Moneda cubana. CUP ahora 1 moneda en Cuba.

Una de las cosas que más debemos conocer de cada país que visitamos es su moneda, ya que es necesario identificarla, y sacar las respectivas cuentas. Es posible que hayas leído en más de un artículo en Internet, un vídeo de Youtube o podcast, que en Cuba habían dos monedas, CUC Y CUP, y es cierto, pero eso ha cambiado desde el primer día de  2021. La isla cambia constantemente, lleno de transformaciones políticas y económicas, buscando actualizarse constantemente, por eso, es bueno estar siempre actualizado sobre lo que ocurre en la isla, y para eso te traemos este artículo encofado en la moneda de Cuba. Por lo tanto, para dejarlo de manera explícita, ➡️ ya no existe la problemática del CUC (peso cubano convertible, moneda que estaba destinada a uso exclusivo de turistas) y el CUP (Moneda Nacional del país) y afortunadamente ya no tenemos que explicaros cómo diferenciar las monedas cubanas y cómo evitar las estafas. Ahora solo nos centraremos en la moneda en Cuba y todo lo que hay que conocer.

🥇 Las monedas cubanas. Ya son cosa del pasado.

A continuación os vamos a mostrar información para realizar un optimo y correcto cambio de moneda en Cuba basándonos en nuestra experiencia.

💰 Moneda de Cuba – Breve historia

Todo lo que ocurre en Cuba tiene una explicación con el bloqueo (entre muchas otras más) que sufre por parte de Estados Unidos. Desde que la Revolución Cubana se alzó con el poder, ⛔ inmediatamente prohibió (penalizó) el uso y tenencia del dólar americano como divisa en la isla (como forma de desdolarizar su economía) y no ser dependiente de la moneda del “enemigo”.

El peso cubano, siempre estuvo a la par del dólar norteamericano (1 peso cubano = 1 dólar norteamericano), es decir, Cuba usaba el mismo tipo de cambio con respecto al dólar, desde 1959 hasta el 31/12/2020. Lo que sucedió fue, que en los noventa a través de la crisis de los estados socialistas, y Cuba quedarse sola, sin aliados y sin mercados externos, perdió un 35% de su PIB y no había nada que comprar (la peor crisis económica de la isla). Para poder paliar esa crisis, empezaron a aparecer tiendas recaudadoras de divisas (dónde solo se pagaba en dólares), con la idea de incentivar las remesas (en gran parte provenientes de EEUU). Esto provocó, que a lo interno el peso cubano empezara a devaluarse estrepitosamente, llegando a costa 150 pesos por dólar. El gobierno cubano para frenar esa devaluación, crea el CUC en el año 1994, que era una moneda “libremente convertible” con otras divisas, y se empezó a vender en las CADECAS (casas de cambio) a razón de 24 CUP (peso cubano) por 1CUC, y este a su vez costaba lo mismo que el dólar norteamericano como moneda de referencia. A partir del 2003 dejo de circular el dólar dentro de Cuba y solo circulaban las dos monedas cubanas, el CUP y el CUC. Todo eso trajo consigo que existieran dos tipos de cambio oficial, la empresas estatales seguían a 1USD = 1CUC = 1CUP y la población 1CUC = 24CUP, y así hasta el primer día de 2021, que se decidió establecer un único tipo de cambio (tanto para cambiar en CADECAS como a nivel de empresas estatales) de 1USD = 24CUP y por tanto eliminar el CUC de circulación.

💰  Los Cambiadores de Moneda [Estafa]

Si vas a viajar a la isla antes de entrar más en detalle sobre la moneda cubana utilizada en el día a día es importante conocer uno de los timos habituales. No cambien NUNCA dinero en la calle. Pueden correr el riesgo de que les cambien mal el dinero (siempre a favor del que te lo cambia, está claro) o les den billetes falsos o de otra denominación. Puede ser también que se ofrezcan a cambiar el dinero por ti en las Casas de Cambio (CADECA) y ahí aprovechan para estafarte algo o al final pedirte dinero por el favor. No está de más también decirles que estén pendientes cuando les den los vueltos en las tiendas y cuanto les deben devolver. No olviden que para cambiar dinero en las CADECA necesitan el pasaporte.

  • 💡Hemos realizado un artículo exclusivo con TODO lo que necesitas saber acerca de los 6 timos y estafas en Cuba más habituales.👀

 

💵 Peso Cubano (CUP). Moneda en Cuba utilizada.

El peso cubano tiene billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, y monedas de 1, 3 y 5 pesos. Todos los billetes llevan la imagen de un héroe de la historia cubana y al dorso algún momento histórico, dígase hazaña o cultura cubana. Actualmente la moneda en Cuba tiene un tipo de cambio fijo, que es de 24 CUP por 1USD. Siempre se usa el dólar norteamericano como moneda de referencia, y las otras divisas varían su tipo de cambio en dependencia de su valor frente al dólar. Por ejemplo, siempre que vayas a cambiar dólares, el tipo de cambio será fijo 1×24, pero si traes euros, el tipo de cambio varía en dependencia del valor del euro frente al dólar (al momento de escribir este artículo estaba sobre los 28 CUP x 1EUR)

 

¿Es ilegal la Coca-Cola en Cuba? 🥤

Actualizado 2021.

🔍 Información importante acerca del peso cubano CUP

Dentro de la isla, todo lo que vayan a pagar, servicios, productos, etc… siempre se pagarán con pesos cubanos, no se puede pagar con otra divisa. Tengan presente que no deben sacar la moneda de Cuba, si los pillan en el aeropuerto se la pueden decomisar.

Pesos convertibles
Pesos convertibles. Los CUC ya no están en circulación.

💳 ¿Se puede pagar con tarjeta de crédito en Cuba?

Exceptuando American Express y otras que estén asociadas a bancos americanos por motivos obvios,  en Cuba puedes pagar con tarjeta de crédito abonando una comisión que dependiendo del banco puede variar. Solamente en lugares MUY turísticos tendrás la opción de pagar con tarjeta, por nuestra parte os recomendamos pagar con moneda cubana, directamente en cash.

➡️ Consejo Vero4travel para evitar estafas con la moneda cubana.

  • Tip obvio. Evita cambiar dinero en la calle, especialmente con personas que no conozcas. Nadie da duros (5 pesetas) a cuatro pesetas. A pesar que te pueda parecer fenomenal el cambio desconfía y evita estas practicas. Recuerden que es una moneda que no conocen y les pueden meter billetes falsos o sacarles mal la cuenta.
  • «Todos» queremos recuerdos y la moneda del Che es uno de ellos. Si van a comprar una moneda con la cara del Che (la de tres pesos cubanos) vayan a un banco y pídanla. No tiene problema, si la tienen en ese momento se la dan.
  • Saquen bien la cuenta, usen la calculadora del teléfono si es necesario. Si no saben distinguir si un precio es caro o no para pagar en moneda cubana, dividen el precio entre 25 y ahí tendrán una idea aproximada. Siempre revisen los tipos de cambio en las páginas oficiales (dígase las del banco y CADECA). El tipo de cambio en aeropuertos y hoteles normalmente es diferente del de CADECA y los bancos, aunque no es muy diferente.
  • ⚠️ Atención. Siempre que sea posible pide que los billetes sean lo más pequeños posibles. En muchos negocios locales si llevas billetes de alto valor tendrán dificultad para entregarte el cambio.
  • Antiguamente el gobierno cubano  ponía un gravamen al dólar de un 10% ( es decir, había una tasa del 10% extra del cambio que hicieras) por razones del bloqueo norteamericano. Al verse necesitado de divisas, ya se eliminó ese gravamen y ya no tienes que preocuparte en elegir que moneda traer. En Cuba se cambian los: dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Por lo tanto si traes esa divisa podrás cambiarla por moneda cubana en los lugares autorizados.

🏛️ Dónde cambiar moneda en Cuba. CADECAS para conseguir moneda cubana.

  1. ✅ En La Habana puedes cambiar dinero en los bancos (cualquier banco, todos son estatales y el tipo de cambio es el mismo) o en las CADECAS (Casas de Cambio). Las CADECAS funcionan muy bien y son fiables, solo puede entrar una persona por grupo, te piden tu pasaporte y te cuentan el dinero delante de ti, además te dan un ticket con la transferencia y el cambio oficial del día.
  2. 🕛 En la famosa y concurrida calle Obispo de la Habana hay una CADECA que abre de Lunes a Viernes 8:00-20:00 y los domingos de 9:00 a 18:00
  3. 🛂 Se recomienda llevar siempre el pasaporte para cambiar moneda cubana. En muchos lugares como CADECA es obligatoria.

CaDeCa de la calle Obispo
CaDeCa de la calle Obispo – Moneda cubana

💲 Propinas en Cuba

Aunque las propinas en Cuba no son obligatorias, son muy bien recibidas por los cubanos. En muchas ocasiones te dejan caer que les pagues una propinilla.

🧔🏻 Gracias a Pepe, el guía del free tour revolucionario más famoso de La Habana (Es gratis!!!) por actualizarnos éste artículo con la nueva información de la única moneda cubana.

No olvidéis reservar con él, su tour es gratis.❤️

¿Qué os ha parecido este artículo moneda cubana ? ¿Cómo cambiar las dos monedas cubanas?

Quizás también le interese sobre Cuba:

Escrito por Verónica Martínez - @vero4travel / @vero4martinez

Foto crédito: Foto de portada y foto de pesos convertibles propiedad de Shutterstock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.