Souvenirs en Cuba. 9 recuerdos que comprar.

Hay muchos objetos y productos que en el mundo entero son símbolo de cubanía, por su excelencia y calidad única. Por suerte muchos de estos productos te los puedes llevar cuando regresas a casa de tu viaje de Cuba. Es cierto que a la hora de pensar en los souvenirs en Cuba que comprar más habituales hay que tener en cuenta las particularidades del destino. ¿Cuáles son sus construcciones únicas, estatuas, puentes, animales autóctonos, personalidades e historia que representan a la nación? En mi país tenemos todo eso, y más. ¿Cuál es el recuerdo más típico de Cuba? ¿Qué recuerdos traer de Cuba? Todo lo que necesitas aquí.

1. 🚬 Los Habanos

Cuba no es el único país que produce tabacos (para nosotros el tabaco es el puro, no el cigarrillo), pero en cualquier parte del mundo, si te ven con un Habano en la mano, de seguro te van a decir que es el mejor del mundo. Son muchas las marcas reconocidas a nivel internacional: Cohíba, Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, y un sinnúmero de sonados nombres de la más alta gama, cada uno con sus características, algunos hechos con hojas de tabaco negro, rubio, con más más tiempo de secada la hoja o diferente forma de torcerlo.

Habanos. Recuerdos de Cuba para comprar.
Habanos. Recuerdos de Cuba para comprar.

👁️ Información a tener en cuenta antes de comprar el típico recuerdo de Cuba

Está permitido como máximo dos cajas de Habanos, no más que eso. Los principales sitios de venta de souvenirs en La Habana en relación a este producto son los hoteles, «Casas del Habano» (nombre de las tiendas oficiales) y el mismo aeropuerto. En la mayoría de estos establecimientos también puedes encontrar los famosos humidores. Éstas son unas cajas hechas especialmente para conservar los puros, algunas son verdaderas piezas coleccionables, especialmente para los más conocedores y amantes del arte del humo. Sin lugar a duda, en mi país siempre vas a encontrar los Habanos al mejor precio, son fabricados aquí, no tienen costo de importación, y su precio depende de la calidad del puro. Van desde 1€ hasta los 25€ por puro. En la mayoría de estos lugares puedes pagar con tarjetas. Está demás decirte que no debes comprar tabacos en la calle a nadie, por muy atractivo que suene la oferta o la calidad que parezcan tener, son robados de la fábrica o falsos. Acá te dejo un artículo sobre los posibles timos en los que no debes caer.

Timos en Cuba

2. 🥃 El Ron Cubano

Al igual que pasa con los Habanos, el ron cubano ha alcanzado una muy buena fama internacional. Sus tonos y sabores hacen que viajemos a cañaverales de más de 500 años y cedros milenarios. La marca más conocida de ron cubano es Havana Club, pero ya les digo yo que no es el mejor. Que no sea el mejor no quiere decir que sea malo. Un añejo 7 años de Havana Club es exquisito. Ahora, para mí de los que más tienen calidad, en cualquiera de sus variantes y añejos, están el Ron Santiago de Cuba, Caney, Legendario, Santero, Mulata y Guayabita del Pinar (característico de Pinar del Río). Estos no son los únicos rones, por si decides comprar un recuerdo de Cuba, hay muchísimas marcas, algunas típicas de regiones y solo se venden localmente en esos lugares autóctonos, pero en general estos son los mejores y más fáciles de encontrar. Éste souvenir de Cuba se puede encontrar en licoreras, aeropuertos, hoteles, así como en tiendas y mercadillos. Estos son más difíciles de falsificar, pero no están exentos de que suceda, por eso como siempre, no compres a nadie en la calle y siempre en las tiendas oficiales. Al igual que el puro solo pueden sacar dos botellas por persona por el aeropuerto.

Daiquirí Hemingway.
Muchas bebidas se elaboran con ron. Hemingway en la Bodeguita de En Medio.

En general, los cubanos no bebemos daiquiri o mojito, preferimos el ron sin variaciones. En el siguiente artículo os mostramos las peculiaridades tanto de la comida como de las bebidas típicas cubanas.

Gastronomía en Cuba

3. 👚Prenda típica

En Cuba, la prenda típica es la guayabera, incluso es la prenda oficial del estado y la diplomacia cubana. Se ha convertido en todo un símbolo identitario de cubanía y respeto por las tradiciones. Los cubanos la usamos para ocasiones especiales y siempre con regio respeto. Este sería un excelente regalo con verdadera cubanía. La guayabera es muy fácil de encontrar en Cuba, ya sea en tiendas dedicadas al textil, tiendas culturales como Artex o en algunos mercados artesanales. Un sitio especial para encontrar la guayabera es en Trinidad, declarada ciudad artesanal, y la variedad y calidad de lo que confeccionan en esta ciudad colonial es única, tanto para mujeres como hombres. No solo las guayaberas, hay todo un sin número de prensas, con excelentes diseños y siempre con el toque cálido y fresco característico de nuestro clima tropical.

4.👒 Somberos Yarey

Al igual que la guayabera uno de los recuerdos típicos de Cuba que comprar son los sombreros Yarey. Son tradicionales del campo cubano, totalmente recomendables para cuidarse del sol. Así que enseguida que veas uno píllalo.

Clima típico de Cuba

Sombrero Yarey. Producto típico cubano
Sombrero Yarey. Producto típico cubano

5. 🎲 Juego de dominó

Hay un juego de mesa muy utilizadompor los cubanos: «El dominó». Viene de Asia, pero nosotros lo hemos hecho muy nuestro. Es común que vean en una esquina de la calle, un portal o el patio de una casa, a cuatro personas sentados en una mesa cuadrada jugando dominó. Es casi seguro que cerca de esa mesa haya una botella de ron, y que oigas a sus jugadores con bulla y alegría. Hay varias formas de jugarlo, aunque en pareja es la más común. Este es el regalo perfecto para comprar en Cuba enfocado a familias. Lo puedes encontrar en casi todas las ferias de artesanías, así como en diversos materiales.

Por cierto, ¿Sabías que una de las tumbas más famosas de la necrópolis de Colón en La Habana tiene relación con el dominó?

Cementerio de Colón

33 Curiosidades de Cuba [Incluye dominó]

Mejores recuerdos para comprar en Cuba
Mejores recuerdos para comprar en Cuba

6. ✅ Miniaturas y manualidades

Ahora, normalmente uno de los regalos más típicos de Cuba que muchos turistas suelen llevar por su tamaño y facilidad de encontrar:

  1. Las piezas en madera, ya sean estatuillas o objetos comunes.
  2. Otro objeto son las muñecas. En Cuba aún se mantiene (aunque cada vez se pierde más) las muñecas hechas a mano, siempre con estilo local, y curiosamente es común ver muñecas negras, y digo curioso por que a pesar de la influencia occidental (casi la totalidad de las muñecas que se venden son blancas) acá seguimos manteniendo nuestra cultura y la representamos en el arte.

7. 🖼️ Pinturas, arte popular

Aparte del tabaco, ron y prendas de vestir típicas de Cuba, también hay todo una variedad de arte popular, una de ellas es la pintura. Estás pinturas no son difíciles de encontrar, en toda zona turística lo encontrarás, ya sean mercados estatales o mercados artesanales dónde los artistas -en muchas ocasiones aficionados y autodidactas- comercializan sus obras directamente (estos últimos son los que más abundan). Variedad de temas, tamaños, formas, estilos y colores, todo este arte que encuentres en estos mercados tiene en común el reflejo de la cotidianidad del cubano. ¿Dónde es más habitual encontrar estos mercados? En zonas turísticas como Varadero.

Souvenirs en Cuba
Souvenirs en Cuba

8. Imanes

Los imanes, ese sello que cuando alguien va casa y lo ve en el refrigerador asume que visitamos ese país. De estos hay variedad, desde chapillas de la cerveza Nacional, casas coloniales, referencias a la Revolución cubana, playas. En cualquiera de sus facetas es común ver la referencia a los coches clásicos, esos autos del los años 50 que se han convertido en un símbolo cubano, haciendo que las ciudades sean verdaderos museos al aire libre con objetos museológicos rodantes; también verán referencias a la mujer cubana -muchas veces con cliché- voluminosa, fuerte; calles coloridas, playas paradisíacas, y un cúmulo de imágenes que te remitirán sin duda a esta Isla del Caribe.

Coches clásicos en Cuba

9. Otros elementos

Esta claro que quedan muchas más cosas por mencionar: una camiseta con la imagen del Che, esa gorra verde olivo que se parece a la que usada Fidel, fotografías antiguas, carteles de la época o libros, son de las cosas que me vienen a la mente ahora y podrían ser recuerdos que comprar en Cuba originales. Pero lo que si no hay duda es la variedad que te vas a encontrar, y siempre con ese sello de cubanía que hace único lo que quieras llevarte.

Pesos cubanos

Una moneda del ché como souvenir de Cuba
Una moneda del ché como souvenir de Cuba

✍ Conclusión qué souvenirs comprar en Cuba

Es bueno recordar que más allá del precio o la calidad de lo que compres, estos souvenirs de Cuba no necesariamente deben ser presentes caros. Son recuerdos que queremos perduren con su esencia de lo que representan para nosotros. Independientemente de su valor, una manualidad, siempre será importante y válido por el amor que tuviste al comprarlo. Al mirarlo y pensar lo bien que la pasaste, o sencillamente porque lo quieres regalar y quieres que ese valor que tuvo para ti lo tengo otra persona. Entonces sobre ese estante suspendido, en el librero, en la mesita del cuarto, en la pared donde no sabías que colgar o en el refrigerador… Ahí seguro estará un poco de Cuba.

tiendas de souvenirs en La Habana
tiendas de souvenirs en La Habana

🧔🏻 Autoría

Para finalizar, ¿Sabías que el autor del texto Pepe es uno de los guías más famosos y queridos de La Habana? Tiene un Tour exclusivo sobre La Revolución en La Habana. Es gratis, reserva y únete a los cientos de viajeros que ya han dado su opinión acerca del tour.

⭐ Descubre con PEPE La Habana a través del Tour Gratis de la Revolución⭐ [más de 450 opiniones positivas]

Quizás también le interese sobre Cuba:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.