,

Mejores lugares que ver en Perú.

Desde hace mucho tiempo, queríamos viajar al país conocido por las líneas enimgáticas y su cultura prehispánica siendo uno de los principales destinos dentro de nuestros sueños viajeros. A través del siguiente artículo, os mostraremos nuestra ruta para que sepas elegir los mejores lugares que ver en Perú en 15 días con todos los pro y contras de nuestra experiencia. El artículo se divide en el itinerario con una breve descripción de lo visitado cada día. Al final del artículo encontrarás nuestros alojamientos. Sin más dilación, ruta Perú en 15 días.

Mejores lugares que ver en Perú en 15 días.

Lo más complicado del viaje fue definir la ruta para saber cuáles son los mejores sitios que visitar Perú en 15 días. Es un auténtico galimatias organizarse en un país tan diverso y amplio. Consideramos que ver Perú en 8, 12 o 13 días es insuficiente para ver bien al menos una parte del viaje se necesitan mínimo dos semanas. No obstante, las vacaciones y el presupuesto, a veces son limitados. Dentro de nuestra Ruta Perú en 15 días incluimos algunos días de «relax» y se extendieron hasta nuestra ruta de Perú en 20 días ya que para viajar durante 3 semanas hace falta algunos huecos de descanso para retomar con fuerza y no llegar al final del viaje agotados.

Perú en 15 días nuestra ruta e itinerario.

Viajando desde Madrid, utilizamos Lima tanto a la ida como a la vuelta con una aerolínea menos conocida. Aquí os mostramos nuestras opiniones sobre Plus Ultra. A la hora de planificarse para saber cuáles son los mejores lugares que ver en Perú en 15 días es importante contar en nuestro planning con el soroche o mal de altura. Aquellos que deciden visitar Perú en 8 o 12 días se decantan por la opción de comprar un billete de avión directamente a Cuzco. Desde mi punto de vista, es un auténtico error ya que en primer lugar, nos dejamos lugares maravillosos como Ica, Paracas, Nazca o Arequipa sin visitar y en segundo lugar, las probabilidades de sufrir mal de altura aumentan exponencialmente al pasar de Lima situada a la costa a Cuzco a más de 3500 metros de altura.

  •  Días 1 y 2: Lima.
  • 3:  Parque nacional de Paracas.
  • 4:  Islas Ballestas y Oasis de Huaccachina.
  • 5:  Líneas de Nazca.
  • 6: Arequipa.
  • 7-8 : Cañón del Colca – Chivay.
  • 9 y 10: Puno y la Isla de los Uros en el Lago Titicaca.
  • Día 1o por la tarde: Ruta del Sol (Pukara, La Raya, Raqchi – Templo de Wiracocha,Templo Colonial de Andahuaylillas).
  • 11 y 12: Cuzco.
  • 13 y 14: Alrededores de Cuzco, Valle Sagrado, (Incluye Machu Picchu).
  • 15: Cuzco y volamos a vuelta a Lima para volver a nuestro lugar de origen. En nuestro caso viajamos a la selva ya que estuvimos 20 días en Perú.
  •  16,17, 18 y 19: Puerto Maldonado/Amazonas.
  •  19/20: Lima- Vuelta a casa.

Una vez que ya conoces los principales lugares de interés que ver en Perú, toca la explicación de cada uno de ellos.

Tours por Perú

Antes de explicaros cada una de las ciudades y actividades que realizamos, además de los principales lugares de interés que ver en Perú, creo que es importante mostraros dónde poder realizar los tours.  Si lo deseas, a través de este link podrás informarte acerca de los mejores tours del país a un precio económico.

Principales lugares de interés que ver en Perú

Lima.

Fundada por Francisco Pizarro, es una de las ciudades más vibrantes y desarrolladas de Sudamérica. Destaca por su gastronomía además de su preciosa plaza de armas. Lugares como Barranco, San Isidro, Miraflores o Pueblo Libre no pueden faltar en tu itinerario visitando los diferentes barrios de Lima.  Si estás buscando salir por la noche anota los siguientes lugares : Cala para un plan tranquilo o Mute para el desfase.

 Paracas

En la empresa que habíamos contratado los servicios de nuestra Ruta Perú en 15 días, insistieron en que viajásemos hasta la reserva nacional de Paracas. La verdad es que quedamos asombrados con la belleza de observar la magnitud del desierto y la fauna que lo habita. Paracas destaca ya que es un desierto cuya principal actividad es la pesca pues se encuentra bañado por el océano índico. ¿Habías visto alguna vez pingüinos en el desierto? En Paracas podrás observarlos!.

Lugares que ver en Perú en dos semanas
Reserva de Paracas. Uno de los sitios más maravillosos en los que he estado. Lugares que ver en Perú en dos semanas.

Islas Ballestas y el oasis

Denominada la Galápagos de los pobres, las Islas Ballestas son un lugar donde los lobos marinos son los protagonistas. Diversas aves y mamíferos habitan las islas ballestas siendo un espectáculo natural de gran belleza. Camino a estas maravillosas islas, pasaremos por delante del candelabro, una figura enigmática situada en lo alto de una colina.

 Oasis de Huacachina.

El Oasis de Huacachina y sus múltiples actividades son una de esas experiencias inolvidables. De pequeño uno sueña con visitar un oasis y en Perú puede realizarse.  La importancia de hacer una ruta y saber cuáles son los principales lugares que visitar en Perú es para poder parar en lugares tan maravillosos como Huacachina o Ballestas.  ¿Sabías que se puede realizar turismo activo?. Anota Sand Board (Surf en la arena) y los areneros (buggies) que desafían la ley de la gravedad y la velocidad entre las dunas, una experiencia divertidísima a un precio imbatible.

Excursión Tubulares Oasis de Huacachina
Areneros Oasis de Huacachina. Sitios que ver en Perú en 15 días.

Día 5: Líneas de Nazca.

Uno de los mayores enigmas de la humanidad. ¿Por qué esa civilización prehispánica realizo esas mágicas líneas que solamente son apreciables desde el cielo?. ¿Cuál es el motivo de su creación?.  Sobrevolar las líneas de Nazca en Perú es una de esas actividades que hay que realizar sí o sí dentro de nuestro itinerario de Perú en 15 días.  Es cierto que el precio es «elevado», aunque aquí te recomiendo el mejor precio de la red, pero se trata de un lugar único en el planeta.

Día 6: Arequipa

Ciudad natal del gran Vargas Llosa, mostró durante mucho tiempo su fidelidad a la corona española. Visitar Arequipa (y Lima) es entender la importancia del legado español en las tierras americanas. Es indudable el pasado común en las calles más propias de Andalucía que del hemisferio Sur. En Arequipa no os podéis perder el mercado de abastos, el más bonito de todo el país, ni su mirador a los tres volcanes como tampoco el Monasterio de Santa Catalina.

Qué ver en Arequipa en dos días
Calles del Monasterio en Arequipa. Lugares que ver en Perú en 15 días.

Días 7,8 Cañón del Colca

Probablemente sea el lugar menos impactante de toda la ruta. Es cierto que es impresionante observar cóndores en libertad sobrevolando tu cabeza junto a una naturaleza imponente situada a más de 5.000 metros de altura. Sin embargo, dentro de las posibilidades que ofrece El Perú, desde mi punto de vista totalmente subjetivo, el Cañón del Colca es prescindible. Existen más lugares de interés que ver en Perú más interesantes que el Cañón del Colca y el Mirador de la Crz.

Días 9,10 Puno y Lago Titicaca

Otra de las cosas que hacer en Perú en 15 días es tener la oportunidad de recorrer en bote el lago navegable más alto del mundo. No es algo que pueda realizarse todos los días, por lo que es altamente recomendable. Visitar Puno es entender la importancia de la etnia de los uros.  Desde hace más de 1500 años habitan en unas islas flotantes construidas con totora el lago Titicaca.  Además, merece la pena darse una vuelta por la población de Puno e incluir en el tour la visita a la isla de Taquile.

Qué hacer después del tour cañón del Colca
Qué hacer después del tour cañón del Colca. Lugares de interés que ver en Perú.

 Ruta del Sol

En autobús realizamos un tour de 8 horas desde Puno a Cuzco realizando diversas paradas en la denominada Ruta del Sol. Dentro del precio del autobús incluye el almuerzo en un bonito restaurante buffet. Realmente es interesante el trayecto ya que podrás realizar diversas paradas ideales para estirar las piernas mientras observas lugares de interés que de otro modo sería imposible visitar. En honor a la verdad, junto al Cañón del Colca, probablemente sean los dos lugares menos interesantes a incluir dentro de los lugares de interés que ver en Perú pero en este caso como hay que ir de un punto a otro, recomiendo la Ruta del Sol para hacer el camino más ameno y poder visitar diferentes lugares que de otra manera no los veríamos.

Cuzco.

El ombligo del mundo y la capital del mundo andino son palabras mayores. Al igual que en Lima, si deseas algo de ambiente nocturno, en Cuzco encontrarás diversos pubs y discotecas próximos a la plaza de armas.  Cuzco es un museo al aire libre y probablemente la ciudad más impresionante culturalmente hablando de todo el Perú. Una mezcla de la arquitectura colonial con la inca, un auténtico espectáculo visual. Si Lima representa una ciudad abierta y cosmopolita, Cuzco es la mejor esencia genuina. El lugar más imprescindible dentro de tu ruta para saber qué ver en Perú.

Valle Sagrado y Machu Picchu.

Salineras de Maras, Moray, Chincheros o Ollantaytambo. Los alrededores de Cuzco camino a Machu Picchu son un tesoro inca en toda regla. Para no extenderme en este aspecto, próximamente publicaremos un artículo sobre estos lugares de interés que ver en Perú. En relativo a Machu Picchu creo que una imagen vale más que mil palabras.

Viajar a Perú, información y consejos prácticos.
El misticismo de Perú en una foto. Qué ver en Perú en 15 días, el lugar imprescindible.

+ Cuzco

Volvemos a la capital andina para tomar un vuelo al día siguiente camino de Puerto Maldonado. Cuzco es una de esas ciudades mágicas tanto de día y de noche. Pasear por su centro histórico es hacerlo con los ojos bien abiertos para observar la belleza arquitectónica del lugar. Si solamente decides visitar Perú en 15 días aquí deberás regresar a tu ciudad de origen. Sin embargo, si deseas seguir el viaje, aquí os mostramos cómo lo alargamos hasta 20 días.

 Selva Amazónica. Puerto Maldonado.

Un viaje a Perú en 20 días debe ir acompañado de una visita a la selva amazónica. En este país puedes decantarte por Iquitos o Puerto Maldonado. Nosotros lo hicimos por este último ya que las referencias eran mejores. Mi hermana recientemente viajó y decidió visitar Tarapoto. Según cuentan quienes han estado en los tres lugares que en la Reserva de Tambopata (en Puerto Maldonado) puedes encontrar más flora y fauna en la ribera del río Madre de Dios. Nuestra experiencia en un lodge fue magnífica e inolvidable y sin lugar a duda el mejor recuerdo del Perú es en la Amazonía.

Caimanes. Qué ver en Puerto Maldonado y Reserva de Tambopata
Caimanes. Puerto Maldonado y Reserva de Tambopata. Lugares que ver en Perú.

Consejos para realizar una ruta en Perú

No importa si estás pensando en qué ver en Perú en 8,12,15,18,20,21,30 días, este consejo sirve para todos. Busca en Internet cuales son los lugares que te gustaría visitar. Por ejemplo, para muchos, Cajamarca es un punto importante ya que aquí hubo el primer contacto entre Pizarro y Atahualpa. Otros se decantan por la naturaleza de Chachapoyas o el Machu Picchu desconocido llamado Kuelap y su reciente teleférico. Unos pocos creen que deben visitar Trujillo siguiendo los pasos de los conquistadores extremeños. ¿Has oído hablar alguna vez de la laguna 69? Sin duda es uno de los sitios de interés que ver en Perú. Dependiendo de tus gustos puedes modificar este itinerario de Perú en 15 días.

  • Ser flexibles en las fechas. En Perú las conexiones de transporte público si hay mal temporal dejan de funcionar. Sin ir más lejos tuvimos que estar un día extra en Nazca que quitamos en Chivay. Mi consejo es que cada 7 días guardéis 1 día para imprevistos.
  • Intentad viajar en temporada baja. Marzo es un mes ideal ya que los precios de los hoteles y servicios es más bajo que en Agosto y la afluencia de turistas es mucho menor.
  • Empaca con cabeza. En un viaje tan largo en kilómetros y días necesitas conocer los mejores consejos para saber qué llevar en la maleta para Perú.

¿Cómo hicimos nuestra ruta?

El objetivo de esta ruta ideada y realizada por Vero4travel era no realizar kilómetros en vacío. Me explico, si os fijáis en un mapa, el trazado es en línea recta siempre visitando lugares de interés para no perder días ni momentos sin sentido.  Se trata de uno de los grandes problemas el no saber distribuir ni los días ni el tiempo. Tal y como comentamos anteriormente, nos dejamos asesorar a la hora de elegir los lugares de interés que ver en Perú y por eso el itinerario está tan bien cuadrado. En cada artículo aparece los hoteles y alguno de los restaurantes que visitamos por si deseas imitar total o parte nuestra ruta.

¿Por qué viajar y seguir esta ruta con los principales lugares que ver en Perú?

Si tuviera que enseñar a un extraterrestre el mundo en 15 días lo haría en el Perú.  En este artículo hay desierto, montañas de colores, nieve, lluvia, océanos, ríos, selva amazónica y todo lo que ello conlleva en flora y fauna. Además de los incas existieron otras culturas prehispánicas tan relevante como los Nazca, Paracas, Wari, Moche o Chavín entre otros muchos dejando sus edificaciones y templos para la eternidad. Un destino cuya gente está mezclada (coloquialmente llamados cholos) debido a la influencia de diversos pueblos, etnias y civilizaciones a lo largo de la historia. Como me comentó nuestro embajador ogmias al ver nuestro viaje, sin lugar a duda, si quieres ver el mundo en 15 días, viaja a Perú.

Resumen

Perú es para muchos viajeros la entrada a Sudámerica.  Uno sueña con sobrevolar las líneas de Nazca, observar la magia del Machu Picchu o navegar el Lago Titicaca. El misticismo de Perú hace que sea uno de esos destinos soñados por la mayoría de viajeros.  En este primer viaje al país decidimos visitar la zona más turística ya que es donde se encuentran los principales puntos de interés que ver en Perú.

Montaña 7 colores Perú
Montaña 7 colores. Qué ver en Perú.

Conclusión.

Para finalizar, considero que este viaje ha sido el más completo realizado a lo largo de mi vida, y ya van unos cuantos. Sin duda entra con gran fuerza dentro de mis mejores experiencias viajeras. Como comentaba anteriormente, cuenta con fauna y flora diversa ya que los climas cambian considerablemente con la altura, arquitectura diversa debido al cruce de civilizaciones y una sociedad distinta dependiendo de la ciudad en la que nos encontramos. Viajar a Perú es sentir que somos ciudadanos de un lugar llamado mundo.

Por último espero que os haya gustado este qué ver en Perú en 15 días. Cualquier pregunta por favor no dude sen escribirnos, estaremos encantado de responderte.

Si vas a visitar Perú quizás le interese leer:

20% descuento en seguro de viajes a Perú.

No viajes a Perú sin seguro de viajes. Cualquier problema de salud que tengas te costará caro en una clínica privada, además el seguro también te cubre, traslados al hospital, equipaje, anulación, repatriación... Al hacer clic en esta imagen obtienes un 10% de descuento automático y antes de finalizar la compra utiliza el código VERO4TRAVEL para obtener otro 10% de descuento más.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Zapatillas
para viajeros

Zapatillas
para viajeros

Las zapatillas todo terreno para ciudad, cascadas, mar, selva... especial para destinos tropicales.

20% descuento

20% descuento

Utiliza además el código VERO10 para conseguir un 10% de descuento adicional.