Qué visitar en Transnistria y Tiráspol.

34

TRANSNISTRIA

Tiráspol, El último reducto de la Unión Soviética.

Transnistria, Alexander Sudorov, comunismo
Transnistria, Alexander Sudorov, comunismo
Transnistria,  no lo intenten buscar en los mapas ni en la bola del mundo, ya que no lo van a encontrar.
Bandera de Transnistria flag
Bandera de Transnistria

¿Qué visitar en Transnistria?

Transnistria-Unión Soviética
Transnistria-Unión Soviética

Podemos definir a Transnistria (también denominada Stânga Nistrului(el otro lado del río)  Transdniestria  o Pridnestrovia), como un pseudo-país siendo  el lugar más curioso  y extraño que me he encontrado a lo largo de mis viajes. Todo lo que envuelve a este país es misterioso, me explico,en primer lugar los turistas carecemos de protección diplomática y para más inri este lugar permanece ignorado por los ciudadanos europeos y mundiales, ya que la mayoría desconocen su existencia. Además, lo peor de todo, es que el país se dedica al contrabando de 41.000 toneladas de armamento (en una población que no llega al millón de habitantes), según cuentan están la mayoría de las armas de la soviet union (las más potentes), no hay que olvidar que a Rusia le interesa mucho esta región, por lo cual creo que pueden entender por qué permanece en el anonimato.

 

Embajada de Ajbasia y Georgia del Sur, Transnistria
Embajada de Ajbasia y Osetia del Sur, Transnistria

Transnistria es, desde mi punto de vista, un refugio de mafiosos rusos,(no tuve ningún problema eso hay que decirlo). Es un país inventado por y para ellos. Transnistria, ”pertenece”  oficialmente a la vecina Moldavia pero se ha declarado independiente,  está separada por el río Dniéster (solo la reconoce Ajbasia y Osetia del Sur que estos pseudo-países han instalado allí sus embajadas (por cierto, cerradas el Domingo). Además también hay un consulado ruso (no lo vi). * Según un comentario de uno de nuestros lectores la fotografía sobre las embajadas y sus banderas pertenecen a  Abjasia y Osetia del Sur. En la región se realizó un referendum ilegal y el 98 % ratificó esa independencia que carece de validez diplomática internacional.  Tal vez sea por eso que Moldavia mire a Rumanía y a la Unión Europea, En Chisinau, la capital de Moldavia, era curioso ver banderas de Moldavia y de la Unión Europea, como si estuviesen dentro de ella, desde mi punto de vista les faltan siglos para ello.

¿Cómo llegar desde Chisinau Moldavia a  Tiraspol, Transnistria?

Visitamos Transnistria desde Chisinau, cogimos el autobús en Gaza Centrala (estación de autobuses del centro) y nos costó alrededor de 3 euros, el conductor nos dio un “visado transnistrio” para rellenar antes de visitar el país. El trayecto transcurre por carreteras nefastas y en un estado lamentable ya que íbamos dando botes cada x metros, y nos preguntábamos en el trayecto, pocos españoles han entrado allí, ¿estamos cometiendo una locura? vamos a vender nuestra libertad y nuestros derechos por entrar a esta región. En un momento dado, hubo un gran silencio, sabíamos que podíamos entrar y no salir de allí, podíamos desaparecer de un momento a otro en un lugar que nadie ubica en el mapa pero nos dió igual, sabíamos cual era la misión y el objetivo principal del viaje y no íbamos a morir en la orilla.

Armas en Transnistria , Unión Soviética

Nada más llegar a la frontera, nos reciben con tanques, rifles y un arsenal de armas para intimidar, un policía transnistrio y un militar nos hacen bajar del autobús (con su hoz y martillo correspondiente en la gorra, y la estrella bien visible), y nos dividen en dos grupos, uno de moldavos (todos), y 3 personas (nosotros, los extranjeros),  dicen que tenemos que ir a la oficina. En ese momento nos asustamos pero en todo momento mantuvimos la calma ya que hay que evitar que sepan que tienes miedo, además había leído que te interrogaban, que intentaban sacarse mordidas, que hacían cualquier cosa para poder intimidarte.

Jugábamos con una ventaja y es que el chófer conociendo el problema de los extranjeros ya nos había entregado el “visado” por lo que no teníamos ningún problema ni pagar tributos mafiosos a priori ni nada por el estilo, gracias al acto de buena fe del conductor no tuvimos ningún problema ya que teníamos el “visado” en nuestras manos.No es nada extraño tener que pagar dinero a las fuerzas del orden en este tipo de lugares, en Moldavia ya tuvimos problemas con la mafia, que os contamos junto a otros bloggers de viaje en ¿Cómo sobrevivir a la Mafia y a la Policía corrupta en los viajes?

Tanque Transnistria, plaza principal

Al entrar en la oficina, la chica policía me dice que si soy de España, y si me llamo Jesús (algo muy atípico en un país comunista) y acto seguido comenzó una gran carcajada, eso me dió una sensación de estar “tranquilamente-nervioso”. El problema de visitar el país es que careces de derechos por una sencilla razón, España ni ningún país reconoce a este como un estado soberano, por lo que en caso de tener algún problema el Estado español (o cualquier otro) no puede interceder por ti, en ese sentido, “te has metido en la boca del lobo” ya que Moldavia se ha limpiado las manos perdiendo absolutamente el control y la soberanía sobre ella.

A día de hoy, Transnistria realiza detenciones ilegales,  realiza torturas, al igual que en Rusia la sociedad es homofoba y ser homosexual es un delito, no se permite una religión minoritaria, existe un tráfico de personas y obviamente no hay libertad de expresión ni prensa. Como curiosidad os comentaré que el Moldavo (lengua latina) no está permitido a no ser que se escriba en  cirílico, hubo un gran problema ya que los docentes y los padres fueron arrestados por quejarse ante esta medida.

Qué visitar en Transnistria, guia

Qué visitar en Transnistria, guia

Este pseudo-país, funciona como cualquier otro, tiene su frontera, su policía, sus militares,  su parlamento, los coches con sus matrículas correspondientes y su bandera (no sé que ocurrirá si salen de sus fronteras) y hasta sus  propios pasaportes!!! Esto es muy curioso ya que los pasaportes vigentes son los de la extinta Unión Soviética (imagino que también tendrán el Moldavo por si quieren visitar Ucrania o algún país europeo) pero me chocó bastante, ya que todavía está vigente el pasaporte soviético y la CCCP en gigante.

Moneda de Transnistria, rublo transnistrio

Además, este país acuña su propia moneda, (Esto es un poco complicado de explicar, al carecer de la ISO,  las monedas y los billetes carecen de cualquier sentido fuera de ese pseudo-país, es como el dinero del monopoli. Por lo que si no te gastas el dinero dentro de sus fronteras, tendrás que quedártelo como souvenir :). El cambio estaba a 13 rublos transnistrios (Creo recordar). En los billetes, aparece Alexander Sudorov que fue un gran militar ruso del que se dice que nunca perdió una batalla y es el fundador de Tiraspol.

leus transnistrio, moneda de transnistria
rublos transnistrios, moneda de transnistria

Se declaró en 1990 la auto-independencia de Transnistria, y en 1991 Moldavia se independiza como el resto de repúblicas sovíeticas. En 1992 comienza la guerra civil entre Transnistria y Moldavia (no hay que olvidar que oficialmente es el mismo país) en la cual Moldavia fue la  perdedora. Transnistria contaba apoyo de voluntarios rusos, ucranianos y cosacos, esta información final la he sacado de aquí y  esto nos hace recordar a la ocupación rusa de otras regiones, como por ejemplo, la de Crimea.

guerra civil transnistria
guerra civil transnistria

¿Qué ver en Tiraspol?

Una vez cruzamos “la frontera”, nos faltaba un poco para llegar a la capital Tiráspol, en el camino vimos dos cosas muy curiosas, una es que está instalado el regimiento del ejercito XIX de la unión soviética,ahora tienen banderas de Rusia, y dentro arsenal militar, y lo segundo es que hay un estadio de fútbol 5 estrellas (allí juega el Sheriff cf, un equipo que juega en la liga moldava), que ha jugado previas de Champions League, se imaginan al Barcelona, al Real Madrid o al Manchester United visitando Transnitria? Perderían el anonimato, sería un sin sentido, espero que no pase mucho para que ocurra . Además, es muy curioso, que al llegar a la calle principal del país nos encontramos un circo (con música en castellano) y lo más sorprendente de todo es que en medio de la plaza  hay un tanque, como si fuese lo más normal del mundo.

Estadio de Fútbol Tiraspol

Estadio de Fútbol Sheriff de  Tiraspol

También un monumento a los caídos en la guerra civil , haciendo énfasis en el soldado anónimo que luchó por la independencia.. Por último lo mejor es el parlamento con la figura del líder soviético Lenin.

Parlamento de Transnistria , Estatua de Lenin Transnistria
Parlamento de Transnistria , Estatua de Lenin Transnistria

A priori, no parecía un estado mafioso, todo el mundo parecía vivir muy bien.veías a las mujeres guapísimas (imagino que novia de mafiosos) con hijos pequeños paseando por las calles,  vamos que la natalidad no es un problema, además paseando nos encontramos una playa (en el río Dnister) que por cierto me bañé (y el agua olía a gasolina) así que mejor salir de ella pensé en ese momento.

playa de Transnistria, rio dnister
playa de Transnistria, rio dnister

Después callejeamos (Es lo que más me gusta hacer), y conseguimos entrar en el mercado de Tiraspol, una experiencia única. Estaba todo muy ordenado e higiénico (mi madre siempre dice que un país puedes saber más o menos como viven y como son mirando sus mercados ) y realmente es cierto.

mercado de transnistria
mercado de transnistria

Lo curioso es ver como los autobuses y los trolebús son de época de la Unión Soviética y no representan en nada lo que yo vi allí, una ciudad nueva, una imagen lavada dicho sea de paso una mentalidad muy comunista. Creo que Moldavia es más pobre, me basó en la poca higiene, por sus calles olvidadas,  y en lo personal por el ropaje de la gente, sin embargo  Transnistria  cuenta con avenidas grandes, pocos coches cierto es pero los que había de dinero, como ocurre en Corea del Norte, gente muy bien vestida, su playa etc, Os aviso de antemano, no esperéis sonrisas de nadie, no regalan ninguna, es mentalidad del este. Como dato, os comentaré, que en un momento dado se me cae un billete al suelo y una mujer me grita y me devuelve el billete (fue un gesto de honradez increíble para mí eran 10 céntimos de euros más o menos, para ella puede que sea mucho más), eso me hizo reflexionar bastante, me dio una lección de esas que luego marcan de por vida.

calle principal de tiraspol Transnistria
calle principal de tiraspol Transnistria
coches de Transnistria
coches de Transnistria

Para más INRI, nadie habla inglés (solo ruso) y esto es complicado ya que la mentalidad moldava- transnistria y ucraniana es, que aunque te puedan ayudar son muy reacios, de primeras son muy fríos y no quieren saber nada del extranjero. Nosotros teníamos un gran problema  y es que no sabíamos cómo salir del país. Solo teníamos “visado” para un día, imagínate seríamos personas ilegales en un país no reconocido yo no sé si eso está contemplado en el código penal transnistrio, afortunadamente no tuve que comprobarlo de primera mano. El problema fue que  el autobús nos había dejado en otro lado. ¿Cuál es la solución? En la avenida principal del país hay que coger el trolebús 1, con dirección a la estación de autobuses y una vez allí comprar el billete de vuelta, ¿cómo lo descubrimos? Gracias a que encontramos un moldavo amable(que su novia era de aquél país) y nos ayudó ya que hablaba algo inglés (muy malo) pero aceptable, que más íbamos a pedir era el único que se dignó a ayudarnos en todo el viaje, por cierto la novia del chico llevaba una camiseta con la bandera de UK (algo me hizo entender de que ese guy podía hablar inglés), y no entro al debate de que hace una chica Transnistria con una camiseta con la bandera de UK (país capitalista).

Resumen, conclusión del Viaje a Transnistria

Iglesia de Tiraspol Transnistria

En otras palabras, si me lo permiten, mi consejo es que si no existen unas ganas reales de visitar este tipo de lugares, no se vaya, ya que para llegar hay que ir por Chisinau (Moldavia) y ese es el país más pobre de Europa, un país complicado controlado por la mafia que tiene peligro de noche (vamos que no son unas vacaciones idílicas) creo que aunque uno tenga ganas “tiene que estar rodado”,es decir,debe visitar bastantes países antes para saber moverse, saber cuando hay que hablar y cuando no (para evitar que te vean como un turista y hacerte pasar como un local, algo importante es visitar alguna tienda y comprar ropa autóctona). Hay que saber como comportarse y ser conscientes de que no existen derechos, que hay que tener cuidado con cada gesto, con cada palabra, con cada acto, no olvidéis tener unos conocimientos mínimos de que es un país comunista, que fue la URSS, y cuál es su lifestyle, no se puede ir allí como Pedro por su casa, es importante saber inglés medio-alto como mínimo (ya que uno tiene muchísimos problemas) lo ideal es saber ruso o ir con alguien que lo pueda hablar, se evitarían muchísimos problemas, nosotros no hablábamos ruso  eso fue un gran impedimento, y también si uno tiene cargas familiares no debería entrar ya que hay posibilidades de que no pueda salir.

¿Cómo conseguir el visado para Transnistria? ¿Hace falta visado para Transnistria?

Visitar este país requiere un gran esfuerzo y cierto riesgo ya que podemos ser rechazados en la entrada. No se puede conseguir previamente ya que carece este país de embajadas excepto las mencionadas, como comenté anteriormente nosotros tuvimos la suerte de que el conductor de autobús nos ayudó otorgándonos unos ”visados” de papel que estaba en ruso y en inglés.
En caso de que el conductor de autobús no os de el visado, no os preocupéis, hay una oficina a la entrada de la frontera donde tras rellenar los papeles tenéis que enseñar el pasaporte.
shutterstock_178072337
Escudo de Transnistria

Nuestra Ruta

Para finalizar, quiero comentar el motivo de esta entrada, y es que quiero dar a conocer este lugar, y que como otros blog que hay sobre este lugar(suelen estar en inglés) ayudar al viajero a que si decide emprender la aventura (o la locura) tenga algo más de información ya que casi todos tuvieron problemas y yo en cambio no tuve ninguno(en el tema de impuestos mafiosos por ejemplo, hablando de Transnistria), además visitamos Polonia, Ucrania y Moldavia, y  la ruta que realizamos fue la siguiente: Cracovia (Polonia)- Lviv (Ucrania)- Chisinau(Moldavia)– Tiraspol (Transnistria) – Odessa (UcraniaCracovia (Polonia) Campo de concentración Auschwitz-Birkenau (Polonia). Ver Ruta agosto 2011 – Transnistria y más en un mapa más grande

Así fue la ruta en orden cronológico. Por cierto, un dato que carece de importancia es que no te sellan el pasaporte (mi opinión es que si te sellan el pasaporte el policía de cualquier lugar del mundo vería ese sello(hoz, martillo, Transnistria..) y es una forma de dar a conocer el país, algo que no les interesa a ellos, ya que allí que esconde la KGB (si, habéis leído bien).

¿Te gusta leer sobre lugares diferentes? Tal vez pueda interesarte…

Visitar Corea del Norte, guía completa del país.
Colonia de Santa Eulalia, viviendo el socialismo utópico en Alicante (España)
¿Cómo aprender el alfabeto cirílico ? Paso a paso en unos minutos!!

Información práctica para viajar a Moldavia

Bus-station Chisinau

Hemos colaborado con dos medios sobre nuestra visita al lugar. Entrevista en Movimiento Líquido.
Reportaje en el periódico La Verdad (Grupo Vocento)
*Si te gustaría entrevistarnos o preguntarnos sobre este u otro lugar en tu medio no dudes en escribirnos a hola@vero4travel.com

Entérate de nuestros nuevos destinos siguiéndonos en Facebook y Twitter.

Traveller Stalinslav Petrov

Stalinslav Petrov. Es considerado como el hombre que salvó al mundo en 1983, Stalinslav fue un teniente coronel de la URSS durante la guerra fría. Días antes, la KGB advirtió al ejército soviético que la guerra era inminente. El radar donde estaba Stalinslav reconoció un misil con dirección a la URSS, y después detectó 4 misiles más, pero él se planteó no iniciar la guerra porque pensó que “EEUU no iniciaría una guerra con 5 misiles, ya que tienen miles”. Al final se demostró que aquello era una conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición estratégica del satélite y gracias a ello evitó la guerra entre las dos máximas potencias del momento. Quieres saber mas sobre otros Travellers? Cada uno tiene su historia, Haz clic aquí!

Escrito por Jesús Martínez Reneo

Nacido en 1989  es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante y  University Of Limerick (Irlanda) actualmente estudiando un máster de RRHH en Madrid. Es experto en marketing online, social media, redes sociales y e-mail marketing.  Amante de los idiomas, actualmente está aprendiendo portugués. Él es escritor freelance, adora la fotografía, la historia y la pintura. Además está abierto a cualquier tipo de sugerencia para escribir y realizar blogtrips. Jesús es co-fundador de este blog y… ¿ Te gustaría saber que razones tiene para viajar? Pincha aquí.

*Imagen de portada, campo de fútbol y escudo de Transnistria propiedad de Shutterstock.  Os pedimos disculpas por la calidad de las otras imágenes fue un viaje realizado hace muchos años.

¿Y si nos votas? Gracias :)

34 comentarios

  1. Increible, no sabía que existía este lugar, me da un poco de miedo visitarlo la verdad, ya que ahora estoy sola y no se si alguien podrá acompañarme en un futuro.

    Sabes… si puedes estar un día con el visado? o ¿puedes estar más días?

    Gracias.
    Inés.

  2. Me parece muy interesante tu post, pero me ha resultado bastante difícil leerlo por el abuso de paréntesis y la ausencia de puntos y comas. Sin acritud, es una crítica constructiva.
    Un saludo.
    Jaime.

  3. Hola, entiendo el miedo que puedas sufrir y padecer y totalmente de acuerdo yo no lo visitaría solo, espero que en futuro tengas suerte y puedas visitarlo :).

    Yo tuve un visado de 12 horas que era lo que yo quería pero en ningún lugar he leido si se puede estar más tiempo Pero para visitar Tiraspol 12 horas están bastante bien, si quieres visitar el país necesitaras un ”visado especial” pero claro al no tener embajadas ni consulados al que se puede preguntar hasta que no llegues allí no creo que encuentres la respuesta antes.

  4. Muchas gracias por el comentario Diego Siciarelli, he estado ojeando tu blog y tiene muchísima información, me encanta.

    Es un honor que un escritor, he visto que has escrito libros me comente que es un buen trabajo y muy completo.

    Gracias, un saludo.

  5. Hola, queria informacion acerca del visado a Transnitria, como conseguirlo, viajo la semana que viene y hago la ruta Chisinau, tiraspol y Odesa.
    Por tu información sé como ir de Chisinau a Tiraspol y la duda es como conseguir el visado y el bus de Tiraspol a Odesa.

    Gracias

  6. Raul es obvio que hay cierto riesgo, en este tipo de países es inevitable, depende de tu situación iría o no, pero como pongo en el texto aunque jurídicamente seas un 0 a la izquierda, en Moldavia yo vi mucho más peligro.

    Respecto al mensaje de Anónimo (el último) arriba comenté que en la estación centrala de Chisinau el conductor nos dio el mismo los visados y solo tenías que rellenarlos, no recuerdo si estaban en inglés y ruso o solo ruso pero no era complicado rellenarlos.

    Respecto a como ir de Tiraspol a Odessa, nosotros compramos un billete de ida y vuelta Chisinau-Tiraspol y después salimos con un tren de Chisinau-Odesa (yo no se si es posible ir de Tiraspol a Odesa directamente), eso si el tren era de una calidad bajisima, hasta había huecos en el suelo y se veían las vías, los asientos incómodos.

    Algo curioso es que al salir por Tiraspol el gobierno de Moldavia no te sella el pasaporte de salida así que si haces esto solo tendrás un sello de entrada a Moldavia no el de salida ya que ellos reconocen a Transnistria como suya.

    Siento que el comentario haya tardado unos días pero es que acabo de llegar de Asia :).

  7. Muy curioso este país, con parlamento y moneda propia ¡debe ser toda una aventura cruzar la frontera y encontrarte semejante panorama mafioso!

    Nos ha sorprendido este post, totalmente desconocido para nosotros Transnistria. ¿No debe ser muy turístico, no?

    ¡Un abrazo!

  8. Si, es un país curioso, extraño que hay que visitarlo una vez en la vida , si se tiene la oportunidad.

    Turistico? eramos los únicos turistas de todo el país jaja vamos… que no había más extranjeros :). la verdad es que muy contentos, es algo que la gente siemper pregunta y está muy atenta a lo que contestas, no es el típico viaje a Roma, Paris o Londres…

    un saludo1

  9. Hola,

    Quería simplemente felicitarte por la información que nos brindas. Este lugar, al igual que los países que nombras y alguno más como Osetia, siempre me despiertan curiosidad por el hecho de ser tan desconocidos y poco explorados, ¡que hoy en día parece increíble existiendo internet!

    Creo que cada vez se va haciendo más conocido, y de hecho Michael Palin en el documental de sus viajes “por la nueva Europa”, hace una parada por Transnistria.

    Un saludo!

  10. Hola Álvaro
    Gracias, me encanta que la gente que pase deje un comentario y esta vez la alegría es doble ya que no conocía el reportaje de Michael Palin, intentaré verlo lo antes posible.

    Yo tenía ganas de visitar un país como este, me apetecía probar otro tipo de ”turismo” y te puedo asegurar que pasé más miedo en Chisinau que aquí, Moldavia es un país pero es bastante peligroso.

    saludos!

  11. Vaya, me ha encantado esta entrada, me pensaba que sería alguna chorrada de país imaginario, como puede ser que nunca haya oido hablar de é!! ¿Cómo os enteraisteis vosotros?? Y ahora me estoy ojeando todo el blog,me está gustando mucho!!

  12. Gracias por tu mensaje Noelfy.

    Nos enteramos buscando información sobre este tipo de lugares en internet, después de mucho indagar dimos con el (esta información la buscamos en inglés).

    Te invito a que te quedes por el blog :). Bienvenida!

  13. Hola Jesús, estoy de erasmus en Brasov (Rumanía) y voy ha ver un viaje a Moldavia. Está interesante Tirapol. ¿Sabes si es posible ver horarios de tren por internet de Chissinau a Odessa? Queremos hacer la ruta Chissinau Tiraspol Odessa. Un saludo viajero!

  14. Hola Tomás.

    No lo se, nosotros lo vimos in situ. Pero siendo Moldavia, me extraña mucho que estuviesen los horarios. Pero te comento que fuimos de Chisinau a Tiraspol (vuelta a Chisinau). Y de Chisinau luego a Odessa. No se puede ir de Tiraspol a Odessa directamente (o al menos, nosotros no lo supimos encontrar, y preguntamos mucho :/.

    Saludos, disfruta del erasmus, y del viaje!

  15. Pridnestrovie no es comunista. He pasado allí algún tiempo, y es absolutamente capitalista. Lo de la hoz y el martillo es todo estética. Mafia la que quieras. Y la policía no es de fiar. Y si… Si te pasa algo ahí, simplemente desapareces. También se puede entrar por el lado ucraniano.

    • Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, al igual que China que el comunismo lo tienen en la bandera. Mafía y policía corrupta actúan a sus anchas en este pseudo-estado.

  16. Pingback: Razones para viajar - Vero4Travel

  17. Pingback: ¿Cómo sobrevivir a la mafia y a la policia corrupta en un viaje ? Consejos prácticos de experiencias reales - Vero4Travel

  18. Pingback: Colaboraciones y menciones de Vero4travel en 2012 - Vero4Travel

  19. Pingback: Información práctica para viajar a Moldavia - Vero4Travel

  20. Fernando Álvarez on

    Una puntualización… las embajadas que salen en la foto con sus banderas correspondientes, son las de Abjasia y Osetia del Sur (no Georgia del Sur).
    Me ha gustado mucho la entrada.

    Un cordial saludo.
    Fernando Álvarez

  21. El artículo es muy interesante, pero no deja de ser tendencioso y exagerado a la vez. Vivo en Moldavia y tanto mis amigos como yo hemos visitado Transnistria varias veces, para más inri, yo sin “estar rodada” como dices, sin apenas haber viajado y para mí no ha sido para tanto… No me he sentido intimidada, ni me he asustado, quizá impresionado un poco… pero con este reportaje se asusta más que se informa.

    • Hola Teresa.
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que conozco varios viajeros que compartieron mi visión y otros que no, al final creo que el paso del tiempo ha normalizado el turismo en la región para sorprender más que intimidar.

      Muchas gracias por el comentario.

      • Tambien me sorprende que se afirme tan alegremente que en Transnistria se realizan torturas, como si hablasemos de la URSS y los Gulag, asi como que te reciban con tanques… normalmente al llegar a la frontera, vas a la ventanilla, das tu pasaporte y te entregan el visado con las horas permitidas en el pais.

        Al igual que me parece atrevido afirmar que las mujeres, por el hecho de ser guapisimas, suponer que son novias de mafiosos. La gente me parecio muy amable, con una sonrisa en la cara y dispuesta a ayudar.

        La primera vez que lei este blog iba asustada a Transnistria pero tras haber ido tengo una vision completamente diferente.

  22. Pingback: La numismática en los viajes o por qué una moneda es el mejor souvenir

  23. pues yo pienso ir.a ser posible en un grupo pequeño y en coche .si teneis mas informacion,quedo agradecido

Leave A Reply