Qué es un Road Trip

Una de las mayores sensaciones de libertad que existen a la hora de viajar es realizar un Road Trip. A lo largo de nuestra vida hemos tenido varias experiencias realizando viajes en carretera alrededor del mundo, especialmente en Europa, y aunque parezca algo novedoso es algo que siempre ha estado con nosotros, viajar de una manera lenta y disfrutando de las diferentes paradas que nos ofrece el destino entre un punto y otro. En el artículo de hoy hablaremos sobre el significado de qué es un road trip, cómo organizarlo y cómo ahorrar en un viaje por carretera.

¿Qué es un Road Trip en español? 🚗. Definición y significado.

Últimamente estamos aceptando en exceso vocablos extranjeros, especialmente anglosajones, y la definición y el significado de que es un Road Trip en español sería hacer un viaje en coche por carretera. La definición original solamente incluye coche pero creemos que a día de hoy puede utilizarse cualquier vehículo a motor como moto, furgoneta o caravana.

Road Trip por el Levante
Road Trip por el Levante

Cómo organizar un Road Trip

Una vez ya sabemos qué es un Road Trip es momento de pensar en cómo organizarlo. A continuación os mostraré aspectos generales a tener en cuenta antes de realizar un Road Trip, no obstante, piensa en lo que es verdaderamente importante para ti y súmalo a la ecuación de cómo organizar el Road Trip perfecto para que no haya ningún elemento que te pueda perturbar en tu próxima aventura.
👁️ Antes de comenzar revisa si tu carnet de conducir es aceptado en el destino o si necesitarás el carnet de conducir internacional.

¿Cuánto me va a costar?

El presupuesto para hacer un Road Trip debe ser una de las primeras cosas en las que pensar. ¿Cuánto me va a costar?. No solamente deberás comparar el precio de los alquileres de coche, (nosotros te recomendamos Rentalcars ya que trabaja con empresas locales, nacionales e internacionales) tendrás que tener múltiples aspectos que a continuación te comento.

Coche propio o de alquiler

Dependiendo de tipo de vehículo que tengas, km que necesites realizar hasta tu destino y el presupuesto que manejes son aspectos que debes tener en cuenta antes de pensar si ir con tu vehículo o alquilar un coche. Si vas con tu vehículo propio antes de salir haz una revisión en un taller oficial o especializado para evitar que un fallo mecánico o una rueda en mal estado nos arruine el viaje. Si vas con tu vehículo solicita la Carta verde para poder circular fuera de tu frontera. No viajes sin seguro en tu road trip ⛔.

Ruta en coche por Almería y Murcia
Ruta en coche por Almería y Murcia

Lleva un plan pero sé flexible

Para aquellos que crean que realizar un Road Trip es irse a la aventura sin rumbo debo decir que en mi caso personal nunca ha sido así. Planifico al detalle mi ruta teniendo en cuenta todo tipo de detalles. ¿Dónde alojarme? ¿Qué ver? ¿Dónde ir? ¿Qué actividades realizar? No obstante soy completamente flexible y en el destino me dejo aconsejar además de seguir mi espíritu aunque es cierto que en algunos momentos puedo realizar actividades del Plan A,B,C,D Y E en el mismo día.

El tiempo es clave ⛈️

Elegir bien la temporada en la que viajar a un destino es importante. Por tu trabajo solamente puedes viajar en invierno, intenta escaparte al otro hemisferio donde es verano. ¿Tienes intención de viajar a un lugar donde frecuentemente llueve? Lleva varios planes distintos para no arruinarte el día. En mi último road trip en los Balcanes estábamos en Ohrid (Macedonia del Norte) y queríamos ir a Bítola, el día amaneció con lluvia y daban para todo el día. 🤷🏻‍♂️ ¿Qué hicimos? Miramos el tiempo en Tirana (capital de Albania) vimos que no iba a llover y para allá nos fuimos. Ese día nos habíamos levantado pensando en seguir recorriendo Macedonia del Norte y acabamos en otro país por motivos del clima.

¿Road trip solo o con compañeros?

Soy de los que piensa que mejor solo que mal acompañado aunque también soy consciente que los viajes en compañía siempre se disfrutan más. He realizado Road Trips por Europa tanto en solitario, en pareja, con amigos y con mi familia, y la verdad es que siempre he disfrutado mucho. El último road trip que hice en solitario fue en Lituania y fue increíble poder adentrarme en lugares que parecen que están congelados desde la Caída de la Unión Soviética. En algunas carreteras muy secundarias alejadas de todo lugar, encontré vestigios y estatuas de la URSS. Si viajas con compañeros al final se crean muchas emociones (casi todas positivas) por lo que si has entrado buscando qué es un road trip y sigues leyendo mi recomendación es que elijas bien al compañero de ruta. En mi caso busco personas flexibles (con carnet de conducir) que se adapten a los cambios de ruta ya que para mi la libertad de movimientos es el Leitmotiv del road trip. También y no menos importante para mi que aparquen el miedo a lo desconocido y amen adentrarse a todo tipo de lugares a la hora que sea.

Ruta en coche Gales en 5 días
Ruta en coche Gales en 5 días

Cuáles son los motivos principales y las razones para hacer muchos Road Trips en tus escapadas.

Libertad

Eres dueño de tu tiempo, el ritmo y la ruta que vas a realizar. No hay nada más flexible que un road trip (bueno si tu acompañante también lo es) y poder detenerte en cualquier rincón que te plazca. ¿Te has cansado de conducir después de varios días? Haces noche y visitas donde te has alojado y los pueblos cercanos o das una vuelta por la montaña, las opciones siempre son múltiples.

Aventura

Pueden ocurrir múltiples imprevistos tanto positivos como negativos que en excursiones contratadas no suelen ocurrir y si lo hacen otros lo resolverán por ti. Para los que amamos la flexibilidad y la sorpresa, es inevitable e imprevisible lo que pueda ocurrir en la carretera o en lugares no turísticos (si viajas a un país como El Salvador, Líbano o Bielorrusia) por lo que resolver posibles conflictos puede ser emocionante y te ayudará a ser una persona más resolutiva en tu día a día.

Lugares no masificados

Viajar en coche a través de un road trip te permite ir preguntando por el camino y desviar la ruta tantas veces como quieras. ¿Te apetece salirte del circuito tradicional y explorar la realidad del país? Busca carreteras secundarias y emprende el rumbo hacía cualquier lugar, seguro que te esperan muchas gratas aventuras. Por lo tanto, no viajes a tanta velocidad y si muchas personas se preguntan qué es un Road Trip es precisamente por aspectos como este.

Ruta en coche por Craocia

Excursiones o lugares turísticos a otras horas

Nosotros hemos utilizado los Road Trips como herramienta para visitar lugares masificados por turismo a unas horas donde las excursiones no han llegado. ¿Vas a visitar Dubrovnik? Ve con el coche antes o después de que zarpe el último crucero y disfruta de unas horas con los locales trabajadores que ponen las calles a horas tempranas. ¿Te apetece visitar la Bahía de Kotor sin cientos de personas? Sal bien temprano de Croacia y cruza la frontera antes de las excursiones, te aseguro que no te arrepentirás.

Barato no, lo siguiente

Al ser completamente flexible podemos ahorrar bastante en nuestro viaje. Cuando decidas hacer un Road Trip añade alojamientos fuera de los núcleos turísticos y aprovecha para visitar también esa pequeña localidad donde se encuentra el hospedaje que has elegido. Más allá del aspecto económico, dormir en un lugar tranquilo y sin turismo siempre es agradable ya que podemos sentir lo auténtico. Si lo haces en España prepárate para desayunar como un rey a precio de saldo.

Cómo ahorrar en un Road Trip

Los viajeros somos (o debemos ser) expertos en la eficiencia. A estas alturas ya tendrás claro qué es un road trip pero… ¿Te has preguntado cómo ahorrar?

  • Cuántos más seáis, más barato es el precio de dividir el precio del coche, el combustible, los peajes e incluso el alojamiento.
  • Si no tienes prisa, evita los peajes y cambia tu ruta.
  • Alójate fuera de los lugares turísticos. Aprovecha que tienes coche para moverte de un lado a otro. Siempre reserva en el que te incluya el parking gratuito.
  • 💡 Si tienes posibilidad lleva una nevera pequeña de las que se enchufa al USB o mechero del coche. Beber fresquito en verano siempre apetece.
  • Descarga aplicaciones móviles que puedas utilizar offline. Sirve para mapas y todo tipo de app. Ahorra datos al máximo si viajas al extranjero.
  • El día que necesites repostar escribe en Google «petrol near by» te muestra los precios de las gasolineras, haz la parada en la más económica :).
  • Como veras en las fotografías, dependiendo del tipo de viaje hemos alquilado un coche diferente.

Cuáles son los mejores Road Trip del mundo

Hemos visto varias publicaciones de ranking acerca de los mejores Road Trip del mundo con fotografías de archivos y sin ningún tipo de emoción donde la persona que escribe ese contenido probablemente no haya ido a aninguo. Desde Vero4travel siempre recomendamos los mejores destinos que nosotros hayamos estado, por lo tanto, más allá de saber qué es un road trip que creo que hemos explicado muchos aspectos ahora os mostraremos cuáles son los mejores Road Trip del mundo en base a nuestra experiencia.

Road Trip en España o tu lugar de origen

No dejes a un lado el lugar donde vivas. Fomenta el turismo local y rural. Nosotros hemos realizado road trips en muchos lugares de España. A continuación algunos de los más destacados.

Road Trips en Europa

Os mostramos los road trips que más nos han gustado con sus respectivos links para que puedas saber más.

Precio Taxi de la estación de tren de Alicante a Benidorm
Road Trip en familia y con estilo.

Inconvenientes y desventajas de hacer un Road Trip

Parece que hacer un Road Tripes coser y cantar, nada más lejos de la realidad, hay inconvenientes y debes conocerlos antes de partir. La mayoría de guías sobre qué es un Road Trip carecen de los aspectos negativos y me parece un error ya que desgraciadamente hay inconvenientes.

  • Demasiados km. Si no planificas la ruta de tu Road Trip bien puedes acumular fatiga. Por ese motivo, siempre que sea posible, intenta que tus compañeros sepan conducir.
  • El camino es hermoso pero a veces largo. Lleva tiempo en rutas ambiciosas ir de un punto a otro. La paciencia es un don que no debemos enterrar.
  • Perderse. A día de hoy es más complicado perderse si llevamos GPS pero puede darse el caso de que esté oscureciendo y no sepamos dónde estamos ni cómo continuar.✅ Ten paciencia, para, respira e intenta buscar soluciones. Ten por seguro que tu Road Trip será inolvidable.
  • Aparcar. Es muy importante que tu alojamiento tenga parking. Si visitas «grandes capitales» probablemente te sea complicado encontrar aparcamiento. una buena opción en Google es preguntar «parking near by» y te muestra las opciones de parking de pago y a veces el precio. En Kosovo me funcionó a las mil maravillas.
  • Multas/impuestos de dudosa legalidad. Las mordidas están a la orden del día si decides viajar a países poco turísticos aunque también en los países más desarrollados tendrás que hacer frente a las multas de las cámaras de tráfico. Intenta conocer de antemano las reglas de circulación y los limites para evitar sorpresas a la vuelta. Un aspecto del Road Trip que no muchos dicen pero es importante conocer.
Ruta en coche por Croacia y Eslovenia.
Pegatina obligatoria para circular por las carreteras de Eslovenia.

¿Por qué amamos los Road Trips? Conclusión

Viajar a tu ritmo, despacio, deteniéndote en los lugares que más te asombren por el camino y buscar los mejores rincones, las mejores fotografías y pueblos con encantos que a priori no aparecen en las guías principales es una auténtica maravilla. No hay nada más preciado que la libertad y la felicidad que son dos emociones que pueden vivirse de manera sencilla en un road trip. Por lo tanto si te preguntas qué es un road trip y para qué sirve la respuesta es muy sencilla: Ahorrar, disfrutar de pequeños placeres como pueblos, granjas, montañas o lugares turísticos sin acudir al momento de la masificación buscando la autenticidad. Por último, no conocemos otra manera de acercarnos mejor a la verdadera cultura de un país que a través de viajar lento a todo tipo de lugares. Ah y aprovecha que los vehículos cada día son más confortables, jamás fue tan placentero hacer un Road Trip.

Participa activamente con nosotros 🙏🏻

Después de explicar qué es un road trip y mostraros los principales que hemos realizado tanto en España como Europa. ¿Te gustaría que desarrollásemos en este artículo alguno en especial?. Escríbenos un comentario y con gusto lo desarrollaremos.

Esperemos que os haya gustado este artículo enfocado en qué es un Road Trip. ¿Qué viaje en carretera te ha fascinado? Escríbenos también hablando de vuestras experiencias, queremos inspirarnos a través de vosotros.👇🏻👇🏻👇🏻 Escrito por Jesús Martínez - @vero4travel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.