, ,

Fábrica de Arte Cubano La Habana.

La Fábrica, a secas, como le llamamos muchos, es ese espacio que vas a querer ir todas las noches, lo mismo que a bailar, que a escuchar la improvisación de un jazzista, que ver la última exposición de fotografía de un artista desconocido o sencillamente a encontrarte con amigos que no veías hace mucho. Hoy nos centramos en este lugar único en la capital, la Fábrica de Arte Cubano en La Habana.

La Fábrica de Arte Cubano (F.A.C) como se describe en su página oficial es:

«Un gran laboratorio de creación interdisciplinario que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba, con un marcado enfoque social y comunitario».Web oficial.

Gracias a la idea y gestión del músico cubano X Alfonso, desde el 13 de febrero del 2014, la F.A.C tiene su enclave permanente en el edificio que correspondía a un almacén en el barrio capitalino del Vedado, ubicado en calle 26 entre 11 y 13, lo que era la antigua fábrica de aceite «El Cocinero». El motor impulsor de este proyecto artístico es la necesidad de rescatar, promocionar y apoyar obras de todas las ramas del arte, así como promover el intercambio y acercamiento directo entre el público y el creador a nivel masivo. La Fábrica de Arte Cubano en La Habana cuenta con cinco naves.

Nave 4 Fábrica de Arte Cubano
Nave 4 Fábrica de Arte Cubano

Primera Nave

Enfocada a las artes plásticas, moda, diseño gráfico, arquitectura y música, esta última en forma de conciertos de pequeño formato. Las exposiciones en la primera nave de la Fábrica de Arte Cubano van variando en este espacio y siempre tienen espacios para artistas noveles y aficionados. A estas muestras también se le unen talleres y conferencias con los diversos creadores que exhiben sus obras allí, siempre siguiendo las tendencias y caminos en el ámbito de la plástica contemporánea nacional e internacional. La moda tiene su espacio, dónde verás experimentación, talento y creatividad de lo más contemporáneo del diseño de vestuario en Cuba. También verás una pequeña tienda por si te animas a llevarte algo de recuerdo o quién sabe, tal vez encuentras la prenda de vestir que siempre buscaste.

Segunda nave

Dedicada a la fotografía y el video-arte. Lo más contemporáneo del arte de las cámaras tiene su espacio en la Galería de Fotografías, con una visión de avanzada, de la mano de artistas increíbles, a veces extranjeros, llevando a reflexión temáticas de la sociedad en imágenes.

Tercera nave

Esta abarca danza, cine, teatro y música clásica, muchas veces todas estas manifestaciones mezcladas. La sección cinematográfica que se presenta en esta nave se enfoca a la creación de sinergias entre el público y los eventos multidisciplinarios desarrollados al interior del centro cultural. Esta sala de proyección audiovisual siempre está abierta a un amplio espectro de todo tipo de propuestas fílmicas, tanto nacionales como internacionales: películas de ficción, cortometrajes, documentales, animaciones, etc… Es el espacio para los cinéfilos.

Nave 3 Fábrica de Arte Cubano Habana
Nave 3 Fábrica de Arte Cubano Habana

Cuarta nave

El plato fuerte de esta propuesta socio-cultural es la música, es por eso que la Fábrica de Arte Cubano cuenta con hasta tres salas para realización de conciertos. Esta, la cuarta, es la llamada “Nave Azul”, pensada y preparada para las bandas cubanas e internacionales, con una acústica y juego de luces para todo tipo de agrupaciones. El proyecto de la F.A.C colabora con casi todos los Festivales de música que se realizan en el país; ya sea el Havana World Music, el Jazz Plaza, Eyeife o el Festival Johann Sebastian Bach, un evento de música clásica, que mezcla géneros y formas musicales.

Nave 4 fábrica de arte cubano
Nave 4 fábrica de arte cubano Habana

Quinta Nave de la Fábrica de Arte Cubano Habana

La última nave, la 5, es un restaurante «Tierra», que busca convertir la alimentación en todo un arte culinario. Pretende con 20 platos llevarte a varias partes del mundo. Y lo mejor de todo, absolutamente lo que comas será hecho con alimentos orgánicos y toda su decoración tendrá elementos naturales y reciclados. Este último lugar debe reservarse con antelación, te garantiza no tener que hacer fila.

Comida típica en Cuba

✅ A tener en cuenta

Excepto la nave 2, todas las demás naves cuentan con barras para que puedas pedir el mejor cóctel que se adapte a tí, desde cervezas, cocteles tradicionales cubanos y jugos naturales, tienes para escoger, así como bocatas y aperitivos.

➡️ ¿Por qué visitar la Fábrica de Arte Cubano?

Este gran centro de la vida nocturna y cultural de La Habana es destino obligado para locales y turistas. La han visitado algunos tan famosos como Michelle Obama, Madonna o el legendario Quincy Jones. En agosto de 2019 fue incluida en la lista de los 100 mejores lugares del mundo de la revista Time. También en 2019 por tercer año consecutivo, La Fábrica recibió una nominación al premio de viajes y turismo World Travel Awards.

Fábrica Arte Cubano La Habana.
Fábrica Arte Cubano La Habana.

💰 Fábrica de Arte Cubano Precio y Horario 🕛

La Fábrica de Arte Cuba abre sus puertas de jueves a domingo de 8:00pm a 2:00am. La entrada cuesta 50CUP (1.8€) y ya adentro te dan una tarjeta donde se te irán apuntando lo que consumas, pagas todo al momento de irte.

Moneda en Cuba. TODO lo que necesitas saber.

✍ Conclusión sobre visitar la Fábrica de Arte Cubano

Así que no lo dudes, que pasar por la Habana y no llegarte a la F.A.C es como no descubrir el arte y la cultura de esta ciudad en descontrucción. Da igual si llegas en Bici, en Transporte público o Taxi, con pareja, amigos o solo/a, con un chandals o un disfraz de princesa, peinado o sin maquillar, la fábrica va a hacerte sentirte arte, vas a hablar arte, beber arte, respirar arte…

🧔🏻 Autoría

Para finalizar, ¿Sabías que el autor del texto Pepe es uno de los guías más famosos y queridos de La Habana? Tiene un Tour exclusivo sobre La Revolución en La Habana. Es gratis, reserva y únete a los cientos de viajeros que ya han dado su opinión acerca del tour.

⭐ TOUR DE LA REVOLUCIÓN [En La Habana] ⭐

Quizás también le interese sobre Cuba:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.