,

Carteles de Cuba. Propaganda revolucionaria

Al caminar por las calles de la Habana o de otra ciudad cubana nos extraña la inexistencia de carteles publicitarios, parece ser que las empresas (hasta ahora en su totalidad estatales) tienen un limitado margen a la utilización de vallas publicitarias. Desde el triunfo revolucionario, se empezó un camino a la eliminación del consumismo capitalista hacia mayores espacios educativos o motivaciones políticas. Las siguientes fotografías son de carteles en Cuba del año 2014, 2018 y 2021. Se van actualizando constantemente en función de las necesidades, por ejemplo durante nuestra primera visita había carteles en homenaje a los cinco encarcelados en Estados Unidos, hoy al ser libres estos ya desparecieron.

⭐ LEMA DE CUBA POR LA UJC

Al pasear podemos observar incontables carteles de «Estudio, Trabajo, Fusil»  (eslogan de la Unión de Jóvenes Comunistas, el brazo juvenil del partido comunista) o  sus archiconocidos lemas de «Socialismo o Muerte» o »Patria o Muerte», que aparecen también en la moneda de un peso cubano, las referencias a la doctrina patriótica del gobierno revolucionario están por todos lados.

revolución cubana , propaganda socialista ''Estudio, Trabajo y Fusil''
revolución cubana , propaganda socialista »Estudio, Trabajo y Fusil»
 
Este cartel, hace alusión a la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) el brazo juvenil del partido comunista, y esas tres personas (por orden de izquierda a derecha) Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, y Ernesto Guevara (el ché) que represetan el estudio, trabajo y fusil (lema de la organización)

🚫 CARTELES REVOLUCIONARIOS CUBANOS SOBRE EL BLOQUEO

Si vais desde la Habana hasta Varadero por la autopista ➡️ veréis un cartel que aparece una soga y dice “Bloqueo , el genocidio más largo de la historia” y otros más siempre haciendo a lución a ese diferendo político entre Cuba y EEUU.

Bloqueo el mayor genocidio de la historia , mural y cartel de cuba
Bloqueo el mayor genocidio de la historia , mural y cartel de cuba

Las relaciones con la anterior administración de Trump fueron complicadas por no utilizar otro apelativo. El siguiente cartel hace alusión también al bloqueo. Es la imagen de unos niños cubanos en la escuela sonriendo en contraprestración al odio proveniente de Washington.

Ley Garrote. Carteles comunistas en CUba.
CARTELES ANTI BLOQUEO Y ANTI LEY GARROTE EN CUBA

➡️ ¿Qué es la ley garrote? En vigor desde 1996, con el objetivo de axfixiar económicamente la isla a través de un bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

CARTELES DE FIDEL CASTRO

Existen muchos y variados carteles en honor a Fidel Castro. Particularmente los dos siguientes son los que hemos elegido debido al carácter simbólico de lo que representan para los que sienten la Revolución.

mural revolucionario , cuba, venezuela y Sudáfrica
cartel revolucionario , Cuba, Venezuela y Sudáfrica
mural revolucionario con fidel castro cuba
cartel revolucionario con Fidel Castro cuba

💡 ¿Sabías que…? Después de la muerte de Fidel Castro siguiendo la voluntad del mismo en su testamento Cuba ha prohibido por ley la utilización del nombre o de la imagen del fallecido.

Como expresión de la voluntad y la ética política que siempre acompañó a Fidel, se prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico. Impide utilizar su imagen para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje. Alusiones de cualquier naturaleza como marca u otro signo distintivo, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios.Parlamento de Cuba.

CHÉ GUEVARA

Si hay una figura representativa de la propaganda socialista de la Revolución cubana es Ernesto Ché Guevara. Argentino, luchador guerrillero junto a Fidel Castro de esa Revolución triunfante del 1959 y figura fundamental del desarrollo político de la isla.  Es innegable todas sus luces y sombras a lo largo de su figura pero sigue siendo un ídolo para para la mayoría tanto de cubanos como parte de los ciudadanos del mundo por el sentimiento anti-imperialista que tenía. Según nos contaron algunas chicas cubanas siguieron su figura debido a su gran atractivo físico, eso ayudó  a crear la figura de este mito que es ensalzado a héroe nacional.

Hasta la victoria siempre. Lema del Che
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. CARTEL REVOLUCIONARIO EN CUBA

🥤 Aquí te mostramos la Coca-Cola en Cuba y si es ilegal consumirla

CARTELES CDR

Estas dos imágenes, son en alusión a los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) que es una organización de masas «no gubernamental) y se encarga de la protección popular de los barrios por los «revolucionarios». Estos están escritos en un muro.

Carteles Cuba
Carteles de Cuba. En la Unión Está la fuerza.
Carteles CDR por la unidad que defendemos
CARTELES DEL CDR. HAY OTROS POR LA HABANA «DEFENDEMOS EL SOCIALISMO» Y «MI HISTORIA CRECERÁ».

AHORRO ELECTRICIDAD EN CUBA

Es común ver estos carteles de ahorro de electricidad, y aunque parezca que protegemos mucho al medio ambiente, más bien se hace para incentivar el ahorro de electricidad, ya que Cuba depende mucho de la importación de petróleo para su generación y siempre que se ahorre, es divisas que el país se ahorra y me pueda gastarla en otras cosas.

Ahorra ahora por Cuba. Cartel socialista en Cuba.
Ahorra ahora por Cuba. Cartel socialista en Cuba.

AUTOBÚS CONTRA EL BLOQUEO

Pintado y decorado con mensajes como »con voz bien alta Cuba Si, Bloqueo No» »Peace(Paz)»  o »Cuba, Usa Solo Amor» es tal vez lo más simbólico que he presenciado en Varadero, la ciudad turística por excelencia.   Estos mensajes adornan el típico autobús americano, ese que siempre aparece en los capítulos de los Simpsons para embellecerlo y dotarle de una gran belleza. Según nos comentan, estos autobuses son donados por una organización religiosa norteamericano que se llaman “Pastores por la paz” y se encargan de recaudar ayudas desde todo EEUU para enviar a Cuba y ayudar a obtener productos que normalmente no se puede obtener a causa de ese bloqueo norteamericano.

carteles revolucionarios Bahía de Cochinos . »Hasta aquí llegaron los mercenarios».

CARTEL SOBRE LA BAHÍA DE COCHINOS

Uno de los mayores hitos en la Revolución fue la batalla de Girón en la que la victoria por parte de Fidel y los suyos fue determinante para el resultado final de la contienda.

murales revolucionarios bahia de cochinos
carteles revolucionarios Bahía de Cochinos . »Hasta aquí llegaron los mercenarios».

CIENFUEGOS

El cartel pertenece al CDR que explicamos la vez anterior.

Carteles revolucionarios en Cienfuegos
Cartel en Cienfuegos
Carteles revolucionarios cubanos en Cienfuegos

Por cierto, si vas a visitar Cienfuegos…

Los 5 tours gratis de Cienfuegos

LOS SIMPSONS EN LA REVOLUCIÓN CUBANA

Hay varios episodios de la familia de Springfield relacionados con Cuba, incluso en uno están por la Habana. Me ha parecido gracioso uno de los carteles que pueden verse y es por ese motivo que he creado este artículo.

Simpsons en Cuba

El Ché Guevara sustituye a Duffman! ¡Oh si! 🦸‍♂️

Carteles revolucionarios Simpsons
Carteles revolucionarios Simpsons

PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

De todos estos lugares destaca la plaza de la Revolución con la figura de Camilo Cienfuegos y su lema »Vas bien Fidel» en el Ministerio de Telecomunicaciones o el lugar más fotografiado de la Habana (junto al Capitolio), el edificio con la imagen de Ché Guevara y su lema » Hasta la victoria siempre», el ministerio del Interior. Sin lugar a duda es una perfecta instantánea para inmortalizar el momento.

💡 CARTELES REVOLUCIONARIOS ONLINE

¿Eres amante del arte revolucionario? Puedes adquirir un cartel y recibirlo a los pocos días en casa.

📍 TOUR DE LA REVOLUCIÓN

Este post se ha nutrido de imágenes de un lector del blog llamado Rafa además de Pepe 🧔🏻 , el guía del tour revolucionario de la Habana. ¿Cuál es el trabajo de Pepe? Ofrecer de manera gratuita, sí has leído bien, un tour especializado, objetivo y honesto sobre la Revolución cubana.

❤️ ¿Te gustaría visitar de manera gratuita La Habana con Pepe? Aquí tienes más información.❤️

Artículo que recién hemos publicado hablando sobre los 5 mejores tours gratis en la Habana.

Galería de Carteles en Cuba repartidos por la Isla.

Agradecemos que nos hayáis enviado al e-mail de jesus@vero4travel.com las siguientes fotografías para seguir ampliando el artículo. Si viajas a Cuba, o tienes fotografías de archivo, por favor, escríbenos. Si lo deseas incluimos tu nombre y apellido para la autoría de la fotografía.

Otros carteles revolucionarios o de Estado a lo largo del mundo. 

He visitado murales y graffiti a lo largo del mundoLos murales políticos de Derry o LondonDerry en Irlanda del Norte . Los murales de Falls Road en Belfast sobre a ocupación británica ,  el arte callejero de Manchester o los murales de Vitoria-Gasteiz pero hasta día de hoy no había visto en ningún país unos murales tan representativos y que hablen en exclusiva de un mismo régimen. Es la primera vez que tengo la sensación que el pueblo no expresa su arte, sino que viene desde arriba y eso… me genera una sensación agridulce  y más en un país donde brota el arte en distintos ámbitos. ¿Dónde están los murales del béisbol, la salsa o la santería?.

Palabras de Cuba

  • 🧿 Actualización. Después de viajar a Cuba he tenido la oportunidad de conocer Bielorrusia y Corea del Norte. También he podido ver como los carteles «vienen desde arriba».
Hijo del presidente de Bielorrusia

Si estás interesado no te pierdas…

Quizás también le interese sobre Cuba:

6 comentarios en «Carteles de Cuba. Propaganda revolucionaria»

  1. Hola chicos.
    Cuando los cubanos «eramos amigos de los soviéticos» hasta los años 90, mucho antes de que estuvieran Mandela y Chavez (que por cierto no les veo la conexión) estaban a su lado Marx y Engels, y en alguna que otra Lenin. Luego los tiempos han cambiado y toca renovar contactos y alianzas.
    La imagen del Che y su boina estrellada según los expertos del tema es un buen ejemplo de marketing en el mundo.
    Por lo demás es lamentable que sigan existiendo esas «anticuallas» por toda la isla. Sin embargo, ellos si que no son respetuosos con sus enemigos, las descalificaciones son su norma.
    Es como un viaje al pasado.

    Responder
  2. Hola Maria.

    Que bueno hubiese sido ver carteles como los que mencionas desgraciadamente creo que el paso del tiempo ha echo que los sustituyan por otros »más actuales». Si… hay innumerables ventas con la figura del Ché en muchos de los países del mundo, como comentas es una buena estrategia de Marketing (aunque tal vez sin querer serlo).

    Como comentas es un viaje al pasado, un lugar atemporal impropio de un estado del siglo XXI.

    Saludos,
    Jesús

    Responder
  3. Me encantaron todos los mensajes que pude leer en paredes, vallas por la carretera, puertas… de Cuba. De hecho, en Santa Clara, encontré una manzana llena de viñetas llenas de humor ácido y le dediqué una fotografía a cada una. En cuanto la cuelgue en alguno de mis canales os lo hago llegar. Yo encantada de compartirla! 🙂
    Por otro lado, ¿no os parece que todos los mensajes combativos y comunistas que se hallan en Cuba tienen mucho que ver con las frases inspiradoras que se ven hoy en día en las redes sociales?

    Responder
    • NO, amaya! no tienen nada que ver. porque los mensajes oficialistas en cuba detras tienen la sangre de Inocentes!
      En cambio, en las redes sociales, son la expreison libre de individuos de distintas opiniones-

      Responder
  4. Hola Amaya
    Pues nos encantaría si lo deseas que compartieses con nosotros esas imágenes de Santa Clara, con mucho gusto las añadiríamos al post, nos encantaría hacerlo lo más visual posible con la mayor cantidad de carteles. :).

    Si, al final todo lo que motiva y promociona a un pueblo pueden cambiar algunas palabras y hacerlo para las palabras, no deja de ser »marketing» :).

    Gracias por tu mensaje, todo un placer recibirlo y contestarlo.

    Saludos,
    Jesús

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.