Sin lugar a duda, saber qué ver en San Miguel de Allende gto en un día o dos es indispensable para realizar una ruta por este Estado de Guanajuato. A través del siguiente artículo, os mostraremos qué hacer en San Miguel de Allende y alrededores para que disfrutes de una de las ciudades más apasionantes, mágicas y bonitas de todo México.
Anteriormente pueblo mágico. Hoy en día ha escalado a Patrimonio mundial de la Humanidad gracias en parte al Santuario de Atotonilco. Dicho sea de paso, un «must» a la hora de realizar turismo en San Miguel de Allende. Sin más preámbulos, os mostramos qué visitar en San Miguel de Allende en un día o dos para que puedas establecer una ruta a través de nuestras anotaciones detalladas y concretas.
Qué ver en San Miguel de Allende en un día.
Parroquia de San Miguel de Arcangel
Cuando uno piensa en realizar un tour en San Miguel de Allende entiende que la ciudad y la parroquia de San Miguel de Arcangel van de la mano. Construida en el siglo XVIII se halla en la plaza principal de la urbe. Lo que la Torre Eiffel es a París, la parroquia es a San Miguel, su emblema e icono.
Curiosidades de la Parroquia.
Antes de entrar al templo, nos encontramos la curiosa cruz con dos lados octogonales. Esta extraña representación quiere mostrar que la cruz (forma de Y) es el hombre y que los lados libres del octógono (Forma de X) es la mujer. Se encuentra al exterior ya que en época de la colonia, algunos indígenas escépticos refutaban el interior de la iglesia y escuchar la misa en este lugar.
Como todo el mundo sabe, la conquista y la evangelización iban de la mano siendo tanto la corona como el vaticano los dos grandes inversionistas. Por lo tanto, los sacerdotes ordenaron a los indígenas crear un cristo a imagen y semejanza de sus dioses para seducirlos con la Iglesia católica apostólica y romana. Por este motivo,crearon un cristo empleando una técnica prehispánica.
Cristo de Maíz
Esta técnica precolombina muestra un cristo realizado con cañas de maíz y recubierto de estuco. ¿Cómo se realiza un cristo de Maíz?. La caña del producto se tritura y se queda una masa que es mezclado con orquídeas. Esta curiosidad dentro del artículo qué ver en San Miguel de Allende no muestra otra cosa que los indígenas pensando que cristo se reencarnaba en sus seres queridos y por este motivo comenzaron a ingresar al interior del templo.
Pinturas diferentes
Otra de mis recomendaciones para saber qué hacer en San Miguel de Allende y en concreto en su parroquia es estar atento en todo momento a las pinturas diferentes. Si nos ponemos de espalda al «cristo pagano», podemos ver un mural pintado por un clérigo sin maestría como si de un niño se tratase. Una auténtica horterada que disgusta tanto a propios como ajenos.
Plaza Principal de San Miguel de Allende
La plaza principal, es un lugar de encuentro de locales y turistas de todas la nacionalidades que recorren sus bellas calles. Su auténtico centro neurálgico presidido por el jardín y su quiosco representativo. En la parte izquierda y bajo los arcos, encontrarás cafeterías, restaurantes y tiendas para pasar una buena tarde.
Casona Más antigua San Miguel de Allende
En la esquina de la plaza donde está el restaurante Rincón de Tomas (la casa amarilla de la fotografía) se encuentra la casa más antigua de la plaza y sirvió para marcar la altura al resto de casas. Como podrás observar, todas las casas de la plaza mantienen la misma altura para conservar la estética de la plaza. La calle que se encuentra justo al lado de esta antigua casa era el camino Real de Tierra dentro. Un camino que conectaba la ciudad de México con las zonas mineras. Para pasar por este camino era necesario pagar un impuesto, peaje a la corona. Normalmente lo utilizaba la nobleza y el pueblo subía a las minas por otro lugar. No nos extraña que debido a estas injusticias la sociedad criolla decidiera dejar a un lado las imposiciones del viejo mundo.
Casona de Luís Malo.
Calles de San Miguel de Allende y sus fuentes.
Casa del Mayorazgo de la Canal
Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante»
Además, ofrece un gran repertorio de murales de la historia mexicana. Sin lugar a duda, lo que más sorprende y destaque del centro cultural de bellas artes sea la sala de geometría titulada «Vida y Obra del Generalisimo Don Ignacio de Allende» por el gran David Alfaro Siqueiros uno de los tres mejores muralistas mexicanos de todos los tiempos.
Mercado de Artesanía.
Tal vez sea una de las pocas cosas que menos me seducieron de la ciudad. Su estructura caótica y chabacana dista mucho de la belleza y armonía de San Miguel de Allende. No obstante, si te encuentras en la villa te recomiendo visitarlo ya que aquí encontrarás todo tipo de productos tanto alimenticios, textiles y por supuesto de artesanía.
Caminando hacía el mercado, pude palpar la verdadera esencia de la ciudad y la realidad mexicana. Aquí encontramos muy pocos turistas y estaba repleto de niños correteando y jugando mientras apuraban las últimas horas de luz del día. Tal vez, ese sea el gran motivo para visitarlo.
Horario: Martes y Domingo de 09:00-17:30
Qué ver en San Miguel de Allende en dos días
Anteriormente os hemos mostrado qué visitar en San Miguel de Allende en un día de turismo muy apretado. A continuación, creemos que existen todavía muchos planes interesantes para realizar turismo en la ciudad.
Mirador de San Miguel de Allende
Desde el mirador puedes tomar una panorámica de toda la ciudad. Aunque si realmente quieres ver San Miguel de Allende desde todo lo alto, te recomiendo un tour en globo, experiencia que viví viendo un bonito amanecer.
Una de las tiendas más conocidas del mirador es la que vende los dos dulces típicos de San Miguel de Allende el Tumbagon y los Pedos de Monja. Como curiosidad, uno de ellos-El Tumbagon- sirve como baremo para establecer si una persona es fiel a su pareja. Este postre cuenta con forma de anillo y el ritual establece que las personas introduzcan su dedo meñique en el postre y muerdan hasta la mitad, si en ese momento se rompe, la tradición dice que esa persona es infiel. Realmente es bastante complicado determinar la infedilidad del ser humano o la complicidad del postre ya que de las 9 personas que probamos el postre solamente uno consiguió realizarlo correctamente.
Cantina el Tenampa
Si estás buscando un lugar auténtico y repleto de mexicanos para acudir y tomar unos «tragos», la cantina el Tenampa es tu lugar. Custodiada por tres generaciones de los Chávez, es un lugar cálido para acudir a conversar tanto con el dueño (Alex) como con su clientela. La Tenampa es un espacio clásico entre los lugareños. Un lugar típico y muy pequeño donde se respira el concepto de cantina popular para la gente llana del pueblo.
Aunque es cierto que hace décadas era peligroso sentarte a degustar un delicioso mezcal casero en las Cantinas. Hoy en día todo eso está olvidado. Según nos contaba su dueño, los policías, militares y las mujeres tenían prohibida la entrada hasta hace 25 años mientras nos enseñaba muestras de balazos en las puertas y paredes. La verdad es que me sorprendía mucho observando los elementos charros como las cabezas de toro, los sombreros y las herraduras.
Por cierto, no te extrañe ver pegado a la barra un huequito rectangular en el suelo. Aquí antiguamente los señores utilizaban este lugar como inodoro ya que la cantina carecía de aseo. Actualmente sirve para desechar parte de la bebida que no deseamos tragar.
Cantina El Manantial
Desde 1920 ofreciendo tragos a las personas que acuden a su cantina. Actualmente el contraste con las cantinas típicas es más que evidente. Han optado por un ambiente más cool, elegante y nocturno.
Esta es una gran recomendación para aquellos que desean conocer una cantina, tomar una corona y conversar.
Botica Santa Teresita
Situadas en una de las calles más fotogénicas de la ciudad. Entre la esquina de mesiones y reloj, encontramos la Botica de Santa Teresita. Una farmacia que data de 1874 donde se guardan las sustancias en sus más de 250 frascos.
Regentada por Manuel Martínez, el heredero actual que lleva el negocio de generación en generación. Es un espacio para acudir unos minutos y observar como hay lugares donde se detiene el tiempo y que los remedios de ayer nos sirven hoy en día. Aquí te recomiendo acudir a degustar agua de espíritus, una bebida bastante fuerte que más de uno no pudo acabarlo.
Qué ver en San Miguel de Allende en 3 días.
Fábrica La Aurora
Atotonilco
Desde mi punto de vista, debe ser una visita imprescindible a la hora de establecer una ruta visitando los principales lugares de interés en San Miguel de Allende. Gracias a este templo, la ciudad fue distinguida por la Unesco como patrimonio de la humanidad, ahí es nada.
El vaticano de América (Con el permiso de la Iglesia de la compañía que pudimos conocer en la ruta visitar Quito en 2-3 días) fue construido en un lugar sagrado y de culto para los indígenas. La obra que vemos hoy en día es el sueño del padre Alfaro siendo un centro de peregrinaje mexicano que reúne a más de 50.000 personas todos los años. .Si te preguntas qué ver en San Miguel de Allende gto, el santuario de Atotonilco debe estar con letras rojas en tu libreta viajera.
Importancia de Atotonilco en la historia
Qué hacer en el santuario de Atotonilco
Chaco del Ingenio
Considerado un centro de paz, fue visitado por el Dalai Lama ya que es un lugar de peregrinaje anual para los monjes tibetanos. Se trata de un parque de gestión privada desde hace más de 25 años cuentan con casas construidas con un estilo centenario propio de estas comunidades que habitan en la sierra.
Nos encanto caminar por este lugar ya que cuenta con una gran flora representativa del Estado aunque lo mejor son sus vistas. Desde el Charco del Ingenio, encontrarás otro de esos mejores miradores de San Miguel de Allende para disfrutar de una panorámica total de este patrimonio de la humanidad.
Qué hacer en San Miguel de Allende y alrededores
Tour cuatrimotos San Miguel de Allende
Manejar este vehículo y en unas horas vivir tanto el ambiente colonial de la ciudad como el entorno natural de la agricultura y ganadería es todo un privilegio. Hemos publicado nuestra experiencia en la actividad. Si deseas saber más, Tour Cuatrimoto en San Miguel de Allende y disfruta de estas vistas!.
Cabalgar
Festividades de San Miguel de Allende
¿Dónde comer en San Miguel de Allende?
Si quieres comer tradicional comida de San Miguel de Allende te aconsejo que vayas al restaurante los Milagros. Este restaurante se encuentra en el patio de una casona antigua y hay un ambiente de lo más chévere con música en directo. Si vienes a este lugar tienes que degustar el plato tradicional de San Miguel de Allende, las enchiladas mineras. En mi visita también comí un tierno y sabroso filete en el Rincón de Tomas (también ofrece pescados, como el pescado a la veracruzana) y una deliciosa ensalada en la Felguera, aunque también ofrece tradicionales platillos mexicanos.
¿Dónde hospedarse en San Miguel de Allende?
Vídeo Qué ver en San Miguel de Allende en un día o dos.
San Miguel de Allende o Guanajuato
* En 2017 hemos vuelto por lo que te traigo en exclusiva este post: Qué ver en Mineral de Pozos, uno de los 5 pueblos mágicos del Estado además de León Guanajuato en un día, la capital del calado mexicana.
- San Miguel de Allende o Guanajuato, ¿Cuál visitar?
- Guanajuato ciudad:
- Qué ver en Guanajuato
- Callejoneadas Guanajuato.
- Museo de las momias de Guanajuato.
- Callejón del beso, leyenda completa solo para enamorados
- Guanajuato y sus sonrisas
- Los Chiles Rellenos del Guanajuato Sí Sabe
- San Miguel de Allende:
- Qué ver en San Miguel de Allende
- San Miguel de Allende, imprescindibles.
- Ver un amanecer en globo en San Miguel de Allende.
- Tour en Cuatrimotos en San Miguel de Allende.
- Pueblos mágicos:
- León:
- Otros lugares para visitar en Guanajuato
- Planifica tu viaje:
- ✈️ Vuelos baratos a León.
- 7% descuento directo en seguro de viajes a México.
- ¡Tarjeta 4G Holafly con descuento!. Internet allí donde viajes.
- Mejor tarjeta para viajar sin comisiones. Es Visa, de recarga y gratis.
- Ofertas de hoteles en Guanajuato
- Cambia euros a libras online. Te lo mandan a casa. Mejor tipo de cambio. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
- ¿Has sufrido algún retraso o cancelación de vuelo? Obtén hasta 600€ por pasajero por los vuelos de los últimos 3 años. Solo cobran si tu recibes compensación económica.
También hemos recorrido otros estados de México como: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo
San Miguel de Allende es impresionante por su arquitectura y sus diseños, me parecio muy interesante el post. Actualmente estoy en mazatlán y es impresionante. Aqui me cuentan que hay lugares cercanos que son pueblos magicos y tambien son lugares muy impresionantes porque conservan su arquitectura y su diseño. Por eso me llamo mucho la atencion san miguel porque tmbien conserva todo.
En mi primer viaje a San Miguel de Allende también tuve la experiencia de ver un amanecer en globo y la verdad es que es algo mágico en una ciudad tan colorida y tan bonita!. Tengo pendiente la actividad en globo en Capadocia que también he escuchado que es impresionante!.
«seducieron» venga ya…
Llamar chabacano a un mercado así me parece ridículo, y más teniendo en cuenta que éste es uno de los más limpios y organizados, parece hecho para turistas.
Muchas gracias por el comentario Alex. Desconocemos tus estándares de organización y limpieza pero teniendo en cuenta la armonía de la ciudad ese mercado desentona bastante.
Saludos Jesús!