Qué ver en Iquitos Perú

17

Iquitos, es la capital de Loreto, el Departamento más grande del Perú. Ocupa más del 30% del territorio nacional. Esta urbe es puerta de entrada al gran Río Amazonas.  Tal vez te preguntes si visitar Iquitos, Tarapoto o Puerto Maldonado, por ello, os mostramos varios artículos.  Si deseas más información sobre la selva de Tarapoto echa un vistazo a la ruta Perú de 20 días de Vero o al artículo de qué ver en Puerto Maldonado de Jesús.  A continuación os mostraremos qué hacer y qué ver en Iquitos.  Visitamos la ciudad con un local en este artículo invitado repleto de curiosidades.

Qué ver en Iquitos. ¿Qué visitar y hacer?. Curiosidades

         Cómo llegar

  1.  A Iquitos solo puedes acceder vía fluvial o aérea, es por eso que es considerada una isla. Siendo una de las ciudades más grandes del Perú, que no tiene acceso por carretera.

    Estaciones del año

  2. En Iquitos no hay ni Verano ni Invierno. Las estaciones se miden en función de las aguas de los ríos. Por tanto, solo existen: Vaciante (Abril-Septiembre) y Creciente (Octubre-Marzo).

    Gentilicio de Iquitos

  3.  A los iquiteños o a los que son por adopción, se les conoce como “charapas”. Es bastante común hacerlo fuera de la ciudad. ¡Advertencia! Solo podrías decirlo si tienes confianza con la persona a quien te diriges.Sí me lo dices a mí ¡No pasa nada! :).
  4. “…el Papa se siente Charapa” Es lo que pronunció San Juan Pablo II, en su visita a Iquitos el 5 de Febrero de 1985. Auto denominación que hizo, que se metiera en el bolsillo a todos los “charapas” presentes a las afueras del Aeropuerto Internacional “Francisco Secada Vignetta”.


Películas rodadas en Iquitos

 5- Iquitos, fue escenario de muchas películas taquilleras. Destacamos:

  • Diarios de Motocicleta.
  • Pantaleón y las visitadoras (basada en la obra de Mario Vargas Llosa).
  • Y Fitzcarraldo donde el mítico Mick Jagger (vocalista de los Rolling Stones) tuvo un papel secundario.

6. Se cree que el famoso Gustavo Eiffel no solo ha diseñado la megaconocida “Torre Eiffel”. Aparentemente también lo hizo con la Casa de Fierro o Hierro frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

7. Entre 1885 y 1915, Durante la pujante época del Caucho, Iquitos estuvo más conectada, sobre todo, comercialmente con Europa que con Lima, la capital de Perú.

Gastronomía de Iquitos

8. El símbolo gastronómico por excelencia de la ciudad, es el Juane. Un plato típico envuelto en hojas de bijao, y lleva entre sus ingredientes: arroz, pollo de huerto, huevos. ¡Delicioso!.

Cerca y durante el 24 de Junio de cada año, podrás encontrarlo en todas partes, por las celebraciones de San Juan.

9. En Iquitos existe una comunidad judía muy grande. ¿Dónde?

La puedes encontrar en el mini cementerio, del mismo Cementerio General, debido a que en pleno Boom del Caucho, se mudaron a esta urbe con la finalidad de efectuar diversas actividades comerciales.

10. Cuando estés paseando por el Malecón o Boulevard de la ciudad, no creas que ves desde estos lugares al Gran Río Amazonas. Es el Río Itaya, el que divisas.

Barcas de Puerto Maldonado

Barcas de Puerto Maldonado

¿Has estado en Iquitos, qué otras curiosidades o cosas peculiares sobre esta ciudad amazónica podrías añadir?. 

Te esperamos en los comentarios :). Esperamos que os haya gustado este qué ver en Iquitos.

Muchas gracias a Vero y Jesús por permitirme mostrarte un poco más de mi Iquitos, ciudad que vio latir por primera vez mi corazón 🙂 

También te puede interesar: Lo que la Fiebre del Caucho dejó en Iquitos.

Bo, del Mundo okBo Saldaña, iquiteño de nacimiento y malagueño por adopción. Bloguero de viajes en El mundo OK. Se considera un viajero por pasión y ha  vivido entre Iquitos, Lima, Sydney y Málaga (España). Si quieres conocerlo más de cerca te aconsejo que participes en el primer chat en español sobre viajes en twitter #ViajesChat (todos los martes a las 9:00pm hora española).

 
Si vas a visitar Perú quizás le interese leer:



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


17 comentarios

  1. Buenos días Vero y Jesús

    Muchas gracias por compartir el artículo que lo hice con mucho cariño 🙂 ¡Ahora me conocen un poco mejor!

    Un fuerte abrazo desde Málaga 🙂

    Bo

  2. Te faltó decir kerido amigo ke su gente es la mas amigable de todas…ke tenemos unas de las maravillas mas grande del mundo…saludos

  3. Muy lindo el articulo sobre Iquitos les falto mencionar que su medio de movilizarse en la ciudad es en motocark y moto hay pocos carros en la ciudad.

  4. En la plaza de armas de iquitos hay un monumento a la guerra con chile, parece que el arquitecto o el que hizo la placa entendio guerra con china y los que estan peleando contra los peruanos son chinos

  5. El detalle del reloj de la iglesia matriz en la plaza de armas que esta en números romanos, el numero (IV) esta escrito de esta forma IIII, error o tiene algún significado.

    • Hola Carlos

      Ahora regreso a Iquitos y voy a verlo y hacer una foto con más ganas.

      Muchas gracias por el aporte.

      Un abrazo

  6. Percy Castillo on

    Desde la primera vez que visite Iquitos allá por 1980 me sorprendió sus originales ómnibus con carrocería de madera que hasta hoy circulan por sus calles, supongo que con carrocería metálica sería insoportable el calor.

    • Hola Percy

      Aún siguen existiendo esos ómnibuses en Iquitos, mantienen su encanto al subirse, yo hace tiempo que no lo hago, pero sí muchos de mi familia y amigos, sobre todo cuando alguien de fuera llega a Iquitos.

      Un abrazo

      Muchas gracias por tu aporte.

  7. Te sugiero un artículo con las “frases charapas”, esa mezcla de palabras en quechua amazónico adaptadas al entorno del poblador ribereño.

  8. HE TRABAJADO EN IQUITOS, Y ME HE QUEDADO MARAV ILLADA DE SU GENTE…ES SUPER LINDA IQUITOS ES LO MÁXIMO

    • Hola Paula

      Entonces el haber vivido allí te ha permitido conocer la ciudad y su gente, más allá de lo superficial que normalmente vemos cuando vamos de turista algún lado.

      Muchas gracias.

      Bo

Leave A Reply