Templo y mina de la valenciana. En las minas de Guanjauato. Vero4travel

Templo y Mina de la Valenciana

0

En una colina con vistas a Guanajuato, a 5 km al norte del centro, se encuentra el magnífico Templo y la Mina de la Valenciana. Si vas a visitar Guanajuato y tienes una mañana libre te aconsejo que te desplaces hasta la Mina de la Valenciana. En este lugar podrás hacer un recorrido por el interior de la mina, visitar el bello Templo de San Cayetano y comprar bonitas pulseras de piedras de colores a muy buen precio.

Visita a la Mina de la Valenciana

Antes de entrar a la Mina de la Valenciana, nos ponemos unos gorros de protección en la cabeza, ya que hay algunas zonas con poca altura. A la entrada de la mina vemos un pequeño «santuario» lleno de flores y fotos. Era el lugar donde se santiguaban los mineros antes de entrar a la mina. Antes de entrar se decía:

«El nombre sea de dios, sabemos si entramos pero no sabemos si salimos«.

Los mineros hacían jornadas de 14-16 horas y descansaban los domingos. Ganaban 6 pesos a la semana. 3 pesos eran para ellos y 3 pesos eran para consumir en la tienda de la Mina. Las mujeres no entraban a la mina, las mujeres se dedicaban a seleccionar los minerales y se les llamaba galereñas.

Mina de la Valenciana

Mina de la Valenciana

En el interior de la mina, todavía se puede ver la máquina perforadora de 1,8 metros. Con la perforadora y la dinamita el patrón les indicaba donde había más plata y oro.

La Mina de la Valenciana fue la mina más rica de la ciudad. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, esta mina producía dos terceras partes de toda la plata de Guanajuato que se exportaba a España y Asia.

Mina La Valenciana

Mina La Valenciana

A la salida de la Mina de la Valenciana encontramos unas tiendecitas donde comprar bonitos souvenirs relacionados con la minería. En ella encontramos pulseras de piedras preciosas ideales para regalar.

Templo de la Valenciana

El Templo de la Valenciana, llamado Templo de San Cayetano, debido al patrón de los mineros, se empezó a construir en 1775 y fue terminado en 1788. Este templo es de estilo churrigueresco. Su altar y retablos están cubiertos de oro laminado. Como curiosidad, el templo tiene 2 puertas. La segunda puerta era donde escuchaban misa las personas que no estaban bautizadas.

Templo y Mina La Valenciana

Templo La Valenciana

Por cierto, no te pierdas el detalle en la puerta, un sol pagano nos recibe en la Iglesia.

BocaMina San Ramón Guanajuato

En el año 2015 tuvimos la oportunidad de volver a las Minas de Guanajuato. Aquí nos decantamos por la BocaMina de San Ramón y la verdad es que nos encantó tanto su arquitectura y jardín exterior como el interior.

Boca Mina San Ramon

Boca Mina San Ramon

Con 450 años de vida ha sido una de las minas más importantes de la historia de México y de todo el Virreinato una de las que más aportaba minerales preciosos al Imperio español. Hoy en día la Bocamina es un museo abierto a todo el público. Cuenta con una pequeña recreación de una prisión además de altares para venerar a los santos y patrones de los mineros y las embarazadas!!!.

Justamente antes de entrar a la mina y junto a la prisión encontramos la siguiente frase:
San Ramón dame paciencia para soportar este candado con toda mi alma y seas mi abogado ante nuestro señor Jesucristo para que nos libres de las malas lenguas y de ser calumniado, nos preserves de un malhechor más de todos y que si somos llevados ante algún juez intercedas con nosotros y que ninguno nos fiscalice. amén

BocaMina San Ramón

BocaMina San Ramón.

Aunque sin lugar a duda, lo más interesante es adentrarse y visitar el socavón de la bocamina. Una experiencia magnífica de sentirse bajo tierra en un lugar donde hace siglos las personas estaban esclavizadas con el único objetivo de extraer oro y plata para el Virreinato.

Importancia Virreinato

Importancia Virreinato

Por último, en esta antigua hacienda se puede vivir la historia viva desde el siglo XV hasta la actualidad. Adentrarnos en sus 350 metros y aprender tanto del lugar como de la extracción de los materiales, descubrir que en este lugar se descubrió la veta madre nos pone el bello de punta y que ello conllevó el desarrollo económico y la importancia actual de Guanajuato es algo que no debemos pasar por alto.

Dónde está la Mina de la Valenciana

Se encuentra al norte de Guanajuato, a unos 5km, en la calle San José.

¿Qué otras minas conoces en Guanajuato?

¿Has visitado las minas de la Valenciana? ¿Nos das tu opinión?

Quizás también le interese sobre Guanajuato:

También hemos recorrido otros estados de México como: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo


20% descuento en seguro de viajes a México.

No viajes a México sin seguro de viajes. Cualquier problema de salud que tengas te costará caro en una clínica privada, además el seguro también te cubre, traslados al hospital, equipaje, anulación, repatriación... Al hacer clic en esta imagen obtienes un 10% de descuento automático y antes de finalizar la compra utiliza el código VERO4TRAVEL para obtener otro 10% de descuento más.


Escrito por Verónica Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Tenemos un 20% de descuento en seguro de viajes para tí:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.