Visitar el Cañón del Colca y Mirador de la Cruz del Cóndor

La magia que uno siente al viajar por Perú es que siempre encontrarás un equilibrio entre las tradiciones ancestrales y los tiempos modernos. Aunque te encuentres en la ciudad con mayores matices metropolitanos, observarás la presencia y el trabajo de los artesanos indígenas de la región, quienes le dan ese estilo exótico y único al país. A continuación, os mostramos nuestra experiencia al visitar mediante tour cañón del Colca y el mirador de la Cruz del Cóndor, un lugar muy auténtico dentro del Perú además de la ruta a seguir para llegar y partir desde allí.

Tour Cañón del Colca y Mirador de la Cruz del Cóndor

La ciudad icónica de Arequipa, que junto a Lima, representa uno de los puntos de mayor magnetismo turístico, es la ideal para comenzar esta ruta. Visitar esta zona del país, no solo resulta una experiencia muy liberadora por su contacto con la gastronomía y su gente, sino también porque se encuentra cerca a destinos muy fascinantes como el Cañón de Colca y la Cruz del Cóndor. En este artículo podrás conocer una ruta fantástica a seguir para que puedas degustar lo que tiene por ofrecer el sur del país. Un tour a través de las líneas en el que disfrutarás con el equilibro entre naturaleza y lo moderno del mundo civil peruano.

Arequipa

Arequipa es uno de los destinos más bonitos que existen en Perú. Se trata de una población repleta de lugares históricos de interés, por lo que puedes contemplar edificios que datan de hace siglos, construidos en la época del Virreinato del Perú. Por ese y otros motivos, es indispensable visitar el Centro Histórico de Arequipa, donde podrás contemplar una arquitectura que te permitirá viajar en el tiempo ante la época del imperio donde nunca se ponía el sol.

Arequipa ciudad previa. Tour Cañón del Colca y la Cruz del Cóndor

Centro histórico

Otro de los atractivos turísticos se encuentra en la Plaza de Armas, que es donde más se encuentra sintetizada la arquitectura y la belleza de los edificios de esta zona de la ciudad. Al visitarlo de noche, la sensación de su imponencia es realmente encantadora.  Mientras tanto, otros sitios digno de recorrer es el Monasterio de Santa Catalina que permite evocar la tranquilidad de los barrios antiguos de la historia de la ciudad. Finalmente, otro sitio recomendado para tener una vista hermosa de la ciudad, lo mismo que de los volcanes Pichu Pichu, Misti y Chachani, es el Mirador de Yanahuara.

Tour Cañón del Colca y la Cruz del Condor

Para llegar al cañón del Colca resulta necesario viajar en bus durante 4 horas hacía el norte de Arequipa. El camino de estos 240 minutos está repleto de paisajes de ensueño. Los volcanes, las montañas nevadas y las nubes que casi puedes acariciar con la mano, están gobernadas por aves de la región.

Paisaje del Tour Cañón del Colca

Día 1 en Cañón del Colca

La primera parada de este viaje es Chivay, a la que resulta oportuno llegar en horas del mediodía para así conocer a fondo todas las cualidades de la población. Chivay está a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Una vez allí, degustamos un delicioso y variado buffet con comida 100% peruana incluyendo productos autóctonos andinos. Acto seguido realizamos el check-in en el hotel Casa Andina de Colca que está repleto de mucha vegetación, ideal para cargarnos de energía.

Nuestra habitación en el Casa Andina Colca

Baños medicinales

Teniendo en cuenta la altura y el agotamiento que produce realizar caminatas, decidimos visitar los unos baños termales locales que son bastante reconocidos por sus beneficios medicinales. Lo que más nos gustó de la experiencia fue poder compartir con gente autóctona del lugar un tiempo agradable. En el tour nos ofrecían los Baños Termales de La Caleta pero no queríamos estar rodeado de turistas y como el precio de la entrada no estaba incluido preguntamos por algo más genuino. Como podrás ver entre las «albercas» y los coches hay un río «bravo» y una infraestructura eléctrica deficiente.

Baños termales locales dentro del tour Cañón del Colca y la Cruz del Cóndor

Para cenar, y concluir el día, decidimos preguntar en la recepción del hotel. Nos recomendaron un restaurante turístico que contaba con música andina en directo. Lamentablemente no recordamos el nombre.

Día 2 Mirador de la Cruz del Cóndor

El siguiente paso consiste en levantarse a primera hora para hacer el tour Cañón del Colca. Gracias a ello podrás disfrutar de un amanecer radiante y auténticamente andino. Después de este amanecer resulta oportuno visitar la Cruz del Cóndor, un mirador perfecto para tener la suerte de observar la belleza de los cóndores y sus vuelos imponentes.

Comparad la grandeza del animal con los seres humanos, momento realmente indescriptible.

Con certeza, podrás tener la vista total de lo que se presenta como uno de los cañones con mayor profundidad en el planeta. Se trata de un cañón dotado con una gama de colores realmente hermosa, donde el verde predomina, mientras las nubes toman protagonismo bajo el resplandor del sol. Otro dato interesante de esta región es que podrás descubrir de una gran variedad de artesanías, fabricadas con mujeres y hombres con vestidos ancestrales. Los vendedores de souvenirs del tour Cañón del Colca siempre te recibirán con una sonrisa, ofreciéndote objetos que van desde manillas a bufandas, hasta chales y mantas.

Cañón del Colca y Cruz del Cóndor. Artesanías en el mirador de Antahuilque

Reservar el Tour Cañón del Colca y Cruz del Cóndor

Nosotros decidimos reservar el tour con una empresa multinacional que nos brindó servicio por el Perú. El precio del tour son 86 € por persona e incluye.

  • Recogida en el hotel de Arequipa y traslado de regreso.
  • Transporte en autobús con aire acondicionado. (Muy importante para evitar la fatiga andina). Nosotros teníamos una van Mercedes.
  • Guía local experto en arte e historia.
  • Almuerzo en Chivay el primer día del tour.
Almuerzo variado y de calidad. Tour Cañón del Colca y Cruz del Cóndor

Si lo deseas, puedes reservar aquí con cancelación gratuita. Recuerda que el hotel debes contratarlo por otro lado. En nuestro caso tal y como os comentamos anteriormente optamos por Casa Andina, sello de calidad dentro del Perú.

  • ***Se puede reservar hasta 3 días antes (hora de Arequipa) siempre que queden plazas.
  • Información importante. Es inviable hacerlo por tu cuenta ya que el transporte público es inexistente y las distancias son largas dentro del Valle del Colca.

Puno y la Isla de los Uros en el Lago Titicaca

Una vez de vuelta en Arequipa decidimos poner rumbo al día siguiente a Puno, una ciudad que se encuentra ubicada al sureste del Perú. Se trata de un sitio donde lo rural se mezcla con lo urbano, por lo que la ciudad ofrece paisajes rurales muy interesantes. El aire de Puno es fresco, mientras a lo lejos se pueden apreciar las montañas andinas. Precisamente esa calma que se respira en Puno proviene precisamente de su gran cercanía del Lago Titicaca, ubicado justo al frente de la ciudad. Se trata de un lago enorme que tiene una amplitud superior a los 8.500 metros cuadrados.

Qué hacer después del tour cañón del Colca
Qué hacer después del tour cañón del Colca

El lago Titicaca posee 42 islas naturales, pero también existen las denominadas Islas de los Uros, que son islas artificiales construidas a base de la raíz totora. En estas islas viven muchas familias que tienen un estilo de vida rural, dedicados a las artesanías y siguiendo las tradiciones milenarias de sus antepasados. De modo que se presenta como un sitio único y totalmente digno de visitar.

Conclusión de visitar mediante tour Cañón del Colca y Cruz del Cóndor

Desde nuestro punto de vista merece mucho realizar el tour cañón del Colca y la Cruz del Cóndor para observar en primer lugar un paisaje cien por cien andino. En segundo lugar impresiona positivamente ver volar cóndores a unos metros de tu cabeza. Observar las nubes bajo las montañas enclavadas en el cañón del Colca y sentirnos una persona privilegiada divisando la inmensidad del paisaje y la grandeza de las aves no tiene precio.  Teniendo en cuenta su ubicación, realizar una ruta por Perú de 15,18 o 20 días incluyendo el Valle y Cañón del Colca y la Cruz del Cóndor es un plan interesante a realizar entre Arequipa y Puno.

un paisaje inolvidable. Tour Cañón del Colca

Por último espero que les haya gustado este artículo sobre el tour Cañón del Colca y Mirador de la Cruz del Cóndor en el Valle del Colca. Si tienes alguna consulta por favor no dudes en escribirnos.

Si vas a visitar Perú quizás le interese leer:

20% descuento en seguro de viajes a Perú.

No viajes a Perú sin seguro de viajes. Cualquier problema de salud que tengas te costará caro en una clínica privada, además el seguro también te cubre, traslados al hospital, equipaje, anulación, repatriación... Al hacer clic en esta imagen obtienes un 10% de descuento automático y antes de finalizar la compra utiliza el código VERO4TRAVEL para obtener otro 10% de descuento más.


Escrito por Jesús Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.