, , , ,

Cuenca Histórica y medieval, fiestas de San Mateo en honor a Alfonso VIII

Cuenca Histórica y Medieval, fiestas de San Mateo en honor a Alfonso VIII

A mediados del mes de Septiembre la ciudad de Cuenca celebra una de las fiestas medievales más importantes de todo el territorio nacional aunque solamente cuente con cuatro ediciones (2014), los conquenses y la urbe se entregan en cuerpo y en alma a la celebración a uno de sus héroes, Alfonso VIII el Rey de la Reconquista.

Rindiendo honores a Alfonso VII , Cuenca
Rindiendo honores a Alfonso VII , Cuenca

La ciudad se divide en dos, por un lado el ejército de la media luna y por otro el de la cruz cristiana, las dos religiones enfrentadas en España durante siglos. Tuve la oportunidad y honor de formar parte del equipo cristiano y era increíble como contaban con una organización, los allí presentes se tomaban muy en serio esta celebración, me explico, íbamos »como en procesión» ,como si fuésemos un ejército armado, cada uno detrás el otro con el mismo paso y en la misma dirección, nos colocaron de la siguiente manera, los soldados delante y los jinetes con sus caballos al final del pelotón, todo estaba preparado para enfrentarnos a la batalla con nuestros enemigos una vez llegase el encuentro.

La representación de Cuenca Histórica acababa de comenzar y me sentía como un niño pequeño, os pongo en situación, estaba totalmente metido en el personaje gracias a la gran caracterización del evento, tenía los ojos como platos y contaba con sonrisa de oreja a oreja, ¿imposible mejorar verdad?

Descendiendo del Castillo para la Reconquista de la ciudad
Descendiendo del Castillo para la Reconquista de la ciudad
Ejército cristiano Cuenca Histórica
Ejército cristiano del Cuenca Histórica

Realmente uno tiene la sensación de encontrarse en tiempos medievales, las personas no portan relojes, móviles o cualquier otro aparato que pudiera recordarnos un tiempo moderno (gracias que me dejaron llevar la cámara, tenía que inmortalizar el recuerdo para ofrecéroslo y que el año que viene os acerquéis a vivir esta gran fiesta cultural), bajábamos desde el Castillo a la plaza de la Catedral que dicho sea de paso alberga el primer templo gótico religioso de toda Castilla, ahí es nada…

Ejército en la catedral de Cuenca custodiando a los reyes de Castilla.
Ejército en la catedral de Cuenca custodiando a los reyes de Castilla.
Reyes de Castilla y Aragón , Cuenca Histórica
Reyes de Castilla y Aragón , Cuenca Histórica

En en camino descendíamos por calles estrechas construidas en otro tiempo y volvemos a sentir eso que tanto nos encanta, ser viajeros atemporales por unas horas,caminando como un ejército hasta la plaza para encontrarnos con el ejército moro, el que había ocupado la ciudad años atrás para formar parte activa de la representación del día más importante de la ciudad de Cuenca

Realismo, hombre encadenado en la plaza
Realismo, hombre encadenado en la plaza
Ejército de la media luna negociando rendición en la representación y caracterización del Cuenca Histórica
Ejército de la media luna negociando rendición en la representación y caracterización del Cuenca Histórica

Creedme, una sensación única e indescriptible recorrió mi cuerpo cuando me topé de frente con esa plaza tan colorida, y no era por la belleza arquitectónica del lugar, si no porque estaba abarrotada de personas, un evento cultural donde cualquiera es bienvenido, lo que más me sorprendió y me llenó de felicidad fue ver a familias de tres generaciones acudiendo a la representación del Cuenca Histórica.

El niño más adorable de todo el Cuenca Histórica
El niño más adorable de todo el Cuenca Histórica

El evento cuenta con todo lujo de detalles, los reyes de Castilla junto a los de Aragón con el ejército protegiendo la Catedral, tanto Alfonso VIII como Leonor de Plantagenet (los reyes de Castilla en esa época) contaban con un speech de época, se dirigían al público para explicar la situación de la reconquista y como iban a reaccionar contra los enemigos que habían ocupado Cuenca durante años.

Ejército enemigo rendido
Ejército enemigo negociando la rendición

Realismo asombroso recorre toda la plaza y las pequeñas calles adyacentes que conectan con la plaza más famosa del casco histórico de la ciudad, banderas en los balcones, puestos para degustar té, comprar accesorios naturales, réplicas de época o los archiconocidos lugares para llevarte a casa el recuerdo de tu nombre en árabe son algunas de las actividades que podrás realizar en la representación medieval de Cuenca Histórica.

Batallas con espadas
Batallas con espadas
Mercadillo árabe en Cuenca
Mercadillo árabe en Cuenca

Para finalizar considero que si eres amante de la cultura, la historia, las fiestas tradicionales y sanas o si te gustaría pasar un día tranquilo en familia  y por que no con la pareja, el evento Cuenca Histórica con las fiestas en honor a Alfonso VIII  nos hará ver una ciudad mágica, de encanto, con múltiples monumentos maquillados y  disfrazados de medieval para la ocasión, considero que por estas razones debería estar marcada en rojo en tu calendario¿Nos vemos en 2015 en la representación de la Cuenca Histórica? :).  Necesito hombres y mujeres valientes para volver a reconquistar la ciudad ¿Te apuntas a nuestro ejército, el de #cuencaenamora  ? 🙂

Cuento contigo para el 2015, tenemos que reconquistar la ciudad juntos!!!!
Cuento contigo para el 2015, tenemos que reconquistar la ciudad juntos!!!!

¿Qué te han parecido estas fiestas? ¿Las conocías?… ¿Te animas a visitar la ciudad y a conocer su Cuenca Histórica para el año que viene?, Déjanos un comentario, nos encanta leerte. Escrito por Jesús Martínez - @vero4travel

4 comentarios en «Cuenca Histórica y medieval, fiestas de San Mateo en honor a Alfonso VIII»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.