Free Tours en Cuba. Los mejores tours gratis.

Dada la imparable popularidad de los Freetours en el mundo, se hace muy difícil no recomendar esta actividad a todo tipo de viajero. Puede que hayas leído información de Cuba en Internet o que sencillamente te contó algún amigo que viajó recientemente a esta Isla, pero te garantizo que la mejor forma de descubrir la cultura y la realidad de esta nación es visitándola, caminar sus calles, compartir con locales, beber de su historia y probar su comida. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en los Free Tours en Cuba recomendarte ciudad por ciudad cuáles son los más interesantes. ¿Te apetece recorrer y realizar un tour gratuito en Cuba? Sigue leyendo!

🆓 ¿Qué es un Free Tour?

Un Freetour (o Free Walking Tour) es un recorrido turístico guiado -normalmente se hace a pie- por los principales puntos de una ciudad o zona de interés en el que no tiene una tarifa fija sino que cada quien, dependiendo de sus posibilidades económicas y valoración del recorrido entrega su aporte (propina) al guía al finalizar la ruta. Estos tours gratuitos en Cuba y en todo el mundo, normalmente los hace un guía local y alguien al que le gusta mucha la historia y la cultura de su ciudad. Lo mejor del tour gratis es eso, la flexibilidad a la forma de pagar, ya que se ajusta a todos los bolsillos y cualquiera puede unirse a la actividad sin importar su capacidad económica. Por lo tanto, se trata de un servicio muy democrático donde en función de la calidad del servicio, la entrega y actitud del guía sumado a la capacidad económica del asistente se crea un aurea bastante mágico. 

Trinidad. Mejores tours gratuitos en Cuba.
Trinidad. Mejores tours gratuitos en Cuba.

🤔 Cómo reservar un Free Tour en Cuba

Cuando hayan elegido el Free Tour que más les interesa hacer y la fecha en concreto, solo falta rellenar los datos de la reserva, con su nombre, una dirección de e-mail y el número de personas que participarán. Al finalizar la reserva, recibirán un e-mail con la confirmación y toda la información del Free Tour en Cuba. Siempre es bueno guarden ese e-mail que les envían o lo impriman para que no se pierdan encontrando el punto de encuentro o al guía. ➡️ Recuerden siempre después de haber finalizado el Free Tours calificar al guía en la página y dejarle una valoración de lo que para ti fue ese tiempo del tour gratuito. Eso ayuda mucho a otros viajeros a conocer ese Free Tour así como mismo ayuda al guía.✅

➡️ Mejores Free Tours en Cuba

En este país el número y la diversidad de los Free tours que hacen los guías locales es cada vez mayor, y eso a veces hace que sea más difícil elegir el free tour indicado. Por eso te traeré hoy los 15 mejores Free tours en Cuba que puedes encontrar en las ciudades y campos de Cuba.

Mapa de los tours gratuitos en Cuba más recomendado y comenzamos!

1. ⭐ Revolución [La Habana]

Preguntas como ¿Quiénes fueron sus líderes? ¿Cómo se transformó la Isla en un país socialista? ¿Cómo es posible sobrevivir a la caída del muro de Berlín y el hundimiento del bloque socialista a nivel mundial? ¿Cuál es el porvenir actual del pueblo? Todas estas y otras muchas otras serán contestadas en el tour de la Revolución.

⭐ TOUR DE LA REVOLUCIÓN [En La Habana] ⭐

Carteles de Cuba, propaganda revolucionaria
Mejores Tours gratuitos en Cuba

Carteles revolucionarios cubanos

2. 😍 Free tour por el Centro Histórico de La Habana

Según nos comenta Yan, “Una de las cosas más encantadoras que existen al visitar La Habana es recorrer a pie su Centro Histórico”. Este tour gratuito por la Habana promete dar un viaje en el tiempo al caminar entre la impresionante arquitectura de la época colonial (siglos XVI, XVII, XVIII y XIX) que se mezcla simultáneamente con la vida cotidiana contemporánea. 

Su itinerario incluye:

  1. Plaza de la Catedral.
  2. Castillo de la Real Fuerza
  3. Plaza de Armas
  4. El Templete
  5. Palacio de los Capitanes Generales
  6. Plaza San Francisco
  7. Convento de San Francisco de Asís
  8. Plaza Vieja
  9. Bodeguita del Medio

Centro histórico de La Habana

Tours gratis en Cuba
Tours gratis en Cuba

3. 🏡 Recorrido por La Habana Nueva

Como toda metrópolis en expansión, la Habana tiene edificios altos y barriadas más modernas y eso es lo que verán en este tour. La Habana Nueva (también conocida como el Vedado) y sus increíbles casonas construidas en los inicios de 1900 hasta 1950, fue una de las zonas residenciales de la capital edificada por la clase alta cubana. Fue el mayor centro financiero a mediados del 1900 donde la influencia norteamericana le dio su vistosa fisonomía. Según nos habla Ihosvany, este recorrido estarán visitando algunos de los símbolos arquitectónicos de este municipio; El Hotel Nacional, La Universidad de la Habana y La Plaza de la Revolución donde se podrán fotografiar junto a la icónica imagen del Che Guevara. Es el tour indicado para conocer la parte más «moderna» de La Habana y escaparse de la zona antigua. Este tour gratuito en Cuba es interesante para conocer una arquitectura del país que no abunda en otro lugar de la Isla.

Selección 5 mejores tours en La Habana.

4. ☀️ Tour Gratis en Cuba. Descubre los secretos de Cienfuegos

“No es un tour de historia pura” nos dice Davied, “es una experiencia enfocada en conocer las costumbres y alternativas de negocios locales del pueblo Cienfueguero mediante una información simple y divertida, aunque también hay historia”. En dos horas y media podrás visitar en uno de los considerados mejores free tours en Cuba tanto los principales lugares de interés de la ciudad como aquellos sitios menos turísticos, donde los niños aprenden sobre diferentes manifestaciones del arte, y donde las personas del pueblo trabajan, realizan sus compras y se reúnen con amigos. Algunos de estos lugares son: El paseo del Prado, Avenida 56 (San Carlos), Hotel Unión.

Descubre los secretos de Cienfuegos

Tours gratuitos en Cuba los mejores.
Tours gratuitos en Cuba los mejores.

5. ❤️ Vive como un local. Tour en Cienfuegos

En Cienfuegos hay que intentar convivir como uno más!!! Así nos resume Omar Alejandro al presentar éste tour gratis en Cuba.  Adentrándose en su día a día, visitarán 3 líneas de mercados donde los cienfuegueros realizan sus compras. Conocerán al músico cubano más grande de todos los tiempos y su historia, la pintura mural que en ella se resume la ciudad y el concepto de esta, y tendrán contacto directo con su gente y cultura. Así que como viajero, no pierdas la oportunidad de ser un cienfueguero más ya que tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, así como el de Monumento Nacional. Con una arquitectura única, desde su malecón se ve uno de los mejores atardeceres de toda Cuba. 

Los 5 más recomendados en Cienfuegos [Selección Vero4travel]

6. ⛓️ Tour gratuito en Trinidad descubriendo la ruta de los esclavos.

Siguiendo con los tours gratuitos de Cuba en Trinidad descubriras los secretos mejores guardados del gran Valle de los Ingenios y sus leyendas. Se adentrarán en el mítico Valle de los Ingenios y sus haciendas paradas en el tiempo donde vivieron los principales productores de azúcar del mundo y de como sacaban esta hacia el mar para su exportación. Visitarán el lugar donde nació el famosos café “Pilon”. Verán cómo era la vida de los esclavos que trabajaban en ella y sus historias. El Free Tour de Trinidad de la ruta de los esclavos es obra de Omar Alejandro, él nos comenta que es importante llevar: pantalón, traje de baño, protector solar, lentes de sol, repelente para mosquitos, botella de agua y algún bocata. Porque lo mejor del tour es que será a caballo.

❤️ RESERVA AQUÍ el más recomendado en la ciudad.❤️

Mejores Free Tours en Cuba
Mejores Free Tours en Cuba

7. ☕Aprende a preparar una taza de café cubano desde cero. [Trinidad]

En este guiado gratuito, Giovanni garantiza que en esta experiencia, presenciarás y participarás activamente en el proceso de tostar, moler y colar el café tal y como sus antepasados lo hacían e incluso los campesinos cubanos a día de hoy hacen.

¿Qué incluye la experiencia?:

  • Café fresco cubano y orgánico cosechado localmente.
  • Endulzado con azúcar cubana orgánica cruda o miel cubana.
  • Un regalo de viaje de café cubano orgánico.

Para ello, se usará café cosechado en las montañas del Escambray. Para tostarlo se usará una cocina de leña y esos granos de café tostado se molerán en un molino de mano o en un pilón artesanal. Y claro está, al final degustarán el auténtico café Cubano cuando se termine de hacer en un colador de tela, como originalmente se hace en Cuba.

Selección Vero4travel mejores Tours gratis en Trinidad

8. ✅ Tour gratuito Descubriendo Santa Clara

Yami y Danys nos comentan que Santa Clara, en sus 330 años de historia ha adquirido características que la hace única dentro y fuera del país. Cuenta con una de las universidades más importantes de la isla y esto se ve impregnado en el ambiente juvenil, centro de debates y cultura. En el tour nos proponen visitar los lugares más emblemáticos y aquellos que no son tan turísticos. En relación a sus opiniones consideramos que es el tour gratis en Santa Clara más recomendado. 

Descubriendo Santa Clara.

Curiosidades En Cuba
Curiosidades En Cuba

9. 🗣️ Santa Clara y sus contrastes Free Walking Tour.

En este tour Gina nos propone visitar: 

  1. Parque del Carmen (opcional). Lugar donde se celebró la fundación de la ciudad.
  2. Parque Vidal. Centro Histórico Urbano de la ciudad. Símbolo de la cultura e identidad del villaclareño
  3. Tren Blindado. Monumento nacional referente a la Batalla de Santa Clara
  4. Mausoleo. Lugar donde descansan los restos del guerrillero heroico del Che
  5. Del Capiro ( opcional): La mejor vista de toda la ciudad.
  6. Café Museo Revolución: Iniciativa privada que recoge los hechos más importantes de la revolución, materiales inéditos y la oportunidad de disfrutar de unos cocteles muy originales.
  7. Mejunje: Espacio Cultural, reconocido internacionalmente, defensor de los derechos de igualdad e integración. (Más adelante te explicamos)

Estos y muchos otros rincones que irás viendo en el camino junto a Gina en uno de los mejores Free Tours en Cuba y probablemente el más interesante de Santa Clara. Conocerás como se mueve actualmente la ciudad y verás que hace tan especial a esta pequeña pero encantadora ciudad. 

Selección Vero4travel Tours en Santa Clara.

10. 🚶 Conociendo los secretos del centro Histórico Santiaguero

Este es el tour indicado para conocer Santiago de Cuba. Con más de 500 años nos ofrece un caudal de historia y anécdotas que hace a los Santiagueros únicos. Podrás conocer la casa más antigua de América, habitada por Diego Velázquez, así toda la historia de Emiliano Bacardí (sí, el creador del famoso ron Bacardí). También Santiago de Cuba fue cuna del Movimiento 26 de Julio, movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro y que dio al traste con la tiranía Batistiana. 

Entre los lugares a visitar están:

  • Museo Emilio Bacardi
  • Museo Diego Velázquez
  • Catedral de Santiago de Cuba
  • Museo de la Lucha Clandestina
  • Casa de Fidel Castro (dónde estuvo de niño cuando estudiaba en la ciudad)
  • Museo 26 de Julio, Cuartel Moncada

Así que no esperes más para reservar con Roxana y no perderte nada de la historia de Santiago de Cuba.

Secretos Centro histórico Santiaguero.

Tours gratis en Cuba
Tours gratis en Cuba

11. 🌴 Santiago de Cuba, la capital del caribe

Elena nos dice que con ella conocerán la ciudad más caliente, caribeña, rebelde y hospitalaria de esta Isla. Podrás conocer sitios históricos como el Cuartel Moncada, El Museo de la Clandestinidad, el Cementerio Santa Ifigenia, la Catedral, el parque Céspedes, entre otros muchos lugares que te deslumbrarán por su singular belleza. No pierda además la oportunidad de conocer a los “santiagueros” personas cordiales, sencillas y muy hospitalarias. Tampoco falta en este tour la Casa de la Trova Santiaguera, la más fiel exponente de la riqueza musical de la ciudad, Cuna de la Trova, el Bolero y el Son, así como una rica tradición folclórica. Y para terminar como debe ser en una ciudad caliente como Santiago, la guía les invitará a una de las heladerías de la ciudad.

Selección Santiago de Cuba [Guruwalk]

12. 🏖️ Matanzas cultura y belleza.

En este tour te explicarán toda la historia de Matanzas a través de emblemáticos lugares, como se fundó, curiosidades y muchas cosas más.

  • Parque de la Libertad
  • Plaza de La Vigía
  • El Carmen (centro histórico de la ciudad)
  • La Catedral de San Carlos Borromeo
  • Calle del Medio

Estos son algunos de los lugares que recorrerás junto a Al, un local de esta encantadora ciudad, Matanzas. Conocida como la Atenas de Cuba, es una ciudad que enamora al primer contacto visual con su paisaje urbano.

Matanzas cultura y belleza

Playas de Varadero.
Playas de Varadero. Al lado de Matanzas!

Qué ver en Varadero

13. 🏰 Una y mil leyendas. Camagüey.

Siguiendo con este artículo enfocado en los mejores free tours en Cuba es el turno de Camagüey, una ciudad colonial situada al centro del país. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los centros más interesantes y mejor conservados del país.

¿Qué lugares visitarán?

  • Iglesia de la Soledad
  • Calle de los Cines
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
  • Plaza de los Trabajadores
  • Parque Agramonte
  • Plaza del Carmen

Según nos comenta Thalía, esta ciudad está marcada por las leyendas y las tradiciones que han ganado al paso del tiempo para trascender hasta nuestros días. Son varias las narraciones de sucesos reales transformados por la fantasía y admiración populares que anidan en su historia cultural.

Camagüey y sus leyendas.

14. ⛰️Paseo gratis en Viñales: Disfruta del campo cubano

Junto a José Alberto realizarás una excursión al Valle Palmarito, que forma parte del hermoso panorama que el municipio de Viñales ofrece. En el interior del Valle se observarán diferentes tipos de cultivos y conocerán lo relacionado con cada uno de ellos. Visitarás también los secaderos de tabaco, donde un campesino te explicará todo lo relacionado con este producto tan codiciado, desde su siembra, pasando por la casa de tabaco donde se guarda por un período determinado hasta cómo se prepara para fumar, e incluso se le ofrecerá uno gratis para que prueben un verdadero habano hecho por campesinos locales. El recorrido incluye la visita a una cafetería campesina, donde sentirás el sabor de la miel y el café que se cosechan en la cercanía acompañado de un especial tipo de ron originario de la provincia de Pinar del Río y que sólo encontrarás allí. Este es el freetour en Cuba perfecto para los que buscan ver la naturaleza y descubrir la flora y fauna autóctona de Viñales y Cuba.

Disfruta del campo cubano

Tours gratuitos en Cuba
Tours gratuitos en Cuba

15. 🖼️ Sendero Enigma de las Rocas

Este recorrido se realiza en Playa Larga, muy cerca de Playa Girón, por dónde desembarcaron parte de los mercenarios que con el apoyo norteamericano buscaban destruir la Revolución triunfante del 1959. Según Yosvany -el guía- este Free tour de Cuba está diseñado y señalizado para conocer el sistema espeleológico de la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe. Vas a ver cenotes o cuevas inundadas, una flora y fauna única de toda la región del Caribe y mucha naturaleza. Siempre para este recorrido de dos horas es recomendable usar ropa liviana y fresca, zapatos cómodos y traje de baño. Es el free tour perfecto para los amantes de las cuevas y maravillas de la naturaleza.

Sendero Enigma de las Rocas

murales revolucionarios cerca de Playa Girón.

✍ Conclusión Free Tours en Cuba

Cómo puedes ver no se queda ninguna temática o ciudad por conocer de Cuba. A pie, sobre un caballo o hasta en bici, realizar estos Free tours de Cuba es todo una gozada. Compartir con un local sus costumbres, oír su acento, ver qué piensa o cuánto puede enseñarte, es algunas de las experiencias que podrás vivir si te animas.

💡 Recomendación Vero4travel

Si me preguntas qué free tour en Cuba reservar la respuesta es clara, el de Revolución. (A raíz de las cientos de opiniones positivas puedes hacerte una idea de la gozada que es contratar el tour). Probablemente sea el mejor tour gratuito en Cuba ya no solo en la Habana. En un país tan singular donde la historia tiene tanto peso es imprescindible, desde nuestro punto de vista, reservar guiado especializado. Y es por ese motivo que hemos dado a Pepe 🧔🏻 este espacio para que pueda compartir su conocimiento, siendo nuestro corresponsal en La Habana y el responsable del contenido sobre Cuba.

Free Tours en Cuba
Free Tours en Cuba. Pepe, el guía de la Revolución, con un grupo de viajeros en La Habana.

Así que no esperes más, y agrega a tu itinerario algunos de los 15 mejores tours gratis de Cuba.

Quizás también le interese sobre Cuba:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.