Palabras cubanas y su significado. Expresiones típicas.

El idioma español, cómo lengua, no es precisamente la más fácil, como mismo pasa con casi todas las lenguas romances que se hablan en el mundo. La amplia diversidad sintáctica y la variedad de todo tipo de connotaciones hacen que sea más rica nuestra lengua, y también más difícil para los que buscan aprenderla. En el artículo de hoy nos centraremos en los cubanismos y en las expresiones típicas más utilizadas. ¿Cuáles son las palabras cubanas que debo conocer antes de emprender un viaje a la Isla? Incluimos vocabulario y frases además del significado para que puedas comunicarte mejor con la población local.

🤔 ¿Conoces las expresiones y palabras cubanas más famosas?

Cada país tiene sus propias palabras, que aunque pueden parecer iguales a las de otros idiomas, en ocasiones significan todo lo contrario. Los coloquialismos son esas palabras que definen -en la mayoría de las ocasiones- a su pueblo y sus orígenes. El español que hablamos en Cuba [artículo redactado por un local] no está exento a los efectos de estas variaciones que afectan nuestra forma de hablar. Incluso, aunque muchos de los que nos visitan hablen nuestro idioma, es posible a veces que no se entiendan con un local.

Palabras cubanas y su significado
Palabras cubanas y su significado. Foto Trinidad.

👍 Cubanismos

Estos cubanismos o palabras de Cuba, los que utilizamos de manera espontánea, es parte de los cubanos. En su gran mayoría estas frases o palabras están asociados a leyendas urbanas, hechos concretos que marcaron, o también a la toma de palabras de otras lenguas, en muchas ocasiones irónicas o sarcásticas.

L por R

A la hora de pronunciar palabras típicas cubanas es muy reconocible la forma en que pronunciamos algunas letras. Uno de los grandes ejemplos es cuando al hablar la «R» se escucha como una «L». Muchos viajeros se ríen cuando digo amor, porque dicen que suena como «amol». El acento cubano varía a lo largo de la Isla, pueden sentir como en las zonas más orientales hablan como si estuvieran cantando, parecido al acento dominicano.

➡️ Frases cubanas populares su significado en español:

A continuación te dejo algunas de las frases de Cuba que usamos cotidianamente para cuando vengas no pierdas el hilo y puedas hablar a lo cubano. Considero que no sería del todo satisfactorio no entender bien toda la genialidad que te pueda transmitir un local con sus conocimientos o que haya algún mal entendido.

A continuación las cito y más adelante las detallo en párrafo.

  1. Asere, ¿Qué bola?
  2. Voy Echando / Vamo achando
  3. Ño
  4. Palabras cariñosas
  5. Almendrones
  6. Botero
  7. Carro
  8. Guagua
  9. Peso, baro, estilla, money, guanikiqu.
  10. Gallego, Yuma, gringos o yanquis
  11. Se armó tremendo arroz con mango
  12. «Tremenda muela»
  13. Ponte las pilas»
  14. «Está en talla»
  15. «Sirvió, boláo o métele»
  16. «Aguanta un diez»
  17. «Lo tuyo es más rollo que película»
  18. «No coger lucha»,
  19. «Tú no me calculas»
  20. «Estas atrás del palo»
  21. «en tres y dos»
  22. «No te hizo el swing»
  23. «Andas con la bola escondida»
  24. «Estás fuera de liga»
  25. «anda metiendo curva»
  26. «Se fue del parque»
Castillo Real fuerza. La habana vieja.
palabras típicas cubanas. Foto: Castillo Real fuerza. La habana vieja.

Asere, ¿qué bola?

Las palabras cubanas son como nosotros, muy expresivos. Saludamos al conocido y al no conocido, es pura herencia isleña. Comúnmente puedes escuchar saludos casi vociferados en la calle de una esquina a la otra. La más usada es «Asere, ¿qué bolá?». Obama al llegar al Cuba lo primero que twitteó fue ¿Que bolá Cuba? En referencia a esta frase cubana. Esto sería el equivalente a «Hola, ¿cómo estás, todo bien?». También su utiliza el «¿Que vuelta?» para igual caso.

Voy echando

El «adiós o hasta luego», puedes oirlo como «voy echando», cuando es un grupo de personas “vamo achando”. Hay también una interjección que indica asombro, y es común lo oigas en cada conversación: «ño».

💰 Dinero

En referencia al dinero, ha ido cambiando junto con los cambios monetarios que ocurren en la Isla. El «peso» es cuando llamamos al peso cubano (CUP), pero muchas veces te pueden decir «pesos» a algo que tiene valor en dólares, y es diferente, por lo que siempre pregunta si ese “peso” es de la moneda local o la divisa extranjera. A la divisa extranjera, en este caso al dólar (siempre es la moneda de referencia) le llamamos «fula, dólar o MLC (Moneda Libremente Convertible) y para el dinero en general pueden escuchar «baro, estilla, money, guanikiqui».

Moneda en Cuba. Peso cubano.

Palabras de Cuba. Expresiones típicas.
Palabras de Cuba. Expresiones típicas.

❣️ Palabras cariñosas

Cuando caminas en la calle, y necesitas preguntar cualquier cosa a alguien, ya sea que lo conoces o no, en Cuba es común utilizar términos de confianza o cercanos como “mi niño, mi hermano, mi amiguito, mi amor, mi vida, mi corazón»; en esa misma situación también nos llamamos como «socio, colega, consorte, ecobio». Por lo que es habitual que cuando no sepan responderte a cualquier pregunta, te digan «no sé, mi vida». Puede ocurrir que estén hablando contigo y te digan «papi, mimi, papa, mama, mima, niño»

🚕 Almendrones

No olvides que a los taxis en Cuba les llamamos «almendrones», supongo sea en referencia a la forma que tienen esos autos americanos que estuvieron de moda en los 40 y 50, y aún siguen circulando por las calles.»Coger un almendrón» sería el equivalente a «tomar un taxi» y al taxista le decimos «botero». Los «carros» para nosotros son lo que los coches para los españoles, y los «coches» para nosotros son las carretas jaladas por caballos; a los autobuses «guaguas» y a los que la manejan «guagüero» o «chófer». Expresiones como «arrancoa chófer» son utilizadas para decirle al conductor que ya puede salir o mover el vehículo.

Coches clásicos en Cuba

Palabras cubanas más utilizadas
Palabras cubanas más utilizadas. Foto Varadero

⭐ Como definimos a otras nacionalidades

Para nosotros, los españoles son los  «gallegos», y espero no lo vean a mal. Nosotros no conocemos ni la historia de las comunidades autónomas de España ni las diferencias que pueden haber entre estas, solo que los gallegos fueron la mayor emigración española que hubo en Cuba y era común en aquel momento (primera mitad del siglo XX) que cuándo preguntabas a un español ¿de dónde eres? te contestaran ¡Gallego! Para los foráneos de cualquier otro país les decimos «yuma», aunque originalmente se le llamaba a los norteamericanos solamente. A estos últimos sí les llamamos directamente «gringos o yanquis», y como te puedes imaginar «chino» para cualquiera que tenga rasgos asiáticos.

✅ Frases cubanas más populares

  • «Se armó tremendo arroz con mango» cuando hay algún tipo de enredo.
  • «Tremenda muela» cuando se habla demasiado.
  • «Ponte las pilas» se utiliza para darle ánimo a alguien.
  • «Está en talla» cuando alguien o algo está correcto o dice algo cierto.
  • «Sirvió, boláo o métele», es una forma de decir «vale, vamos a hacerlo».
  • «Aguanta un diez», sería como «detente un momento».
  • «Lo tuyo es más rollo que película» cuando alguien quiere aparentar o parecer más de lo que realmente es.
  • «No coger lucha», cuando no debes preocuparte por nada.
  • «Tú no me calculas» hace referencia a «tú no me conoces»
  • «Estas atrás del palo» que se deriva de «atrás del palo y pidiendo el último» para expresar que aún no se ha enterado de las últimas noticias.
Frases cubanas
Frases cubanas

❤️ Relaciones personales

Cuando los cubanos hacemos referencia al novio o novia, muchas veces decimos «jeva o jevita». En referencia a las fiestas puedes también escuchar, «pari, descarga o fetecún»

⚾ Palabras cubanas extraídas del béisbol

Nuestro deporte nacional, el béisbol, ha dejado frases y palabras en Cuba que salen de su ámbito deportivo y se agregan al día a día de los cubanos para transformar situaciones de este deporte a la vida cotidiana.

  • «En tres y dos» (un momento de difícil decisión para el bateador y el pitcher) que se utiliza para definir una situación compleja o extrema.
  • «No te hizo swing», cuando te interesa alguien pero no te hace caso.
  • «Andas con la bola escondida» te dicen cuando sabes algo pero no lo piensas decir hasta último momento.
  • «Está fuera de liga» cuando se quieren referir a alguien que hizo algo importante o sabe mucho.
  • «Anda metiendo curva» para referirse a la persona que pone excusas para escaparse de una situación.
  • «Se fue del parque» cuando alguien fallece. Si vas a la Habana no te pierdas el camposanto más espectacular de Cuba.

Tumbas famosas Cementerio de Colón ⚰️

😄 Ironía

La ironía y el doble sentido es una característica cubana típica, ya sea hablando, en textos o canciones populares. Muchas frases populares o vulgares se identifican con órganos sexuales y se utilizan en varios sentidos. Para nosotros «la papaya» no es la fruta, es la vulva femenina, la fruta acá la llamamos «frutabomba», y el «bollo» tampoco es el sabroso dulce, hace también referencia a la vulva femenina, así que es bueno lo tengan en cuenta a la hora de pedir el desayuno.

Cubanismos repletos de ironía
Cubanismos repletos de ironía

✍ Conclusión palabras cubanas y su significado

La gracia y la ocurrencia propia del cubano ha marcado en frases de todo tipo, algunos ya establecidos como cubanismos y otros que seguro dejarán de usarse con el tiempo al aparecer nuevas expresiones. Es posible también que sientan que hablamos muy rápido, por eso siempre recomiendo que estén atentos para que puedan entender o evitar malentendidos, para finalmente poder ser parte de nuestro ámbito y conversar con los cubanos fluidamente, no solo en Cuba, sino en cualquier lugar que se encuentren a un@. Si conoces alguna palabra no utilizada en el texto no dudes en escribirnos un mensaje por acá o en redes sociales y con gusto lo añadiremos!.

Pero como siempre les digo, la mejor manera de conocer y utilizar las palabras en cubano aprendidas aquí es visitando estas tierras, dónde lo posible se hace imposible y lo imposible se hace posible.

🧔🏻 Autoría

Para finalizar, ¿Sabías que el autor del texto Pepe es uno de los guías más famosos y queridos de La Habana? Tiene un Tour exclusivo sobre La Revolución en La Habana. Es gratis, reserva y únete a los cientos de viajeros que ya han dado su opinión acerca del tour.

⭐ Descubre con PEPE La Habana a través del Tour Gratis de la Revolución⭐ [más de 450 opiniones positivas]

Quizás también le interese sobre Cuba:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.