Qué ver en Puerto Maldonado. Reserva de Tambopata. Amazonas Peruano - Vero4Travel

Qué ver en Puerto Maldonado. Reserva de Tambopata. Amazonas Peruano

0

Consideramos que viaje completo por Perú debe ir acompañado de una visita a la selva amazónica. Para muchos, es un dilema elegir entre visitar Iquitos, Puerto Maldonado o Tarapoto por el desconocimiento y la falta de información online. A través del siguiente artículo, os mostraremos qué ver en Puerto Maldonado y la Reserva de Tambopacta en el Amazonas peruano junto a las razones para visitar este lugar en vez de Iquitos.

Qué ver en Puerto Maldonado

A unos pasos de Bolivia y Brasil encontramos en plena selva amazónica la ciudad de Puerto Maldonado. Una vez el vuelo llegó al aeropuerto Padre Aldamiz, nos esperaba el autobús tortuga para llevarnos directamente al río madre de Dios y de ahí tomar una embarcación camino a nuestro lodge.

Reserva Tambopata. Amazonas Peruano. Qué ver en Puerto Maldonado y la selva

Reserva Tambopata. Amazonas Peruano. Qué ver en Puerto Maldonado y la selva

Durante dos noches estuvimos alojados en un lodge  alejado de “la civilización” situado a 1 hora en bote de Puerto Maldonado. Sinceramente, consideramos que visitar este lugar prácticamente al final de viaje fue idóneo para desconectar y relajarnos después de más de dos semanas de ruta por los principales puntos turísticos del país. Lima, Paracas, Ballesta, Ica, Oasis de Huacacchina, Nazca, Arequipa, Cañón del Colca – Chivay, Cuzco y sus alrededores.

Si buscas ideas de rutas por Perú, Vero hizo una ruta por Perú en 20 días y visitó la selva de Tarapoto.

EcoAmazonia Lodge

EcoAmazonia Lodge

Tours económicos en Puerto Maldonado. Mejores excursiones.

En el Lodge estaba todo incluido. Una vez se realiza la reserva tanto las 3 comidas principales como los mejores tours en Puerto Maldonado y la Reserva nacional de Tambopacta están en el precio.  De este modo, si estás buscando tours económicos en Puerto Maldonado, mi recomendación es que busques alojamientos con todo incluido.

Tours con guía en Reserva Tambopata. Qué ver en Puerto Maldonado

Tours con guía en Reserva Tambopata. Qué ver en Puerto Maldonado

El primer día debido a un retraso de todos los vuelos por neblina en el aeropuerto de Cusco, llegamos después de comer. Debido a que en Marzo anochece sobre las 6 de la tarde, hicimos una pequeña incursión por la selva próxima al  Lodge. Ahí pudimos ver una charca de caimanes que campan a sus anchas por su territorio además de diversa flora amazónica.

Caimanes. Qué ver en Puerto Maldonado y Reserva de Tambopata

Caimanes. Qué ver en Puerto Maldonado y Reserva de Tambopata

Una experiencia inolvidable en la Amazonia

Al caer el sol y de manera inesperada, una vez acabada la cena, tuve hasta la fecha el mayor contacto directo, primitivo y ancestral con la pachamama – madre naturaleza en quechua-. Desde el Lodge nos organizaron un viaje en bote donde las innumerables estrellas como si de un manto se tratase, iluminaban el frondoso y caudaloso río Madre De Dios. Navegando y observando las estrellas del hemisferio sur, descubrimos y nos llama poderosamente la atención, la famosa Cruz Del Sur además de la siempre presente Orión. Pero eso no es lo más mágico del momento. Para poneros en situación imaginaros estar en medio del afluente del amazonas escuchando el sonido de la jungla.

Atardecer en Puerto Maldonado y Reserva de Tambopata

Los animales eran los absolutos dueños del ruido ya que los humanos nos enmudecimos con la grandeza del amazonas. Poder cerrar los ojos, escuchar ese sonido, ver como el barco mueve la barca y al volver a la vista observar ese manto de estrellas sin ninguna contaminación lumínica a más de 40 kilómetros fue una experiencia única.

Isla del Mono.  Reserva de Tambopacta

Próxima al hotel encontramos la Isla del Mono de la Reserva Natural de Tambopacta. Durante la mañana habíamos realizado una ruta de 8 kilómetros a pie más 1 hora remando, por lo que a priori, acudir a la Isla del Mono después de comer no me parecía la mejor idea. Nada más lejos de la realidad, la Isla del Mono fue un auténtico acierto.

Isla del Mono. Reserva Tambopata. Amazonas peruano. Qué ver en Puerto Maldonado

Aquí descubrimos tres tipos de monos que habitan en el amazonas peruano. El mono araña, el capuchino (Tanto negro como blanco) y el mono Tamarido marrón. Estos primates viven en absoluta libertad pero están acostumbrados al contacto de los humanos. Al escucharnos venían y bajaban de los árboles curiosos para observar a sus “primos” genéticos. Nuestro guía había llevado consigo unos plátanos para atraer y alimentar – en la isla no hay plataneras y a los monos les encanta- a nuestros queridos familiares. Estuvimos más de una hora entre caminata y monos siendo el broche de oro perfecto a dos días en la selva.

Animales que pueden verse en Puerto Maldonado.

  1. Caracoles gigantes.
  2. Pumas
  3. Tres tipos de monos
  4. Tucanes
  5. Papagayos
  6. Loros
  7. Caimanes
  8. Bicho Palo
  9. Tarántula
  10. Todo tipo de insectos
  11. Muchos mosquitos. Llevad repelente!!!.

Qué ver en Puerto Maldonado.  Grandeza de los árboles, caracoles y preciosa mariposa búho.

Cómo ir de Cusco a Puerto Maldonado.

Sin lugar a duda, la mejor opción es a través del avión. En 40 minutos, podrás conectar Cuzco con Puerto Maldonado. Nosotros volamos a través de la compañía local StarPerú y el vuelo fue magnífico.

Cómo ir de Cusco a Puerto Maldonado

Cómo ir de Cusco a Puerto Maldonado.  Vuelo con StarPerú

Conocimos unas chicas que decidieron viajar en autobús y nos comentaron su odisea. Más de 10 horas en bus separan ambas ciudades y llegar a la selva tan exhaustas, fue negativo ya que no estuvieron en contacto y con predisposición desde el minuto 1 según nos argumentaban. Sin ir más lejos, después de contarles nuestra experiencia y el precio del billete (ronda los 100 dólares), decidieron volver en avión de Puerto Maldonado a Lima (con escala en Cusco) con StarPerú.

Razones para visitar Iquitos o Puerto Maldonado y estar alojado en un lodge.

  • Flora o Fauna diversa.
  • Silencio absoluto a excepción del sonido de la selva.
  • Encontrarnos con nuestro yo más primitivo en contacto con la selva.
  • Ver una imagen totalmente diferente del país.
  • Conocer el Amazonas, el verdadero pulmón del mundo.
Reserva Tambopata. Qué ver en Puerto Maldonado

Reserva Tambopata. Qué ver en Puerto Maldonado

¿Iquitos o Puerto Maldonado? ¿Puerto Maldonado o Iquitos?.

No importa el orden de la pregunta, nosotros teníamos claro que la selva amazónica era una parte importante del viaje. Antes de viajar a Perú 21 días, nos informamos y preguntamos a nuestros seguidores y amigos, ¿Qué visitar, Iquitos o Puerto Maldonado?. ¿Cuáles son las razones principales para elegir uno u otro?.

De las nueve personas preguntadas, la respuesta fue la misma, vayan a Puerto Maldonado ya que en primer lugar es menos turístico y en segundo lugar posee más flora y fauna que Iquitos. También es cierto que debido a nuestro viaje y ruta, estando en Cuzco, tenía más sentido volar 40 minutos a PM que estar varias horas hasta el norte. No obstante, tanto Iquitos como Puerto Maldonado son dos opciones seguras dentro de la Amazonía peruana.

Un “mar” de vegetación. Qué ver en Puerto Maldonado, la reserva de Tambopata y el amazonas peruano.

Información importante antes de viajar al amazonas peruano.

  • Lleva repelente de casa además de la crema solar.
  • Toma vitamina B. A los mosquitos no les gusta!.
  • En la mayoría de Lodge no hay cobertura móvil ni Internet.
  • La electricidad está restringida y solamente disponible de 05:00 am a 05:30 y de 17:30 a 22:00 horas.
  • Las comidas están programadas. Desayuno 05:00-07:00, Comida 13:30 horas, Cena 19:00 horas.
  • Lleva bañador ya que algunos Lodge cuentan con piscina.
  • Ve con tu espíritu más aventurero. La próxima imagen podría haber estado tomada hace 100 años, todo sigue igual!.

Qué hacer en Puerto Maldonado, ir con espíritu aventurero.

Contratar tour para el amazonas peruano

Como has visto, la experiencia fue magnífica y es porque realizamos un tour privado. Recomendamos visitar la concha perdida y la isla de los monos al igual que alojarse en un lodge en la selva amazónica alejado de Puerto Maldonado. Si deseas realizar un tour como el nuestro, te recomiendo contratar este tour que incluye hoteles, transporte, comidas y guiado, en definitiva un “todo incluido” para 4 días.

538 € entre 4 días, 134 € por persona y día incluyendo alojamiento en habitación privada, transporte, excursiones, desayuno, comida y cena y lo más importante una persona local que conoce a la perfección esta zona del Amazonas. Pincha en la imagen para acceder en exclusiva al mejor tour privado por el Amazonas peruano.

Mejor tour para contratar en el Amazonas

Mejor tour para contratar en el Amazonas


Si vas a visitar Perú quizás le interese leer:

20% descuento en seguro de viajes a Perú.

No viajes a Perú sin seguro de viajes. Cualquier problema de salud que tengas te costará caro en una clínica privada, además el seguro también te cubre, traslados al hospital, equipaje, anulación, repatriación... Al hacer clic en esta imagen obtienes un 10% de descuento automático y antes de finalizar la compra utiliza el código VERO4TRAVEL para obtener otro 10% de descuento más.


Escrito por Jesús Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply