Museo Arqueológico Lima Perú

0

Situado en el barrio Pueblo Libre, encontramos una de nuestras grandes sorpresas en la visita a la capital del país, el Museo Arqueológico Lima Perú. Desde la empresa que nos organizó el viaje de Perú en 20 días, nos comentaron que era importante que conociésemos la historia del país para poder comprender mejor lugares tan importantes en nuestra ruta como Las Líneas de Nasca, Paracas, la islas flotantes de los Uros y Taquile o Cuzco entre otros.  Sin lugar a duda, aceptamos gustosamente estos consejos para viajar a Perú para conocer su historia previamente.

Museo Nacional de Arqueología, antropología e historia del Perú

Museo Arqueológico Lima Perú.

Estela Raimondi Museo Arqueológico Nacional de Lima

Estela Raimondi Museo Arqueológico Nacional de Lima

En una casa construida durante el virreinato y con un patio más propio de Córdoba que de América, custodia tesoros de culturas tan importantes como la Wadi, Chavin o las primeras civilizaciones como los Paijanense, el Cumbe o Quiani entre otras.

Nada más llegar al Museo de Arqueología, nos recibe la Estela de Raimondi. Es una de las piezas más importantes de la cultura prehispánica. Fue hallada por un viajero italiano por casualidad en casa de unos campesinos que la utilizaban como mesa del comedor.

Vista desde adelante, la Estela Raimondi representa un dios antropomorfo felinizado. Al igual que en el Lanzón, esta deidad se nos presenta con pies y brazos humanos, pero con garras y colmillos de jaguar.  + Información  Estela de Raimondi

Paracas

En honor a la verdad, visitamos 4 salas diferentes. Los Wari, Paracas, Moches e Incas pero fueron los Paracas los que llamaron especialmente nuestra atención.

Eran unos auténticos maestros de lo textil. Para el pigmento de sus telares utilizaban la cochinilla (en España también se realizó en Lanzarote) junto a orina de un niño menor de 5 años que era indispensable para su conservación. Los telares expuestos tienen más de 1500 años de vida y “están como el primer día”.

Como toda civilización primitiva, también tenían sus barbaridades. En el Museo nacional de Arqueología del Perú encontrarás utensilios indispensables para sus rituales entre lo que destacaba la decapitación del enemigo con la lámina obsidiana, la piedra más dura del mundo.

Rito funerarios.

Los indígenas Paracas, consideraban que la vida terrenal era un viaje hacía otro lugar. De este modo, a las personas fallecidas la cubrían con hasta 36 diferentes telas simulando la placenta materna. Eran ubicados en posición fetal junto a cerámica repletas de agua o alimentos tales como frutos secos de cara a estar hidratados y nutridos de cara a la nueva vida. Como verán en la siguiente imagen eran apilados en la madre tierra con un hueco hacía el sol.

Entierros de los Paracas

Museo Arqueológico Nacional Lima Perú, cráneos. (Foto Portada)

Solamente una cantidad ínfima de civilizaciones fueron capaces de modificar el cráneo de sus habitantes más ilustres para catalogar de forma clasista la importancia del linaje o de la profesión. Los curacas (sacerdotes indígenas) y demás personalidades, desde bien pequeños deformaban el cráneo de sus semejantes.

Lo más interesante de este aspecto no es la forma humanoide e antinatural de la cabeza, si no, los intentos desde tiempos inmemoriales de los seres humanos de distinguirse socialmente. Nos sorprendió también que la piedra obsidiana anteriormente utilizada también era utilizada como bisturí. Los Paracas ya realizaban cirugía y operaciones en su época ya que este frágil cráneo en el fragor de la batalla podía ser dañado fácilmente. Por último, en lo relativo a esta parte del cuerpo humano, también contaban con pelucas realizadas de pelo natural para cubrir su deformada cabeza.

Diferentes Civilizaciones

Wari

Nos sorprendió conocer que los Wari fueron el primer imperio del Perú. Esta civilización gobernó en la parte sur del país y fueron quienes iniciaron el hoy conocido como camino Inka.

Nasca

Los Nasca manejaban el arte de la cerámica y los colores. Cuando observes en un museo o una localización determinada una cerámica más o menos elaborada con hasta 11 colores, esa perteneció a los Nasca.

Moche

No existe menor duda, los Moche fueron la civilización mas sanguinaria y guerrera del Perú. Son conocidos por portar la cabeza de sus enemigos en la mano. Afortunadamente para la civilización y desafortunadamente para ellos, se cree que el fenómeno natural de El Niño acabó con los Moches. Esta breve introducción a los moches es interesante ya que además de su valor bárbaro, realizaban una cerámica muy elaborada pero solamente de dos colores por lo que es fácilmente distinguible de la de los Nasca.

Cerámica prehispánica

Os recomiendo la información de Wikipedia sobre los Moches.  

Chavin

Los Chavin cuentan con una sala exclusiva para ellos. Nos sorprendió gratamente esta civilización ya que hasta la fecha la desconocíamos. Contaban con edificaciones sorprendentes tales como Chavin de Huántar . En este lugar, viajaban los curanderos, chamanes y demás personalidades de la época para preguntar dudas existenciales como las plagas divinas,  futuras enfermedades, cuándo iba a llover y a quién debían sacrificar entre otras extrañas preguntas hoy en día.

Sala Chavin. Museo Nacional de Arqueología Lima Perú

Una vez llegaban a esta edificación les otorgaban agua de San Pedro. Un alucinógeno natural que distorsiona la realidad. Eso sumado a las estrechas y oscuras salas donde corría el sonido del agua como si de una llamada del inframundo se tratase, hacían de esta experiencia mística una respuesta a sus preguntas. En la sala encontrarás recreaciones de esta experiencia incluyendo bustos con una especie de algodón en la nariz ya que al inhalar el agua de San Pedro se rompían las arterías y el individuo comenzaba a sangrar inmediatamente. De este modo podían cortar la hemorragia.

Incas

Bonita casa colonial donde se halla el Museo Arqueológico Lima Perú

Los españoles creemos erróneamente que la cultura prehispánica predominante fueron los Incas. Solamente estuvieron apenas 1 siglo antes desde el cruce de civilizaciones que supuso el Descubrimiento de América. El Perú es una mezcla heterogénea de los diferentes pueblos, costumbres y ritos de culturas tan importantes como las anteriormente mencionadas.

Los incas cuentan con una sala exclusiva donde se muestra de manera prácticamente exclusiva la maravilla del Machu Pichu. Sin embargo, una pequeña vitrina llama mi atención ya que los incas crearon el quipus, el sistema metrico decimal de su época.

Conclusión

Para finalizar, creemos que es de vital importancia conocer, recorrer y visitar las diferentes salas del Museo Arqueológico Nacional del Perú. Situado en una bella plaza dedicada a Simón Bolivar, el libertador contaba con una casa conlindante al museo, debe ser tomado como una visita indispensable para conocer más sobre las diferentes culturas predominantes en los 14.000 años de historia documentados. Si conocemos el pasado, comprenderemos el presente y nos será de vital importancia para comprender la rica historia pasada del Perú.

Plaza Simón Bolívar Lima

Plaza Simón Bolívar Lima

Dónde dormir en Lima

Si andas buscando alojamiento en la capital, no te pierdas nuestra review de dos hoteles.  Dónde hospedarse en Lima.

 
Si vas a visitar Perú quizás le interese leer:

Escrito por Jesús Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply