LGTBIQ en Cuba.

Ya pasando los 500, La Habana no se detiene. Sus edificios únicos que han sobrevivido el paso de tiempo, sus coches, encantos, matices, misterios y su gente, tejen toda una ciudad cada vez más cosmopolita y auténtica. Su desarrollo no se queda en el plano físico, sino que se traspasa también a la mentalidad y el accionar de los cubanos, donde cada vez más nos quitamos tabúes, aunque aún falta mucho por hacer. En el artículo de hoy nos centraremos en la comunidad LGTBIQ de Cuba que hasta hace no pocos años vivía en sombras.

️‍🌈 Comunidad LGTBIQ en Cuba

Las libertades y las igualdades sexuales se han visto por mucho tiempo retenidas por la intolerancia, la incomprensión y hasta la ignorancia, resultado de una herencia con otros valores anclados en el pasado con que ha cargado y carga la sociedad. El acelerado desarrollo tecnológico que ha traído este siglo XXI, y el mayor acceso a las tecnologías de la información, ha ayudado a una mayor comprensión humana y social. No se pudiera decir que hay una apertura total -no pocas voces piden más derechos y aún la ley no favorece a todos- pero sí de un cambio y una aceptación mayor a la comunidad LGTBIQ en Cuba.

Derechos humanos LGTBIQ en Cuba
Derechos humanos LGTBIQ en Cuba

5️⃣ Lugares con ambiente LGTBIQ En Cuba

Junto al crecimiento cultural de la ciudad gracias a las nuevas oportunidades que ha tenido el sector no estatal, se hace cada vez más visible la gran red de bares y restaurantes que le dan luz a esta ciudad. Algunos de estos sitios realizan fiestas temáticas, shows y noches LGTBIQ al que asisten todo tipo de personas, más allá de su orientación sexual.

1. Cabaret Las Vegas

Siempre ha sido el mítico sitio para la comunidad LGTBIQ en La Habana y uno de los primeros. Como buen cabaret está lleno de espectáculos, principalmente de transformistas, que son toda una maravilla en el mundo artístico. Por lo que si eres más de cabaret y espectáculos este es el lugar indicado. Las Vegas se encuentra en la calle infanta, entre 25 y 27, muy cerca del malecón habanero, dónde por muchos años -junto al parque de la Fraternidad- ha sido lugar de encuentro para los homosexuales, bisexuales y heterosexuales. Indudablemente el Cabaret Las Vegas es todo una ceremonia en La Habana a la libertad sexual.

2. Café Cantante del Teatro Nacional

Un lugar distinto al anterior pero clave en la comunidad LGTBIQ en Cuba es el Café Cantante del Teatro Nacional. Este no se encuentra a simple vista como Las Vegas, está en los bajos del Teatro Nacional (al lado de la Plaza de la Revolución), donde está unas de las discotecas que más abarca público. Cada día se organizan fiestas para todo tipo de cliente, dependiendo de las preferencias y edades: fiestas universitarias, las llamadas por los cubanos “disco temba” y las fiestas LGTBIQ. Esta última se hace todos los sábados con música grabada y a veces tocan en vivo agrupaciones musicales nacionales. Estas fiestas “en el café”, como le decimos los habaneros, nos tienen acostumbrados a que sean por todo lo alto, y las LGTBIQ no son la excepción, se respira mucha energía y dinamismo, así que la diversión estará garantizada.

3. Bar Bohemio para los más románticos.

En este caso, el Bar Bohemio tiene un ambiente es algo más íntimo, elegante, tranquilo, para sentarse a conversar, algo como cuando tenemos esa primera cita o celebramos un íntimo aniversario. El Bar Bohemio está en la calle 21, entre 12 y 14, en el vedado. Lo visitan todo tipo de personas, pero la comunidad LGTBIQ en La Habana se ha hecho su huequito en él, por su sensualidad y afectuosidad. La terraza es preciosa y una vista genial. Pero no solo en pareja, también el lugar es perfecto para reunirse con amigos y tomarse un cóctel o un café.

Emily Narsissy La Habana Cuba.
Emily Narsissy La Habana Cuba.https://www.instagram.com/enzo_or_emily/

4. SW Habana

Algunos dicen que este es un espacio pensado para la comunidad swinger de La Habana. Aunque en realidad va todo tipo de público, SW es uno de los bares más frecuentados por la comunidad LGBTIQ hoy en día. Siempre fue concebido como un espacio inclusivo y libre de prejuicios. Los sábados son las noches que más se llenan, y se dice que es el día donde más se reúnen mujeres que buscan conocer a otras. SW se encuentra en la calle 26, entre 23 y 21 en el Vedado.

5. XY

Antiguamente se llamaba Mixto, o así se le conocía. Este es otro de los bares de ambiente LGTBIQ que más suena en la capital. Sus espectáculos llenos de luces y su política inclusiva atraen mucho público, sin importar la orientación sexual. Es un buen ejemplo de bar diverso en La Habana. Y a todo eso, sumarle que sus cocteles son muy originales. XY lo vas a encontrar en calle Jovellar, entre Oquendo y Marina, en Centro Habana, casi al frente del parque Maceo, se puede llegar por el malecón para que no te pierdas.

✍ Conclusión comunidad LGTBIQ en La Habana

Todos estos lugares inclusivos donde se suele reunir la comunidad LGTBIQ de La Habana no son los únicos, pero sí de los más populares. Al igual que en Cuba -principalmente en la ciudad de Santa Clara- hay varias y cada vez más opciones para sentirse a gusto seas o no LGTBIQ. Creo que al final el objetivo es pasarla bien y desfogar, da igual la identidad de género u orientación sexual que tengas.

🧔🏻 Autoría

Para finalizar, ¿Sabías que el autor del texto Pepe es uno de los guías más famosos y queridos de La Habana? Tiene un Tour exclusivo sobre La Revolución en La Habana. Es gratis, reserva y únete a los cientos de viajeros que ya han dado su opinión acerca del tour.

⭐ TOUR DE LA REVOLUCIÓN [En La Habana] ⭐

Quizás también le interese sobre Cuba:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.