La Habana Vieja qué ver, hacer y visitar - Vero4Travel

La Habana Vieja qué ver, hacer y visitar

1

La Habana Vieja Qué Ver , hacer y visitar

Hay un dicho que dice que »la Habana es Cádiz con más negritos y que Cádiz es la Habana con más salero», sin lugar a dudas, la capital cubana recoge la mayor herencia colonial española en América, con permiso de San Juan en Puerto Rico y Cartagena de Indias dicho sea de paso, es la última de las siete villas, o mejor dicho maravillas, fundadas por Diego Velázquez en la isla allá por el siglo XVI y siempre fue codiciada con intentos de conquista por parte de británicos, franceses o americanos.

Si hay un lugar que destaca por su arquitectura e influencia española en Cuba es el barrio de La Habana Vieja, nos recuerda al esplendor de las grandes ciudades coloniales americanas, al pasear por la antigua Villa de San Cristóbal de la Habana, su nombre oficial, hace que nos acordemos de San Cristóbal de la Laguna, la madre de todas las ciudades coloniales, fue la primera no fortificada que construyó España en sus territorios, concretamente en Tenerife y sus casas de colores y estructuras de las calles fueron copiadas en las nuevas ciudades y edificaciones de lo que denominó el nuevo mundo.

ciudad de contrastes

ciudad de contrastes

Dejando de lado a la isla más grande del archipiélago canario, volvemos a la Habana donde podremos encontrar innumerables edificios, casas y restos coloniales, un lugar ideal para caminar sin rumbo y sin prisas, déjate llevar por »el ritmo del caribe», así te encontrarás de manera improvisada las cuatro plazas principales que se comunican entre sí a través de una cuadrícula de  cuadras (calles) estrechas que poco a poco van siendo restauradas.

Plaza Vieja

Desde mi punto de vista la plaza más bonita de toda la ciudad, se respira España por los cuatro costados, de forma cuadricular protegida por arcos y con una estatua en el centro nos hace recordar a las plazas mayores que podemos encontrarnos en el país donde antaño nunca se ponía el sol.

Panorámica la plaza vieja, La Habana

Con casas de colores, totalmente restauradas es el lugar ideal para sentarnos en una terraza, pedirnos una Piña Colada y disfrutar de la mejor música en vivo, es la plaza donde la alegría y la salsa van de la mano. Por cierto, cuenta con una cámara oscura construida y ayudada por Cádiz, no debemos olvidar que en la ciudad gaditana se encuentra la cámara oscura de la Torre Tavira , una de las más importantes del mundo. En el artículo razones para visitar Cádiz contamos nuestra experiencia en la cámara oscura de la Torre Tavira, no te lo pierdas.

Plaza de la Catedral.

La plaza más nueva de las cuatro emblemáticas de la ciudad cuenta con La Catedral de la Habana, de estilo barroco cubano cuenta con un encanto único pues es rodeada por casas de la antigua nobleza criolla.

Catedral de la Habana

Catedral de la Habana

Una de las vías que da acceso a la Catedral es la llamada la calle Empedrado donde se encuentra uno de los bares más famosos del mundo, La Bodeguita del Medio , allí donde Ernest Hemingaway disfrutaba de los mejores mojitos de toda la isla, aunque también destaca por su fabulosa cocina criolla.  La verdad es que el ambiente es excepcional con música en directo, eso sí… está muy saturado y el lugar »se queda pequeño» con tanto turista.

En la Bodeguita de En Medio, Calle Empedrado, La Habana

En la Bodeguita del Medio, Calle Empedrado, La Habana

Plaza San Francisco de Asís

Custodiada por una fuente de Leones en la parte central de esta plaza es sin lugar a dudas uno de los lugares más bellos de la Habana, poder observar como los niños »corretean» tras las palomas intentando alcanzarlas es uno de los mejores pasatiempos que hacer mientras descansamos y buscamos un poco de sombra en la capital cubana.

Plaza San Francisco de Asís, La Habana Vieja

Plaza San Francisco de Asís, La Habana Vieja

Esta plaza colonial también cuenta con edificios y lugares emblemáticos como el convento de San Francisco de Asís que da nombre a la plaza, es la obra más importante de los franciscanos en América, este edificio y el personal que la albergaba tenía una función principal, evangelizar a las personas del nuevo mundo para difundir y extender la fe católica.  La Torre del Convento de San Francisco de Asís mide 42 metros de altura.

Plaza de Armas

Es la más antigua de la ciudad, data de finales del siglo XVI.  Hay un mercadillo de libros diario donde podrás adquirir todo tipo de literatura, desde la generación del 98 hasta la literatura de la revolución cubana.

Plaza de Armas, La Habana Vieja

Plaza de Armas, La Habana Vieja

Encontrarás un parque en el centro rodeado de edificios coloniales españoles, un lugar ideal para resguardarse del sol y disfrutar de la sombra de las palmeras mientras degustamos algún líquido fresquito. Por cierto, no te pierdas el Palacio de los capitanes Generales, una joya de la arquitectura de la isla

En el corazón de la plaza se encuentra un precioso jardín custodiado por la estatua de Carlos Manuel Céspedes, una de las personalidades que ayudaron a sentar las bases para la independencia hispana en la isla.

Calle Obispo , Calles de La Habana Vieja

Lo mejor de la Habana Vieja es perderse por sus calles para encontrarnos con pequeños rincones con encanto, joyas arquitectónicas coloniales, de todas estas callejuelas estrechas hay una que destaca por encima de todas y es la Calle Obispo.

Calle Obispo, La Habana Vieja

Calle Obispo, La Habana Vieja

Totalmente reformada tras la proclamación de patrimonio de la humanidad,al barrio más colonial de la ciudad, esta pequeña avenida nos recibe a ritmo de la bachata de Aventura y continua con la mejor salsa cubana, podríamos definirla como la discoteca abierta donde podrás observar a las personas que caminan como mueven sus cinturas o los más tímidos la cabeza porque créanme, es imposible mantenerse inmóvil con los ritmos cubanos.

Por cierto, al ser las calles estrechas, da la sombra, por lo que no te tendrás que preocupar si caminas a mediodía. Pero no todo en la Habana está restaurado ni mucho menos, podríamos decir que la Calle Obispo es un oasis dentro de la capital de la isla más grande del caribe, apenas 5 minutos de esa emblemática calle podremos encontrarnos estas calles decadentes y nostálgicas.

Calles de la Habana

Calles de la Habana

Parque Central La Habana,edificios con escudos españoles.

Cerca del Capitolio y en pleno Parque Central, podemos encontrar los edificios más característicos del esplendor cubano durante la influencia americana desde principios hasta mediados del siglo XX hasta que llegó la revolución.

Parque Central, La Habana

Parque Central, La Habana

Camuflados entre estos nuevos edificios si eres observador podrás ver a lo alto escudos de España, ya que algunos fueron construidos bajo el mandato del país colonizador del viejo continente.

Escudos españoles en La Habana

Escudos españoles en La Habana

Castillo de la Real Fuerza.

Se trata de la fortificación más antigua de toda América, una obra maestra de la ingeniería militar que fue utilizada durante siglos para evitar la conquista de uno de los lugares más codiciados de todo el mundo, la Habana en Cuba debido a su posición estratégica .

castillo de la real fuerza, La Habana Vieja

castillo de la real fuerza, La Habana Vieja

Rodeada por un foso y u muro perimetral también fue utilizada para guardar el oro y los materiales preciosos extraídos sobretodo en México. Uno de los lugares más emblemáticos y simbólicos de todo el Caribe.  Otras edificaciones militares interesantes son el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña que cuenta con el Castillo de los Tres Reyes del Morro, y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Hasta aquí ,el repaso del que es uno de mis barrios favoritos de todo el mundo, en La Habana todo es posible desde edificaciones coloniales españolas, a coches de los años 50, propaganda socialista y antimperialista mientras caminas por el Malecón construido por los estadounidenses, cuenta con muchos contrastes también arquitectónicos fruto del paso del tiempo.

Por último, si disfrutas viendo ciudades antiguas , con mucha historia y que recogen  herencia colonial, La Habana Vieja debe ser tu próximo destino.

Tal vez pueda interesarte…

Quizás también le interese sobre Cuba:


Escrito por Jesús Martínez



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


1 comentario

  1. Una caminata muy agradable al parecer 😀 hay que ir a Cuba antes de que lleguen los McDonalds por que después ya no sera lo mismo 😮

Leave A Reply