Perú Rail. Cómo ir en tren a Machu Picchu.

0

Si quieres vivir una aventura y disfrutar la travesía de viajar en tren con todas las comodidades a bordo hacia Machu Picchu y el Lago Titicaca en Puno, PeruRail es el servicio de trenes perfecto para lo que buscas.

La empresa PeruRail se esmera en ofrecer a sus clientes calidad y confort en todas sus rutas y distintas opciones que se ajustan a sus necesidades y bolsillo. Todos sus trenes están equipados con aire acondicionado y calefacción y un sistema de sonido de alta calidad.

En la ruta hacia Machu Pichu puedes disfrutar de los maravillosos paisajes y tomar las mejores fotos panorámicas de la naturaleza y montañas a bordo de los trenes Belmond Hiram Bingham, PeruRail Sacred Valley, Vistadome o Expedition y para llegar al Lago Titicaca en Belmond Andean Explorer o PeruRail Titicaca Train y a partir de marzo del 2018 el primer tren de lujo que recorrerá una de las rutas de tren más altas del mundo, cruzando impresionantes ciudades desde Cusco hacia el Lago Titicaca en Puno y Arequipa.

¿Cómo ir en tren de Cusco a Machu Picchu?

Primero debes ir desde Cuzco hasta Ollantaytambo. Desde la estación de autobuses de Ollantaytambo que hay en Cuzco, salen colectivos por 10PEN/persona (2,60€) o un taxi privado está por unos 80PEN/21€.

Una vez llegados a Ollantaytambo están las oficinas de PeruRail dónde puedes dejar tu equipaje para darte una vuelta por el pueblo. Te aconsejo que reserves con antelación tu tren en la página online de PeruRail porque puede que no queden plazas si intentas comprarlo el mismo día. Para hacer el trayecto puedes elegir entre 4 trenes, que son los siguientes:

Cada tren, una experiencia diferente. PeruRail.

Tren Vistadome, PeruRail.

Si quieres sentirte como parte de la naturaleza del trayecto de Cusco a Machu Picchu este es el tren! Posee ventanas panorámicas en las paredes y techos de los vagones lo cual permite estar en contacto con el entorno, además brinda a sus pasajeros una guía de todos los lugares por los que el tren recorre. Vistadome posee tres estaciones de salida hacia Machu Pichu, la estación Poroy a treinta minutos en bus desde Cusco, Ollantaytambo a noventa minutos de Cusco y la estación de Urubamba a 70 minutos. Todos los trenes finalizan la ruta en Aguas Calientes (Machu Pichu Pueblo). Nosotros tomamos el tren de ida en Ollantaytambo porque queríamos visitar el pueblo (mercado de comidas y de artesanías) y además porque desde esta estación hay seis horarios disponibles, siendo el primero a las 7:05 am.

Estación de trenes Ollantaytambo, PeruRail

Estación de trenes Ollantaytambo, PeruRail

Este tren está equipado con asientos de cuero muy cómodos y con espacio suficiente para los pies y brazos. Nos sirvieron un delicioso pastel de maiz con una bebida a elegir (caliente o fría). 

PeruRail Vistadome

PeruRail Vistadome

PeruRail Vistadome

PeruRail Vistadome

Nosotras cogimos entre tren a la ida porque viajábamos de día y queríamos ver el paisaje, pero hemos leído que en este tren en el trayecto de regreso a Cusco, puedes disfrutar de un show con diferentes danzas típicas del Perú y un desfile de prendas hechas en alpaca, las cuales puedes adquirir. La foto de portada de este artículo corresponde al interior de este tren.

Paisaje andino desde el PeruRail

Paisaje andino desde el PeruRail

Tren Expedition, PeruRail.

En este tren puedes vivir la travesía con todas las comodidades a bordo pero a un menor costo, con vista panorámica por las ventanas grandes que ofrece y asientos de cuero bastante cómodos. Expedition sale de Ollantaytambo y Poroy, como parte del paquete incluye un snack y una bebida.  Desde la estación de Ollantaytambo existen  seis horarios tanto de ida como regreso a Machu Picchu siendo el primero a la 5:05 am y a la vuelta el último sale a las 9:50 pm. La duración del trayecto es una hora y treinta minutos. En el caso de Poroy solo hay un horario de ida disponible a las 7:35 am y la duración del trayecto es de tres horas y quince minutos. Nosotras reservamos este tren para bajar de Machupicchu pueblo a Ollantaytambo, sabíamos que por aprovechar el día en Machupicchu iba a ser de noche y no íbamos a poder ver el paisaje, además de que ya habíamos probado el Vistadome a la ida. 

PeruRail, tren Expedition.

PeruRail, tren Expedition.

Tren Belmond Hiram Bingham, PeruRail.

Tren de lujo, decorado al estilo de los vagones pullman de los años veinte, en madera pulida, detalles de bronce y cómodos sillones, debe su nombre al explorador que redescubrió Machu Pichu en 1911. Como todos los trenes en PeruRail recibes un servicio que cuida todos los detalles, sale de lunes a sábado y en su recorrido de Cusco a MachuPicchu atraviesa el Valle Urubamba. Tiene dos vagones restaurant, un vagón bar y un vagón observatorio abierto que lo convierte en un lugar ideal para relajarse y contemplar el paisaje. El pasaje incluye un brunch, música en vivo, té en la tarde en el Belmond Sanctuary Lodge y una cena gourmet. ¡Nos quedamos con las ganas de probarlo, quizás en un segundo viaje a Machupicchu!.

PeruRail Belmond Hiram Bingham

PeruRail Belmond Hiram Bingham (Foto propiedad de PeruRail).

PeruRail Sacred Valley

Este tren une Urubamba y MachuPicchu y hace una breve parada en el Belmond Hotel Río Sagrado para que sus huéspedes puedan embarcar y desembarcar. El tren realiza un viaje diario salvo el primer domingo de cada mes y el trayecto tiene una duración de 3 horas, las operaciones del tren se iniciaron el 17 de julio del 2017. Como el Belmond Hiram, su decoración está inspirada en la elegancia de los años veinte. 

¿Por qué reservar en PeruRail?

  • Puedes dejar tu equipaje en las estaciones para poder visitar las ciudades sin cargar con la mochila.
  • Por su orientación al cliente, atención personalizada y cuidado en los detalles.
  • Puntualidad.
  • Moderno, innovador y clásico.
  • Posibilidad de disfrutar de la naturaleza, por la vista panorámica de los vagones.
  • Compromiso, cuidando el medio ambiente y usando productos de agricultores de la zona.
  • Posibilidad de disfrutar dependiendo del tren de música en vivo y shows.
  • Responsabilidad social, con los pasajeros y personal, velando por su seguridad y previniendo incidentes; así como facilitando la integración de los pueblos de Cuzco a través de un servicio de tren local.
PeruRail

PeruRail

Perú Rail – Video promocional.

Aquí os dejo los dos últimos vídeos promocional de 2017, dónde puedes ver parte de sus trenes y el paisaje andino. ¡Una experiencia única!

Conclusión

Sea cual sea tu elección, viajar en PeruRail es un verdadero placer! Si tus posibilidades te lo permiten puedes decidir por el Belmond Hiram Bingham, pero puedes disfrutar la vista, estar realmente confortable y tener una excelente atención en cualquiera de los trenes de esta empresa. Nosotros llenos de energía queriéndolo ver todo, viajamos de ida a Machu Pichu desde Ollantaytambo en el Vistadome y captamos todos los detalles del camino, de regreso les confieso que estábamos muy cansadas y preferimos optar por unos asientos cómodos y un viaje tranquilo en el Expedition. Si estás leyendo esto es porque estás pensando en viajar a Perú. Echa un vistazo a nuestro itinerario de 20 días por Perú.
Si vas a visitar Perú quizás le interese leer:


Escrito por Verónica Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply