Qué ver en Medellín Colombia

0

Galardonada como la ciudad más innovadora del mundo (2013), como una de las mejores para vivir de América del Sur, Ciudad Mundial Lee Kuan Yew (2016), y una de las diez ciudad más sorprendentes del mundo para celebrar la Navidad según National Greopraphic, esta ciudad de casi 4 millones de habitantes, recoge no sólo una historia sorprendente, sino un relato de superación, desarrollo y esfuerzo que es a día de hoy todo un modelo para miles de ciudades en todo el mundo. Ven con nosotros a descubrir este famoso pero desconocido rincón de Sudamérica!!!. A través de las siguientes líneas os mostraremos qué ver en Medellín Colombia  haciendo hincapié en sus lugares de interés para que puedas visitar Medellín en 2 – 3 días.

Qué ver en Medellín Colombia

Breve historia

Fundado por el español Francisco de Herrera Campuzano en 1616, la capital de la provincia a la que pertenece (Antioquia) no fue Medellín sino hasta 1826, título que hasta entonces poseía Santa Fe de Antioquia. Sin embargo los vestigios arquitectónicos coloniales de Medellín son casi inexistentes (no así en Santa Fe de Antioquia) a día de hoy. La ciudad experimentó un gran crecimiento y desarrollo entre 1870 y 1938, periodo durante el cual multiplicó su población por siete, consolidándose como un centro comercial de oro, café, industria e importaciones, y de 1951 a 1973 época de la que datan numerosos edificios de la ciudad. Sin embargo la crisis mundial de los 70 no fue ajena para una ciudad ya industrial como Medellín, situación que aprovecho el contrabando y narcotráfico para abrirse paso en la ciudad y que inauguró simbólicamente el Cartel de Medellín en 1976, comenzando una época de violencia al declarar éste la guerra al Estado e incluso llegó a sustituir al mismo a través de inversiones sociales y así congregarse la simpatía de parte de la población. Esta época finalizó en 1993 con la muerte de Pablo Escobar pero dejó conflictos sociales con la aparición del activismo armado de la guerrilla (que sustituyó al Cartel de Medellín en las labores de narcotráfico) y del paramilitarismo, y quedó evidenciado con la Operación Orión del 2002.

De las pocas casas coloniales que se conservan hoy en día. Avenida Carabobo. Qué ver en Medellín en 3 días

Sin embargo, y desde entonces, Medellín comenzó una fugaz, increíble y modélica reconciliación, dando carpetazo a esa época de sangre, miedo y conflicto y fue creando las bases de una ciudad que es todo un referente mundial de superación, desarrollo y reconciliación. Esta superación, fraternidad y energía se transmite constantemente en una ciudad de talentoso y enorme espíritu emprendedor, y es que Medellín es actualmente sede de muchas de las empresas y cadenas más punteras, innovadoras e importantes del país, además de haber sido el núcleo industrial tradicional de la nación, y también cuna de artistas de relevancia mundial como Juanes o Botero, o ciudad de acogida de verdaderos iconos como Kase.O o Nicky Jam. De originalidad urbanística y el desarrollo de las comunicaciones así como la increíble transformación cultural y educativa muestran una historia de superación y de éxito ¡Bienvenidos a nuestro artículo qué ver en Medellín Colombia.

Avenida Carabobo: La esencia de la ciudad

Sin ninguna duda esta es una de las mayores atracciones de Medellín y de las que más disfrutará el turista! Comenzando desde la vieja estación de tren de Antioquia, y tras cruzar la Plaza Cisneros (también conocida como Parque de las Luces) que recrea un bosque artificial, comienza en el Paseo Peatonal Carabobo un espectáculo de gentes, color, ambiente con una secuencia de construcciones de todo tipo, desde coloniales a modernistas o incluso se puede ver Art déco. Fruteros, escribanos, vendedores ambulantes, y en definitiva todo tipo de comerciantes se dan encuentro en este lugar.

Parque de las Luces Medellín

Parque de las Luces, qué ver en Medellín Colombia

En esta misma avenida, a la altura de la calle de Boyacá, nos encontramos con una de las Iglesias más bonitas de la ciudad, la Iglesia de la Veracruz, del siglo XVIII, que recuerda a las iglesias andaluzas españolas. Junto a esta iglesia es frecuente que hayan meretrices pues desde hace siglos se reunían junto a la Iglesia pues allí se sentían protegidas. Y al final de la calle nos topamos con la magnífica Plaza Botero, que alberga la mayor colección de esculturas de Fernando Botero, con un total de 23 estatuas donadas por este genial artista a la ciudad que le vio nacer. La plaza está flanqueada por el increíble Museo de Antoquía y por el Palacio de Cultura. Y no lejos de alli, también se encuentra el Parque Berrío y la Basílica de Nuestra Señora La Candelaria (1767). Paseando por el centro uno puede descubrir en un ambiente distendido, agradable y simpático plazas y edificios patrimoniales históricos.

Plaza Botero, qué ver en Medellín Colombia

Recomiendo encarecidamente visitar el Museo de Antioquía, que va desde la época colonial y con interesantes ejemplos de arte quiteño, a una magnífica colección de pinturas de Botero.

El Poblado: el centro financiero y de ocio medellinense

Aquí podemos encontrar no sólo las principales cadenas y tiendas de la ciudad, sino también la principal zona de fiesta en el “parque Lleras”, un parque rodeado por bares y discotecas de todo tipo de música. Hay ambiente casi todas las noches y la gente es muy respetuosa con el parque que lo preside. En algunos bares se exige un consumo mínimo para poder sentarse. Dentro del Poblado destaca el lindo barrio de Provenza, con una vida nocturna y gastronómica de lo más interesantes, entre la Calle 10, 10 A, y en la “Calle de la buena mesa”. Muy recomendable! Es increíble la riqueza y calidad gastronómica, además de la acertadísima decoración, de muchos de los restaurantes que aquí se encuentran.  Para aquellos que esteis interesado en la cocina paisa, os recomiendo el artículo Gastronomía de Antioquía – incluye recomendación de  restaurante de autor en Provenza-.

Comuna 13  el lugar más espectacular de Medellín

Comuna 13, rap, baloncesto y arte urbano.

En la Comuna San Javier (más conocida como “Comuna 13”) se encuentra uno de los experimentos urbanos y sociales de más éxito, todo un ejemplo de superación y desarrollo. Y es que este barrio, hasta hace unos años un barrio de delincuencia y aún con el trauma padecido por la Operación Orión (intervención militar contra las FARC y el ELN, que las expulsó de este barrio y punto a partir del cual comenzó su desarrollo pero con un coste de múltiples víctimas civiles y desaparecidos), es el ejemplo más claro de cómo el desarrollo en infraestructuras, la cultura y el arte, pueden forjar una nueva y poderosa mirada hacia el futuro y el progreso.

Las importantísimas inversiones en infraestructuras de la ciudad han obrado un pequeño milagro al conectar los barrios más marginales e inaccesibles, al centro urbano, oxigenando las presiones internas de estos barrios (paro, delincuencia y marginalidad) y posibilitando que formen parte del desarrollo de la ciudad y de una interacción social mucho más amplia.

La “favela de Medellín” derrocha superación, arte y optimismo. Su vertiginosa escalera mecánica, que conecta la parte inferior con la superior, está flanqueada por increíbles murales de colores de artistas de todo el mundo. Rap, baile, poesía y arte en las calles nos reciben en un lugar que mira al futuro sin olvidar su pasado.

Y es que estos lugares son aquellos que curten el alma y hacen a uno reflexionar, pero también donde se dan las condiciones para que nazca gente hecha de otra pasta, de otra materia. En nuestro caso tuvimos la oportunidad de conocer el barrio de la mano de Daido Andrés, también conocido como el “Kábala”, un hombre de barrio, ahora artista, rapero y mediador en conflictos vecinales, cuya presencia derrocha carisma, liderazgo y magia y que nos recibe con un abrazo. Nos hablaba de futuro y de arte, de progreso y de música, de reconciliación y desarrollo urbano, de fraternidad e infraestructuras, de mirada al futuro y del grafiti, del ser humano y del amor. Gente con un don especial que lo ha padecido todo y por eso lo puede comprenderlo todo. Un pequeño genio que representa el espíritu de todo un barrio.

Qué ver en Medellín – Sentir la magia de Comuna 13

La Comuna 13 es un barrio cultural con multitud de colectivos culturales. La Comuna 13 es en sí mismo un movimiento cultural, una experiencia única como no habíamos vivido antes. Algo único se gesta en este barrio, un foco y ejemplo para todas las ciudades del mundo. El teatro, la música, la pintura y en definitiva, el arte como herramienta de transformación social y urbana.

Este barrio recibe con sus manos abiertas al turismo y ofrece incluso merchandising del barrio. Sus curiosos helados o actividades culturales están abiertos para todo. Vivir Comuna 13 es vivir arte y superación.

Parque Explora: ruta para los más pequeños

Este parque es un lugar de encuentro con la ciencia, cultura y biodiversidad. El recinto ofrece actividades para entender la física, efectos ópticos y la ciencia en general a través de divertidas máquinas para los niños, una Sala Infantil, talleres, exposiciones y el Acuario de agua dulce más grande de América Latina que ofrece una rica representación de la fauna colombiana. El lugar es accesible a través de la línea A de metro.

Qué ver en Medellín con niños – Parque Explora

Parque Arví: una ruta ecoturística

El acceso a este parque Patrimonio Nacional, es inmejorable: a través de un teleférico o metrocable que sobrevuela el barrio de Santa Elena y desde donde se puede ver la bella Biblioteca España donadas por sus majestades los reyes. Los cronistas del siglo XVI lo describieron como un lugar vasto de naturaleza y con antiguas ruinas. Este parque de rica biodiversidad se encuentra a pocos minutos en teleférico desde Medellín, y cuenta con una Ruta Prehispánica, una rica colección de orquídeas (entre ellas la famosa Orquídea Drácula), y todo tipo de plantas y árboles y una fauna muy diversa. Una buena experiencia para estar en contacto con la naturaleza a escasos kms del centro de la ciudad.

Miradores

El hecho de que Medellín esté en un valle y se extienda por las montañas que lo flanquean, hace que las vistas de la ciudad sean realmente impresionantes desde distintos puntos de la ciudad. Una de las imágenes icónicas de Medellín es su entramado y este puede disfrutarse tanto en el Mirador Las Palmas, como en el Pueblito Paisa (que es una reconstrucción y réplica de un pueblo antioqueño aunque difícilmente identificable con Medellín, en el Cerro Nutibara).

Mirador de las Palmas en el ocaso

Parques biblioteca

Otro ejemplo de la remodelación cultural y urbana de Medellín son sus “Parques Biblioteca”. Se trata de construcciones con diseños innovadores destinadas como espacios públicos que ofrecen tanto a locales como turistas Internet gratuito, revistas, libros periódicos, además de cursos y talleres para todas las edades.

Qué ver en Medellín durante las fiestas

Alumbrado

La ciudad se llena de luz y color para la ocasión, con grandes estructuras iluminadas tras un espectáculo de luces. Gracias a este espectáculo y decoración, Medellín ha sido reconocido por National Geographic como uno de los diez lugares más sorprendentes del mundo para celebrar la Navidad. En este artículo os contamos nuestra experiencia visitando el alumbrado de navidad en Medellín.

Qué ver en Medellín en diciembre, la fiesta del alumbrado.

Feria de las Flores

Durante 10 días entre finales de julio y comienzos de agosto tiene lugar el Desfile de Silleteros (campesinos portadores de enormes y vistosos murales florales), además de múltiples actividades y festejos relacionados con las flores.

Qué ver en Medellín en 3 días.

Consideramos que el tiempo idóneo para visitar la ciudad son 72 horas o más. Para los que estéis pensando en ver Medellín en 3 días os recomendamos dos en la capital paisa con los planes anteriormente mencionados y un tercero dedicado a los alrededores. Vamos a comentaros los 4 planes más característicos para visitar desde Medellín, sin embargo, si tienes la oportunidad de visitar todos, no te arrepentirás, muy recomendados.

  1. Fincas silleteras. No lejos de Medellín, el turista tiene la oportunidad de ver y conocer a los campesinos que cultivan flores y como ha sido su trabajo heredado de generación en generación. Se ofrecen recorridos ecológicos, visita a jardines multicolores, visitar las casas tradicionales de estos silleteros y también explican y muestran que tipo de silletas existen. Lo cierto es que impresiona la belleza de tantas flores tan bien distribuidas en las “silletas” de madera donde una vez al año, durante la Feria de las Flores, cada silletero trata de ganar el premio al mejor arreglo floral de la ciudad.


    A mí personalmente también me gustó ver el atuendo tradicional con el que estos campesinos acudían a sus cultivos en el corazón de las montañas, así como los utensilios que utilizaban.

  2.  Efe cafetero colombiano. Es una gran oportunidad para realizar ecoturismo, estar en contacto con la naturaleza, y conocer haciendas y casones tradicionales rurales. Ideal para conocer una industria tan potente como la del café en Colombia.
  3. Santa Fé de Antioquía. Ciudad colonial por excelencia, posee ocho iglesias y edificios que datan a partir del siglo XVI. Es el complemento histórico y colonial perfecto de Medellín.  Tour Privado desde 27,50 € 
  4. Guatapé. En este lugar, coronado por una inmenso monolito, se creó un gigantesco embalse. Desde el monolito de 220 metros de altura, y con sus 740 escalones, se puede vislumbrar un paisaje paradisíaco y único. Personalmente estoy de acuerdo con el rótulo de bienvenida que lo considera el mejor mirador del mundo, no sólo por su emplazamiento, sino por ofrecer las vistas más hermosas que jamás haya visto desde un mirador. El pueblo de Guatapé es igualmente bello, destazando sus coloridas casas, sus innumerables zócalos, su hermosa iglesia y su entretenido y relajante malecón rodeado de agua y naturaleza. Encontrarás un tour privado desde 23 €.  Para más información qué ver en Guatapé y la Piedra del Peñol.

Qué ver en Medellín y alrededores. Piedra del Peñol

Climatología

Medellín es conocida como la “ciudad de la eterna primavera” por tener una temperatura bastante uniforme a lo largo del año y con un promedio de 22ºC. Los meses que más llueve van entre abril y noviembre.

Mejores Tours en Medellín

Si decides visitar Medellín en 3 días o más, te recomendamos reservar uno de los tours genéricos o específicos de la ciudad. A través de este link accederás a los más demandados por los hispanohablantes. De todas maneras a continuación os muestro los no mencionados en el artículo.

Seguro de viaje

Como viajeros independientes siempre recomendamos contratar un seguro de viaje para asegurarnos las mejores coberturas médicas en hospitales privados por lo que pudiera ocurrir. Es imprescindible acudir cubierto con un buen seguro de viajes y desde Vero4travel hemos llegado a un acuerdo con nuestra aseguradora de confianza en la cual tendréis un 5% de descuento a la hora de reservar vuestro seguro de viaje.  Si deseas contar con el descuento pincha en la imagen.

Seguro de viaje para Colombia

Seguro de viaje para Colombia

Conclusión

Medellín es desarrollo y superación. No es casual que estos dos elementos se den cita en este lugar, acostumbrado a lidiar con toda clase de obstáculos y también sabio de aprovechar sus recursos naturales y el espíritu emprendedor de sus gentes. Hoy día Medellín es un centro de ideas y proyectos urbanos y sociales innovador e inédito que ha creado su propia vía, una verdadero “milagro medellinense” que bien puede servir de referente a nivel mundial. Vivir Medellín es otra manera diferente de vivir y entender el arte, el urbanismo y el desarrollo. Una vivencia que sin duda no puede comprenderse sin el calor, cariño, respeto, y delicadeza de sus gentes.

Qué hacer en Medellín

Qué hacer en Medellín. Presenciar el arte, urbanismo y desarrollo.

Si me preguntan que hace a Medellín único, contestaría que sus gentes y su espíritu de lucha, humildad, superación y progreso. Recuerdo tantas sonrisas como personas y sentirme integrado como un paisa más desde el mismo día en que llegué (nunca me ha pasado esto con tanta intensidad en ningún otro lugar). Este espíritu ha forjado una ciudad que es un nido experimental de ideas, arte y desarrollo, que ya ha dado sus primeros resultados y que allí está, entre los Andes y el río Aburrá, esperando con los brazos abiertos a gentes del todo mundo para darles a conocer su modelo de éxito, un modelo que el mundo debe conocer y del que aprender.

Escrito por nuestro Embajador Ogmias. No os perdáis su sección y los artículos sobre parte de los lugares más herméticos y desconocidos del planeta.



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply