Tour Montaña de 7 Colores Cuzco, Perú. Costo. Sensaciones.

0

Hacía tiempo que descubrí este lugar del mundo y lo tenía anotado en mi bucket-list (la lista de lugares para visitar antes de morirme) para visitarlo. Es cierto que me había afectado un poco el mal de altura en Cuzco, pero no podía perderme la oportunidad de visitarlo. Aquí os dejo unos cuántos tips por si estáis pensando hacer la montaña de colores. Fue uno de los lugares más mágicos de mi ruta por Perú en 20 días.

Montaña de Colores, Cuzco

Montaña de Colores, Cuzco

Tour Montaña de Colores con Expedition Day Tours.

Reservamos la excursión online con Expedition Day Tours. Al llegar a Cuzco nos pasamos por sus oficinas para dejarlo todo listo.

Nos recogieron sobre las 4:20 de la mañana en nuestro hotel. Aprovechamos las 2,5 horas que teníamos de autobús hasta el poblado de Pitumarka para dormir. Allí hicimos una parada para desayunar. El desayuno era tipo buffett y estaba muy completo. 

Después de desayunar, con el autobús nos pusimos rumbo al poblado de Chilca, 1 hora más. Desde aquí comienza la caminata.

Inicio Montaña 7 colores, Perú

Inicio Montaña 7 colores, Perú

El trayecto son unos 2,5 kilometros de subida y 2,5km de bajada. Se sube y se baja por el mismo lugar. Tardarás entre 4-4:30horas en realizar el recorrido completo, no es fácil caminar allí debido a la altura. Lo bueno es que hay una cuesta grande, luego un llano y después como 3 pequeñas cuestas con llanos.

Montaña 7 colores, Cuzco

Montaña 7 colores, Cuzco

El paisaje es espectacular, según vas subiendo ya empiezas a ver algo de color rojizo y amarillo en las montañas. Nosotros además tuvimos la suerte de ver el Apu Ausangate nevado. ¡Es el cerro más venerado por los Incas!.

Cerro nevado desde Montaña de Colores

Cerro nevado desde Montaña de Colores

Cada minuto del trayecto es precioso hasta que llegas a Vinicunca o el Cerro de colores, qué entonces es mágico. ¡Aquello era puro color para nuestras retinas, os puedo asegurar que los colores en agosto se ven perfectamente! En la cima el guía te aconseja estar solo de 15-25 minutos, ya que estar a 50009 metros afecta bastante. 

Montaña de colores, Peru

Montaña de colores, Peru (No se ven los colores tan intensos porque la foto está hecha con la cámara selfie).

Cuando terminamos la caminata bajamos en bus a tomar el almuerzo, al mismo lugar dónde habíamos desayuno. El almuerzo fue tipo buffet y muy completo.  Después de comer volvimos a la ciudad de Cuzco. Llegamos sobre las 18:30.

Zona buffet, Montaña de Colores

Zona buffet, Montaña de Colores

Escoger bien una buena agencia para hacer montaña de colores.

Es importante escoger una buena agencia para el tour de la montaña de colores. Días antes había hablado con una pareja que había hecho montaña de colores y nos comentaron que su desayuno fue a base de tostada y té de coca y la comida muy floja. En nuestro caso tanto el desayuno como el almuerzo fue muy completo y el lugar muy limpio. Estos chicos también se quejaron de las instalaciones y baños.

También es importante contar con un buen guía. En nuestro caso íbamos con 2 guías. En el tour cada uno camina a su ritmo por lo que es importante que haya 2 guías, uno para los que van más aventajados y otros para los que vamos más atrás. Nuestro guía además llevaba como un líquido especial para mareos y oxígeno por si alguno de nuestro grupo se sentía mal.

¿Cuánto cuesta montaña de colores? Precio excursión montaña de colores.

Nuestro tour nos costó 80PEN/ 21€.

Entrada a montaña de colores 10 PEN/2,8€.

Cómo reservar montaña de colores.

Nosotras reservamos online el Tour de un día de montaña de colores con Day Expeditions Cusco. Ya en Cuzco nos pasamos por su agencia que se encuentra en una de las calles que salen de la plaza de Armas. Los chicos son majísimos y te explican la excursión con todo tipo de detalles. Además en sus oficinas nos enseñaron un vídeo y nos resolvieron todas nuestras dudas.

¿Qué te incluye esta excursión con Expedition Day Tours?

  • Transporte (ida y vuelta). Te recogen en tu hotel.
  • Desayuno y almuerzo Buffet
  • Guía profesional. Me pasé parte del trayecto hablando de deporte con él.

Precio caballos para subir a Montaña de Colores.

Si te notas cansado o crees que no puedes subirlo, allí mismo puedes contratar un caballo para subir.

  • Caballo ida y vuelta: 90 PEN.
  • Caballo solo ida: 60 PEN.
  • Caballo a mitad de camino solo subida: 30 PEN.
  • Hy caballos que se van quedando libres y también los puedes contratar en cualquier punto del camino. El precio varía en función de lo que te quede por subir.
  • Una persona de la comunidad va guiando a cada uno de los caballos.
Montaña 7 colores

Montaña 7 colores

Un poco más de info sobre montaña de Colores. Para curiosos.

Montaña de colores es la quinta montaña más alta del Perú, con 6384 metros de altura. Actualmente se llama la montaña Ausangate, pero a lo largo del tiempo ha recibido varios nombres como “El Techo de la Capital Inca” o “Vinicunca” que significa Cerro de Colores.

Montaña de colores o Ausangate, es considerada la montaña más importante de la cosmovisión andina.

Montaña de Colores, Vistas a la bajada.

Montaña de Colores, Vistas a la bajada.

¿Cuándo planificar tu visita a montaña de colores?

De los días que vayas a estar en Cuzco, lo ideal es que planifiques tu visita a montaña de colores, los últimos días, ya que tu cuerpo se habrá habituado al mal de altura. Montaña de colores se encuentra en los 5009 metros de altura, siendo su punto más alto 6384metros.

El día interior intenta no planificar ninguna excursión fuerte o de muchas horas, ya que te recogen en el hotel sobre las 4:30 y es una ruta fuerte. Estarás de vuelta a las 18:00-19:00.

¿En qué época del año es mejor visitar montaña de colores?

Yo la visité en agosto, época seca y es de las mejores épocas para visitarlo. Se ven los colores super bien. Tienes que intentar evitar días en los que haya llovido o épocas en los que haya caído una nevada.

Ropa para montaña de colores.

  • Mochila pequeña. Lleva lo justo en la mochila para no cargar mucho peso.
  • Chubasquero si tienes previsión de lluvias. Pero si hay previsión de lluvias contrata la excursión para otro día.
  • Botella de agua y algún snack. Yo llevaba 2 barritas energéticas, unas galletitas de choco y unos platanitos.
  • Gorro de lana o gorra. Esto es importante. A esas alturas el sol pega fuerte aunque la brisa que se siente es fresca. Es importante protegerte del sol. Yo llevaba gorro de Lana porque arriba hace bastante aire. Si dudas entre gorro de lana o gorra, mejor gorro de lana, realmente en la cima hace fresco.
  • Crema solar.
  • Gafas de sol.
  • Ropa cómoda para caminar y algo abrigada. Pantalón de montaña o chandal, camiseta corta, jersey. Chaqueta tipo cortavientos.
  • Buen calzado, ideal zapatos trekkings o deportivas con buena suela.
Montaña 7 colores

Montaña 7 colores

¿Hace falta boleto turístico para montaña de colores?

No es necesario. El boleto turístico es un impuesto que se paga para poder entrar a determinadas zonas de Cuzco. Montaña de Colores lo gestiona la comunidad y a la entrada se paga 10 PEN.

Se necesita fondo físico para hacer montaña de colores. ¿Es muy duro el tour de montaña de colores?

La ruta no es fácil debido a la altitud. Comienzas a 4480m y subes hasta 5009m. Cada uno sube a su ritmo. Empiezas en un llano, luego hay una cuesta bastante larga (la gente se para varias veces en esa cuesta) y después ya solo quedan 3 llanos con 3 cuestas no muy largas. Te aconsejo comprarte en una farmacia una pastilla para el mal de altura y tomártela al inicio del tour y la siguiente cuando te lo permita el prospecto (yo es que solo tenía una y me la tomé al inicio). A mi no me afectó en exceso el mal de altura pero sí que vi gente bastante afectada. Si te encontrabas mal avisabas al guía y te echaban un líquido en las manos para que lo olieras y eso reactivaba a la gente. Para las personas que se encuentran muy mal el guía lleva una botella de oxígeno. Yo no vi a nadie que necesitara oxígeno pero uno de nuestro grupo sí vio como tuvieron que darle oxígeno a una mujer. Es curioso ver como se acelera tu corazón cuando te quedan unos 100 metros para subir a la cima. Empieza a palpitar solo. Es importante estar solo unos 20 minutos en la cima (te avisa el guía), ya que te afectará bastante a la bajada. Para bajar, hazlo despacito para que tu cuerpo se vaya aclimatando a bajar de esa altura. Cuando me quedaban como 200 metros para acabar el tour empecé a notarme con dolor de cabeza y como si necesitara azúcar (tomé 2 barritas energéticas durante el trayecto, recuerda llevar snack, aunque puedes comprar por allí también). Nada más llegar abajo del todo le compré a una mujer una coca-cola que me supo a gloria. Después del tour, ya en el hotel estuve con un fuerte dolor de cabeza. Me tomé un ibuprofeno y conseguí bajarlo.

Alpacas en Montañas de Colores

Alpacas en Montañas de Colores. Al fondo puedes ver como las 3 subidas que hay hasta el cerro dónde se ven los colores.


Si vas a visitar Perú quizás le interese leer:
Escrito por Verónica Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply