Plaza de la Revolución. La Habana

La Plaza de la Revolución (anteriormente Plaza Cívica) es una de las plazas mas míticas del planeta. A su alrededor se pueden encontrar varios edificios y monumentos a las figuras más representativas de la Revolución Cubana. Si estás en la Habana este es uno de esos sitios imprescindibles a visitar. Les aseguro sentirán unos más de 60 años de historia en un solo lugar. aquellos que llegaron en un pequeño barco la isla para luchar por y junto al pueblo cubano expulsando a dictadura Batistiana, los estadounidenses y la mafia que aquí estaba afincada.

➡️ Impresiones Plaza de la Revolución La Habana

Antes de comenzar a explicar cada uno de los monumentos, lo primero que uno observa y siente en La Plaza de la Revolución es que se trata de un lugar repleto de propaganda socialista y antimperialista, de aquellas personas que en 1959 derrotaron la dictadura militar de Fulgencio Batista, que curiosamente, fue éste quien decidió crear este espacio público (72km cuadrados) y la denominó durante su régimen como “Plaza Cívica”.  A continuación os mostramos los sitios de interés de la plaza de la Revolución en La Habana.

⚔️ Monumento a José Martí

El primer monumento que quiero destacar de la Plaza de La Revolución nada tiene que ver con el gobierno actual en la Isla. Con una altura de 112,75 metros hasta la torre de remate y de 141,995 metros hasta los faros y banderas, es el punto más alto de capital cubana. Desde su mirador -en un día de buena visibilidad- se puede observar el paisaje habanero a una distancia de 60km y en el piso están reflejadas las distancias existen entre el monumento y las capitales de 43 países, así como de 8 lugares del territorio nacional. Un homenaje en toda regla al Héroe Nacional José Martí, líder independentista cubano y artífice del pensamiento patriótico que uniera a todos los cubanos. Él fue uno de los organizadores de la Guerra de 1895 contra la corona española o como el mismo la llamara “Guerra Necesaria”.

Plaza Revolución José Martí
Plaza Revolución José Martí

Desde que se “lograra la independencia cubana” allá por el año 1902, los bustos y monumentos a José Martí (no solo en Cuba) son incontables, este es indudablemente el mayor de todos. Detrás del monumento a José Martí está el Palacio de la Revolución, que es el edificio donde está actualmente el gobierno del país y la sede del Partido Comunista de Cuba. A la derecha del monumento, cruzando la avenida Boyeros, está el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Internet en Cuba 2021. Todo lo que necesitas saber para saltarte el bloqueo. 🚫

✅ Camilo Cienfuegos : ¿Voy bien Camilo? Vas bien Fidel

Camilo Cienfuegos fue una de las personas de confianza de Fidel Castro durante la guerra de guerrilas contra la dictadura de Batista, uno de los líderes más carismáticos y queridos tenía que tener su espacio en la emblemática Plaza de la Revolución. Falleció en un accidente aéreo (aunque es común que oigan de los cubanos no pocas historias de lo que para ellos sucedió) en 1959, durante el primer año de la Revolución. Desde 2009 se ha ganado un hueco en la mítica Plaza debido a su famosa frase “Vas bien Fidel”. Esta cita es famosa porque el mayor de los Castro una vez estaba dando un discurso multitudinario, cuando Camilo apareció en uno de los balcones y Fidel sintió como los oyentes lo saludaban y este, con la alegría del momento le preguntó, ¿Voy bien Camilo?  Y Camilo respondió, Vas bien Fidel. Además, fue un gran guerrillero al que el Ché apodó “el señor de la vanguardia” o el “Héroe de Yaguajay” como se le reconoce en la historiografía ya que fue una de las luchas que dirigió y fue fundamental para la victoria revolucionaria final. Hoy en día cada 28 de Octubre (día que cayó en el accidente aéreo) los niños cubanos arrojan flores al mar en honor a uno de sus héroes más queridos y respetados.

Camilo Cienfuegos vas bien Fidel
Camilo Cienfuegos vas bien Fidel

📸 Monumento Ernesto Ché Guevara.

Uno de los grandes iconos revolucionarios a nivel mundial, formaba parte del grupo guerrillero “los barbudos”. Ché Guevara nos ha dejado -entre otras- esta icónica frase “ Hasta la victoria siempre”. Hoy en día es un emblema y un modelo a seguir por muchos ciudadanos de todo el mundo, sus camisetas se venden por casi todas las tiendas de Cuba, por lo que si quieres conocer más acerca de la parte heroica del “Che” sin lugar a duda, vas a disfrutar en La Habana. Recuerda que «todo camarada» o «líder revolucionario» está repleto de luces y sombras.

Plaza de la Revolución Cuba
Plaza de la Revolución Cuba

La figura del Ché Guevara está presente en muchos Carteles Revolucionarios, muy viva en Santa Clara «Ciudad del Che´» y especialmente en los pesos cubanos, la moneda oficial del país.

Moneda cubana

😀 Curiosidades Plaza de la Revolución en Cuba

  1. Ha habido en alguna ocasión más de 1 millón de personas.
  2. Personalidades de todo el mundo como distintos papas han ofrecido misa en el lugar. Si eres de España, fue uno de los lugares donde el Rey Felipe VI se fotografió.
  3. ¿Sabías que durante unas horas fue llamada Plaza de la Libertad en Google Maps debido a la acción simultanea de miles de activistas?

❤️ Datos prácticos de interés

  1. Lleva gorro, gafas de sol y agua. No hay una sombra, un banco ni un árbol.
  2. No dediques más de 20 minutos.
  3. TODO lo que necesitas saber sobres los líderes revolucionarios 👇.

⭐ Tour Gratis de la Revolución ⭐ [más de 450 opiniones positivas]

🚌 ¿Dónde está la plaza de la Revolución en La Habana? ¿Cómo ir en autobús a la plaza de la revolución?

Estas son algunas de las preguntas que tal vez te estés planteando. En respuesta a ellas, la manera más cómoda de visitar este lugar alejado del centro de la Habana es mediante el autobús turístico, nosotros nos reservamos el último día para contratar este tipo de autobuses ya que también queríamos conocer el Cementerio de Cristóbal Colón, la Heladeria Coppelia en la calle 23 con esquina L y la Universidad de la Habana. Como todo esto se encuentra a gran distancia de La Habana Vieja y éramos 5 personas hicimos cálculos y era lo más económico ya que podríamos subirnos y bajarnos las veces que queríamos. 

  • Precio:  125CUP (Unos 4,5 euros)
  • Horario: De las 9:00 Am Hasta las 18:00 Pm
  • Hop On/Hop Off : Puede subirse y bajarse las veces que desea en este horario
  • Frecuencia: Cada media hora.
Plaza de la Revolución eventos multitudinarios
Plaza de la Revolución La Habana eventos multitudinarios

💡 Otras formas de ver la Plaza de La Revolución

Puedes optar por contratar un taxi o un coche clásico. Si deseas tener más información acerca de los coches descapotables o coches clásicos que hacen tours en La Habana aquí más información:

Tour coche descapotable La Habana precio cerrado

🏨 Dónde dormir en La Habana ¿Cerca de la Plaza?

¿Sabías que Booking está bloqueado en la Isla? Mi recomendación es que lleves el alojamiento previamente reservado. Hay una empresa española llamada Central de Reservas, totalmente confiable que ya he viajado con ellos en Austria, Eslovaquia, Hungría y Polonia que si puede operar en Cuba y hemos llegado a un acuerdo con ellos para que tengas 10 € de descuento en tu reserva. En mi caso, no me alojaría cerca de la Plaza de la Revolución, buscaría opciones en La Habana Vieja.

😲 10 € de descuento para tu alojamiento. Empresa autorizada en Cuba! ⭐

✍ Conclusión Plaza de la Revolución La Habana Cuba.

En este artículo he decidido mostraros los personajes históricos que aparecen en la Plaza de la Revolución explicando a pinceladas y de manera breve su historia para evitar entrar en política. Es evidente que no se entiende la política de la historia de Cuba sin visitar esta plaza. Si lo desean, ➡️ pueden leer el artículo Carteles de Cuba donde explico de manera directa el papel de la Revolución y el gobierno liderado por Fidel. Por cierto… no olvides inmortalizar el recuerdo con una fotografía, el lugar más fotografiado junto al Capitolio de toda la Habana.

Plaza Revolución
Plaza Revolución. Como ves, el gorro es imprescindible.
Quizás también le interese sobre Cuba:

2 comentarios en «Plaza de la Revolución. La Habana»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.