Puerta de Ishtar, Babilonia en Berlín

0

Seguramente te sorprenda la afirmación pero uno de mis objetivos cuando decidí visitar Berlín en 3 días era ir a contemplar la Puerta de Ishtar de Babilonia en Berlín. Para los viajeros que aprecian el paso de la historia, esta emblemática puerta de la antigua Babilonia es uno de los elementos más característicos e importantes que representa al antiguo mundo mesopotámico siendo la “primera” capital del mundo por delante de Grecia y Roma.  Ahora si, Puerta de Ishtar Babilonia, su importancia actual:

Puerta de Ishtar, Babilonia en Berlín

Breve historia

La puerta de Ishtar era una de las 8 puertas, y la más conocida por su gran tamaño, obra que mide catorce metros de altura y diez de ancho, cubierta por ladrillos vidriados de tonos azulados con otros dorados, que permitía el acceso a la ciudad de Babilonia, próximo a la actual Bagdad. Fue construida en el año 575 antes de Cristo por Nabucodonosor II, gobernante más célebre de la dinastía Caldea de Babilonia y como dato cuenta con setenta y dos animales dibujados en la cerámica vidriada.

Animales en la cerámica – Puerta de Ishtar Babilonia en Berlín

La puerta se encontraba resguardada por dos esfinges dentro del arco de la misma puerta, pero lamentablemente no se ha conservado hasta nuestros días. Además de la Isla de los Museos en Berlín, parte de la obra está repartida por medio mundo. Algunos de los relieves originales en el Museo Arqueológico de Estambul y en varios museos de Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Boston). El monumento fue construido en dedicación a la Diosa Ishtar, que representa fertilidad, amor y la guerra. La Diosa proveía la fuerza generativa de la tierra y su ubicación no era casual, en el mismo emplazamiento donde los asirios destruyeron la ciudad siglos atrás.

Diosa Ishtar

Descubrimiento

Esta obra tan valiosa para la historia fue descubierta entre los años 1899 y 1914 por un arqueólogo y arquitecto alemán Robert Koldewey durante las campañas arqueológicas germanas. La puerta de Ishtar cuenta con dimensiones colosales, estando solamente la parte frontal expuesta en el museo. Lo más curioso del caso es que él inventó una técnica para extraer los ladrillos de adobe con seguridad, consiguiendo que se pudiesen conservar.

Puerta de Ishtar Berlín

La Isla de los Museos en Berlín – Puerta de Ishtar Babilonia

Este complejo de museos es una gran opción para aquellos seguidores de la asombrosa historia del mundo, sus misterios e interesantes sociedades.  En esta ocasión el artículo está enfocado en la Puerta de Ishtar del Museo de Pérgamo, sin embargo, merece la pena dedicar al menos un día para conocer el resto de museos. Cuando accedí al museo,decidí contratar la audio guía en español ya que la Puerta de Ishtar y el resto de obras allí expuestas merece ser visitada con tranquilidad e información relevante para entender más sobre la pieza histórica que presenciamos haciéndonos más divertido y didáctico el recorrido.

Puerta de Ishtar Berlín

Puerta de Ishtar Berlín, otras zonas del museo

Cómo reservar con descuento la entrada del Museo de Pérgamo

En la capital alemana es imprescindible contratar la Berlin Welcome Card que por solo 19 € te incluye el transporte gratuito e ilimitado para que puedas moverte libremente por la capital, más información en cómo moverte por Berlín en transporte público, y además descuento de hasta el 50% en 190 atracciones (incluyendo el Museo de Pérgamo y los otros 5 museos que componen la Isla).

Por último, espero que os haya gustado esta entrada sobre la Puerta Ishtar de Babilonia. El Museo Pérgamo cuenta con otras obras de interés que estarán en remodelación hasta 2019. A pesar de ello, se puede presenciar tanto la puerta babilónica como la Puerta del Mercado de Mileto, una auténtica gozada.

Puerta del Mercado de Mileto – Museo del Pérgamo

  Si vas a visitar Berlín quizás le interese:

. .
Escrito por Jesús Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply