,

Gastronomía libanesa. Cocina del Líbano

La gastronomía constituye uno de los aspectos más importantes que pueda tener un país. Los platos típicos de cada lugar, reflejan la historia que ha trascendido de generación en generación, hasta formar la sociedad actual, tanto dentro como fuera de sus fronteras y la cocina libanesa no es una excepción. Hoy os vamos a mostrar la gastronomía libanesa gracias a nuestra experiencia conociendo este gran país. A continuación, cocina del Líbano.

ūüėč Gastronom√≠a libanesa. Cocina del L√≠bano

ūüßŅ Influencias

El L√≠bano ha sido un lugar ocupado por varias civilizaciones a trav√©s de los siglos. Viajar por el L√≠bano y sentarse a la mesa es entender que los fenicios, griegos, romanos, persas, √°rabes, as√≠ como europeos, son parte de su tradici√≥n culinaria. Debido al uso de variados ingredientes naturales, coloridos y frescos, la comida libanesa es considerada como una de las m√°s saludables del mundo ‚̧ԳŹ. La cocina √°rabe, la turca y un toque de la francesa, han influenciado en gran medida la gastronom√≠a libanesa tal como se conoce hoy.

Productos principales

En las preparaciones de los platos típicos de la cocina libanesa se suelen utilizar granos, frutas, verduras, legumbres, tomates, yogurt, semillas y cereales. Aunque la carne está presente, suele ingerirse sin nervios ni grasa para otorgar más beneficios al organismo.

‚ě°ÔłŹ Platos t√≠picos de la cocina del L√≠bano

Para los oriundos del L√≠bano, la comida es s√≠mbolo de hospitalidad y uni√≥n. La mezcla de culturas propici√≥ la inclusi√≥n de ingredientes tra√≠dos de diversos territorios. Esto hace que las preparaciones en la cocina libanesa sean tan variadas, √ļnicas y ex√≥ticas. Algo que caracteriza a√ļn m√°s a la cocina libanesa, es una actividad denominada ‚ÄúMezze‚ÄĚ. Se trata de una serie de bocados a modo de tapa o aperitivo, muy frecuentes en el inicio de cada comida. Estos pueden ser cremas de vegetales, quesos, ensaladas e incluso carnes crudas condimentadas. Los platos m√°s aclamados de la gastronom√≠a libanesa son:

Hummus – Plato estrella de la cocina libanesa

Es una exquisita crema de garbanzos, preparada con pasta de tahini, zumo de limón y aceite de oliva. Dependiendo de quién la realice, puede contener otros ingredientes como cilantro, ajo y pimentón. El hummus es un plato tradicional en todo oriente próximo.

Hummus. Gastronomía libanesa. Plato principal cocina del Líbano

Lahma Bi Ajin

Tambi√©n es conocida como Lahmajoun o Lahmacun. Es una especie de ‚Äúpizza libanesa‚ÄĚ. Consiste en un trozo redondo y delgado de masa, con carne de cordero o ternera, especias (canela, pimienta de cayena, comino y piment√≥n), verduras, cebollas, tomate y perejil.

Lahma Bi Ajin. Gastronomía libanesa.

Labneh – Nuestro favorito de la cocina libanesa

Suele estar presente durante el mezze. Es la combinación perfecta entre el yogurt y el queso. Su consistencia y sabor depende del tipo de leche que se utilice en la preparación. Con la de vaca será más suave, mientras que con la de cabra, el paladar obtendrá una experiencia más intensa. No puedes irte del país sin probarlo o si acudes a un restaurante de cocina libanesa debes ordenarlo o pedirlo sin lugar a dudas.

Labneh queso tipo Filadelfia. Gastronomía del Líbano
  • En el L√≠bano se puede encontrar diversidad de quesos, pues representa uno de los ingredientes esenciales en la mesa.

Tabulé

Este plato es muy popular en el L√≠bano y Siria. Se trata de una ‚Äúensalada sazonada‚ÄĚ que contiene perejil, aceite de oliva, tomate, trigo bulgur o partido, hierbas arom√°ticas y zumo de lim√≥n como aderezo. Es muy consumida en la √©poca calurosa.

Mutabbel

Es un ¬ęhummus de berenjena¬Ľ bajo en calor√≠as, rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. En su preparaci√≥n se utiliza pimienta, sal, aceite de oliva, semillas de anar y tahina. Los libaneses comen este pur√© junto con un pan tipo pita. Uno de esos platos de la cocina libanesa m√°s conocidos en el pa√≠s pero que no ha llegado a conquistar el paladar extranjero.

Mutabbel hummus de berenjena, gastronomía libanesa en estado puro.

Vinos libaneses y postres

En lo que respecta a otros sabores, como el vino y los postres, la cultura libanesa tiene mucho para ofrecer. El L√≠bano es uno de los pa√≠ses donde se produce m√°s vino desde la antig√ľedad. Algunos de estos son: Ch√Ęteau Ksara, Ch√Ęteau Musar y Ch√Ęteau Kefraya.
Los postres libaneses no son la excepción de la cocina, pues son muy exquisitos y conservan las características saludables que identifican a la gastronomía del lugar. Disponen de gran variedad.

Postres libaneses
Postres libaneses. Influencia de Turquía e Irán
  • Uno de los que destaca entre ellos es conocido como ‚ÄúBaklava‚ÄĚ. Consiste en capas de masa filo cubiertas con mantequilla, tahini, canela en polvo, nueces y az√ļcar. Una vez listo, se agrega jarabe hecho de miel.

Ingredientes de la cocina libanesa, una muestra de excelencia

Hay un detalle que resalta en la gastronomía libanesa y es que se esmeran en utilizar productos de excelente calidad. Los vegetales impecables y las carnes totalmente magras y limpias sin presencia de nervios como comenté anteriormente. Una característica en cuanto a los ingredientes de la comida libanesa es que todos los platos están conformados por casi los mismos ingredientes:

  • Hojaldre
  • Vinagres
  • S√©mola
  • Aceites
  • Trigo
  • Olivas
  • Quesos
  • C√°scara de naranja
  • Garbanzos
  • Yogurt
  • Pi√Īones
  • Albahaca
  • Nueces
  • Hierbabuena
  • Tomates
  • Perejil
  • Clavo
  • Or√©gano
  • Semillas de girasol
  • Cebollas
  • Pimentones
  • Albahaca
  • Quesos

La diferencia en cada plato radica en las técnicas de cocción y en la combinación de ingredientes, que dan como resultado deliciosas mezclas, características que hacen de la cocina libanesa una de las más nutritivas y sabrosas del mundo. Todos estos ingredientes son materia prima de platos con olores, sabores, colores y texturas exquisitos.

Gastronomía libanesa, sinónimo de orgullo y buena mesa

Los libaneses se sienten orgullosos de su gastronom√≠a. Es com√ļn que entre ellos, consideren que gozan de un buen estado de salud gracias a su tipo de alimentaci√≥n. La gastronom√≠a del L√≠bano es una muestra inequ√≠voca de la dieta mediterr√°nea, vegetales, frutas, pescados, semillas y aceite de oliva son grandes protagonistas de las recetas. Si tienen que comer carne roja, se decantan por la carne de cordero que es mucho m√°s magra que la carne de ternera. Los m√©todos de cocci√≥n son variados, pero en ellos siempre destaca que son m√©todos saludables: se decantan por las comidas preparadas al horno, asadas, al vapor o salteadas con poco aceite virgen extra. Es com√ļn que los vegetales se coman crudos para preservar su sabor y poder nutricional.¬†A diferencia de la comida de otros pa√≠ses que tambi√©n siguen la dieta mediterr√°nea, la gastronom√≠a libanesa no tiene un repertorio de salsas, sin embargo los sabores se destacan en hierbas y especias, ingredientes frescos y una combinaci√≥n casi infinita.

Brindando por la gastronomía libanesa. Cerveza Beirut

La mayoría de fotografías publicadas en este reportaje son de dos restaurantes

Si estás interesado en visitar este gran país y deseas saber algo más que la cocina libanesa no te pierdas:

¬ŅTe gusta las gastronom√≠a? Descubre comidas t√≠picas de otros pa√≠ses:
Escrito por Jes√ļs Mart√≠nez - @vero4travel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.