,

Qué ver en Chisinau en un día.

Como sabéis, desde Vero4travel somos amantes de esos destinos diferentes que los turistas obvian y que los viajeros rara vez dan una oportunidad. La capital de Moldavia no goza de eco mediático a nivel internacional y es sin duda uno de los lugares más discretos de Europa. Por ese y otros motivos, hoy os traemos qué ver en Chisinau en un día. Nos adentramos en la capital de Moldavia, una ciudad con múltiples contrastes culturales e históricos y mucho que ofrecer.

Qué ver en Chisinau en un día.

Nos hubiera gustado mucho más extender nuestro viaje en la capital aunque bien es cierto que visitar Chisinau en un día si decides hacerlo intenso es posible.

Breve Historia.

Basándonos en la historia moderna del país, es decir, en los últimos 120 años, Moldavia ha sido dependiente principalmente de San Petesburgo y Moscú.  Formó parte del Imperio Ruso (Recordar el famoso pogromo de 1903 a los judios en Kishinev) y después de la Unión Soviética (hasta 1991). Es cierto que hoy en día es un país independiente pero el portazo de la Unión Europea y la espalda que actualmente le ofrece Rumanía ( A pesar que de 1918 a 1940 estuvieron unidos formando un reino), convierte a Moldavia en un país satélite o en la órbita de Rusia sintiéndola muy de cerca a su vez por el enclave independiente llamado Transnistria (aquí os dejamos nuestra guía sobre qué ver en Transnistria). El país donde conviven 700.000 personas y que cuenta con regiones con mucha autonomía como Gagauzia, sufrió daños considerables por la artillería alemana nazi. Para más Inri, está ubicada de manera muy desfavorable, sin acceso al Mar Negro y haciendo frontera con una Ucrania dividida por «una guerra civil». A pesar de esa gran desventaja de no tener acceso al mar, el país cuenta con 23 lagos siendo uno de los más verdes de Europa.

Qué ver en Moldavia, lugares de interés
Qué ver en Chisinau en un día.

La Strada Eugen Doga

Probablemente se trate de la única ruta peatonal de la ciudad. Es un lugar muy tranquilo repleto de tiendas de flores y el sonido de los pájaros. Aquí encontrarás la famosa escultura de una pareja, el hombre apoyado sobre la farola mirando el reloj y la mujer camina por detrás con los tacones en la mano para el encuentro. En Chisinau la globalización ha llegado, encontrarás locales y tiendas cercanas abiertas durante las 24 horas del día. Es un sitio digno de visitar siendo bastante elegante.

Callejón de los clásicos

Éste es otro de los sitios icónicos de la ciudad. Cuenta con los bustos de poetas y escritores más importantes de Moldavia y Rumanía entre otras naciones.  El busto más destacado de todos es el del ruso Alexander Pushkin, que lleva ahí desde 1885. Durante el tiempo de al Unión Soviética no se permitió la colocación de bustos nacionales moldavos.

Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia 

De elegantes jardines, notables esculturas y diseño artístico destacado, es un lugar perfecto para sentir el elitismo en Moldavia. Desde mi punto de vista es uno de los lugares imprescindibles que ver en Chisinau en un día. El Teatro Nacional y el Ballet de Moldavia es el lugar para entender y ver la importancia de la danza en este país desde hace más de un siglo. Construido durante el tiempo de la Unión Soviética, me recordó salvando mucho las distancias al que pude contemplar en la capital de Bielorrusia. Más información arquitectura soviética en Bielorrusia y qué visitar en Minsk.

La Catedral Metropolitana Natividad del Señor 

Considerada como uno de los símbolos arquitectónicos más importantes de la ciudad, la Catedral fue construida en el siglo XIX en homenaje a Vorontsov, el gobernador de Besarabia en los tiempos del Imperio Ruso. Dentro de la catedral, podrás observar su diseño artístico y eclético, donde entran en juego las influencias renacentistas y bizantinas. Visitar este lugar ofrece mucho más que lo religioso ya que conocerás datos interesantes como que fue reconstruida en 1956 debido al castigo que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. 

Qué ver en Chisinau en un día
Catedral Metropolitana Natividad del Señor. Qué ver en Chisinau en un día.

Museo Nacional de Historia de Moldavia 

Si a través de la introducción pudiste comprobar que el país que ha sido marcado por otras naciones más poderosas, el Museo Nacional de Historia de Moldavia es un lugar perfecto para introducirse de lleno en el pasado. Como curiosidad, a la entrada encontrarás una réplica de la escultura de la loba que se hizo cargo de amamantar a Rómulo y Remo, quienes serían los fundadores de Roma. Los moldavos cuentan con pasado en común con el Imperio:

«De la Roma venim, din Dacia traiana…»

La inscripción aparece en el pedestal de la estatua que fue destruida durante los tiempos soviéticos y repuesta con la independencia del país. 

El Arco del Triunfo 

A menudo es llamado también como la Puerta Santa. Como todos los arcos del triunfo, rinde homenaje a las batallas heroicas, en este caso lideradas por el ejército ruso sobre los turcos. El arco posee una estatura de 13 metros y está conformado por cuatro pilares de diseño corintio. Una autentica obra de arte cuya belleza te exige atención y calma para disfrutarla. 

Arco del Triunfo Moldavia.
Arco del Triunfo Moldavia. Qué ver en Chisinau en un día.

Stefan El Grande

Reconozco que hasta que decidí investigar sobre qué ver en Chisinau en un día nunca había escuchado el nombre de Stefan El Grande. En Moldavia lo encontrarás en todos lados, incluso sale en TODOS los billetes de curso legal. Tanto el parque como la estatua en honor al héroe del país merece ser visitado. Situado en pleno centro en la avenida que lleva su nombre y muy próxima al parlamento, Stefan es el orgullo del país y un lugar bullicioso en la capital moldava. ¿Quién fue este señor? Un perfecto estratega, consiguió ganar 34 de las 36 batallas que libró con poderosos estados. Su reinado fue clave para la construcción de numerosas iglesias que hoy forman parte de la lista de la Unesco como patrimonio de la Humanidad.

Cuál es la moneda de Moldavia.
Cuál es la moneda de Moldavia.

Parlamento de Moldavia

Particularmente no es el edificio más bello del país pero la importancia del mismo es que si obvíasemos la bandera moldava podríamos pensar que hemos retrocedido a la Unión Soviética. Un edificio clásico de la URSS que durante sus años fue la casa de los Soviets en el país.

Estación de Trenes de Chisinau

A unos pasos de mi hotel, más adelante os comento dónde me alojé, se encuentra la Estación de Trenes de Chisinau. Particularmente el edificio no destaca en nada especial pero en sus inmediaciones podrás comprar objetos de la Unión Soviética. Aquí adquirí varias monedas conmemorativas a un precio irrisorio.

Cómo ir de Chisinau a Tiraspol o Cómo ir de Moldavia a Transnistria

En la estación de trenes podrás viajar a muchos lugares del mundo incluidos San Petesburgo o Moscú, sin embargo, si deseas ir de Chisinau a Tiraspol o de Moldavia  Transnistria tendrás que acudir a la estación de autobuses. Situado en medio de un descampado repleto de perros abandonados las personas venden todo tipo de productos sin ningún tipo de orden. Me sorprendió encontrarme tantas cosas tan distintas y tan mal distribuidas, por eso me encantó el lugar ya que no se encuentran lugares tan genuinos, anárquicos y fuera de todo sentido hoy en día de manera tan habitual.

Estación de autobuses Chisinau.
Estación de autobuses. Qué ver en Chisinau en un día.

Dónde comer en Chisinau

Si decides visitar Chisinau en un día no podrás detenerte en muchos lugares a comer. Algo que no os he comentado es que en la capital existen tanques de Kvas repartidos por la ciudad. Bebida típica de Letonia, Lituania, Rumanía entre otros países, en Moldavia es muy apreciada por los locales. Volviendo al tema de la comida nosotros acudimos al  Andy’s Pizza (también al de Transnistria). Con ese nombre parece que estamos recomendando un italiano, nada más lejos de la realidad, también cuentan con comida típica de moldavia, podríamos asemejarlo al vips moldavo. Pedíamos bastantes platos y el precio oscilaba entre 4-6 €. Por cierto, aquí la cerveza más demandada es la Timisoreana, que proviene de Rumania. Más información Visitar Timisoara, la gran ciudad próxima a Serbia.

Qué ver cerca de Chisinau

El bunker nuclear abandonado 

El bunker nuclear se encuentra ubicado a dos horas de la ciudad de Chisinau. Es una de las experiencias turísticas más deseadas por los visitantes de la capital, ya que les permite conectarse un poco con la historia de la URSS. Adentrarte en el bunker es como ingresar a un territorio fantasma, pero el guía turístico que suele acompañarte te ilustrará sobre lo que representa este sitio y su relación con la ciudad.

Qué ver en Chisinau y alrededores.
Qué ver en Chisinau y alrededores.

Bodegas de Cricova

Al igual que el anterior destino, no queda propiamente en Chisinau, este es uno de los tours más apetecidos al visitar esta ciudad. Las Bodegas de Cricova se ubican a quince kilómetros al norte de la ciudad. Lo que te espera en este lugar es un acercamiento fantástico al vino de la región.A través de sus amplias bodegas y galerías, podrás reconocer la importancia del vino en Moldavia. Además, podrás degustar de la cata de vinos. El tour que lo ofrece te recoge en el hotel y lleva directo a dichas bodegas. Buscando por Internet solamente veo tours que venden desde Iasi (Rumania) a Cricova.

Dónde dormir en Chisinau

Decidimos vivir una experiencia única y nos alojamos en el hotel Kosmos, el emblema hostelero en tiempos de la Unión Soviética en Moldavia. Construido en los años 70 es un rascacielo de diecinueve plantas de hormigón puro y duro. Para sentir «el aroma comunista» a la entrada encontramos la estatua ecuestre de Grigory Ivanovich Kotovsky. Las habitaciones son muy grandes y las estancias muy cómodas, uno entiende rápidamente que el hotel se construyó para la elite soviet tanto del país como los visitantes debido al lujo en el interior que nos encontramos. Si deseas reservar con cancelación gratuita (el hotel es económico) puedes hacerlo a través de aquí.  El desayuno era bastante completo, sin lugar a duda muy recomendado.

Dónde dormir en Chisinau
Vistas desde la última planta del Hotel Kosmos de Moldavia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.