Gastronomía libanesa. Cocina del Líbano - Vero4Travel

Gastronomía libanesa. Cocina del Líbano

0

La gastronomía constituye uno de los aspectos más importantes que pueda tener un país. Los platos típicos de cada lugar, reflejan la historia que ha trascendido de generación en generación, hasta formar la sociedad actual, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Hoy os vamos a mostrar la gastronomía libanesa gracias a nuestra experiencia conociendo este gran país. A continuación, cocina del Líbano.

Gastronomía libanesa. Cocina del Líbano

Influencias

El Líbano ha sido un lugar ocupado por varias civilizaciones a través de los siglos. Viajar por el Líbano y sentarse a la mesa es entender que los fenicios, griegos, romanos, persas, árabes, así como europeos, son parte de su tradición culinaria. Debido al uso de variados ingredientes naturales, coloridos y frescos, la comida libanesa es considerada como una de las más saludables del mundo. La cocina árabe, la turca y un toque de la francesa, han influenciado en gran medida la gastronomía libanesa tal como se conoce hoy.

Productos principales

En las preparaciones se suelen utilizar granos, frutas, verduras, legumbres, tomates, yogurt, semillas y cereales. Aunque la carne está presente, suele ingerirse sin nervios ni grasa para otorgar más beneficios al organismo.

Platos típicos de la cocina del Líbano

Para los oriundos del Líbano, la comida es símbolo de hospitalidad y unión. La mezcla de culturas propició la inclusión de ingredientes traídos de diversos territorios. Esto hace que las preparaciones libanesas sean tan variadas, únicas y exóticas. Algo que caracteriza aún más a la cocina libanesa, es una actividad denominada “Mezze”. Se trata de una serie de bocados a modo de tapa o aperitivo, muy frecuentes en el inicio de cada comida. Estos pueden ser cremas de vegetales, quesos, ensaladas e incluso carnes crudas condimentadas. Los platos más aclamados de la gastronomía libanesa son:

Hummus

Es una exquisita crema de garbanzos, preparada con pasta de tahina, zumo de limón y aceite de oliva. Dependiendo de quién la realice, puede contener otros ingredientes como cilantro, ajo y pimentón. El hummus es un plato tradicional en todo oriente próximo.

Hummus. Gastronomía libanesa. Plato principal cocina del Líbano

Lahma Bi Ajin

También es conocida como Lahmajoun o Lahmacun. Es una especie de “pizza libanesa”. Consiste en un trozo redondo y delgado de masa, con carne de cordero o ternera, especias (canela, pimienta de cayena, comino y pimentón), verduras, cebollas, tomate y perejil.

Lahma Bi Ajin. Gastronomía libanesa.

Labneh

Suele estar presente durante el mezze. Es la combinación perfecta entre el yogurt y el queso. Su consistencia y sabor depende del tipo de leche que se utilice en la preparación. Con la de vaca será más suave, mientras que con la de cabra, el paladar obtendrá una experiencia más intensa.

Labneh queso tipo Filadelfia. Gastronomía del Líbano

  • En el Líbano se puede encontrar diversidad de quesos, pues representa uno de los ingredientes esenciales en la mesa.

Tabulé

Este plato es muy popular en el Líbano y Siria. Se trata de una “ensalada sazonada” que contiene perejil, aceite de oliva, tomate, trigo bulgur o partido, hierbas aromáticas y zumo de limón como aderezo. Es muy consumida en la época calurosa.

Mutabbel

Es un hummus de berenjena bajo en calorías, rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. En su preparación se utiliza pimienta, sal, aceite de oliva, semillas de anar y tahina. Los libaneses comen este puré junto con un pan tipo pita.

Mutabbel hummus de berenjena, gastronomía libanesa en estado puro.

Vinos libaneses y postres

En lo que respecta a otros sabores, como el vino y los postres, la cultura libanesa tiene mucho para ofrecer. El Líbano es uno de los países donde se produce más vino desde la antigüedad. Algunos de estos son: Château Ksara, Château Musar y Château Kefraya.
Los postres libaneses no son la excepción de la cocina, pues son muy exquisitos y conservan las características saludables que identifican a la gastronomía del lugar. Disponen de gran variedad.

Postres libaneses

Postres libaneses. Influencia de Turquía e Irán

  • Uno de los que destaca entre ellos es conocido como “Baklava”. Consiste en capas de masa filo cubiertas con mantequilla, tahina, canela en polvo, nueces y azúcar. Una vez listo, se agrega jarabe hecho de miel.

Ingredientes de la gastronomía libanesa, una muestra de excelencia

Hay un detalle que resalta en la gastronomía libanesa y es que se esmeran en utilizar productos de excelente calidad, los vegetales impecables y las carnes totalmente magras y limpias sin presencia de nervios como comenté anteriormente. Una característica en cuanto a los ingredientes de la comida libanesa es que todos los platos están conformados por casi los mismos ingredientes:

  • Hojaldre
  • Vinagres
  • Sémola
  • Aceites
  • Trigo
  • Olivas
  • Quesos
  • Cáscara de naranja
  • Garbanzos
  • Yogurt
  • Piñones
  • Albahaca
  • Nueces
  • Hierbabuena
  • Tomates
  • Perejil
  • Clavo
  • Orégano
  • Semillas de girasol
  • Cebollas
  • Pimentones
  • Albahaca
  • Quesos

La diferencia en cada plato radica en las técnicas de cocción y en la combinación de ingredientes, que dan como resultado deliciosas mezclas, características de esta gastronomía. Todos estos ingredientes son materia prima de platos con olores, sabores, colores y texturas exquisitos, que hacen resaltar a la gastronomía libanesa como una de las mejores del mundo.

Gastronomía libanesa, sinónimo de orgullo y buena mesa

Los libaneses se sienten orgullosos de su gastronomía. Es común que entre ellos, consideren que gozan de un buen estado de salud gracias a su tipo de alimentación. La gastronomía del Líbano es una muestra inequívoca de la dieta mediterránea, vegetales, frutas, pescados, semillas y aceite de oliva son grandes protagonistas de las recetas. Si tienen que comer carne roja, se decantan por la carne de cordero que es mucho más magra que la carne de ternera. Los métodos de cocción son variados, pero en ellos siempre destaca que son métodos saludables: se decantan por las comidas preparadas al horno, asadas, al vapor o salteadas con poco aceite virgen extra. Es común que los vegetales se coman crudos para preservar su sabor y poder nutricional. A diferencia de la comida de otros países que también siguen la dieta mediterránea, la gastronomía libanesa no tiene un repertorio de salsas, sin embargo los sabores se destacan en hierbas y especias, ingredientes frescos y una combinación casi infinita.

Brindando por la gastronomía libanesa. Cerveza Beirut

La mayoría de fotografías publicadas en este reportaje son de dos restaurante

Si estás interesado en visitar este gran país no te pierdasa

Si lo tuyo es la gastronomía del mundo, te recomendamos los siguientes artículos.

Escrito por Jesús Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply