.000.000 de hectáreas. Es hogar de una gran variedad de animales y aves próximas a las áreas de Boquete y el volcán.

Sinceramente, tal y como aparece al final del artículo, no hemos visitado Chiriquí ni David. Te invitamos a buscar información sobre este destino para conocer más actividades y planes próximos a estos lugares.

Drake y Corcovado con parada en Sierpes

El Parque Nacional de Corcovado es el lugar biológicamente más intenso del planeta, la única selva tropical primaria del mundo, patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en sus proximidades se encuentra el mayor bosque de manglares de Centro América, con estos cuatro galardones ¿Cómo no conocer Corcovado en Costa Rica?.

Bahía Drake qué hacer. Corcovado, Costa Rica

Bahía Drake, Costa Rica

Para visitar el PN de Corcovado recomendamos buscar alojamiento en Bahía Drake. Recibe este nombre en honor a su descubridor, el pirata británico “sir” Francis Drake. Se trata de un lugar tranquilo donde se respira paz por doquier. En esta pequeña comunidad encontrarás maravillosos lodge que harán de tu experiencia toda una aventura.

Camino a Bahía Drake, si viajas en bote, deberás pasar Sierpes ya que es donde está el embarcadero para el Parque Nacional de Corcovado. En Sierpes encontrarás las esferas que además de ser patrimonio de la humanidad son un auténtico enigma para los científicos. ¿Por qué fueron construidas? ¿Qué finalidad tenían?.  Son consideradas como la manifestación artística por excelencia de la escultura precolombina costarricense y actualmente es uno de los símbolos nacionales.

El Palmar, Costa Rica.

El Palmar, Costa Rica.

Marino Ballena

En la localidad de Uvita encontramos el Parque Nacional Marino Ballena.  Por caprichos de la naturaleza, se ha formado de manera natural un arrecife de rocas que si la observas desde la montaña o avioneta verás esta estrecha y alargada manga en forma de cola de ballena cuando baja la marea.

Desgraciadamente visitamos este lugar en Mayo por lo que no pudimos observar la reproducción de las ballenas jorobadas en estas aguas cálidas. Si visitas Costa Rica entre diciembre y abril o agosto y noviembre, te recomiendo 100% observar este espectáculo de la naturaleza. Por último, estuvimos alojados en el Spa Cristal Ballena Resort aprovechando nuestros dos días para ir a visitar las diferentes playas cercanas como la de Uvita.

Hotel & Spa Cristal Ballena Resort opiniones

Hotel & Spa Cristal Ballena Resort opiniones

Manuel Antonio

Se trata del Parque Nacional más visitado de todo el país. Manuel Antonio es un lugar interesante para visitar ya que se encuentra una de las playas más bonitas de toda América. Tras un sendero de 1,4 kilómetros, atravesamos un bosque repleto de fauna y flora entre los que destacamos los osos perezosos y los monos capuchinos. En Manuel Antonio, recomendamos caminar y disfrutar de la playa durante toda la mañana.

Playa Manuel Antonio

Playa Manuel Antonio dentro del Parque Nacional.

Aquí os dejamos nuestro artículo incluyendo precio y horario en Parque Nacional de Manuel Antonio.

Parque Nacional Quetzal

Más allá de poder observar esta colorida y preciosa ave, visitar el parque nacional Quetzal es adentrarse y ver el bosque nuboso. El clima es fresco y fresco debido a su alta ubicación en las montañas, completamente diferente a los anteriormente citados. Durante nuestra visita pudimos observar dos quetzales aunque según los expertos también pueden observarse hasta 200 diferentes especies de aves.

Viajar a Costa Rica, consejos e información práctica.

Itinerario Costa Rica – Panamá.

Debido a que Costa Rica cuenta con numerosos parques naturales, este está alejado de los principales tours turísticos más allá de los ornitólogos. Es complicado encontrar turistas recorriendo sus senderos en busca de esta preciosa ave.

*Tuvimos un día de lluvia intensa por lo que no pudimos tomar fotografías más allá del hotel. La imagen anterior pertenece a Bajos del Toro, en concreto a la cascada del Silencio Lodge.

Rutas pueblos cercanos a San José. Cartago, San Ramón, Grecia, Sarchí, Zarzero.

En el segundo viaje a Costa Rica descubrimos los pueblos cercanos a la capital. Más allá de las curiosas catedrales de San Ramón o Grecia siendo esta última de estilo arquitectónico flamenco, uno tiene la sensación de estar en Flandes, nos sorprendió el lugar de peregrinaje de Cartago y las carretas de Sarchí.  Creemos que es importante realizar una parada en estos ciudades para conocer de primera mano cómo viven los ticos más allá de San José.

Patrimonio Industrial de Costa Rica

Patrimonio Industrial de Costa Rica

Nos gustó mucho la parada en Zarzero. Cuenta con una iglesia construida con láminas de hierro pero que desde lejos formaban ladrillos de color azul. Aunque lo mejor de todo estaba reservado a su laberíntico  jardín repleto de cipreses con formas de arcos y animales.

*Si sigues este itinerario solamente podrás detenerte en Cartago ya que está situado al sur de San José. El resto de pueblos además del taller de Sarchí se halla al norte y teniendo en cuenta el denso tráfico es inviable hacerlo en un día.

Conclusión.

Realizar una ruta Costa Rica Panamá en 15 días o más es una de las decisiones más acertadas que puedes tomar. Desde mi punto de vista, ambos países cuentan con una naturaleza apasionante y lugares de interés de gran belleza.  Si tuviera que elegir entre una de las dos rutas descritas no sabría por cuál optar ya que ambas son muy interesantes, complementarias y no comparables. En honor a la verdad, en ambos itinerarios, existe una tendencia superior de Costa Rica sobre Panamá, ya que como comenté anteriormente he visitado en dos ocasiones el país tico.  El objetivo de este artículo es aunar y poner a disposición nuestro conocimiento para aquellos que desean buscar un itinerario para viajar por Panamá y Costa Rica.

Si deseas seguir leyendo sobre ambos países te recomiendo las próximas guías además de este listado de precios en Costa Rica.

Guía práctica para viajar a Costa Rica.

Guía informativa para viajar a Panamá

Comida típica de Costa Rica (solo para los foodies :D).

Lugares descritos y no visitados:  En Panamá (San Blas y Chiriquí), en Costa Rica (Monteverde y Limón). Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply