¿Puerta del cielo o Puerta Handara Kosaido Golf? Cuál elegir en Bali

¿Hay algo más famoso que la cerveza Bintang y los australianos que abarrotan Kuta en Bali? Por supuesto, sus famosas puertas. Para el viajero que acude a la isla en busca de esta preciosa instantánea puede que se plantee ¿Cuál de las dos elegir si la puerta del cielo o la puerta Handara Kosaido Golf? Aquí os mostramos los pros y contras.

¿Puerta del cielo o Puerta Handara Kosaido Golf? Cuál elegir en Bali

Antes de comenzar a dar nuestras razones, creo que es importante conocer que en la cultura balinesa existen dos tipos de puertas, las masculinas y las femeninas. Estas no tienen que ver con el sexo de las personas que ingresan, es simplemente una denominación para diferenciarlas ya que cada una tiene una utilidad diferente.  Las puertas femeninas son las famosas puertas abiertas como la del cielo y sirven para ingresar de una sala a otra en los templos principales. Accedemos por una puerta femenina para acceder a la primera sala, de ahí cruzaremos otra puerta para la sala de oración y finalmente la última puerta para llegar a la zona sagrada del templo. Las masculinas en cambio son cerradas y están orientadas a guardar los pensamientos impuros protegiendo la sala sagrada de los malos espíritus. Por lo tanto, su utilidad es de contención.

Puerta masculina. Templo de los murciélagos.
Puerta masculina. Templo de los murciélagos.

Puerta del cielo Lempuyang

La famosa puerta del cielo que Instagram la catapultó al existo. Aquí sus ventajas e inconvenientes.

Puerta del Cielo Lempuyang
Puerta del Cielo Lempuyang

Ventajas

Desventajas

  • Debido a que Instagram está cambiando nuestra forma de viajar, este lugar se hizo famoso en 2018 a raíz de una fotografía en esta red social. Actualmente en temporada alta hay colas de hasta 3 horas para realizar una fotografía en la puerta del cielo. Para más Inri, la foto está retocada pues una persona local te realizará la fotografía con un espejo y así tendrás el reflejo tan característico de esta foto. No hay agua ni nada que se le parezca, es una ilusión visual.
Colas para hacer una foto en la puerta del cielo
Colas para hacer una foto en la puerta del cielo

Desde mi punto de vista, es imprescindible hacer una parada dentro de tu Ruta Este por Bali para conocer este templo. Las escaleras del templo de Lempuyang son realmente fascinantes y contra-todo pronóstico la gente decide esperar horas para hacerse una foto en la puerta cuando lo realmente bello del lugar lo tienen a su espalda tal y como aparece en la imagen anterior.

  • En la ruta por Bali de 10 días de Vero, ella sí que hizo la cola (solo 30 minutos porque fue muy temprano. Os cuenta su experiencia en el artículo y podréis ver la foto original del lugar y la del espejo.
  • También puedes echar un vistazo a las rutas qué ver en Bali en 4 días (Jesús) o nuestra ruta en Bali en 8 días (Cristina), para organizarte tus días por Bali.

Puerta Handara Kosaido Golf

Ventajas

  • No hay que hacer cola para tomar una fotografía más allá de algunos minutos.La puerta está a unos metros de la carretera y podemos realizar un alto en nuestro camino en la ruta Bali norte para tener una instantánea tan bonita como esta.

Desventajas

Puerta Handara Kosaido Golf
Puerta Handara Kosaido Golf

Puertas de Bali

Desde mi punto de vista, visitar el templo de Lempuyang es imprescindible ya que es un lugar sagrado para los balineses contando con numerosas estatuas y escalinatas de valor. Sin embargo, no invertiría horas de mi vida y menos al calor para tomar una fotografía por mucha repercusión que tuviera en mi Instagram. Por lo tanto, si deseas tener una foto «molona» con una puerta balinesa, la de Handara Kosaido Golf es una gran opción.

  • Información relevante: Para ambas puertas hay un pequeño pago de menos de 2 euros. Uno para acceder al templo (Lempuyang) que básicamente es la donación de la entrada y el pareo obligatorio, y en la puerta de hotel el mismo precio para tomar la fotografía.
  • Consejo: Tanto para estas puertas como para la mayoría de los templos de Bali es necesario llevar un sarong. Nuestro consejo es que te compres uno a la llegada de Ubud y lo lleves en tus rutas por Bali. Desde el artículo sobre qué llevar en la maleta para Bali os damos más consejos sobre qué ropa llevar.

A modo de curiosidad otra puerta con mucha historia es la Puerta de Ishtat, Babilonia en Berlin.

Si vas a viajar a Bali o Indonesia quizás te interese leer:
Escrito por Jesús Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.