,

Coches cubanos antiguos.

Dicen que La Habana, Cuba, es el mayor museo al aire libre de vehículos del mundo y razón no les falta. Para los amantes de los autos clásicos, la capital cubana es una especie de paraíso. Los coches cubanos antiguos de la Habana son el mayor homenaje posible para los amantes del motor de las cuatro ruedas. Todavía, hoy en día, forman parte del paisaje y son uno de los iconos de la isla más grande del Caribe. A continuación autos antiguos en Cuba.

Autos antiguos en La Habana
Autos antiguos en La Habana

Autos cubanos antiguos en La Habana.

Estas imágenes nos transportan a otra época, cuando La Habana era la ciudad más desarrollada de su época gracias al contrabando, el juego y los turbios negocios de la mafia estadounidense que se afincaba en la isla. Podríamos decir que era »Las Vegas» de Cuba, mucho antes que existiese la ciudad del juego, aquella que nunca muere y que se dice de ella… »Lo que se hace en las Vegas, se queda en las Vegas…». Aunque en las últimas fechas la ha superado Macao con creces.

Autos clásicos en La Habana.
Autos clásicos en La Habana.

¿Por qué hay coches clásicos en La Habana?

Después del bloqueo comercial (in)justificado por parte de EEUU, a los ineficientes coches soviéticos y a la falta de industria automovilística en la isla, los cubanos han tenido que inventarse para adaptar y reparar sus viejos automóviles durante más de 50 años sin recambios ni piezas oficiales. Viejos Plymouth, Mercury, Oldsmobile, Ford, Cadillac, Chevrolet o Dodge circulan por las calles perfectamente cuando en otros países del mundo estos coches clásicos cubanos que circulan hoy en día forman parte de museos o se encuentran en el garaje de un coleccionista rico de turno.

coche soviético en Cuba
coche soviético en Cuba Moscovich y el de atrás un coche americnao.

Contar con uno de estos vehículos es toda una suerte, para muchos es su modelo de vida, un negocio para poder subsistir en un país anclado en el tiempo. Según nos contaba Juan , un hombre de 65 años natural de Gran Canaria y afincado en la Habana durante más de 50 años, los coches forman parte de la familia y pasan de generación en generación. Por ejemplo, el siguiente vehículo clásico fue comprado con los ahorros de la abuela de este conductor para que el pudiera ganarse la vida en Cuba.

Tipos de coches clásicos en Cuba

Los autos antiguos cubanos son muy variados. Todo tipo de colores, tamaños y modelos, aquellos que están impolutos suelen reservarse a los turistas por precios abusivos y los viejos »almendrones» (así les llaman a este tipo de vehículos) se utilizan como taxis para los locales y para aquellos que como yo queremos sentir la »esencia de Cuba».

Cienfuegos carteles propaganda

No te pierdas nuestro artículo estrella.

Propaganda revolucionaria

Si te interesa todo el mundo de la Revolución.

⭐ Reserva el Tour Gratis de la Revolución ⭐

Conoce los 5 mejores Free Tours en La Habana y Cienfuegos. Nuestra selección de los imprescindibles.

Free Tours en La Habana.

Los 5 más recomendados de Cienfuegos

Lincoln circulando por La Habana

Confieso que uno de mis objetivos era montarme en alguno de estos coches cubanos antiguos, y lo conseguí por partida doble, desde la Habana Vieja hasta el hotel en el barrio residencial de Miramar fuimos con un Lincoln del 53. El paseo con este vehículo antiguo por el Malecón camino al hotel fue algo inolvidable y su conductor una bellísima persona que nos contaba como había intentado sin éxito conectar en balsa la travesía: Malecón de la Habana con Miami, una de esas historias que uno siempre recordará.  Por cierto!! tendrás que regatear para subirte a los almendrones , el resto de taxi  utilizan taximetro (0,60 CUC Kilómetro) y son  bastante más caros.

Actualización 2021. ¿Sabías que ya no existe el CUC? Aquí toda la información:

Moneda cubana

Nuestro primer viaje a Cuba en un Lincoln del 53 con mi padre.

¿Cuál es la historia de los carros antiguos en Cuba?

Pero… ¿Cómo llegan esos coches a Cuba?  Una vez que la revolución cubana conquista el país y derroca al régimen militar de Batista , aquellos que se habían apoderado del modelo del dictador dejan atrás sus grandiosas mansiones, sus majestuosos coches, los casinos más importantes del mundo y edificios como el Hotel Nacional o el Habana Libre antes conocido como Hilton.

taxi auto clásico Cuba.
Autos antiguos en Cuba

¿Hay muchos coches clásicos o antiguos por La Habana o Cuba?

Poco a poco estos autos clásicos van desapareciendo de las calles, sustituidos por vehículos más modernos y adaptados al siglo XXI. Por eso considero que ahora es la época ideal para ir a conocer Cuba antes que caiga el gobierno y la globalización entre para quedarse en la isla. Para ese entonces, tal vez estas imágenes que podrían ser en blanco y negro desaparecerán de las calzadas habaneras.

coches viejos en La Habana
coches viejos en La Habana

¿Dónde encontrar los vehículos antiguos o clásicos en La Habana?

Realmente circulan por toda la ciudad. Podría decirte que cada minuto podrás ver varios, pero hay un lugar que destaca por su gran afluencia de vehículos y es la calle José Martí o Prado a la altura del Capitolio, pasan de 5 en 5, en solamente 1 minuto pude ver más de 25 vehículos clásicos , todo un orgasmo para aquellos amantes del motor.

Motos de fabricación comunista

Algo muy curioso de Cuba son las motocicletas que siguen circulando hoy en día. Algunas de las más importantes son:

  • Motos MZ de la RDA (Alemania comunista).
  • Las Jawa de Checoslovaquia.
  • Las míticas Urales de la URSS.

Quizás también le interese sobre Cuba:

Escrito por Jesús Martínez - @vero4travel

7 comentarios en «Coches cubanos antiguos.»

  1. ¡Me encantan las fotos y vaya pasada los coches! La verdad que con eso de que le llegan cosas antiguas, a veces salen ganando como estos coches. ¡Yo quiero uno! jajaja

    Responder
  2. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    @Pedro jeje la verdad es que se fotografían solos… estoy seguro que a ellos les gustaría tener coches del siglo XXI pero el bloqueo y la falta de financiación en la isla les impiden adquirir nuevos vehículos quedándose con los que fueron el mayor lujo automovilístico en los 50.

    @Travelsalto Gracias, la verdad es que se fotografían solos :), solo tuve que pulsar el boton de hacer la foto en la cámara.

    Responder
  3. Estuve en el 2013 en Cuba, lo que no dice el autor del artículo es que todos los autos antiguos tienen motores Hiunday de última generación y los buses son chinos articulados tanbién muy modernos. desde Salto uruguay saludos.arq,gomez gutierrez

    Responder
    • En lo relativo a los motores tienes toda la razón, no lo incluí porque entendí que era obvio que no iban a aguantar las piezas del año 50 :D, respecto a los autobuses encontré muchos de Sevilla y Barcelona 92 además de autobuses urbanos de la ciudad de Alicante (España). Muchas gracias por tu comentario, un saludo a los amigos de Uruguay!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.