,

Comida típica de Holanda – Gastronomía de Países Bajos.

Uno de los mayores placeres dentro de un viaje es conocer y degustar los platos típicos de un lugar. En en artículo de hoy os mostraremos la gastronomía de Países Bajos haciendo hincapié en la comida típica de Holanda continental incluyendo además otros platos y elementos característicos de la cocina holandesa traídos desde otros lugares del mundo como Indonesia o Surinam que hoy en día forman parte de la gastronomía típica de Holanda.

Comida típica de Holanda – Gastronomía de Países Bajos.

Breve historia sobre la comida típica de Holanda (Contexto)

Como seguramente bien sabréis, la monarquía de los Países Bajos apostó al igual que otras naciones europeas, en la conquista y sometimiento de pueblos a través de la fuerza militar enviada por los mares. Holanda llegó a convertirse en la mayor flota mundial y como consecuencia de su hegemonía en los mares invadió distintos territorios con puertos claves que he tenido la fortuna de visitar como Malaca en Malasia. A pesar que ocuparon territorios como Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York), la influencia gastronómica en los Países Bajos se debe especialmente a dos territorios, Surinam (antigua Guayana neerlandesa) y Java (Indonesia). Por último, próximo a Surinam todavía encontramos territorios pertenecientes al Reino de los Países Bajos como son las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao).

Patatas fritas, símbolo de la gastronomía de Holanda.
Patatas fritas, símbolo de la gastronomía de Holanda.

Broodje

Una comida tradicional en todo el mundo es el sándwich, que en cada país o localidad tiene su versión y se distingue por sus rellenos: carnes de diferentes tipos y formas, quesos, salsas, etc., pero en la gastronomía de Países Bajos, van más allá, y los panes rellenos pueden incluir gambas, salmón y anguilas.  Lo bueno es que estos ingredientes están ahumados, y, como sabemos, los holandeses son los reyes de la técnica del ahumado; si a eso le sumamos la calidad y la frescura de sus productos del mar, tendremos entonces, aparte del sándwich más particular, el más sabroso y gourmet que hayamos probado.  Los broodjes o bocadillos se venden en casi todas las calles del país y también los puedes conseguir rellenos de todo tipo de embutidos, carnes, salchichas y chorizos; la variedad depende del lugar que visites y de tus gustos. Siempre tendrás el broodje que se adapta a todas las edades y gustos, por eso no debes dejar de probarlos ya que además de ser comida típica de Holanda, entran perfectos al estómago a cualquier hora.

Broodje comida típica holandesa
Broodje comida típica holandesa

Arenque marinado (Haring).

El arenque es uno de los pescados más consumidos a nivel mundial, y en Holanda es un plato que puedes conseguir tanto en los restaurantes, cualquiera sea su gama, como en los puestos de comidas de mercado. Los que se consumen en el país provienen especialmente del norte, donde la pesca es abundante yendo directo a los mercados, y de ahí, a tu paladar. Dentro de la comida típica de Holanda, la particularidad del arenque neerlandés es su presentación, se sirve crudo, acompañado de cebolla finamente picada, roja o blanca, y rodajas de pepinillos encurtidos, también con un poco de jugo de lima, lo cual ayuda a la cocción del pescado. Por tradición, los holandeses lo comen de pie, inclinados hacia atrás, tomando el pescado por la cola e introduciéndolo completo en la boca, aunque esta acción en sí no forme parte de la gastronomía de Países Bajos, allá donde fueras haz lo que vieras. Otra opción popular es degustar un Broodje de arenque marinado, los ingredientes anteriormente mencionados acompañado de pan de centeno. Sin duda, el Haring,  es un placentero tentempié.

Haring, plato estrella de la cocina holandesa.
Haring, plato estrella de la cocina holandesa. Gastronomía de Países Bajos en estado puro.

Kibbeling

Para los que leyeron nuestro post sobre la cocina de Gales se sorprenderán encontrar un producto tan similar al fish and chips. dentro de un artículo enfocado en la comida típica holandesa. Así que si te gusta los productos del mar, el Kibeling es un plato compuesto por pedazos de pescado frito, que puede ser merluza o bacalao; cuyo sabor es excepcional y dentro de la Gastronomía de Países bajos, los Kibbeling  es uno de sus productos estrellas  Suelen servirlo con patatas fritas y, aparte, un poco de salsa para que untes cada bocado. Si estás recorriendo las calles de Ámsterdam y te asalta el hambre, pero aún no es la hora de la comida principal, comer un kibbeling en cualquier puesto de comida es la forma más sabrosa de aguantarse. La manera de preparar los trozos tiernos de pescado, enharinados y condimentados para darle ese toque crujiente y sabroso, ya lo hace apetecible, y si a eso le sumas la salsa para mojar cada pieza, sentirás la explosión de sabor.  Lo pueden servir con salsa tártara, salsa de ajo o solo mayonesa; cualquier combinación será una verdadera exquisitez.
Generalmente, el kibbeling sirve de aperitivo, como una entrada para el almuerzo o la comida, o como un bocadillo de merienda. siendo la comida típica de Holanda más demandada junto a las patatas fritas.

Kibbeling. Gastronomía de Holanda.
Pescado frito – Kibbeling. Gastronomía de Holanda.
  • Muy parecido al plato típico holandés llamado Lekkerbekje que es igual que el kibbeling pero sin estar troceado.

Patatas fritas

Este plato es tan popular que son pocos los países que no tienen una receta propia, y en Países Bajos, el secreto está tanto en su tamaño (son más gruesas y largas que las que hemos visto en otras partes del mundo), como en su forma de cocción y en las salsas que agregan al servirlas. Las patatas fritas, llamadas patat fries, suelen ser un aperitivo, una entrada a un plato fuerte o sencillamente las sirven como una comida para matar un antojo. Dentro de la gastronomía de Países Bajos es uno de esos productos que gusta a todo el mundo independientemente de su edad o estatus social, las patatas fritas holandesas se sirven en conos de papel de diferentes tamaños y con diversas salsas para escoger, como la salsa de ajo, mayonesa, ketchup o saté con clara influencia indonesia, entre otras muchas.

comida típica holandesa. Gastronomía de Países Bajos.
comida típica holandesa. Gastronomía de Países Bajos.
  • A pesar que es un artículo centrado en la comida típica holandesa, hay que hablar de las tendencias. Últimamente se han hecho muy populares las patatje oorlog, una salsa hecha a base de cebollas, cacahuete y mayonesa, y las patat speciaal a las que les ponen una cubierta de kétchup con mayonesa, curry además de cebolla. Toda una tentación.

Cervezas artesanales

Países Bajos desde tiempos inmemoriales ha apostado por la producción de cervezas artesanales además de las comerciales. Comenzando por las primeras, en Haarlem, localidad que dio nombre a uno de los barrios más auténticos de Nueva York, han reconvertido una iglesia cristiana en el templo de la cerveza produciendo el producto tal y como se hacía en el siglo XVI en los barriles llamados Jopen. En el aspecto comercial, tanto la cervecería Amstel como Heineken son las dos principales de Ámsterdam siendo una de las actividades principales a realizar en la capital de los Países Bajos el visitar la antigua fábrica de Heineken (tickets aquí).

 cerveza en Brouwerij 't IJ.
Degustando cerveza en Brouwerij ‘t IJ. Un antiguo molino situado en Ámsterdam. Gastronomía holandesa.

Bitterballen

Bitterballen son las famosas albóndigas fritas, crujientes y jugosas muy típicas de la cocina de Holanda, por eso las vas a ver en todos los pubs, bares y demás sitios nocturnos, pues las sirven para acompañar las bebidas alcohólicas que consumas, especialmente cervezas como es en el caso de la cervecería-iglesia que os hablé anteriormente. Normalmente se hacen con carne de ternera, aunque también pueden prepararlas con carne de cerdo, y siempre son servidas con mostaza.

Bitterballen comida típica holandesa.
Cervecería-iglesia en Haarlem. Bitterballen comida típica holandesa.

Estas albóndigas se han convertido en uno de los aperitivos más famosos de Holanda, y consisten en preparar la carne con aliños finamente picados, se arman las bolas del tamaño de una pelota de golf, luego se envuelven en harina y se fríen en mantequilla.

  • Dentro de las tendencias sobre la gastronomía de Países Bajos, en algunos sitios puedes conseguir bitterballen compuestas con otros ingredientes, como, por ejemplo, con verduras, y el aliño principal es el curri, condimento de sabor fuerte que le da aroma y gusto único.

Stamppot

Un plato típico de la cocina típica de Holanda en invierno es el stamppot. Forma parte del menú casero siendo muy utilizado como «comidas de nuestros abuelos». Se trata de un delicioso puré hecho a base de patatas y otras verduras trituradas, que pueden ser zanahorias, repollo, espinacas, cebolla, además de leche y mantequilla. Al servirlas les agregan carne, que puede ser salchichas o chorizo cocido.
Existen varios tipos de stamppot

  • Rode kool: con manzanas, vinagre y lombarda.
  • Boerenkool: hecho con coles verdes, salchicha y tocino.
  • Andijvie: Se trata de láminas delgadas de speck y escarolas.
  • Spinazie: como su nombre indica es con espinacas.

Erwtensoep

Según los especialistas y los grandes gourmets esta es la sopa más deliciosa que tiene la gastronomía de Los Países Bajos; Al igual que el anterior, es un plato típico de invierno y suele servirse en la cena. El ingrediente principal son los guisantes, muy típicos en la cocina holandesa, además de apios, cebollas, puerros y salchichas de cerdo, que se le agrega a la sopa al momento de servirla. La cocción de los ingredientes hasta que se forme una sopa gruesa es el secreto de esta receta.

Kroketten y comida de cajero automático Febo.

A pesar que muchas comidas típicas holandesas son fritos, otro de los clásicos que no pueden faltar en tu viaje es probar sus deliciosas y calóricas kroketten (Croquetas). En honor a la verdad me pareció de sabor muy similar a las bitterballen pero en forma de cilindro. Por lo general se preparan con carne de ternera, patatas y guisantes. Nosotros decidimos probar las de gambas con patatas y de vegetales acompañadas de mostaza. Un lugar sencillo para comprar las Kroketten es a través de la cadena de comida rápida Febo que se encuentra en las principales calles de la capital. Su concepto de «comida de cajero automático» o «comida de la pared» atrae a curiosos y hambrientos transeúntes. Se trata de comida recién cocinada pero que es introducida en unos compartimentos que solamente se abren cuando introducimos el dinero por la rendija. El precio de la Kroketten en el Febo es de 2 €.

Febo, comida de estanterías. Gastronomía de Holanda.
Febo, comida de estanterías. Gastronomía de Holanda.

Quesos

En un país repleto de llanuras donde el agua abunda por doquier, las vacas campan a sus anchas por los pólders, como no podía ser de otra forma, uno de los productos típicos de la cocina holandesa es el queso. En cualquier localidad del país podrás encontrar queserías donde solamente venden este producto con mil variantes y sabores como los que pudimos degustar en la excursión en español a Edam que da nombre junto al Gouda a los dos quesos más famosos de la gastronomía de los Países Bajos. Siguiendo nuestros gustos, el queso ahumado es nuestro preferido en estas tierras llanas.

Quesos típicos holandeses. Gastronomía de Países Bajos.
Quesos típicos holandeses. Gastronomía de Países Bajos.

Restaurantes gourmet

Una de las cosas más sorprendente de la gastronomía de los Países Bajos es que han sabido fusionar sus productos típicos en platos modernos dignos de restaurantes de primer nivel. Durante nuestro último viaje a Holanda, decidimos en Ámsterdam hacer una parada para cenar en uno de sus establecimientos estrella como es el Restaurante Senses del afamado chef Lars Bertelsen. En una fiesta para el paladar, nos dejamos seducir por las texturas, los sabores y el buen trato (Además del maridaje de vino) que el restaurante del alojamiento Albus design hotel donde pernoctamos (Aquí os recomendamos dónde dormir en Ámsterdam además de nuestra opinión acerca del Restaurante Senses).

Surinam e Indonesia

Ambos países forman parte de la cultura gastronómica de los Países Bajos. Si tuviera que decantarme entre la comida típica de Surinam o Indonesia me decantaría por la primera ya que es una mezcolanza y cuenta con influencias africanas, indias, amerindias, portuguesas, judías y javanesas debido a su rica historia y a los movimientos migratorios masivos que han sufrido a lo largo de sus siglos. En la cocina típica de Surinam encontraremos cuatro elementos característicos de la cocina indonesia como es el Nasi Goreng (arroz frito), saté (salsa de cacahuete), Roti (pan redondo y plano de harina de trigo) y bami (fideo de trigo similar a un tallarín). Si estás interesado en viajar a la capital, en el artículo llamado qué ver en Ámsterdam en 3 días, os recomendamos el que es considerado el mejor restaurante de comida de Surinam (por sus propios habitantes). Los platos son muy económicos 8-12 € y las cantidades son muy generosas.

Comida típica de Holanda - Gastronomía de Surinam!
Comida típica de Holanda – Gastronomía de Surinam!

Postres típicos holandeses

Stroopwafels

Este es uno de los dulces más deliciosos de Holanda; se trata de gofres horneados y rellenos de caramelo. Lo idóneo es comerlo recién heco cuando aún está caliente, en el caso que no sea así siempre puedes ponerlo sobre la tapa del café o té para que se ablande con el calor y disfrutarlo como hacen los locales. Al igual que otros productos típicos de la cocina holandesa hoy en día podrás encontrar stroopwafels con otros sabores y coberturas.

postres típicos holandeses. Stroopwafels
postres típicos holandeses. Stroopwafels

Helado

A pesar de no ser un producto típico de la cocina holandesa, en las localidades costeras podrás encontrar heladerías artesanales para degustar este refrescante producto en los días que el sol caliente con fuerza.

comida típica de Holanda. Gastronomía de Países Bajos.
comida típica de Holanda. Gastronomía de Países Bajos.

Poffertjes

Otro dulce delicioso, no apto para insaciables, es el poffertjes. Los más buscados son los que venden en las calles, metidos en bolsitas que se transparentan con la grasa que contienen y a los que se les añade azúcar glas espolvoreada. Bien calientes con una taza de té, café o cacao serán la mejor merienda del día o el postre con el que cerrarás con broche de oro una deliciosa comida.

Brownie de hachís

Sí, has leído bien, uno de los postres de Holanda que puedes degustar en los conocidos coffe shops, es el brownie de hachís (space cakes). Lo primero que te advierten y aparece reflejado en la carta es que el pastel debe compartirse al menos por dos personas. No te confíes por la cantidad de hachís que está sobre los 0.3 gramos ya que al ingerir la droga mediante el paladar tendrá un impacto mayor en tu organismo. Por supuesto, no quiero hacer apología de las drogas (aunque sean legales en esos establecimientos) pero en el caso que no fumes y viajes con personas que muestren curiosidad sobre los coffe shops una manera de visitar, conocer y experimentar este tipo de establecimientos es a través de los postres tanto de marihuana como de hachís que ofrecen.

  • Se recomienda comprar y comerlo en la habitación por posibles efectos secundarios o estar muy próximo a tu hotel. En ningún caso debes consumirlo de manera individual.
Brownie de hachís Holanda.
Brownie de hachís. Gastronomía de Países Bajos.

Postres navideños

Si cuentas con la fortuna de viajar a Países Bajos durante la Navidad, (nosotros lo hicimos en Maastricht y Eindhoven) encontrarás múltiples puestos donde la canela es protagonista. ¿Cómo es posible que la canela sea uno de los elementos característicos de los postres típicos holandeses? Es debido al comercio naval que durante décadas han conectado, vendido y comercializado productos de medio mundo.

Postres típicos holandeses. Gastronomía de Países Bajos.
Postres típicos holandeses. Gastronomía de Países Bajos.

Hasta aquí el artículo enfocado en la comida típica de Holanda. Un viaje a través del paladar para mostraros la gastronomía de Países Bajos además de algunas de sus ex colonias que hoy en día conforman una deliciosa simbiosis. ¿Crees que nos ha faltado algún plato típico de la cocina de Holanda? Escríbenos un comentario, nos encantaría conocer más.

Si vas a viajar a Amsterdam quizás le interese leer:
Otras ciudades de Países Bajos:

Seguro de cancelación (no de viaje) a Amsterdam.

Cuando viajas por Europa tienes la sanidad cubierta con la tarjeta de sanidad europea por lo que puedes plantearte que no necesitas un seguro de viaje pero ¿sabes qué puedes contratar un seguro de cancelación por si te surge una emergencia y no puedes viajar? Puedes contratarlo a través de este enlace con un 10% de descuento. Si decides contratarlo (incluye más coberturas de cancelación que un seguro normal) antes de finalizar la compra utiliza el código descuento VERO4TRAVEL para obtener un 10% de descuento adicional.

(Este seguro es muy importante sobre todo si hay previsión de elecciones electorales. Si vives en España quizás te interese leer cómo justificar ausencia de mesa electoral por viaje)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Zapatillas
para viajeros

Zapatillas
para viajeros

Las zapatillas todo terreno para ciudad, cascadas, mar, selva... especial para destinos tropicales.

20% descuento

20% descuento

Utiliza además el código VERO10 para conseguir un 10% de descuento adicional.