, , ,

Gastronomía de Irlanda – Incluye postres típicos de Irlanda.

Si estás pensando que la gastronomía de Irlanda es como la de Reino Unido, estás totalmente equivocado. Irlanda es un país con platos tradicionales, muchos de ellos de cuchara. Además cuando pruebes la gastronomía de Irlanda y viajes a otros destinos, seguro que escogerás como opción, comer en algún pub irlandés, un guinness pie o algún estofado. Por otro lado, en tu viaje a la isla esmeralda tienes que probar también los postres típicos de Irlanda, son una delicia.

Qué desayunar en Irlanda.

Irish breakfast o desayuno irlandés.

Muy parecido al desayuno inglés, es un plato muy completo que lleva huevos fritos, bacon bien tostado, judías, black and white pudding, queso y salchichas.

Black and white pudding

El «black and white pudding», se sirve como guarnición o desayuno en muchos de los platos típicos de Irlanda y se parece como a una morcilla de burgos, sin tener ese sabor a morcilla.

Huevos benedictinos.

Es mi desayuno preferido y no solo es típico de Irlanda, si no también de Reino Unido. Se trata de huevos escalfados, servidos sobre un bollo de pan, salmón ahumado o panceta y salsa holandesa.

Desayuno típico irlandés.
Desayuno típico irlandés.

Opción barata y rápida para desayunar en Irlanda.

Hay un montón de supermercados que te permiten desayunar barato. Tienen una máquina de café, donde tu mismo te lo preparas y suelen tener unas sillas y mesas, donde puedes sentarte tranquilamente a desayunarte una muffin o cualquier tipo de bollería irlandesa. Algunos también tienen parte de comida preparada, tipo salchichas, nuggets, bocadillos, alitas de pollo…

Guiness Pie.

Tradicional pastel de carne cocinado con Guinness «Guinness Pie» y cubierto sobre una masa horneada. Este fue el que me pedí yo en un restaurante de Irlanda aunque lo tradicional es que tenga menos líquido y que toda la carne cocinada esté dentro de la masa de hojaldre como si fuera un pastel de verdad.

Guinness pie
Guinness pie, plato típico irlandés

Stew – Estofado irlandés.

Estofado tradicional irlandés, normalmente de cordero «traditional Irish lamb stew«, aunque puedes encontrarlo con otros tipos de carne. Si buscas un restaurante tradicional te gustará ya que estará cocinado a fuego lento durante varias horas. Suele servirse con puré de patata y una rebanada de pan integral. Es perfecto para calentar el estómago si viajas a Irlanda en invierno.

Plato típico irlandés.
Estofado irlandés. Plato tradicional.

Carnes de ternera en Irlanda.

Si eres amante de las carnes, Irlanda es tu paraíso. En la mayoría de sus restaurantes encontrarás una selección de platos con buena carne de ternera. Si vas hacer un viaje en coche por Irlanda, te darás cuenta que hay muchísimas vacas pastando al aire libre y comiendo «comida real»… de ahí a que haya muy buena ternera en el país y a muy buen precio.

Gastronomía típica de Irlanda
Gastronomía típica de Irlanda. Buena carne de ternera.

Postres típicos de Irlanda.

Apple pie.

El postre típico de Irlanda es el conocidísimo Apple pie o tarta de manzana irlandesa. Un dulce horneado al horno con un relleno de manzana caliente con canela y nuez moscada, recubierto con una masa de harina. ¡Exquisito!.

Postres típicos de irlanda.
Postres típiso de Irlanda – Apple pie.

Barm Brack. Postre típico de Halloween en Irlanda.

Es mi postre irlandés preferido. Se trata de un bizcocho super jugoso que tiene un montón de pasas y frutos secos. Está delicioso y es el postre tradicional que se come en Halloween.

Pan de soda irlandés.

Es una especie de pan dulce horneado que se prepara con nata, leche, yemas de huevo, azúcar y vainilla. Se sirve solo o cubierto de crema inglesa casera. Suelen vender preparados de este pan para hornearlos en casa.

El café irlandés, o Irish coffee.

Si te gusta el café, el whiskey y los sabores intensos, este café te va a encantar. Si no estás acostumbrado a beber alcohol puede que hasta incluso se te suban los colores al tomártelo. Sea un caso u otro creo que es la bebida típica irlandesa que debes probar. Lo sirven tanto en cafeterías como en muchos pubs.

Bebidas típicas de Irlanda.

La bebida más típica de Irlanda es la auténtica Guinness, y si viajas a Dublín, te aconsejamos visitar la fábrica Guinness, aquí te explicamos si merece la pena visitar la fábrica Guinness.

Otra de las bebidas irlandesas más famosas es el whiskey. En Dublín puedes visitar la fábrica Teeling, la destilería Jameson, el museo del whisky y la Destilería de Whisky Pearse Lyons que se encuentra en una iglesia (esta última no la visité). Si te gusta ver una fábrica y el proceso de producción te aconsejo ir a Teeling, si quieres vivir una experiencia audiovisual te aconsejo reservar la visita en Jameson. Ambas visitas me gustaron mucho. Te hablo en más detalles sobre las destilerías de whiskey en Dublín en el artículo de Dublín en 2 días.

Bebidas típicas de irlanda
Bebidas típicas de irlanda. Guinness.

Además, de la Guinness y el whiskey irlandés, es muy típica la cerveza roja de Irlanda «Murphy’s Irish red» y la famosa sidra Bulmers.

Si te gusta la cerveza, el whiskey o la sidra, Irlanda es el paraíso para probar infinitud de variedades con sabores de lo más exóticos.

¿Qué otros platos típicos de Irlanda nos aconsejas tú?

¿Te gusta las gastronomía? Descubre comidas típicas de otros países:
Escrito por Verónica Martínez - @vero4travel / @vero4martinez

7 comentarios en «Gastronomía de Irlanda – Incluye postres típicos de Irlanda.»

  1. Muy buen repaso le has dado a la gastronomía irlandesa!! Esa guinness debe estar de vicio…. Por cierto, comer en pubs siempre me funciona cuando he estado en las islas Británicas!!!
    Un saludo y a seguir viajando y contándolo!! :-))

    Responder
  2. Les faltó el Irish breakfast full (que es como el de la foto irish grill) pero con beans (pequeños porotitos blancos en salsa roja), champignones y «hashbrowns» (no sé como se escriben, pero son croquetas de papas). El plato es el doble de grande. Otra cosa que hacen los irlandeses es meter todo eso dentro de una baguette (no me pregunten como) pero lo pueden comer. Y lo mejor que te puede pasar en Irlanda, es que te invite a comer una familia. La comida suele ser sencilla, pero muy bien preparada y se acompaña con entrada (vino blanco de aperitivo, o en su defecto Guiness), vino principal y vino postre (brandy o más vino). Lo más gracioso es que no se ponen para nada borrachos con todo esto. Creo que podría escribir un ensayo!!

    Y lo de la leche es verdad!!, soy de Argentina, país de las vacas y allá me parece que la leche no tiene sabor… Saludos!!

    Responder
  3. @Fran Muchas gracias por el comentario, nosotros somos más de comer en pubs que en restaurantes en las islas británicas más Irlanda la comida es más casera :).

    @Fernanda wow! menudo desayuno je je. Si, la baguette la comí un día después de una noche larga y la verdad es que me supo a gloria je je :). Y respecto a las vacas, el tema de la leche es algo anormal, que sabor!

    Gracias por ese pedazo mensaje!

    Responder
  4. Tampoco hace falta irse a Irlanda a tomar leche fresca. La venden en cualquier supermercado de España y sabe exactamente igual que la de allí.
    Lo que pasa es que aquí estamos acostumbrados a comprarla en bricks y que esté pasteurizada.
    Pero también la hay fresca

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.