Cuenca Histórica y Medieval, fiestas de San Mateo en honor a Alfonso VIII
A mediados del mes de Septiembre la ciudad de Cuenca celebra una de las fiestas medievales más importantes de todo el territorio nacional aunque solamente cuente con cuatro ediciones (2014), los conquenses y la urbe se entregan en cuerpo y en alma a la celebración a uno de sus héroes, Alfonso VIII el Rey de la Reconquista.
La ciudad se divide en dos, por un lado el ejército de la media luna y por otro el de la cruz cristiana, las dos religiones enfrentadas en España durante siglos. Tuve la oportunidad y honor de formar parte del equipo cristiano y era increíble como contaban con una organización, los allí presentes se tomaban muy en serio esta celebración, me explico, íbamos »como en procesión» ,como si fuésemos un ejército armado, cada uno detrás el otro con el mismo paso y en la misma dirección, nos colocaron de la siguiente manera, los soldados delante y los jinetes con sus caballos al final del pelotón, todo estaba preparado para enfrentarnos a la batalla con nuestros enemigos una vez llegase el encuentro.
La representación de Cuenca Histórica acababa de comenzar y me sentía como un niño pequeño, os pongo en situación, estaba totalmente metido en el personaje gracias a la gran caracterización del evento, tenía los ojos como platos y contaba con sonrisa de oreja a oreja, ¿imposible mejorar verdad?
Realmente uno tiene la sensación de encontrarse en tiempos medievales, las personas no portan relojes, móviles o cualquier otro aparato que pudiera recordarnos un tiempo moderno (gracias que me dejaron llevar la cámara, tenía que inmortalizar el recuerdo para ofrecéroslo y que el año que viene os acerquéis a vivir esta gran fiesta cultural), bajábamos desde el Castillo a la plaza de la Catedral que dicho sea de paso alberga el primer templo gótico religioso de toda Castilla, ahí es nada…
En en camino descendíamos por calles estrechas construidas en otro tiempo y volvemos a sentir eso que tanto nos encanta, ser viajeros atemporales por unas horas,caminando como un ejército hasta la plaza para encontrarnos con el ejército moro, el que había ocupado la ciudad años atrás para formar parte activa de la representación del día más importante de la ciudad de Cuenca
Creedme, una sensación única e indescriptible recorrió mi cuerpo cuando me topé de frente con esa plaza tan colorida, y no era por la belleza arquitectónica del lugar, si no porque estaba abarrotada de personas, un evento cultural donde cualquiera es bienvenido, lo que más me sorprendió y me llenó de felicidad fue ver a familias de tres generaciones acudiendo a la representación del Cuenca Histórica.
El evento cuenta con todo lujo de detalles, los reyes de Castilla junto a los de Aragón con el ejército protegiendo la Catedral, tanto Alfonso VIII como Leonor de Plantagenet (los reyes de Castilla en esa época) contaban con un speech de época, se dirigían al público para explicar la situación de la reconquista y como iban a reaccionar contra los enemigos que habían ocupado Cuenca durante años.
Realismo asombroso recorre toda la plaza y las pequeñas calles adyacentes que conectan con la plaza más famosa del casco histórico de la ciudad, banderas en los balcones, puestos para degustar té, comprar accesorios naturales, réplicas de época o los archiconocidos lugares para llevarte a casa el recuerdo de tu nombre en árabe son algunas de las actividades que podrás realizar en la representación medieval de Cuenca Histórica.
Para finalizar considero que si eres amante de la cultura, la historia, las fiestas tradicionales y sanas o si te gustaría pasar un día tranquilo en familia y por que no con la pareja, el evento Cuenca Histórica con las fiestas en honor a Alfonso VIII nos hará ver una ciudad mágica, de encanto, con múltiples monumentos maquillados y disfrazados de medieval para la ocasión, considero que por estas razones debería estar marcada en rojo en tu calendario… ¿Nos vemos en 2015 en la representación de la Cuenca Histórica? :). Necesito hombres y mujeres valientes para volver a reconquistar la ciudad ¿Te apuntas a nuestro ejército, el de #cuencaenamora ? 🙂
¿Qué te han parecido estas fiestas? ¿Las conocías?… ¿Te animas a visitar la ciudad y a conocer su Cuenca Histórica para el año que viene?, Déjanos un comentario, nos encanta leerte. Escrito por Jesús Martínez - @vero4travel
Que chulada! Y que suerte poder formar parte de ello, sin duda un gran motivo para hacer una visita al lugar!
No conocía esta fiesta y me ha encantado. A ver si para la próxima me cojo un disfraz y voy jejeje 🙂 Un saludito viajeros!
Cuenca ya es bonito en si misma y con fiesta medievales como esta se vuelve impresionante. En este tipo de lugares es donde una fiesta medieval cobra más sentido.