,

Mejores Free Tours en La Habana.

Viajar a Cuba está de moda, y no es para menos. Sol los casi 365 días del año, una cultura única y un pueblo que -a pesar de su humildad- pareciera hecho de la mezcla de (no pocos) buenos valores humanos. Hoy les quiero comentar lo que para mí es la mejor manera de conocer Cuba y obtener respuesta a esas preguntas: los Free tours. Me centraré en La Habana por ser la ciudad de mayor afluencia turística así como el inicio y fin de la mayoría de los viajes. Aunque prometo también hablarles de otros sitios de interés como Trinidad, Viñales, Santa Clara. Que Cuba es mucho más que La Habana . Por lo tanto, en el artículo de hoy, os hablaré de los mejores free tours en La Habana Cuba o para evitar los anglicismos, los mejores tours gratis en La Habana 😉.

🆓 ¿Qué es un Free tour o tour gratuito?

Un Free tour es un recorrido turístico guiado -normalmente se hace a pie- por los principales puntos de una ciudad o zona de interés en el que no tiene una tarifa fija sino que cada quien, dependiendo de sus posibilidades económicas y valoración del recorrido entrega su aporte (propina) al guía al finalizar la ruta. Estos tours gratuitos en la Habana los hace un guía local y alguien al que le gusta mucha la historia y la cultura de su ciudad. Lo mejor del free tour es eso, la flexibilidad a la forma de pagar, ya que se ajusta a todos los bolsillos y cualquiera puede unirse a la actividad sin importar su capacidad económica. Por lo tanto se trata de un servicio muy democrático donde en función de la calidad del servicio, la entrega y actitud del guía sumado a la capacidad económica del asistente se crea un aurea bastante mágico.

contratar free tours en la Habana gratis
contratar free tours en la Habana gratis

➡️ ¿Cuáles son los mejores free tours en La Habana?

A la par del aumento de interés de los viajeros por realizar este tipo de actividad, crecen las opciones de tour gratis en la Habana en temáticas e idiomas, y como buena ciudad turística la capital no se quedó atrás. Por esta razón les quiero comentar sobre los mejores Free tours que pueden encontrar en esta ciudad mágica.

1. ⭐ Revolución

Desde mi punto de vista es el free tour de la Habana más imprescindible para reservar. En un lugar como Cuba donde el peso de la historia tiene tanto que decir es indispensable reservar un guiado especializado para entender la idiosincrasia del destino. ¿Por qué hubo una Revolución? ¿Quiénes fueron sus líderes? ¿Cómo se transformó la Isla en un país socialista? ¿Cómo es posible sobrevivir a la caída del muro de Berlín y el hundimiento del bloque socialista a nivel mundial? ¿Cuál es el porvenir actual del pueblo? Todas estas y otras muchas otras preguntas las contestará Pepe 🧔🏻 (a raíz de las cientos de opiniones positivas puedes hacerte una idea de la gozada que es contratar el tour). Probablemente sea el mejor tour gratuito en la Habana.

Carteles de Cuba, propaganda revolucionaria
Carteles de Cuba. Esta imagen no corresponde a La Habana pero si deseas más información 👇👇

Si te interesa todo este tema y ➡️ quieres saber más sobre la propaganda, no te pierdas nuestro artículo Carteles revolucionarios de Cuba.

2. 😍 Free tour por el Centro Histórico de La Habana

Según nos comenta Yan, “Una de las cosas más encantadoras que existen al visitar La Habana es recorrer a pie su Centro Histórico”. Este tour gratuito por la Habana promete dar un viaje en el tiempo al caminar entre la impresionante arquitectura de la época colonial (siglos XVI, XVII, XVIII y XIX) que se mezcla simultáneamente con la vida cotidiana contemporánea. 

Su itinerario incluye:

  1. Plaza de la Catedral
  2. Castillo de la Real Fuerza
  3. Plaza de Armas
  4. El Templete
  5. Palacio de los Capitanes Generales
  6. Plaza San Francisco
  7. Convento de San Francisco de Asís
  8. Plaza Vieja
  9. Bodeguita del Medio

3. 🏡 Free tour Habana Vieja (Casco Antiguo)

Si lo que buscas es conocer la historia y la cultura habanera, pero de una forma divertida, como cuando visitas la ciudad con un amigo y muestra su ciudad. Pues eso es exactamente lo que nos propone Dayamí. Les llevará a los lugares más bellos y misteriosos de la ciudad, como por ejemplo, el lugar donde estuvieron guardados los restos de Cristóbal Colón durante 100 años. Desde nuestro punto de vista es uno de los mejores free tours en La Habana debido al recorrido que nos propone. En este guiado conocerás LAS 4 PLAZAS más bonitas y más antiguas de la Habana Vieja y la historia que hay detrás de ellas, así como de los lugares donde vivían y se recreaban condes, duques y marqueses en los años cuando Cuba era colonia de España y era atacada por corsarios y piratas.

Mejores free tours en La Habana Cuba
Mejores free tours en La Habana Cuba

También conocerán de lugares más modernos, entre los que se encuentra la Cámara Oscura, que cuenta con sistema de periscopio que usa un diseño de Leonardo da Vinci para mostrar imágenes en tiempo real a cientos de metros de distancia.

Y aquí nuestro artículo exclusivo

La Habana Vieja qué hacer

Y verán que no exagero, si al cantar la habanera repito

La Habana es Cádiz con más negritos

Cádiz es la Habana con más salero

Verán que tengo mi alma en La HabanaHabaneras de Cádiz – Carlos Cano

4. 🏢 Recorrido por La Habana Nueva

Como toda metrópolis en expansión, la Habana tiene edificios altos y barriadas más modernas y eso es lo que verán en este tour. La Habana Nueva (también conocida como el Vedado) y sus increíbles casonas construidas en los inicios de 1900 hasta 1950, fue una de las zonas residenciales de la capital edificada por la clase alta cubana. Fue el mayor centro financiero a mediados del 1900 donde la influencia norteamericana le dio su vistosa fisonomía.  Según nos habla Ihosvany, este recorrido estarán visitando algunos de los símbolos arquitectónicos de este municipio; El Hotel Nacional, La Universidad de la Habana y La Plaza de la Revolución donde se podrán fotografiar junto a la icónica imagen del Che Guevara. Es uno de los free tours por la Habana menos demandados pero consideramos que a raíz de lo que se visita merece la pena reservar.

5. 👁️ Guanabacoa Free tour

Si lo que quieres es salirte de La Habana Vieja, El Vedado y las zonas turísticas, este es su tour.  Guanabacoa Free Tour es una opción que explora la periferia habanera, específicamente las singularidades de la vieja villa de Guanabacoa, declarada —también como La Habana— Monumento Nacional. En este free tour por la Habana alternativo se podrá descubrir la historia de esta localidad, íntimamente ligada a los acontecimientos habaneros y con cierta trascendencia nacional, y se podrá admirar el patrimonio local (parcialmente en ruinas u olvidado) por el cual ha llegado a postularse su casco histórico para Patrimonio de la Humanidad. La ruta, que alcanza unos dos kilómetros y dura casi dos horas, acaba en la icónica Loma de la Cruz, sitio de singular belleza y desde donde se puede disfrutar una de las mejores vistas de toda la ciudad de La Habana. Un tour con historias de corsarios, sublevaciones, resistencia a invasiones extranjeras, testimonios de prácticas mágicas por los esclavos de nuestro pasado colonial, y muchísimas inauguraciones en la historia de nuestro país, que le otorgan a Guanabacoa, antigua ciudad industrial, un atractivo especial a pesar de su abandono.

cual es el mejor free tour en La Habana Cuba
cual es el mejor free tour en La Habana Cuba

Timos y Estafas en Tours

Os mostramos cómo evitar ser estafados y timados en los tours. Una forma de estafa en Cuba es haciéndose pasar por Guía turístico y como no lo son, puede que les hagan el primer cuento que se les ocurra con tal de ganarse unos pesos. Si buscan hacer un recorrido guiado para conocer las ciudades, cultura e historia de Cuba. Todos los tours arriba mencionados son oficiales y se reservan a través de una plataforma, son gratuitos y al finalización del tour si desean pueden darles una propina. Más información.

Timos y estafas en Cuba. ¿Cómo evitarlas?

✍ Conclusión sobre mejores free tours en La Habana

No son pocas las preguntas que se hacen los viajeros: antes, durante y después de visitar esta Isla. ¿Cómo es posible sigan circulando autos de la primera mitad del siglo XX? ¿Cómo se preparará esa bebida única que encantó a Hemingway? ¿Qué hace que los cubanos a pesar de las carencias aún sonrían y parezcan que viven en el país más feliz del mundo? Todas estas preguntas podrás hacerla a los guías especializados. No lo dudes, contrata el mejor tour gratuito en La Habana Cuba y disfruta de una de las ciudades más increíbles del mundo.

Si te interesan los Free Tours no te pierdas

Los 5 más recomendados de Cienfuegos

Tours gratis en Trinidad

Tours gratuitos en Santa Clara.

Artículo escrito por Pepe 🧔🏻, nuestro corresponsal local en La Habana.

Quizás también le interese sobre Cuba:

Escrito por Jesús Martínez - @vero4travel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.