, ,

Qué ver en Pristina Visitar la capital de Kosovo.

Para el viajero curioso, inquieto y con ganas de descubrir destinos fuera del circuito tradicional, la capital de Kosovo es uno de esos lugares que no puede perderse. Desde que comencé a viajar, siempre he estado enfocado en países o regiones distintas que cuenten con identidad propia y no podía dejar pasar por alto la que en su día fue la región con mayor porcentaje albanés en Yugoslavia., A la hora de preguntarse qué ver en Pristina en un día, con certeza cuando decidas recorrer un pie sobre otro, no tendrás la sensación visible de una ciudad destruida por la guerra ni tampoco rastro de un conflicto religioso, racial, étnico que durante generaciones ha caracterizado a la región.

➡️ Breve historia de Pristina

Todo destino especial va acompañado de una gran historia. En lo relativo al país, en el artículo viajar a Kosovo siendo español además de dar datos prácticos e información de interés, os muestro cuál es el origen, como fueron las consecuencias y el resultado. Centrándonos en Pristina, las autoridades yugoslavas prefirieron demoler la herencia otomana como el bazar para así dotarla de edificios, plazas y avenidas de corte socialista. Afortunadamente decidieron mantener muchas mezquitas (Recordemos que otros gobiernos dictatoriales cercanos como Albania durante los tiempos de Hoxha destruyeron muchos templos religiosos) pero sin duda la capital fue modificada para la «gloria socialista». Hoy en día es una mezcolanza de estilos que sin destacar especialmente en ninguno la hace especial.

Organización terrorista UCK homenajes en Kosovo.
Arquitectura yugoslava (edificio de detrás) y «gloria» al UCK, ejército de liberación de etnia albanesa (más adelante os explico). Mezcolanza de estilos que ver en Pristina Kosovo.

✅ Herencia otomana

Mantener a Pristina y Kosovo dentro del puzle de los eslavos del sur era bastante artificial observando el día a día de sus habitantes. Los albanokosovares siguen juntándose en las plazas con una taza de té, en la llamada a la oración acuden a la mezquita o estiran sus alfombras además que siguen vendiendo y regateando cualquier producto en cada esquina.

❤️ Qué ver en Pristina en un día

A continuación 11 puntos clave para que sepas qué hacer, qué visitar o qué ver en Pristina. A lo largo del texto vamos a ir explicando todos y cada uno de ellos además de otras informaciones claves como dónde aparcar, dónde dormir, qué y dónde comer. cómo ir en coche desde Skopje… La idea es crear la GUIA MÁS COMPLETA sobre la capital de Kosovo.

  1. 👶 New Born
  2.  👩 Heroinat Memorial
  3. ⚽ Youth and Sports Center
  4. 🏟️ Estadio nacional de fútbol
  5. 🛍️ Bulevar Nena Tereze
  6. 🏩 UCK – Hotel Pristina
  7. ⛪ Catedral María Teresa
  8. 👨‍💼 Bulevar Bill Clinton, Estatua y Hillary!.
  9. 📚 Biblioteca Nacional de Kosovo
  10. ✝️️ Catedral Cristo Salvador
  11. 💃 Salir de fiesta.

1. 👶 New Born

Dentro de los lugares que ver en Pristina en un día, lo primero que he querido destacar es la inscripción y símbolo de la capital «New Born» (Recién nacido) que hace referencia a que son la nación más joven de Europa y la segunda del mundo por detrás de Sudán del Sur. A pesar de contar con un reconocimiento limitado, gracias en parte a que países tan poderosos como Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea les reconoce, actúan con total libertad e independencia (Dentro de lo que le dictan «sus socios»). Lo especial del monumento es que cada 17 de febrero, en el aniversario de la independencia del país, cambia su temática y colores haciendo que cada año sea distinto y atraiga a cantidad de curiosos, viajeros y medios internacionales. La verdad es que la impresión a primera vista es que este monumento de tres toneladas refleja y nos muestra Kosovo como un país nuevo y moderno.

Monumento New Born en Pristina, Kosovo.
New Born, recién nacido. Monumento principal del país. Qué ver en Pristina en un día, viaje a Kosovo.

2. 👩 Heroinat Memorial

Justamente el New Born del 2020 estaba dedicado a las mujeres víctimas de abusos sexuales en conflictos bélicos, pero enfrente se sitúa el Heroinat Memorial. 20.000 pins (una por cada mujer violada en la guerra de Kosovo) crean un rostro femenino anónimo para visualizar el dolor de este tipo de tragedias.

3. ⚽ Youth and Sports Center

Justamente detrás del New Born y sobre el centro comercial de tiempos yugoslavos encontramos la que a mi juicio es la arquitectura más socialista de toda la ciudad. El centro de la juventud y el deporte fue construido en 1974 bajo el nombre Boro y Ramiz, dos parlamentarios y héroes yugoslavos de etnia serbia y albana para simbolizar la amistad y hermanamiento de ambos grupos mayoritarios. Entre ambos pabellones hay capacidad para 12.000 personas y en la entrada podrás encontrarte una plaza repleta con banderas de Albania a un lado y de Kosovo al otro.  Es el único edificio de la ciudad que me recordó a la arquitectura comunista de Minsk. Para quienes no lo sepan, la capital de Bielorrusia es el mayor ejemplo de arquitectura soviética más allá de Moscú y rivalizando con Kiev. Aquí os dejo todos mis artículos sobre ese país.  Sin lugar a duda, una de las cosas que hacer en Pristina es observar esta mole.

Edificios yugoslavos de arquitectura socialista, brutalista, en Pristina, Kosovo
Edificios yugoslavos de arquitectura socialista. Qué ver en Pristina.

4. 🏟️ Estadio nacional de fútbol

Si eres amante del fútbol, una de las cosas que no puedes dejar que ver en Pristina es su espectacular estadio Fadil Vokrri. Sede del «emblemático» KF Prishtina, fundado en 1922, llegó a competir en primera división yugoslava. Nosotros lo observamos desde el Youth and Sport Center e impresiona la capacidad y grandeza del mismo, puede albergar hasta 25.000 personas. Cuando estuve allí pensé que fue el equipo que le ofreció a Luis Suarez «asilo deportivo» durante su sanción de 4 meses por el mordisco, pero leyendo años más tarde la noticia vi que era otro equipo de la capital.

5. 🛍️ Bulevar Nena Tereze.

Tanto en Skopje (lugar de nacimiento) como en Tirana (se considera albana a cualquier persona de su misma etnia a pesar que cuente con otra nacionalidad) son dos lugares donde María Teresa de Calcuta cuenta con un gran protagonismo. De manera curiosa, la calle peatonal más importante del país es una de las actividades que visitar en Pristina. Lleva el nombre de la santa católica que sirvió a los más desfavorecidos y un ejemplo de unión para varias religiones. En este lugar te advierto que «te explotará la cabeza» pues verás a una población muy joven con ropa occidental llenado bares y restaurantes cool mientras que las familias pasean alegremente y compran mazorcas de maíz. ➡️ No hay agujeros en los suelos de los morteros, ni edificios bombardeados, ni locales sin cristales o establecimientos abandonados, como cualquier otra ciudad europea que mira hacia delante a pasos agigantados.

Bulevar María Teresa de Calcuta, calle peatonal de Pristina, Kosovo.
Bulevar María Teresa de Calcuta, calle peatonal. Qué ver en Pristina en 1 día.

6. 🏩 UCK – Hotel Pristina

Otra de los lugares que ver en Pristina es el Hotel Pristina que fue construido por las autoridades yugoslavas como único hotel de cinco estrellas en la provincia serbia que hasta 1999 era de titularidad pública. A día de hoy es una sombra de lo que fue aunque es posible alojarte tal y como hicimos nosotros en el Hotel Cosmos de Chisinau en Moldavia por las opiniones que leímos en Internet no era para nada aconsejable. En mi caso particular, lo que más me sorprendió del Hotel Pristina es el cartel situado en la entrada en honor al UCK. El ejército de liberación de Kosovo es definido por Estados Unidos y la Unión Europea como grupo terrorista que atenta con crímenes contra la humanidad siendo uno de sus líderes (que acabó siendo presidente del país) acusado también de venta de órganos, drogas, liderar asaltos en viviendas de lujo en España o proxenetismo para financiar la guerra.

  • Estas informaciones anteriormente ofrecidas desconocemos el interés detrás de la UE y EEUU. Somos un blog de viajes y simplemente nos dedicamos a ofrecer la información de entes públicos de autoridad pero no afirmamos ni desmentimos las informaciones gubernamentales ya que no estamos ni a favor ni en contra de ninguna posición que implique ideología o intereses geopolíticos.

7. ⛪ Catedral María Teresa

De reciente construcción, situada en la avenida George Bush, sí has leído bien,  el exterior está todavía en situación de escombros. Edificada sobre una pequeña ladera artificial, podemos observar pallets, bloques de hormigón, azulejos y sacos de arena colocados con anarquía en el lateral mientras que la parte central cuenta con una fuente donde hace años no brota el agua y cuyos azulejos cayeron por la ladera por su pobre construcción. El templo religioso está adaptado a personas con movilidad reducida de una manera muy rudimentaria, unas maderas bastante endebles que conducen a la puerta principal y cuando uno la abre se encuentra con la perfección en persona. La Catedral María Teresa es muy austera pero está repleta de buen gusto, de color predominante blanco el contraste con las ruinas del exterior es asombroso, como pasar de un lugar terrenal a algo celestial. Sin duda, es algo que ver en Pristina Kosovo de camino al bulevar Bill Clinton.

Catedral Teresa de Calcuta, Pristina, Kosovo.
Catedral Teresa de Calcuta. Qué ver en Pristina en dos días.

8. 👨‍💼 Bulevar Bill Clinton, Estatua y Hillary!.

“Nunca había esperado que nadie hiciera una gran estatua de mí» Bill Clinton

Es un innegable el peso de Estados Unidos para decantar la balanza con la independencia de Kosovo de ahí a que el país de la bandera de las barras y las estrellas tenga un protagonismo mayúsculo en la capital. Si no tenías ni idea de que ver en Pristina en un día tal vez te sorprenda que puedes caminar por el bulevar Bill Clinton, fotografiarte con su estatua o visitar la tienda Hillary que cuenta con ropa de la ex primera dama y ex candidata presidencial. Los homenajes a Estados Unidos están por doquier, en el mismo bulevar encontrarás un busto de Joe Biden (Ahora presidente) y un sinfín de agradecimientos a la nación estadounidense. En la plaza tuvimos el placer de conversar con la población local muy agradecida tanto a Estados Unidos como Alemania (no hablan de la UE) por su apoyo logístico-militar brindado para su ansiada independencia.

Estatua Bill Clinton en Pristina, Kosovo
Estatua Bill Clinton en Pristina, Kosovo. Qué ver en Pristina en un día o dos días.

9. 📚 Biblioteca Nacional de Kosovo

Para muchos es el edificio civil más feo del mundo y debido a su rareza aunque es debes incluirlo en tu itinerario sobre que visitar en Pristina. Construido por un arquitecto croata su idea era bastante loable aunque el resultado genera bastante polémica. El concepto era aunar y hermanar a albanos y serbios de Kosovo mezclando sus estilos. Por un lado, encontramos 99 cúpulas blancas que simbolizan los sombreros albaneses mientras que por otro lado, los cuadrados negros son una representación de las iglesias ortodoxas serbias. El comunismo yugoslavo tenía muy presente hermanar, aunar y convivir en paz y tal vez sumado a que las mallas metálicas del recinto sirven para repeler la luz solar y proteger los libros se aceptó el proyecto. Juzguen ustedes mismos ¿Representa la arquitectura bizantina y otomana? ¿Ha sabido conjuntar lo moderno y lo autóctono?. Más información sobre el edificio: Biblioteca Nacional de Kosovo.

 Biblioteca Nacional de Kosovo.
Qué ver en Pristina en un día. Biblioteca Nacional de Kosovo.

10. ✝️️ Catedral Cristo Salvador

Una anomalía que ver en Pristina es la Catedral de Cristo Salvador. Situado enfrente de la Biblioteca Nacional en un parque donde los más pequeños emulan a sus futbolistas favoritos, se encuentra la disputa entre la Iglesia Ortodoxa Serbia y la Universidad de Pristina (donde está el terreno) por la titularidad de los terrenos (de ahí a que tenga tanto el exterior de la biblioteca como la catedral aspecto de abandono absoluto). Comenzó a construirse en 1995 pero debido a la guerra se detuvieron sus obras y ahí se quedaron. Como has podido observar, no se trata de una negación a la iglesia cristiana, los musulmanes también aportaron fondos para la Catedral Teresa de Calculta, la problemática está servida porque para muchos es «el símbolo de la época de Milosevic». La maleza llega hasta la cintura en algunos momentos y actualmente está cerrada a cal y canto.

 Iglesia Cristo Salvador Kosovo.
(Foto con móvil) Qué ver en Pristina en un día. Iglesia Cristo Salvador Kosovo.

11. 💃 Salir de fiesta.

Siempre que tengo la oportunidad soy de los que suele salir de fiesta en los destinos ya que además que saber qué ver en Pristina en un día hay que disfrutar también de otras maneras. Recuerdo noches inolvidables en Belgrado y Budapest como dos de los mejores sitios para salir. En Pristina su ambiente más elitista-cosmopolita me sorprendió. Tanto en el Bulevar Madre Teresa de Calcuta como en la estrecha calle exclusiva de pubs nocturnos llamada 2 korriku son dos lugares excepcionales para comenzar a salir. Tanto el ambiente como la decoración son excelentes y los precios muy bajos para el bolsillo europeo. Para el tema de discotecas debido a la pandemia del Covid-19 estaban cerradas hasta nuevo aviso.

Dónde salir de fiesta en Pristina, Kosovo.
Dónde salir de fiesta en Pristina, Kosovo.

❤️ Qué ver en Pristina en 2 días.

Si vas a estar más días visitando la capital, aquí os mostramos planes interesantes para visitar Pristina en dos días.

  • 🏛️ Museo de Kosovo.
  • 🌳 Parque de Pristina.
  • 🕌 Mezquitas.
  • ⚔️ Visitar Kosovo Norte (Mitrovica).
  • ✅ Ir a Prizren.
  • ✝️️ Conocer los monasterios de Gracanica.

🍽️ Qué comer y dónde comer en Pristina

La guía sobre qué ver en Pristina en un día es bastante completa pero… ¿no falta algo? La gastronomía es una pieza imprescindible en cualquier viaje y en la capital kosovar no iba a ser menos. A nosotros nos gustó mucho el Aroma fast food situado en la M9. Cuenta con gastronomía serbia, albanesa y comida rápida internacional estando sus platos deliciosos. Nosotros optamos por la Pljeskavica Sharri un plato de tiempos yugoslavos y que habíamos degustado previamente en Serbia ya que como veníamos de Albania los platos tradicionales como el Tave Kosi ya los habíamos degustado previamente. La cerveza cuesta 1 €, las hamburguesas también y este plato de Pljeskavica Sharri 3 € (Carne de calidad y en el interior jamón y queso). Plato más cerveza: 4 euros.

Comida típica de Kosovo
Comida típica de Kosovo. Pljeskavica con cerveza Peja!.

🅿️ Dónde aparcar en Pristina

Como en el anterior artículo de la sección Kosovo ya os explicamos como pudimos entrar con coche de alquiler, ahora nos centraremos en dónde aparcar en Pristina. Google Maps no funciona en Kosovo el guiado hacía el destino, por lo que desde Macedonia del Norte decidimos buscar «parkings in Prishtina» y marcamos varios en la ciudad. Fuimos al primero y allí había un hombre, la tarifa es de 1 € al día. Estaba cerca del Hotel Ambassador pero buscando ahora por Google no me aparece. El aparcamiento estaba disponible las 24h y estaba en un local abierto a la calle. Volvimos a eso de las 02:00 de la mañana después de salir de fiesta y el hombre nos había indicado previamente cómo abrir el candado sacar el coche y como colocarlo de nuevo.

🏨 Dónde dormir en Pristina

Nosotros no hicimos noche en la ciudad ya que teníamos el alojamiento pagado en Skopje. Si estás interesado te lo recomiendo un montón, especialmente si sois 2 o 3 personas -> Risto apartment. Si lo que estás buscando es alojamiento en Pristina (luego nos arrepentimos de no quedarnos para ver otras localidades pero Kosovo no estaba en nuestro plan inicial de este viaje por lo que volveremos pronto), mirando por Internet creo que estas son las mejores opciones:

    • ➡️ Alojamiento económico. Downtown apt.
    • ✅ Mejor opción calidad-precio. Hotel Prima, 3 estrellas y en pleno centro.
    • 💰Calidad alta (precio moderado para estatus europeo). Golden Hotel
    • ❤️ Mejor hotel de la ciudad. Swiss Hotel. Desde 90 € la doble con desayuno.

🚕 Cómo llegar a Pristina desde Skopje

A pesar que ya tenemos listo este artículo sobre qué ver en Pristina, probablemente te estés preguntando cómo ir desde Albania o desde Skopje a Pristina y la mejor opción es tu vehículo privado aunque si no deseas arriesgar ir sin seguro, teniendo en cuenta que no hay transporte público, te recomiendo esta excursión privada que te llevan de puerta a puerta incluyendo guiado.

✍ Conclusión sobre qué ver en Pristina en un día, la capital de Kosovo.

Si decides visitar Pristina en un día descubrirás que es una localidad que se puede recorrer fácilmente a pie y que es bastante agradable al turista. A pesar que carece de lugares que pueblen las listas de cosas que ver antes de morir, hay edificios y monumentos que realmente merecen la pena. Pristina es una ciudad repleta de ambiente joven donde es agradable salir por la noche a tomar algo después de una jornada caminando por la ciudad. Mézclate con la población local, acude al mercado, visita los bazares y ten los ojos bien abiertos porque es una ciudad asombrosa si eres capaz de amar lo diferente. Para finalizar, Pristina es un popurrí de arquitectura yugoslava, monumentos estadounidenses, población albana y banderas de la OTAN haciendo que la capital de Kosovo sea un destino que visitar debido a su carácter único.

Bulevar Bill Clinton, Pristina, Kosovo.
Bulevar Bill Clinton. Qué ver en Pristina en un día, Kosovo.

Qué te ha parecido nuestro artículo enfocado a qué ver en Pristina, un viaje a la capital de Kosovo. No dudes en preguntarnos cualquier consulta mediante un comentario, estaremos encantados de responderte.

🧿  No te pierdas el último artículo…

Escrito por Jesús Martínez - @vero4travel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.