Comida típica de Portugal, gastronomía lusa.
Portugal enamora por el estómago, después de viajar a más de una treintena de países considero que la gastronomía lusa es sin lugar a duda la mejor del mundo, a través de este artículo descubriremos la comida típica de Portugal en todas sus vertientes y ciudades, siendo abanderadas de esta causa y deliciosos manjares Lisboa, Aveiro, Oporto A día de hoy, mantiene la cocina con recetas de abuela y productos de primerísima calidad, no hay nada como un pescado fresco o unas verduras recién recogidas. En 2011 publicamos una entrevista en este blog al viajero experimentado Fernando Pellón que nos comentaba que sin lugar a duda Portugal era el país que más destacaba culinariamente en Europa y gracias a esa afirmación, decidí realizar el primero de los siete viajes que me han llevado al país vecino allá por el 2012. Si aún no has viajado al país vecino, debo decirte que la comida típica de Portugal tiende a ser abundante- bueno… la manera educada de decir muy calórica, pero tal y como ocurre en España nada se desecha y para algunos de los platos principales utilizan todo tipo de animales. Siendo esto muy nutritivo. ¿Te apetece dar un paseo virtual de la comida típica de Portugal? :).
Bacalao
Podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que existen más recetas de bacalao que días en un año, a continuación, voy a »desmenuzar» las dos recetas más utilizadas de este pescado, en primer lugar los buñuelos de bacalao, como sabéis, si queréis probar los mejores pasteis do bacalhao tenéis que ir al bar del gallego Manolo en la baixa, un cartel a la entrada muestra con orgullo y satisfacción el siguiente mensaje »Os melhores pasteis do bacalao da baixa» y no se queda corto, se trata de unas croquetas de mayor tamaño que las españolas con el bacalao desmenuzado, ¿Dónde se encuentra? enfrente de la conocida tienda Garrafeira Nacional, un lugar ideal para curiosear y buscar un vino adecuado a nuestros gustos y sabores para cuando regresemos al apartamento. Otra de la comida típica de Portugal es el Bacalao à Bràs.
A día de hoy, no he encontrado mejor lugar que un bar familiar y humilde de Oporto para el bacalhau à Bràs, se trata del pescado desmenuzado y limpio de raspas con cebolla y patatas- para los amigos canarios y del continente amigo papas- muy sabroso. Si te preguntas ¿Dónde comer bacalao en Oporto? Te mostramos el mejor lugar por menos de 6 € habiendo sido visitado por muchos lectores y amigos de Vero4travel contando con una satisfacción plena del 100% ¿Por qué? Amabilidad, tranquilidad, productos frescos y sobretodo la cocina típica de Portugal que parece traída de otro mundo.
Alheira de Mirandela
En la localidad de Aveiro, la venecia portuguesa, me decanté por un bar de productos regionales, tal era su obsesión que no vendían Cocacola ni bebidas internacionales, solamente productos del país. ¿En qué se basa esta comida típica portuguesa? Alheira es una tripa elaborada de carnes diferentes al cerdo ya que fue creada por judíos, el objetivo era engañar a los cristianos haciendo creer que ellos se habían convertido a esta religión haciendo creer que comían cerdo, también es servido con un huevo y patatas fritas. Afortunadamente a día de hoy no importa tu religión, disfruta comiendo una buena alheira, un »must» dentro de la comida típica de Portugal.
Cocido a la portuguesa
Tal y como contamos en Madrid y otras regiones de España, los portugueses también se han sumado al cocido, un plato abundante de pollo, carne de res, cerdo y algunos tipos de verduras como la zanahoria la col y de legumbres los frijoles. Tal y como os comentaba al principio del artículo,la comida típica de Portugal es sabrosa y nutritiva.
Francesinha
Un viaje a Oporto sin degustar una francesinha es como viajar a París y no ver la Torre Eiffel. Viajero anónimo
El concepto de sandwich multiplicado a la enésima potencia, se trata de un emparedado que cuenta con carne, chorizo, jamón york, queso y bañado en una salsa de cerveza.
Caldeirada de peixe
Allá donde acaba el mar comienza la tierra. José Saramago.
Con esta frase podríamos realizar el paralelismo necesario para entender que la gastronomía lusa no sería lo mismo sin el pescado fresco y de calidad. Para este plato tradicional necesitaremos abundancia de marisco y pescado en una olla para hervirlos cubierto de hierbas y tomate.
Pastel de Belém
El pastel más internacional de Portugal se basa en una receta secreta creada originalmente por las monjas católicas del Monasterio de los Jerónimos, sinceramente es un bocado repleto de sabor con una textura totalmente diferente a lo previamente conocido, muchos dicen que es típico y turístico pero nada más lejos de la realidad, sinceramente merece la pena acercarse hasta Belém para degustar y comprar para llevar varios de estos calientes pasteles espolvoreados con canela y azúcar en polvo, junto a un delicioso café en una de las habitaciones del local más famoso de todo Portugal. Por cierto… tal y como ocurre con la Coca-Cola los dos cocineros que conocen la receta de estos pasteles no pueden viajar juntos ya que si ocurriese algún accidente la receta podría perderse.
Vídeo gastronómico de los pasteles que rodamos en Belém.
Caldo verde
Uno de los platos más socorridos de los portugueses es el conocido caldo verde, se trata de una sopa que cuenta con ingredientes como patatas, cebolla, col rizada y rodajas de chorizo, se suele utilizar como primer plato durante la comida o como plato único durante la cena.
Pulpo.
Una lista gastronómica de Portugal sin incluir el pulpo no estaría del todo completa, este cefalópodo es uno de los ingredientes más queridos y utilizados de los lusos, tal y como hacen nuestros compatriotas los gallegos, dentro de la cocina típica de Portugal, los lusos prueban diferentes sabores y texturas en cuanto a este molusco se refiere, podemos encontrar el pulpo con arroz, el asado o el lagareiro entre otros muchos, sea como sea es un plato que no puedes dejar pasar la oportunidad de probarlo.
¿Te apetece gastronomía más cool y moderna en Lisboa? ¿Dejamos de un lado la comida típica de Portugal?
Mercados en Lisboa, Mercado Da Ribeira, Food Court Time Out
¿Te apetece descubrir la gastronomía de Portugal con calma? . En nuestro caso particular, siempre intentamos viajar al menos 5-7 días para poder conocer esos restaurantes familiares, humildes y con encanto que todas ciudades tienen fuera de su casco histórico. Debemos tener en cuenta que el portugués y el castellano son dos lenguas muy parecidas por lo que si no somos tímidos podemos ir preguntando a las diferentes personas que nos encontremos en la vía pública, así he descubierto restaurantes que sin tener estrella michelín son merecedores del mejor premio, porque tal y como decía al principio del artículo la comida típica de Portugal es probablemente la mejor gastronomía del mundo junto con la mediterránea.
Como os comentaba, me gusta alojarme durante al menos una semana en apartamento ya que de este modo hago vida de barrio, cuento con diferentes espacios para disfrutar también del tiempo y la grandeza de un apartamento, además siempre podrás preguntar a tu vecino del rellano ¿Dónde comer en Lisboa, Oporto, Aveiro? Porque la pregunta ¿Dónde dormir? Te la contesto con estos preciosos apartamentos en Portugal de Only-Apartments. Si quieres saber más sobre mi alojamiento en Lisboa puedes descubrirlo en el artículo Un día romántico en Lisboa, la verdad es que la capital lusa es una de esas grandes desconocidas en Europa e incomprensiblemente no aparece en los rankings sobre romanticismo o lugares para realizar turismo. Si vas a visitar Portugal quizás le interese:
- Europa
- Países Bajos. Descubre la comida de Surinam.
- Estambul.
- Eslovenia.
- Gales
- Portugal.
- Irlanda.
- Cuenca, España.
- América Latina y Centro América
- Oriente próximo
- Asia