Qué ver en Campeche México ¿Dónde dormir y comer?. Guía en 2017

¿Qué ver en Campeche México? ¿Dónde comer?. Dónde dormir en Campeche

12

Hoy os presento qué ver en Campeche México. Una ciudad de la que me enamoré en mi viaje de 15 días recorriendo México. Fue un auténtico placer recorrer los principales sitios de interés. Ahora si, os dejamos con qué visitar y hacer en Campeche.

Qué ver en Campeche México.

Campeche y San Cristobal de las Casas son dos ciudades que me enamoraron nada mas verlas. Y no solo lo digo yo, ya que Campeche es considerada una de las 10 ciudades más bonitas de México por la Unesco.

La muralla y las puertas de Campeche ¿Qué hacer en Campeche?

Campeche es famosa por ser una ciudad  fortificada. Todavía se conserva la muralla y algunas de sus puertas principales. Esto es debido a que debía protegerse de los piratas, ya que venían a robar a Campeche porque es una ciudad que está de camino entre Veracruz y Cuba, ruta que recorrían los barcos cargados de Oro. Y ahora… empecemos con las historias de piratas en este Qué ver en Campeche México .

La calle 59

La ciudad es bella debido a su ambiente de piratas (hay varias estatuas por la ciudad) y al gran grado de conservación de sus fachadas. Todas cuidadas al detalle con todo tipo de colores pasteles que la hacen un lugar único. La ciudad te invita a pasear entre sus pequeñas calles y sus innumerables comercios. No te pierdas la calle 59, es la calle mas famosa, con varios tramos peatonales, que va desde la puerta de Tierra a la puerta a la puerta del Mar.

Calle 59, Campeche
Calle 59, Qué ver en Campeche México

La plaza de la Constitución y la bella Catedral de Campeche

La plaza principal de la ciudad. Plaza de la constitución tiene muy buen ambiente a cualquier hora del día. En medio de la plaza se encuentra el quiosco (todas las plazas que vi en México, tenían un quiosco, que es un lugar donde puedes subirte para ver unas mejores vistas o donde los músicos la utilizan para tocar música).
La catedral de Campeche es impresionante y como podéis observar en la fotografía su iluminación nocturna es preciosa.
La Catedral de Campeche se encuentra a un lado de la plaza de la constitución y alrededor de la plaza hay varios restaurantes y bares para tomar algo con estas preciosas vistas. Esta foto ha sido tomada desde el balcón de uno de los bares de la plaza.

Catedral de Campeche
Catedral de la ciudad. Qué visitar en Campeche México

Iglesia del Cristo Negro de San Román

Es realmente curioso entrar en la iglesia y ver el Cristo de color negro. Existen varias teorías de porque el cristo es negro. Una de ellas es que el cristo no era negro, era de una madera oscura y debido a la veladora lo han hecho negro.

Cristo Negro, Campeche
Cristo Negro, Qué visitar en Campeche México

La leyenda del callejón del pirata

Al lado de la iglesia se encuentra un callejón llamado “Callejón del pirata” debido a la siguiente leyenda.

En 1685 había un muchacho rebelde y malo, llamado Román, que vivía en el barrio donde se encuentra el Cristo Negro. El pensaba que todo lo malo que le había pasado en la vida era por culpa del Cristo Negro.  Cuando atracaron los piratas en Campeche, él se unió al grupo de piratas y se fueron al mar a seguir robando ciudades. Gracias a él, los piratas ganaron una gran batalla. Cuando ganó la batalla se sentía el hombre mas heroico y pensó que era su momento para vengarse del Cristo Negro. Cruzo hasta la calle de la iglesia y cuando llegó forzó la puerta y con una daga de oro se subió al altar. El chico estaba dispuesto a matar al Cristo y mirándolo a los ojos le dijo “ahora si me vas a pagar todo lo que me has hecho”, de repente el cristo bajo las manos de la cruz y le dijo “que estas haciendo hijo mio” y él salió despavorido.
Años más tarde, en las fiestas del pueblo, cuando la procesión iba a terminar, justo donde estaba el callejón, la procesión se paró y al final de la calle se vio un hombre hincado y llorando, el hombre recorrió toda la calle hincado y llegó a los pies del cristo y llorándole pidió perdón y le ofreció la daga, en la daga estaba escrito el siguiente mensaje “bendito sea señor de San Román porque nadie te puede vencer“….desde entonces ese callejón se llama el callejón del pirata, porque un pirata fue a pedirle perdón a Cristo por todas las atrocidades que había hecho.

Pirata Campeche
Pirata de la ciudad. Qué ver en Campeche México

¿Quiéres saber más sobre qué ver en Campeche México ? Sigue leyendo, todavía quedan más sorpresas!

La Secretaría de Cultura

La Secretaria de Cultura que se accede desde una de las perpendicular de la calle 59. Era un antiguo Convento donde ahora hay varias exposiciones temporales.

Secretaria de Cultura, Campeche
Secretaria de Cultura,  Qué visitar en Campeche México

Visita el hotel Casa don Gustavo – Hotel Museo

En la calle 59 se encuentra el hotel Casa don Gustavo. Se encuentra al lado de una estatua de un pirata.

Lo llamativo de este hotel, es que la mayoría de las piezas son originales de distintas épocas. Por ejemplo tiene una habitación donde la Emperatriz Carlota durmió en esa cama.

Qué visitar en Campeche México

Puedes contactar con ellos online o en el hotel para ver una visita guiada del hotel, yo no te desvelo más secretos para que puedan sorprenderte.

Nosotros, por falta de tiempo nos faltó ver el mercado entre otras cosas. Todo lo que comento en este apartado pudimos verlo en una tarde.

Museo arqueológico de Campeche

El museo se encuentra en un precioso entorno fortificado que fue utilizado principalmente en las luchas en las que se vio inmersa la ciudad de Campeche a lo largo del siglo XIX.
En el encontramos 10 salas, entre los elementos más destacados se encuentran la famosa máscara de jade encontrada en la tumba de los Divinos Señores de Calakmul.

Máscara fragmentada: Una antigua leyenda maya cuenta que una deidad conocida como el gemelo Hun Ahpú fue decapitada por Camazotz (muerciélago del inframundo). Su hermano Xbalanqué colocó una concha de tortuga en lugar de la cabeza de su gemelo, y luego con la ayuda de otros dioses le labraron la cara, cuando terminaron revivió y volvió hablar. Estas máscaras reproducían en cierta forma ese ritual mitológico, la mayoría de las veces eran colocadas sobre los hombros o en el pecho del difunto.
Procedencia: Tumba I, Estructura II, Calakmul.

Máscara de jade
Máscara de jade – Qué ver en Campeche México

También encontrarás al divino rey Yichak kak ( Garra de Jaguar), perteneciente a Calakmul que luchó contra los Tikal por el control político del territorio del Petén. Se descubrió en 1997 en uno de los edificios principales de Calakmul, y en el se puede apreciar las prácticas de amortajamiento, ofrenda y sepultura que se realizaban a los miembros más altos de la antigua sociedad Maya.

 Garra de Jaguar, calakmul
Rey Yichak kak (Garra de Jaguar), procedente de Calakmul
Qué ver en Campeche México

Horario y precio Museo arqueológico de Campeche

Martes a domingo de 8:30 a 17:00.
Coste de la entrada: 42 pesos.
Permiso para vídeo: 45 pesos.
Ventajas para nacionales
Los domingos la entrada es libre para visitantes nacionales.
Entrada gratuita a estudiantes, maestros, menores de 13 años y mayores de 60 años nacionales debidamente acreditados.

La noche en Campeche.

Qué visitar en Campeche México

Qué hacer en Campeche México

Campeche es una ciudad preciosa de noche, cuida a todo detalle su iluminación y te permite pasear tranquila y segura por sus calles.
En uno de los lados de la plaza principal, todas las noche la fuente se activa y cobra vida. Una fusión de agua, luz y música te hará pasar un rato agradable, sentado en uno de sus bancos conviviendo ese mismo momento con el resto de nativos del lugar.

La ciudad es ideal para tomarte una cervecita desde algunas de las terracitas que te permitan ver la preciosa catedral iluminada.

Campeche
Terraza con vistas a la Catedral – Qué hacer en Campeche México

¿Dónde comer en Campeche México?

En la plaza principal se encuentra el restaurante El bastión donde cenamos una noche. Toda la comida estaba riquísima, los platos eran abundantes y con buenos precios. Los platos principales iban desde 87 pesos a 100 y algo pesos.
Este es un buen lugar para probar la típica cochinita Pibil y los camarones (gambas) rebozadas con coco, están riquísimos. Además en la carta tienen el Semanario de Comida Tradicional, donde recomiendan un plato típico de la zona para cada día de la semana.

Restaurante el bastión
Restaurante el bastión – Dónde comer en Campeche México

¿Dónde dormir en Campeche?

Nosotros nos alojamos en el hotel Plaza Campeche. La localización es inmejorable porque está cerca de la catedral y la plaza de la Constitución.

Qué visitar en Campeche México

Dónde dormir  en Campeche México

El hotel tiene una pequeña piscina para refrescarte con amplias habitaciones con aire acondicionado. Las camas son comodísimas y el baño es amplio.

Tiene servicio de desayuno y cena a la carta, nosotros cenamos una noche y todo estaba riquísimo.

En Campeche puedes encontrar más de 30 alojamientos hoteleros desde 39€ la noche.

¿Qué hacer en Campeche y alrededores?

La Hacienda Uayamon

Qué visitar en Campeche México

Qué ver en Campeche y alrededores.

En nuestro recorrido por Campeche, después de visitar la zona arqueológica de Edzna visitamos la Hacienda Uayamon y comimos allí.

La Hacienda Uayamon era una antigua fábrica de “cuerdas” de la familia Rafael Carvajal Iturralde 1894. Se conservan muchos de sus edificios y se encuentra en un entorno privilegiado.

La comida en el restaurante fue exquisita, pudimos probar el clásico pan de cazón y la refrescante bebida de saya (no os podéis ir de Campeche sin probar la bebida de Saya).

Esta hacienda también dispone de alojamiento y servicio de SPA. Es un lugar ideal para pasar unas vacaciones relajadas y desconectar del mundo. Suele ser el destino ideal para muchas parejas recién casadas o personas que buscan tranquilidad.

Hacienda Uayamon
Hacienda Uayamon – Qué ver en Campeche y alrededores

La Zona arqueológica de Edzna

Campeche se encuentra muy cerquita de la zona arqueológica de Edzna que merece la pena su visita. Podrás encontrar información del lugar y explicación de como llegar en mi próximo artículo “Zona arqueológica de Edzna”.

Edzna
Zona arqueológica de Edzna – Qué ver en Campeche y alrededores

 ¿Has estado en Campeche?

¿Eres de Campeche? ¿Nos cuentas alguna curiosidad más de Campeche? ¿Qué os ha parecido el artículo Qué ver en Campeche México ?

Si vas a viajar a México quizás le interese:

. . Quintana ROO, Tulum Campeche, Calakmul Yucatán Chiapas Veracruz


5% descuento en circuitos a México

Si estas pensando en viajar por México, hemos estado recorriendo el país en 2 ocasiones de la mano de AllMexicoPass, una agencia especializada en este país. He llegado a un acuerdo con ellos para poder ofreceros un 5% de descuento en circuitos por México. Haz click aquí, rellena nuestro formulario y te ayudamos a elegir el mejor circuito que se ajuste a tus necesidades!. Si estás interesado en recorrerte México por tu cuenta no te pierdas mi post de Cómo recorrer México con la cuponera o el MayaPass. Es un bono que te permite subir y bajar las veces que quieras de los autobuses y reservarte además vuelos internos, hoteles

[adrotate banner=”9″] Escrito por Verónica Martínez

Qué ver en Campeche México comentarios:



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


12 comentarios

  1. Hola Vero
    Estoy de acuerdo contigo que Campeche es una de las ciudades que vale la pena descubrir, su entorno, su gente y su historia, es algo que ningun viajero debe perderse.
    Que bueno que habeis podido disfrutalo y que podais comrtirlo.
    Gracias

  2. Campeche me encantó, la gente de Campeche es muy agradable. Las calles son preciosas, con grandes zonas peatonales (calle 59) llena de comercios…y por la noche la iluminación es espectacular y en las terrazas se está muy agusto.
    Quiero volver a Campeche!!

  3. Si muy bonita ciudad 🙂 a veces en Mexico la olvidamos un poco por estar entre Yucatan y Chiapas… gracias por recordarnos que tambien ella es bella 😀

    Saludos!

  4. Seguro que te encantará Campeche…para mi una de las ciudades más bonitas y tranquilas que he visitado hasta el momento en México…aunque me queda todavía muchísimo que recorrer por este gran país

  5. Pingback: Calakmul, una zona arqueológica maya en medio de la naturaleza. - Vero4Travel

  6. Pingback: 5 propuestas diferentes para que veas y saborees Veracruz - Vero4Travel

  7. Pingback: ¿Qué hacer por la noche en Tulum? - Vero4Travel

  8. Pingback: Celestún, un pueblo pesquero cerca de Mérida. - Vero4Travel

Leave A Reply