Turismo sostenible en Tailandia

0

Tailandia, uno de los países más visitados del mundo, cuenta con un innegable compromiso ante los considerables desafíos a la sostenibilidad de su entorno natural. Desde hace algún tiempo el susurro de la naturaleza nos evoca a cambiar nuestro modo de entender la vida y minimizar la huella de nuestro impacto. Debido a las innumerables oportunidades que contamos en el país para disfrutar de una visita orgánica, responsable y verde, hoy os traemos este artículo enfocado en turismo sostenible en Tailandia.

Las granjas y cultivos orgánicos están en auge por todo el país, por este motivo, durante nuestra visita a Bangkok y alrededores, decidimos pernoctar en Sampran Riverside que cuenta con la homologación de turismo sostenible expedido por la Unión Europea debido a sus elevados estándares de calidad, y así disfrutar de una experiencia diferente a la par de enriquecedora.

turismo sostenible en Tailandia. Ecodestinos por el mundo

Turismo Sostenible en Tailandia

Sampran Riverside

Es un ecodestino cuya gestión familiar se remonta a medio siglo. Situado en Nakornpathom, a una hora de Bangkok, actualmente es gestionado de manera muy hospitalaria por el nieto del creador. El objetivo de Sampran Riverside es enseñar a través del ejemplo cómo es posible cambiar el medio ambiente para mejorar el mundo.

Desayunos con encanto

Comida orgánica en Sampran Riverside

Una comida tailandesa nunca está completa sin su porción de arroz.

Existe una estrecha relación entre la gastronomía local y este producto. El arroz crece en todas las regiones del país especialmente en aquellos lugares donde abunda el agua y en el complejo tenemos la oportunidad de plantar en un arrozal.

Turismo sostenible en Tailandia. Plantando arroz

Todas las verduras, frutas y arroz servido en el restaurante provienen de cultivos ecológicos. Según nos cuenta el dueño, las 15 hectáreas de cultivo no son suficientes para abastecer al hotel y los tres restaurantes por lo que trabajan conjuntamente con hasta 170 familias próximas al alojamiento. Gracias a la llegada del turismo sostenible en Tailandia, muchos agricultores han dejado de utilizar pesticidas ya que además de ser responsables con el medio ambiente han podido ver que sus productos son demandados por los consumidores.

Comida orgánica. Cenando Flores en el restaurante del Sampra Riverside

Cultivos Sampran Rivserside

Dentro de las 70 hectáreas del hotel, la visita más importante es visitar los cultivos del Sampran Siverside. Si has realizado turismo orgánico por Europa te habrás dado cuenta que en la mayoría de lugares proliferan las granjas además de zanahorias, patatas o cebollas, siendo un poco “aburridas” para la vista. Cruzamos el río con la lancha del hotel para atravesar un campo de flor de lotus símbolo de la pureza del alma y así adentrarnos en esta maravillosa actividad.

cultivos ecológicos Tailandia

En Tailandia, los cultivos orgánicos están repletos de elementos exóticos a nuestra vista, desde los Glory Morning a las papayas o arrozales entre otros múltiples alimentos. Estuvimos un par de horas caminando, plantando arroz y recolectando vegetales para poder prepararlos en la clase de cocina sobre comida tradicional tailandesa.

Recogiendo la papaya para nuestra clase de cocina.

 

Clase de Cocina

Con unas vistas inmejorables al lago, llevamos nuestras cestas de mimbre con los vegetales recolectados, nos ponemos los delantales y acudimos a la clase de cocina tailandesa. La chef nos muestra cómo realizar 4 platos principales, ensalada de papaya, ensalada de pomelo y el archiconocido Pad Thai.

Deliciosa gastronomía tailandesa

 

Una vez termina su exposición y tras probar los diferentes platos preparados, nos dividen en dos grupos y así dividir tareas. En mi caso particular, opté por el grupo de las ensaladas debido a su sencillez. La experiencia es muy gratificante y enriquecedora, siempre he creído en el turismo que se enfoca en realizar vivencias más que el de visitar lugares de interés por lo que este curso de cocina tailandesa fue una grata sorpresa.

Curso de cocina Tailandia

Habitaciones del Hotel

Las habitaciones son amplias a la par de clásicas. Desde mi punto de vista, lo más interesante es la terraza con vistas al río Ta Chin ya que el hotel se sitúa a una de las orillas. Desde las alturas, te recomiendo intentar reservar la planta 9 en adelante, se observa un “mar de palmeras” cuyo momento álgido es la puesta de sol. Una explosión de colores se mezclan entre el cielo anaranjado, el río azul y la verde vegetación.

Sampran Riverside Tailandia

Lago Sampran Riverside

Probablemente la mayor sorpresa del viaje. El fundador del resort es de origen chino y quiso crear a imagen y semejanza arquitectura del gigante asiático en el corazón del lago. Caminar a primera hora de la mañana en solitario cuyo único sonido perturbador son las aves que allí habitan es una de las mejores experiencias a vivir en Tailandia.

Dónde realizar turismo sostenible en Tailandia

Entre edificaciones chinas encuentro el árbol sagrado para los budistas e hindúes, la higuera de Bengala o Bayan Tree. Mi primer contacto con esta belleza de la naturaleza se halla en un lugar idílico y en la más absoluta soledad, por lo que es un momento que lo recordaré durante años y años.

Higuera de Bengala Tailandia.  Foto by Xameliax

Datos de interés.

  •  Cuentan con un vehículo cuyo combustible es biodiesel que ellos mismos producen.
  •  En el cultivo orgánico cuentan con un pequeño lugar de oración en honor al espíritu que vive en sus tierras. Las creencias ancestrales populares creen que en cada terreno vive un espíritu por lo que es habitual orar cada mañana con alimentos y bebidas.
  • Existe una zona de talleres y aprendizaje llamado el pueblo tailandés. Interesante para aprender sobre cultura popular y artesanía.

turismo ecológico en Tailandia. Sostenible con el medio ambiente

Conclusión sobre el turismo sostenible

El objetivo de este artículo llamado turismo sostenible en Tailandia es mostrar las diferentes facetas que lo orgánico ofrece en este bello país asiático. La filosofía del respeto al medio ambiente y fomentar el turismo basado en la comunidad gana adeptos a diario. Consideramos que es interesante conocer, visitar y explorar el Sampran Riverside para palpar de primera mano los cultivos ecológicos y sus interesantes actividades y así favorecer estos proyectos de conservación del entorno para tener un mayor impacto positivo en las comunidades cercanas.

Algunos consejos finales para ser respetuosos en cualquier lugar del mundo.

  •  Respeta la flaura y flora tratando de generar el menor impacto posible.
  • Muestra cariño por la cultura y tradiciones locales. Si es posible realiza actividades para aprender o sensibilizarse con las costumbres del país.
  • No realices actividades ilícitas ni que fomenten inmoralidades.
  • Al igual que en casa, consume de manera responsable los recursos naturales como el agua o la luz.

turismo rural en Tailandia. Una escapada diferente

Este viaje estuvo repleto de contrastes. Desde el lujo de Bangkok a la sostenibilidad de su entorno. Si deseas realizar una ruta alternativa, no te pierdas nuestra guía sobre el país. A continuación, los mejores artículos.

¿Buscas hoteles en Tailandia?

Reservando con antelación puedes encontrar buenos descuentos a través de esta web y si luego decides cambiar tu itinerario por Tailandia puedes anularlos sin coste adicional.

Si vas a visitar Tailandia quizás le interese:
.

5% descuento en seguro de viajes a Tailandia

No viajes a Tailandia sin seguro de viajes. Haciendo clic en esta imagen tienes un 5% de descuento automático.


Escrito por Jesús Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply