Qué ver en Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia en 15 días. Vero4travel

Qué ver en Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia

0

Sin lugar a duda el viajero experimentado en el viejo continente busca emociones diferentes para seguir enamorándose de Europa a cada paso. Muchos viajan a los Balcanes para recorrer lugares como Serbia, Bosnia Hezergovina, Macedonia, Croacia, entre otros destinos, aunque también hay viajeros  que ponen la lupa al norte al Báltico para conocer las tres repúblicas. Este artículo da respuesta a los que se preguntan qué ver en Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia ya que recientemente Minsk  «se ha abierto al mundo» y debemos aprovechar para visitarla. A continuación os mostramos una ruta que se puede realizar de 14 a 18 o incluso 21 días, aquí tenéis el itinerario exclusivo.

Qué ver en Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia. Ruta completa

Lituania

Kaunas

Ubicada entre los ríos Niemen y Neris, encontrarás Kaunas, una ciudad repleta de historia. Si decides visitar la ciudad, algunos lugares fascinantes vas a sorprenderte con sus coquetas calles, amplias plazas y con su casco histórico.  Algunos de los sitios muy recomendados a visitar es el Castillo de Kaunas, que ejerce una atracción natural por todo el peso histórico que representa.

Qué ver en Kaunas en 1 día

Castillo de Kaunas – Qué ver en Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia

No olvides pasarte por los Jardines de Vytautas el Grande que es un cementerio en el que reposan los restos de grandes personalidades de la ciudad, dotado además con fantásticas esculturas y obras de arte y conocer lugares tan peculiares como el Museo del Diablo. 

 Colina de las Cruces

Probablemente uno de los lugares más icónicos de todo el planeta. Se encuentra ubicado a 12 kilómetros de Siauliai, más exactamente en la ruta que comunica a Kaliningrado hasta Riga. En esta colina se ubican alrededor de 400 mil cruces, de acuerdo al censo que se realizó en el año 2006.

Acerca de todas las cruces que se encuentran ubicadas en esta colina, al igual que imágenes a otros santos y a la misma Virgen María, existen dos teorías históricas. La primera afirma que la colina empezó a llenarse de cruces desde el mismo siglo XIV, en tanto este era un escenario de culto pagano.

Colina de las cruces Šiauliai Lituania

Colina de las cruces Šiauliai Lituania

De manera que las cruces representan un esfuerzo por erradicar el pecado germinado en dicho lugar. La otra versión afirma que las cruces de la colina fueron apareciendo para rendir homenaje a las personas fallecidas durante la represión del Imperio Ruso, dominado por los zaristas.

Sin importar cual sea su verdad histórica, este sitio es considerado un sitio de una fuerte identidad espiritual y religiosa, que recuerda la época de la represión que vivió Lituania por parte del gobierno de los zares y la Unión Soviética.

Vilnius

También nombrada como Vilna, esta ciudad representa a la capital de Lituania. Al igual que Kaunas, la historia de esta ciudad se remonta a varios siglos, Vilna data del año de 1323, tal como se registra en las cartas del Rey Gediminas.

Si vas a visitar Vilna, ve preparándote para entrar a un universo diferente. La arquitectura de sus lugares más importantes es realmente fascinante, tal como la que puedes encontrar en su mismo casco histórico. Centro histórico que es reconocido hoy en día como uno de los mejores conservados de la Edad Media con elementos característicos del extinto Ducado Lituano-Polaco.

Vilnius- Qué ver en Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia

Algunos de los lugares de mayor afluencia de los turistas, dada su gran belleza y el magnetismo que provocan, son la Torre de Gediminas, la Iglesia Santa Ana, el Palacio Presidencial de Lituania, la Puerta de la Aurora y el interesante a la par de impactante museo de la KGB

Castillo de Trakai

Ubicado en la ciudad de Trakai, este castillo se levanta justo en una de las islas del Lago Galve, lo que le otorga una belleza sin igual. El castillo se encuentra abierto al público, quien puede tener una visión sorprendente de su belleza interior, donde se conservan frescos del pintor Wincenty Smokowski.

La construcción de este castillo data del siglo XIV y es considerada la capital histórica del Gran Ducado de Lituania. A lo largo de su historia ha tenido muchas reformas. Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial experimentó una reconstrucción donde se le dio respeto al estilo que tenía el castillo durante el siglo XV.

Castillo de Trakai

Hoy en día, para llegar al castillo,puedes hacer el viaje en barca o atravesar los puentes que lo conectan con tierra firme.. Los alrededores del castillo son muy bonitos, permitiendo que se respire un aire fresco y agradable. La esencia del castillo te hará viajar en el tiempo y sentir que te encuentras en un cuento de hadas.

Druskininkai

Son muchos los lagos, bosques y zonas verdes que posee la ciudad, lo que la ha transformado en una auténtica reserva natural.  Es cierto que dependiendo de la temporada del año puede encontrarse con poca afluencia de público ya que es durante la época de primavera cuando recibe a la mayoría de los turistas, por un lado la vegetación comienza a florecer y por otro por los múltiples eventos culturales promovidos por el gobierno local.

Druskininkų Vandens Parkas – Qué ver en Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia

Quizá lo más interesante en materia de entretenimiento que tiene por ofrecer Druskininkai, es el Druskininkų Vandens Parkas, un parque acuático relativamente nuevo  fundado hacia finales del año 2006. El sitio está dotado de un gran número de toboganes, piscinas, sauna y un centro de spa en el que los turistas pueden relajarse y divertirse intensamente con sus familias. Cuenta con dos salas completamente diferenciadas, una enfocada a todo tipo de público y otra solo adultos que en esta última está permitido el nudismo en las saunas. Después de un viaje intenso por Lituania no encontré mejor lugar para descansar, en el mejor parque acuático del país construido en una de las ciudades balnearios más famosas de la extinta Unión Soviética.

Druskininkų Vandens Parkas - Una especie de Marina D'Or y parque acuático

Druskininkų Vandens Parkas – Una especie de Marina D’Or y parque acuático

Parque Grutas

Situado a la entrada Druskininkai y a 30 kilómetros de Grodno encontramos uno de los parques más extraños y bizarros del mundo. ¿Se imaginan un lugar situado en un parque natural con más de 200 estatuas soviéticas y poblado por osos, burros, patos y llamas? Probablemente la exposición de los animales no autóctonos sea la nota negativa del lugar ya que no cuenta con ninguna relación con el motivo principal de esta visita que es disfrutar de las esculturas soviéticas en pleno bosque lituano.

En el parque grutas con la estatua más famosa del parque, uno de los mayores atractivos a la hora de preguntarse qué ver en Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia

Seguramente la localización próxima a Bielorrusia, país fiel a las doctrinas soviéticas, no fue casual. Su creador, un excéntrico millonario, una vez Lituania consiguió la independencia de la URSS decidió ir pueblo por pueblo para comprar las esculturas comunistas y crear Stalinland. Las estatuas de Lenin, Stalin, Engels, Marx y lideres locales pueblan el parque al igual que una zona central con columpios y teatro soviético donde podrás degustar la conocida bebida Kbac.

Letonia

 Riga

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su centro histórico es una mezcolanza de estilos arquitectónicos desde la Edad Media hasta nuestros días. Aparte del casco turístico, que posee una presentación realmente hermosa y elegante (sobre todo en las noches), los turistas suelen visitar el Castillo de Riga: un sitio que permite conocer en su interior al Museo Rainis de Literatura e Historia del Arte, como también al Museo León de Arte Extranjero.

Qué ver en Riga en dos días

Riga, capital de Letonia

Otro de los sitios emblemáticos e importantes a visitar es el Mercado Central de Riga construido en cinco hangares de zeppelin de la Primera Guerra Mundial tiene un sano equilibrio entre lo histórico y lo moderno. A donde quieras que vayas en esta ciudad, vas a sentir que su arquitectura siempre hace eco de la belleza, por lo que es mucho lo que tienes por descubrir y admirar, aparte de su gastronomía y cultura.

Jurmala

Jurmala es una ciudad muy cercana a Riga. Su nombre traduce a “Playa” en el idioma letón. Precisamente, una de las grandes atracciones que tiene la ciudad es su playa de 33 kilómetros dotada de arena de cuarzo. Es un sitio encantador, ya que no posee mucha profundidad de sus aguas, por lo que ofrece gran seguridad a todo tipo de público especialmente a los más pequeños de la casa.

Playa de Jurmala, Letonia

Además de esto, Jurmala tiene un gran atractivo por sus espacios naturales. Por ejemplo el Parque Nacional de Kemeri es uno de los sitios donde mejor se puede respirar de la tranquilidad de la naturaleza y el clima que golpea a dicho golfo de Letonia.

Palacio de Rundale 

El Palacio de Rundale es un sitio fascinante ubicado a 66 kilómetros de Riga. La historia de este palacio se remonta al siglo XVIII. Perteneció a la familia de los Duques de Curlandia. En el interior del palacio se respira una profunda paz, donde las obras de arte y mobiliario antiguo generan grandes sensaciones.

Palacio de Rundale – Qué ver en Lituania, Letonia y Estonia las 3 repúblicas bálticas

Hoy este palacio se encuentra abierto al público, quien se sorprende por su arquitectura realmente fina y elegante, complementada con una fuente de agua que le otorga mayor vida, al igual que los jardines que la defienden.

Castillo Bauska

Situado a escasos kilómetros del Palacio de Rundale encontramos este imponente castillo. Debido a la ruta que estaba realizando no visité su interior pero decidí pararme a observarlo desde un paraje idílico. Se encuentra ubicado en medio de un bosque y próximo a un río contando con una vista esplendida de los verdes alrededores. 

Castillo Bauska Letonia

Castillo Bauska Letonia

Estonia

Para desarrollar este destino he tenido la suerte de contar con la participación de Jordi de MilViatges que nos hablará sobre Tallín y Xipo de En El Mundo Perdido que nos invita a conocer Tartu.

Tartu

Tartu es la segunda ciudad en cuanto a tamaño se refiere de Estonia, pero sin duda, es la más importante a nivel académico. Aquí se encuentra la universidad más importante del país, y sus calles, por tanto, rezuman ambiente universitario por los cuatro costados.

Arte callejero en Tartu, Estonia

Arte callejero en Tartu, Estonia

Si uno visita esta coqueta ciudad, no puede dejar de perderse por sus calles, callejeando y encontrando rincones tan curiosos como el puente del Diablo, el puente de los estudiantes (del cual dice la tradición estudiantil que hay que cruzar por encima) las ruinas de las vieja catedral o los distintos graffitis que adornan algunas paredes, y es que Tartu cuenta además con un famoso festival anual de street art.

  • Si deseas saber más acerca de Tartu y otros lugares te recomendamos visitar En El Mundo Perdido.

Tallin

Tallin no es solo la más bella de las capitales bálticas si no también es una de las ciudades medievales mejor preservadas de Europa.Llegar a Tallin es fácil, gracias a las distintas conexiones directas con aeropuertos de toda Europa. También es posible acceder a la capital de Estonia por vía marítima, con el ferry que parte de Helsinki.

El centro histórico de Tallin, que conserva las murallas medievales, es un conglomerado de agradables callejuelas peatonales que convergen en la Plaza del Ayuntamiento, la más bella de la vieja Tallín. Aquí es imperativo subir a la torre del ayuntamiento gótico, desde el que se puede disfrutar de una estupenda panorámica del centro de Tallin. También en esta plaza deberéis visitar la que es una de las más antiguas farmacias de Europa. Bien cerquita, desde el callejón Sakajng accederéis a la iglesia del Espíritu Santo, con su bello reloj del siglo XVII.

Tallín - Qué ver en Litunia, Letonia y Estonia

Tallín – Qué ver en Litunia, Letonia y Estonia

No os debéis perder en Tallin un paseo por la Calle Pikk, donde os llamará la atención la fachada gótica de la Hermandad de las Cabezas Negras, una asociación surgida en 1399, que era reservada a los comerciados solteros de origen alemán. Finalmente, llegaréis a San Olaf, una iglesia del siglo XIII cuyo campanario de 123 metros de altura supone otra estupenda atalaya donde disfrutar de Tallin desde las alturas.

Una visita a Tallin no sería completa sin ascender a la colina de Toompea, donde se ubica la preciosa Catedral ortodoxa de Alexander Nevski, terminada a principios del siglo XX. Desde los miradores Kohtuotsa o Rahukuhtu podréis gozar de otra maravillosa panorámica de la ciudad antigua, esta vez con las murallas en primer término.

  • Si deseas conocer más sobre este destino, te recomendamos leer el artículo de Mil Viatges sobre Tallín.

Bielorrusia

Minsk

La capital de Belarus es uno de los mayores museos soviéticos al aire libre. Planificada y construida a la finalización de la Segunda Guerra Mundial es un auténtico regalo para los que amamos viajar y conocer lugares diferentes y especiales. Considerada como la joya de la corona de la arquitectura estalinista en el mundo, Minsk se erige como un destino ideal ya que conjuga parques, espacios de ocio y lugares de interés.

Disfrutando de Minsk – Qué ver en Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia

Ampliar información sobre Minsk:

¿Cómo planificar la ruta?

Todo este «tinglado» de destinos puede ser llevado de manera ordenada realizando una ruta completamente circular y sin perder tiempo innecesario. Debido a las diferentes rutas y conexiones con España yo lo haría como os muestro en el índice, sin embargo, dependiendo de tu lugar de partida puedes cambiar perfectamente la ruta ya que como comento es totalmente circular y flexible.

  • España -Aeropuerto de Kaunas
  • Colina de las Cruces – Palacio Rundale y Castillo Bauska (dormir en Riga)
  • Riga
  • Riga
  • Riga-Jurmala-Tartu (dormir en Tartu)
  • Tartu (Dormir en Tallin)
  • Tallin
  • Tallin
  • Vuelo a Minsk
  • Minsk
  • Minsk
  • Vuelo a Vilnius (Dormir en Vilnius)
  • Vilnius
  • Vilnius-Trakai- Parque Grutas-Parque acuático en Druskinkinkai (Dormir en Kaunas)
  • Kaunas
  • Kaunas – España

Para la ruta necesitarás alquilar dos vehículos diferentes, el primero de Lituania a Estonia y el segundo de Vilnius a Kaunas.

Mapa para organizar tu viaje a Lituania, Letonia, Estonia y Bielorrusia

Leyenda:

  • Verde: Lituania
  • Amarillo: Letonia
  • Azul: Estonia
  • Rojo: Bielorrusia
  • Negro: Parada recomendada entre Letonia y Estonia.

¿Cuánto tiempo necesito para recorrer Litunia, Letonia, Estonia y Bielorrusia?

Como has podido observar es una ruta apretada pero con un final relajante en el parque acuático de Druskininkai. La duración sería poco más de dos semanas.  De todas maneras, es posible y factible acortar la ruta. Por ejemplo, si se desea conocer Letonia, Estonia y Bielorrusia una vez lleguemos a Tallin provenientes de Riga, tomamos un vuelo a Minsk y de ahí a Riga de nuevo por lo que nos saltaríamos la parte de Lituania. En honor a la verdad y siendo honestos con vosotros la ruta mencionada anteriormente ha sido planificada después de mis dos viajes a las Repúblicas Bálticas. Por motivos laborables no me era posible ausentarme más de dos semanas por lo que decidí acortar las rutas y así disfrutar del destino en dos ocasiones, a continuación os muestro mi viaje.

Ruta 1 abril 2018

  •  Aeropuerto de Kaunas – Colina de las Cruces – Riga – Jurmala – Palacio Rundale – Castillo Bauska – Kaunas (4 días)

Ruta 2. mayo 2018

  • Aeropuerto de Kaunas – Vilnius – Misnk- Castillo de Trakai – Druskininkai y Parque Grutas – Aeropuerto de Kaunas (7 días)

Soy consciente que todo el mundo busca realizar una ruta por Lituania, Letonia y Estonia, es por ello que agradezco la colaboración tanto a Xipo de En El Mundo Perdido como a Jordi de Mil Viatges ya que me han ayudado a realizar este artículo. Si decidís viajar por esta zona os recomiendo chequear sus blogs ya que cuentan con información también de otros lugares no mencionados como Klaipedia, El istmo de Curlandia o Cesis entre otros sitios de interés además de tener artículos sobre algunos de los lugares mostrados con anterioridad. Escrito por Jesús Martínez



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply