Comida típica Cuenca - Vero4Travel

Comida típica Cuenca

3

Cuenca tiene una gastronomía excelente, está basada en productos caseros y cocinados de manera artesanal con el mejor cariño. Hoy quiero mostrarte todas las comidas típicas de Cuenca que he tenido la oportunidad de degutar…. ¡Están riquísimas!.

Comidas típicas de Cuenca

Ajo Arriero

Se trata de una especie de «paté» cocinada a base de patatas, ajo, huevo, aceite y bacalao. Está exquisito, se sirve frío y suele utilizarse como entrante.

Ajo Arriero

Ajo Arriero

*Curiosidad sobre los tipos de ajo: «Las Pedroñeras» Pueblo de Cuenca, se dice que tiene el mejor ajo del Mundo por sus tierras y es el que se utiliza en los restaurantes de alta gama aunque en la ciudad de Cuenca también se puede encontrar barato.

Normalmente el ajo arriero se sirven con mucha patata y poco ajo para que al comensal le resulte un plato atractivo. Mas en Cuenca a quien le gusta el ajo arriero introduce más cantidad de Ajo en el plato aunque esto sea un poco mas fuerte.

Morteruelo

Este es mi plato preferido, y se trata un guiso desmenuzado y bien machacado, como si fuera un paté, cocinado con distintas carnes de caza. Su sabor es auténtico y sabroso. Se sirve caliente.

Morteruelo

Morteruelo

Zarajos

Los zarajos se consideran un aperitivo (o incluso tapa) muy típico y tradicional de Cuenca (España) preparado a base de intestinos de cordero lechal marinados que después se enrollan en un sarmiento y se fríen en aceite de oliva o se asan en un horno, o a la plancha, hasta que quedan dorados.

Zarajos

Zarajos

Migas con huevo y gachas con torreznos.

Otro plato típico que puedes encontrar en Cuenca o en localidades cercanas a Cuenca como Palomera, son las migas con huevo y las gachas con torreznos. Platos exquisitos, de comida de interior para reponer fuerzas. Aunque es cierto que no es un plato típico de la provincia si no de toda la comunidad autónoma en cualquier restaurante típico de la ciudad podrás tomarte unas ricas migas.

Migas con Huevo

Migas con Huevo

Si quieres saber cómo se hacen las migas, echa un vistazo a este vídeo de RTVCM Castilla-La Mancha. Desde el Hostal Restaurante La Noguera de Palomera nos enseñan sus secretos para crear estas deliciosas migas.

Setas

También es común encontrar en Cuenca platos de setas. Salir a coger especies de hongos y setas es una tradición que suele pasar de padre a hijo desde hace siglos. Es muy importante conocerlas bien, pues muchas de ellas son venenosas.

Puchero de Cuenca

Típico de Madrid y de gran parte de Castilla, el cocido o los pucheros son una de las mejores opciones para los meses más fríos, se trata de un caldo elaborado con diferentes verduras a lo que hay que sumar garbanzos y distintas carnes.  Tan importante es este plato para Cuenca que tiene su propia ruta anual con más de 52 establecimientos adheridos.

Puchero en el Restaurante hostal los callejones en Las Majadas

Puchero en el Restaurante hostal los callejones en Las Majadas

Comida de caza y excelentes carnes.

En Cuenca es típica la comida a base de carnes de caza y puedes encontrar todas las variaciones que puedas imaginar. Desde albóndigas de ciervo a mini hamburguesitas gourmet de carne de caza.También puedes encontrar deliciosos platos como codillo, gazpacho manchego, caldereta de carne o cabrito en salsa que degustamos en el restaurante la Playa de Cuenca.

Licores típicos de Cuenca

Cuenca no solo tiene una comida excelente y distinta a cualquier otra región, si no que también tiene sus típicos licores tradicionales. Si viajas a Cuenca tienes que probar sus aguardientes y el resolí.

Resoli

Es un licor de origen árabe que tradicionalmente se tomaba sólo en Semana Santa. El licor tiene un delicioso sabor a crema de café, coñac, anís con un toque de canela. Un sabor dulzón, fuerte. Se toma como digestivo.

Resoli

Curiosidad…¿se dice resoli o resolí?

El licor resoli no tiene acento, es una palabra llana. ¿Por qué todo el mundo le llama resolí? Es por el marketing de una marca de resoli que en el envase y en su caja para hacerla mas detestable el punto de la última «i » lo extendió haciendo creer que lleva acento y  se llama resolí cuando en verdad es falso. Su nombre real ES RESOLI,  NO RESOLÍ. Esta marca de este licor se ha hecho tan famosa que hasta en Wikipedia aparece la palabra Resolí con tilde pero dicha palabra no existe. Si entras en un Bar o Restaurante de Cuenca y comentas «-Ponme un chupito de Resolí» ya de entrada se sabe que no eres de Cuenca y eres una turista.  Recuerda Resoli es el nombre del licor. Resolí es el marketing de la marca. (Fuente: Rubén Escribano).

Vinos de Cuenca

El fin de semana que pasamos en Cuenca, probamos en los restaurantes deliciosos vinos de Cuenca. Queríamos haber visitado una de sus bodegas, como la bodega de la familia Martínez Bujanda, pero por falta de tiempo no pudimos. Nos queda pendiente una visita.

Cerveza Artesanal Tormo

Cada vez más disfruto tomando cervezas locales y más si son artesanales, si hablamos de Cuenca tenemos que hacerlo de Tormo, practicamente podrás encontrarla en la mayoría de establecimientos de la provincia, tienen tres tipos de cerveza y nosotros en nuestras diferentes visitas estamos deseando tomarnos una, en este último viaje intentamos visitar su fábrica pero desgraciadamente no avisamos con suficiente antelación, en nuestra próxima ocasión intentaremos acudir para ver el proceso de elaboración.

Cerveza Tormo apoyando el #Cuencaenamora

Cerveza Tormo apoyando el #Cuencaenamora

Dulces típicos de Cuenca

Cuenca también tiene sus propias recetas tradicionales de repostería.

Alajú

Es un dulce en forma de torta cubierta por dos obleas por ambos lados de la torta. La masa está hecha a base de almendras, especies, miel, nueces y dependiendo de la receta piñones.

Alajú

Alajú

Flores manchegas.

Las flores manchegas es un hojaldre en forma de flor y servidor con mucho azúcar. Estas flores puedes degustarlas para desayunar o también se sirven en postres con natillas u otras combinaciones.

Flores manchegas

Flores manchegas

Helado de Queso Manchego

Una de las sorpresas culinarias de los diferentes viajes a Cuenca ha sido el Helado de Queso Manchego que pudimos tomar en el restaurante del Parador de Cuenca, la verdad es que estaba suave y delicioso, incluía gelatina y alajú haciendo de tres elementos tan autonómicos un plato muy local.

Cena en el Parador de Cuenca

Esta fue nuestra cena en el Parador.

Restaurantes de Cuenca

Además del restaurante del Parador os recomendamos los siguientes establecimientos locales.

Restaurante la Playa

El restaurante la Playa de Cuenca se encuentra en un paraje natural precioso y en primera línea de la playa de Cuenca. En este restaurante puedes degustar deliciosos platos tradicionales de cuenca. Las fotografías del ajo arriero, morteruelo, zarajos y las flores manchegas son platos que pude degustar en este restaurante.

restaurante la playa cuenca

Restaurante Posada San José

El restaurante la Posada San José es un lugar mágico que te transporta a una época medieval. El restaurante se encuentra en una auténtica Posada con unas preciosas vistas al Parador de Cuenca. En la Posada San José sus empleados consiguen hacerte sentir que estás como en casa, en un ambiente muy familiar. En este restaurante puedes encontrar desde comida tradicional de Cuenca hasta fusión de sabores como crujiente de setas con reducción de Pedro Ximénez, brocheta de pierna de cordero lechal o hamburguesitas «Mike» de solomillo ibérico, gongonzola y cebolla caramelizada. Todo una auténtica delicia con unas vistas exquisitas.

Restaurante Posada San José

Restaurante Posada San José

Restaurante Hostal Los Callejones en Las Majadas

En la localidad de Majadas encontramos el que ha sido el mejor restaurante que he probado en toda Castilla, regentado por una familia totalmente dedicada a la elaboración de platos con productos locales y de primera mano encontramos el Restaurante Hostal los Callejones.

Precioso establecimiento, Restaurante hostal los callejones en Las Majadas!

Precioso establecimiento, Restaurante hostal los callejones en Las Majadas!

La verdad es que comimos como reyes, un delicioso morteruelo, sumado de unas migas del pastor, un delicioso puchero (la imagen anterior) y platos como rabo de toro y solomillo hicieron de nuestra visita a Las Majadas una jornada totalmente inolvidable, si volvemos a Cuenca, sin lugar a duda comeremos en el Hostal Los Callejones.

Restaurante Hostal Bayo

En la localidad de Villalba justamente la más cercana a Las Majadas nos decantamos al siguiente día por probar otro de esos restaurantes que recomiendan todos los lugareños, la comida era excelente y toda una gran opción si visitáis La Serranía de Cuenca.

Bacalao en Hostal Bayo

Bacalao en Hostal Bayo

Comimos un delicioso tomate, un plato de queso además de pisto manchego, una sopita castellana y este delicioso bacalao con alcachofas y gambas, una especialidad del Restaurante Hostal Bayo.

¿Qué otros platos típicos de Cuenca nos recomiendas?

¿Te gusta la gastronomía? No te pierdas este artículo sobre la comida típica de Portugal, uno de los países más interesantes para aprender, degustar y cocinar sus productos de primera calidad.

Quizás también le interese:

Escrito por Verónica Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


3 comentarios

  1. Pingback: Dónde comer si visitas los Callejones de las Majadas

Leave A Reply