Viajar a Holanda. Consejos para Países Bajos.

A pesar de su pequeño tamaño, soy un gran defensor de visitar los Países Bajos. Considero que viajar a Holanda es una de las cosas que debes realizar con frecuencia si vives en Europa o que debes incluir en tu itinerario si nos lees desde América Latina. En los Países Bajos se mezcla el pasado, presente y futuro constantemente a través de la historia, los lugares de interés y su peculiar manera de afrontar cambios ante graves situaciones como el cambio climático. La cuna de Vincent van Gogh, Rembrandt, Anna Frank, Johan Cruyff  o la cervecería Heineken te espera en el siguiente artículo, información práctica y consejos para viajar a Holanda.

🤔 ¿Holanda o Países Bajos? ¿Nueva Zelanda, Nueva Ámsterdam, Barrio de Haarlem?

Comenzando con el nombre del país, oficialmente es el Reino de los Países Bajos y se compone de doce provincias (Además de territorios de ultramar) de las cuales solamente dos reciben el nombre de Holanda, la meridional y la septentrional. Al preguntarte si se dice Holanda o Países Bajos es porque históricamente el primer nombre lo han utilizado a través de sus campañas turísticas durante décadas aunque hace ya unos años han cambiado su denominación en materia de turismo. También es cierto que Holanda por su situación estratégica es el lugar que más ha contribuido a la riqueza, economía y tecnología de todas las regiones de los Países Bajos ya que entre otros elementos cuenta con alguno de los principales puertos. Por cierto, ¿Sabías que Zelanda también es una región de Holanda que da nombre al país Nueva Zelanda y que Haarlem es además de una preciosa ciudad situada a 15 minutos de Ámsterdam el origen del barrio de Haarlem en Nueva York? (Antiguamente conocida como Nueva Ámsterdam).

Viajar a Holanda.
Viajar a Holanda. Consejos para visitar Países Bajos.

✈️ Cómo volar barato a Holanda

Entrando ya en materia relativa a viajar a Holanda, uno de los aspectos más importantes es el cómo volar barato. Afortunadamente los Países Bajos cuentan con un aeropuerto muy económico que es el de Eindhoven y teniendo en cuenta el pequeño tamaño del país puede ser ideal para planificar una ruta por el país. En nuestro caso particular hemos volado dos veces a Eindhoven (nunca ha superado los 40 € ida y vuelta) y una a Ámsterdam (150 €, siendo un precio más o menos lógico para la capital). Si quieres ver el baremo de precios y tantear más aeropuertos, desde mi punto de vista, el mejor comparador de vuelo es Skyscanner .Te permite buscar vuelos a cualquier aeropuerto de Holanda sin fecha mostrándote las opciones más económicas.

👁️ Drogas, cachimbas y prostitución

Coffee Shops: marihuana y cachimbas.

En lo relativo a las «drogas», los Coffee Shops son los establecimientos regulados para la venta y consumo de ciertos estupefacientes (aunque en algunas tiendas también puedes encontrarte «trufas»). Son lugares bastante «amigables» donde se respira un «buen rollo» siendo bastante luminosos y «cool». No esperes un lúgubre espacio repleto de drogadictos porque esa imagen no tiene nada que ver con la realidad, al menos en Ámsterdam. La realidad es encontrar gente normal que disfruta de una cachimba o de tomarse un brownie de marihuana. Si ese ambiente de cachimba quieres revivirlo en casa, no es necesario que compres tu cachimba en las tiendas o coffee shops de Amsterdam, puedes hacerlo online en esta web especializada en cachimbas y recibirlo perfectamente empaquetado en casa. ¡Sentirás que sigues de viaje por Amsterdam!.

Prostitución.

La tolerancia hacia la prostitución y ciertas drogas son una de las banderas «de la libertad» que se agitan siempre que uno se refiere a los Países Bajos.  Para algunos es sinónimo de libertad individual, tolerancia y el respeto a hacer lo que uno quiera pudiendo vender de manera legal incluso lo más íntimo ya que además de generar impuestos, estando totalmente regularizada, al legalizar la prostitución incluyes a todas esas personas en el sistema social. Para otros, no es más que una nueva esclavitud del siglo XXI donde las necesidades pueden llevar a vender lo que es innegociable, puede tratarse de un sometimiento por parte de tratas, que muestra la degradación y la falta de moralidad actual siendo visto como una involución. 

Viajar a Holanda. Barrio Rojo de Ámsterdam.
Viajar a Holanda. Barrio Rojo de Ámsterdam.

💰 Cuánto cuesta viajar a Holanda

Hoy en día los países europeos (de esta zona) andan bastante homogéneos en cuanto a precios aunque si es cierto que en Ámsterdam el alojamiento puede ser bastante elevado y que la comida no es barata a excepción de las opciones rápidas, fritas y poco saludables. Tampoco diría que el presupuesto para viajar a Holanda condicione decantarte por este país u otro pero hay que ir preparado porque más allá de lo mochilero el resto tiene un precio medio-alto para estándares europeos.

🍽️ Gastronomía.

Es innegable que la gastronomía de Holanda no es una de las referencias mundiales, sin embargo, por consecuencia de su historia cuenta con elementos provenientes de otros lugares del mundo. La comida típica de Países Bajos está influenciada por la gastronomía indonesia (Asia) y la de Surinam (América Latina) ya que ambos territorios formaron parte del Reino. Viajar a Holanda a través de los platos tradicionales es una bonita actividad para sentir que estamos en varios lugares del mundo al mismo tiempo observando distintos ingredientes, sabores y texturas.

Comida típica de Países Bajos – Haring (arenque). Viajar a Holanda.
  • No acudas muy tarde a comer. Lo ideal sería entre las 12:30 y las 14:oo horas. Para cenar de 18:00 a 20:00 horas.
 

⛰️ Orografía

Los Países Bajos no reciben este nombre por casualidad, erróneamente se dice que el punto más alto es el Vaalserberg («Monte de Vaals») de 322,4 metros de altura actuando como cruce de fronteras con Bélgica y Alemania que dicho sea de paso más que una montaña es una colina. Sin embargo, el punto más alto de los Países Bajos se encuentra en el Caribe, concretamente en una isla bajo su soberanía llamada Saba. El monte Scenery cuenta con 887 metros de altura.

🌳 Pólders

Una de las curiosidades antes de viajar a Holanda que debemos conocer es que el país ha ganado más del 25% de territorio al mar. Hay provincias que se han creado exclusivamente de esta práctica y que albergan a más de 400.000 habitantes en su conjunto. Si deseas conocer más acerca de esta obra de ingeniería realizada en el siglo XX tras la Segunda Guerra Mundial y el Baby Boom, te recomiendo leer sobre Zuiderzee. Los pólderes son en definitiva un sinónimo de la lucha de los holandeses por despojar al mar de su propio espacio siendo la parte más utilizada del país para la agricultura y la ganadería debido a su riqueza en nutrientes.  Existen algunos que datan de principios del siglo XVII y que hoy se han ganado a pulso ser considerados Patrimonio de la Humanidad como el pólder de Beemster ya que su estructura original está completamente intacta desde 1609-1612. Otro dato a tener en cuenta es que el aeropuerto de Schiphol, el principal del país, está construido en el lugar donde estaba el lado Haarlemmeer, es por ello, que aterrizar aquí es hacerlo a casi 5 metros por debajo del nivel del mar.

✝️️ Religión

¿Tolerancia o intolerancia? La pregunta tiene diversas respuestas al igual que la prostitución en función de tu ideología y en este caso tu fe. ¿Es tolerancia expropiar templos religiosos para convertirlos en bibliotecas como en Maastrich o cervecerías en Haarlem dándoles un uso más comercial para recaudar impuestos? ¿Es intolerante imponer una religión expropiando los templos de la anterior pero se actúa con tolerancia o intolerancia con lugares como la Iglesia de Nuestra Señora del Ático completamente clandestinas pero permitidos por las autoridades en su tiempo? La línea que separa la tolerancia y la libertad es muy fina con la de la imposición y la intolerancia. En lo relativo a los templos protestantes muchos de ellos parecen civiles ya que la reforma protestante llevó consigo unos cambios significativos como la eliminación de la opulencia de los objetos, la no veneración de imágenes y la carencia de riqueza ornamental entre otros elementos característicos.

Iglesia-Cervecería en Haarlem
Iglesia-Cervecería en Haarlem. Viajar a Holanda. Consejos para Países Bajos.

Tradición

Una de las cosas que más me ha sorprendido de viajar a Holanda es su absoluto respeto por su pasado y el mantenimiento de algunas de sus tradiciones más genuinas. Dos grandes ejemplos de ello los podemos encontrar en la misma localidad, Zaanse Schans. Comenzando por los zuecos de madera de alce o sauce contando con una utilidad en su tiempo y era evitar las humedades cuando los pies estuvieran en contacto con las tierras. Cuando dejaban de ser impermeables debido a su desgaste eran arrojados al fuego para calentar las noches por ese motivo no existen muchas evidencias de zuecos con siglos de antigüedad. En lo relativo a los molinos de viento una de las imágenes típicas si decides viajar a Holanda son estas máquinas centenarias compuestas de una muela, solera y mecanismos necesarios para transmitir el movimiento producido por una motriz. Los situados en Zaanse Schans cuentan con más de 200 años aunque han sido recolocados en esta localización ya que antiguamente cumplían su función en el puerto de Ámsterdam. Afortunadamente, no fueron destruidos y hoy son un recuerdo además de un aprendizaje para las nuevas generaciones de como una nación como la holandesa se desarrolló enormemente gracias a la compraventa (Y manufacturación) de productos.

Imagen típica acerca de viajar a Holanda
Imagen típica acerca de viajar a Holanda. Zaanse Schans.

⛵ Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales

Siguiendo con su irrefutable mentalidad liberal y adelantada a su tiempo, la Compañía Neerlandesa de Las Indias Orientales, que llegó a ser la mayor flota mundial, se estableció en Ambon (Indonesia) erigiéndose como la primera empresa multinacional del mundo además de la pionera en publicar sus ganancias en un momento donde no existía ningún tipo de transparencia. Llegó a asumir competencias estatales ya que además de tener el monopolio de las actividades comerciales en Asia, tenía potestad para entre otras cosas, acuñar monedas, conquistar nuevos territorios para adherirlos a las colonias o declarar la guerra a potencias enemigas. El mundo que conocemos hoy en día de las empresas multinacionales tiene su origen en esta Compañía. Si lo deseas, en Ámsterdam, podrás ver el exterior de una de las sedes que más tarde se construyeron por el mundo.

➡️ Curiosidades de Holanda

  • Ámsterdam es la capital de Países Bajos aunque la familia real (Jefatura del Estado), el Gobierno y la Justicia (Además de la Corte Internacional de Justicia) hacen que La Haya sea la capital administrativa.
  • ¿Sabías que la estatura media de los holandeses es en mujeres 1.71m de altura y los hombres 1.84m siendo los más altos del mundo?.
  • Holanda es el país más densamente poblado del continente y apenas cuenta con tráfico de coches ya que gracias a su orografía  cuentan con 37.000 km de carriles bici.
  • Se cuentan por miles los molinos de viento que pueden ser observados a día de hoy en los Países Bajos. Próximo a Ámsterdam, en la excursión en español por Volendam, Edam, Marken y Zaanse Shcans podrás observar algunos con más de 200 años de historia como os comenté anteriormente.
  • ¿Sabías que las coquetas y estrechas casas de Ámsterdam tienen este tamaño debido al pago de impuestos? Antiguamente se pagaba impuestos por la anchura de las casas por lo que decidieron hacerlas estrechas y altas (para la época) y así evitar pagar más.
  • Una de las curiosidades de Ámsterdam es que al tener las casas tan estrechas en lo alto de la vivienda hay un gancho que sirve como poleas para poder subir muebles y enseres ya que debido a la estrechez de la vivienda en muchas ocasiones no es posible.
  • En los diferentes Barrios Rojos (lugares donde es legal practicar la prostitución) existen diferentes colores. Las bombillas rojas están destinadas a las mujeres y las violeta a los transexuales.
Casas estrechas y altas en Ámsterdam.
Casas estrechas y altas en Ámsterdam. Viajar a Holanda.

✍ Conclusión acerca de viajar a Holanda. Consejos para Países Bajos.

Viajar a Holanda es bucear sobre su historia para entender el presente que estamos observando con nuestros ojos. Antes de recorrer el país debes informarte muy bien sobre los lugares que visitar (una vez acabes de leer este párrafo, encontrarás muchos artículos) además de recomendarte que cuando ingreses en un lugar turístico pienses en diversos puntos de vista para poder disfrutar más acerca de la visita. Lo que comenzó siendo un artículo enfocado a información práctica y consejos para visitar los Países Bajos ha acabado siendo una mezcla de historia, curiosidades, reflexiones e investigaciones para poder ofrecerte de manera resumida una parte de mi conocimiento sobre este hermoso país.

Si vas a viajar a Amsterdam quizás le interese leer:
Otras ciudades de Países Bajos:

Seguro de cancelación (no de viaje) a Amsterdam.

Cuando viajas por Europa tienes la sanidad cubierta con la tarjeta de sanidad europea por lo que puedes plantearte que no necesitas un seguro de viaje pero ¿sabes qué puedes contratar un seguro de cancelación por si te surge una emergencia y no puedes viajar? Puedes contratarlo a través de este enlace con un 10% de descuento. Si decides contratarlo (incluye más coberturas de cancelación que un seguro normal) antes de finalizar la compra utiliza el código descuento VERO4TRAVEL para obtener un 10% de descuento adicional.

(Este seguro es muy importante sobre todo si hay previsión de elecciones electorales. Si vives en España quizás te interese leer cómo justificar ausencia de mesa electoral por viaje)

Escrito por Jesús Martínez - @vero4travel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.