Ruta en coche por Sajonia, Alemania.

0

La región de Sajonia, en Alemania, supone un viaje a la época románica. Este verano decidí hacer una ruta en coche por Sajonia en busca de catedrales románicas. También buscaba pequeños pueblos con encanto cuyas calles empedradas me transportaran a la edad media. ¡Quería un viaje a la historia en todos los sentidos!.

A continuación te detallo nuestra ruta en coche por Sajonia. Ya verás que pueblos más bonitos visité. Abróchate el cinturón y déjate guiar por la emoción de conocer más sobre este país y su pasado románico.

Ruta en coche por Sajonia, Alemania.

Día 1: Berlín – Magdeburgo.

Berlín es una ciudad muy completa que tiene mucho que ofrecer en cuanto a historia y museos. En esta ruta por Sajonia yo no hice parada en Berlín porque ya la había visitado en otras ocasiones. Si tu tienes en mente dedicarle unos días a la capital de Alemania echa un vistazo a nuestras rutas de Berlín en 2 días o Berlín en 3 días.

¡Ahora sí! Mi ruta en coche por Sajonia comenzó desde el aeropuerto de Berlín hacia Magdeburgo. Una vez inicias tu rumbo hacia Magdeburgo te sales del avance fuerte de occidente que representa dicha ciudad, para sumergirte en el pasado Magdeburgo.

En esta ciudad lo primero que hicimos fue visitar la preciosa catedral de Magdeburgo, donde se encuentra la tumba de Oton, el Grande, quién fue emperador de la edad románica. Son varias las catedrales que podrás visitar, las cuales te permiten viajar en el tiempo y descubrir el arte medieval de la época. Cerca de la catedral se encuentra la ciudadela verde, un edificio muy moderno de un diseñador austriaco. Dependiendo del tiempo que vayas a dedicarle a Magdeburgo, te aconsejo recorrerla en bici, sobre todo la parte del canal. En este artículo de qué ver en Magdeburgo te detallamos los principales puntos de interés de la ciudad. 

Catedral de Magdeburgo

Catedral de Magdeburgo

Dependiendo de a la hora que llegue tu vuelo y el tiempo que tengas en Magdeburgo. A 70 kilómetros al norte de esta ciudad tienes el Monasterio de Jerichow, su construcción data del año 1149. Un lugar muy interesante para conocer el mundo de los monjes y el gran silencio que irradia. También puedes visitar el monasterio a primera hora del día siguiente y desde ahí seguir tu ruta hacia Halberstadt.

Monasterio de Jerichow

Monasterio de Jerichow

Alojamiento: estuve alojada dentro de la ciudadela verde, en el Art Hotel (Magdeburgo).

Día 2: Magdeburg – Halberstadt

Al día siguiente nos dirigimos hacia Halbertsadt. Aunque en vez de parar en el pueblo, hicimos unos cuantos kilómetros de más para meternos en un parque natural y tirarnos en el Megazipline. Es una especie de tirolina de 1 kilómetro de largo, lo único que en vez de tirarte sentado como cualquier tirolina, te tiras boca abajo, como si fueras un pájaro. ¡La actividad impresiona y las vistas son espectaculares. El coste de la actividad es de 39€. También en este lugar, hay un puente colgante con suelo casi trasparente para tener las mismas vistas que desde la tirolina.  Más info sobre esta actividad aquí.

Después de sentir la adrenalina en nuestra piel nos fuimos hacia Halberstsadt. Aquí visité la catedral más bonita del románico de Alemania. La Catedral de Halbersadt, también conocida como la Iglesia de San Esteban y San Sixto. Es impresionante tanto su exterior como en su interior con sus enormes columnas que se estiran hasta lo alto del techo, las esculturas talladas a mano y la belleza de sus vidrieras. Sus primeras fechas datan del año 804 (románico) y a partir de 1236 se convierte en estilo gótico debido a la influencia de las catedrales francesas. Hoy día puedes ver los 2 estilos en el mismo lugar. En ella se grabó la película ‘The monuments men’ de George Clooney

Catedral de Halbersadt

Catedral de Halbersadt

Si la catedral de Halberstadt es bonita, el pueblo es precioso. Su esencia te transporta a una antigua población del Medioevo. La prueba de ello la encontramos en las fachadas de los edificios. Diseños de colores con vigas de madera. El pueblo es muy tranquilo, así que pasear por aquellas calles coloridas y silenciosas te da calma. 

Halberstadt

Halberstadt

Alojamiento en Halberstadt: Parkhotel Unter den Linden.

Día 3: Halberstadt – Merseburg – Memleben. 

A la mañana siguiente, nos desplazamos en coche hasta Merseburg, otra ciudad del estilo a Halberstadt. El centro histórico es pequeño y muy bonito. La Catedral de Merseburg se encuentra en una plaza de suelo adoquinado, lo que le otorga una belleza mítica y legendaria. El interior también sorprende, no te olvides de girarte para ver su órgano.

Merseburg

Merseburg

Te aconsejo que des una vuelta por los alrededores de la Catedral, muy cerca tienes un gran parque muy interesante para visitar. Nosotros pasamos la mañana aquí y después de dar una vuelta por el pueblo y tomarnos algo, nos fuimos hacia el monasterio de Memleben.

Monasterio de Memleben

Monasterio de Memleben

Visitamos el monasterio de Memleben que está incluido en la ruta del románico de Alemania. Aunque está parte destruido, todavía se pueden ver grandes arcos en el jardín y salas con pantallas interactivas para conocer el lugar. De ahí nos fuimos al museo Arche Nebra, para ver el cisco celeste de Nebra, que es la representación más antigua del cosmos. El museo explica de forma muy moderna y llamativa toda la información que hay sobre el origen del disco de Nebra. Merece la pena ver el documental que proyectan (puedes pedir el audio en español).

Museo Arche Nebra

Museo Arche Nebra

Nuestro hotel se encontraba justo al lado del museo, así que después de la visita nos quedamos en la terraza del hotel tomando un vino blanco alemán. El hotel tiene la típica terraza alemana para disfrutar de una buena cerveza al aire libre. Justo en frente del hotel hay una explanada para dejar los coches, por lo que si estás haciendo esta ruta en coche, este hotel te viene genial para dejar el coche y cenar o alojarte. El hotel se llama Hotel Waldschlösschen.

Día 4: Memleben – Freyburg – Naumburg

Por la mañana viajamos desde Memleben hasta Freyburg, ciudad muy conocida por sus viñedos. Dimos un paseo por el pueblo. Lo que más nos sorprendió es ver toda la ladera de la montaña llena de viñedos. Visitamos uno de sus viñedos y probamos sus famosos vinos alemanes. Los más famosos son los vinos blancos, algunos de ellos espumosos.

Vista de Freyburg desde los viñedos.

Vista de Freyburg desde los viñedos.

Desde ese viñedo, hicimos como una pequeña ruta de senderismo por los viñedos hasta llegar al castillo de Neuenburg. Una fortaleza ubicada en lo alto de una montaña, la cual te permite tener una panorámica de los viñedos. El Castillo se puede visitar. Este castillo es conocido por sus dos altares. El altar de abajo era para la clase baja y el altar de arriba para los nobles. Ambos altares están en el mismo edificio. El altar de arriba lo ves cuando visitas la parte de arriba del castillo donde todavía se conserva el mobiliario y se pueden ver recreados los salones y habitaciones de la época.

Castillo de Neuenburg

Castillo de Neuenburg

Comimos en el restaurante que hay justo al lado del castillo y por la tarde dimos un paseo por el río que hay justo debajo del mismo. Después nos desplazamos en coche hasta Naumburg. Aquí tuvimos la mala suerte de que nos llovió, pero aún así visitamos la Catedral de Naumburg que es patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta catedral nos asombró desde solo su exterior, con sus cuatro torres enormes. Abajo existe un claustro y una catedral dotada de muchísimo arte. Si decides visitarla, te sorprenderán las estatuas de piedra de tamaño humano y las dimensiones espaciosas de su interior. De ahí nos fuimos paseando a la plaza principal y cenamos en uno de los restaurantes de la plaza. Naumburg también es otra ciudad muy bonita para callejearla. 

Plaza de Naumburg

Plaza de Naumburg

Día 5: Naumburg – (Leipzig) – Berlín.

Nuestro viaje había llegado a su fin, así que nos desplazamos en coche desde Naumburg hasta Berlín. Si tenéis un día más os aconsejo hacer parada en Leipzig.

Leipzig.

Esta es una ciudad de contrastes, donde lo moderno se conjuga con lo histórico y lo histórico con lo multicultural. Por ejemplo, en esta ciudad te encuentras con la famosa Iglesia Rusa y la Sinagoga Keilstraße. En medio de la ciudad también te puedes encontrar con estatuas que hacen alusión a varios personajes históricos como lo fue el músico Bach y el filósofo Leibniz. Algunos sitios de infaltable visita son la Iglesia de Santo Tomas, la Ópera de Leipzig y el Johannapark. Otra opción también es visitar Dresde.

Conclusión ruta en coche por Sajonia Alemania.

Esta ruta en coche por Sajonia, Alemania, es una ruta tranquila para disfrutar del románico de Alemania y para pasar buenos momentos tomando un vino blanco alemán o una cerveza en algunas de las terrazas de sus pueblos. Prácticamente todos los pueblos de la ruta tienen algo especial. Apetece caminar por ellos y sorprenderte por sus fachadas o plazas. Parecen iguales, pero no lo son, cada uno tiene su encanto. La región de Sajonia es una gran desconocida fuera de Alemania, aún así es interesante para visitarla a tu ritmo y sin aglomeraciones. 

Esta ruta en coche por Sajonia ha sido diseñada teniendo en cuenta la ruta del románico que promueve Transromanica y Strasse der Romanik. Aunque no hemos recorrido todo el patrimonio del románico que se encuentra en Sajonia, si que hemos visitado su mayor parte. Puedes consultar las dos páginas webs para descubrir otras localidades de Sajonia con monumentos románicos. Si eres un amante del románico y el medievo, echa un vistazo a este mapa de Transromanica para descubrir otras rutas del románico de Europa. Nosotros también hemos visitado la de Alba Iulia.

Mapa del románico que promueve Transrománica.

Mapa del románico que promueve Transrománica.

¿Necesitas coche de alquiler? 10% de descuento.

Si vas hacer una ruta en coche por Sajonia y necesitas alquilar vehículo, te ofrecemos un 10% de descuento automático en la compañía SIXT al pulsar en el enlace. También te aconsejamos que utilices este comparador de alquiler de coches para comparar el precio con otras compañías de alquiler de coches.

Quizás le interese leer:

Escrito por Verónica Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply