City tour en Cuzco

0

Cuzco una de las ciudades más animadas de todo Perú y tiene una amplia variedad de tours para disfrutar de la ciudad y los alrededores. Como queríamos conocer bien de cerca Cuzco, reservamos un City tour con Day Expedition Tour que es una agencia local de allí. El city tour nos incluía tanto el centro como los alrededores de la ciudad.

City Tour en Cuzco.

Visitar centro de Cuzco.

El punto de encuentro fue en la puerta de la Catedral de Cuzco a la 13.30h para iniciar nuestro recorrido. Javier fue nuestro guía y estaba totalmente capacitado para responder cualquier pregunta que le hacíamos, e incluso las explicaciones las acompañaba con un libro y nos iba mostrando fotos de los distintos lugares en distintas épocas del año.

Una vez el grupo de 12 personas estaba allí presente comenzamos con el recorrido. La primera visita fue la majestuosa Catedral del Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción que es el principal templo de la ciudad. La Basílica Catedral del Cuzco, junto a los templos del Triunfo y de la Sagrada Familia conforman el Conjunto de la Catedral, se encuentra ubicada en el sector noreste de la actual Plaza de armas. En el lugar que fue el Suntur Wasi, Palacio del Inca Wiracocha. Es el monumento religioso más importante del Centro Histórico del Cuzco. Realmente sorprendente.

Una vez finalizada la visita de la Catedral, nos dirigimos a pie a visitar el mágico Templo Qorikancha, es el templo inca político, religioso del centro geográfico de la ciudad del Cuzco, en el Perú. Qori significa oro y kancha significa templo. El templo del Oro. En el año 1438, al asumir el poder el noveno Inca, Pachacuteq, sufre una remodelación incluyendo la ciudad entera, para luego pasar a llamarse Qorikancha (que es el nombre actual). En 1533, el templo fue saqueado casi por completo, despojado de los metales preciosos que lo decoraban y en la repartición del Cuzco, el templo fue asignado a Fernando Pizarro. Antes de la invasión, los Domínicos construyeron en 1530 el templo de Santo Domingo encima de las cimientes del Qorikancha .Esta obra Inca en la cual quedan pocos cimientos ha sufrido tres terremotos (1650, 1749 y 1950). Después del suceso de 1950, en 1956, se inició la reconstrucción del templo de Santo Domingo (bajo la supervisión de la UNESCO) con algunas modificaciones, dando preferencia en exponer los muros Incas, formando así una cubierta de las mayorías de las partes de los muros de Qorikancha. Visita obligatoria si visitas Cuzco.

Jardin solar, Templo Qorikancha, City tour Cuzco

Jardin solar, Templo Qorikancha, City tour Cuzco – Fotografía de HappySari por ShutterStock.

Visitar alrededores de Cuzco.

A continuación, nos recogió un minibús que disponía de wifi gratuita, para seguir recorriendo los alrededores de Cuzco. En esta segunda parte del recorrido visitamos, el Templo de Tambomachay, es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio inca pudiese descansar. Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Lo sorprendente de esto es que de una cascada principal, los Incas crearon dos cascadas secundarias, las cuales son exactamente iguales. Es decir, si uno coloca dos botellas vacías, una en cada cascada, las dos se llenan al mismo tiempo.

Continuamos visitando las vistas a Puka Pukara, es una fortaleza compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cuzco en particular y del Imperio inca en general.

La siguiente parada fue El Q´enqo, en quechua Q’inqu (‘laberinto’) es un centro arqueológico ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a 6 km de la ciudad del Cuzco. Este monumento fue calificado como un anfiteatro, pues tiene una construcción semicircular. En realidad, se ignora la finalidad de esta construcción, que bien pudo ser utilizada como altar, un tribunal o una tumba. Se presume que fue uno de los santuarios más importantes que hubo en el incanato. Igualmente es atractivo el laberinto con sus canales en zigzag y su piedra muda al centro frente a la que posiblemente se prosternaban los adoradores de Inti o dios Sol y de la diosa Pacha Mama o Tierra.

La penúltima parada fue Saqsayhuaman. “Lugar donde se sacia el halcón” es una “fortaleza ceremonial” inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; Sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; el cual produjo la admiración de Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho, secretario de Pizarro, deja una primera descripción del edificio; pero la más detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega (Cronista mestizo). La “fortaleza ceremonial” de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

Templo de Saqsayhuaman - city tour cuzco

Templo de Saqsayhuaman – City tour Cuzco – Fotografía de Pere Rubi – Shutterstock.

Y para finalizar el tour visitamos una importante fábrica de textil donde nos enseñaron a diferenciar las distintas calidades de los tejidos de Alpaca y Vicuña.

Fábrica de textil, Cuzco

Fábrica de textil, Cuzco

Más información del city tour por Cuzco.

Comienza a las 13:30 y termina sobre las 18.30h. El tour tiene una duración de cinco horas, y aunque parezca mucho, os aseguramos que el tiempo pasa volando. El precio del mismo al cambio son aproximadamente unos 8€. Esta agencia, Day Expedition Tours, busca la excelencia mediante grupos reducidos, trato personalizado y guías muy formados. Puedes contactarles también por whatsapp: +51 992 790 571, +51 991 134 356.

Os recomendamos este tour si visitáis Cuzco para conocer más de cerca la cultura de la ciudad del Puma. Si quieres informarte más sobre otros lugares qué visitar en el centro de Cuzco, echa un vistazo al artículo de qué ver en Cuzco en un día o a nuestra ruta de Perú en 20 días.

Quizás también le interese:

Fotografía de portada de Sharptoyou descargada del banco de imágenes de Shutterstock.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply