Arropada y protegida por la Bahía a la cual da nombre la ciudad, encontramos la población más interesante de Montenegro. Situado en el «único fiordo del Mediterráneo» se halla esta población amurallada con más de 500 años y un sinfín de lugares de interés. A través del siguiente artículo os mostraremos qué ver en Kotor en un día de crucero o excursión, la joya de Montenegro.
Qué ver en Kotor en un día de crucero o excursión
Una conversación con mi gran amigo Ogmias me trajo a este lugar. Recuerdo con cariño el día que me comentó que viajar a Montenegro era una posibilidad real, allá por los primeros años de la independencia de éste joven país. Como os comento, fue hace bastantes años por lo que este rincón de la Antigua Yugoslavia y de Serbia, no estaba tan desarrollado como hoy en día. Desde mi punto de vista, Kotor guarda muchos encantos para el viajero que entiende que en el exotismo y en la diferencia está la belleza. En ocasiones una foto te ayuda a decidirte por un destino y así fue con Kotor, esta pequeña localidad de 5.000 habitantes. Después de la plática decidí que quería escuchar el sonido del Adriático, observar desde las montañas las ciudades de la extinta República de Venecia y maravillarme con la ciudad amurallada a orillas del fiordo.
Murallas y Torre Kampana
Más de 4 kilómetros rodean a esta antigua «ciudad-museo al aire libre» de la República de Venecia. Toneladas de piedras una sobre otra conformando una estructura defensiva de complicada conquista. Entre las miles de rocas, hay un lugar que atrae los flash de las cámaras y es la Torre Kampana construida en el siglo XIII. El nombre es más que obvio si observamos la forma de la estructura militar. Situada cerca del puente que cruza el río Scurda, las inmediaciones son idóneas para realizar una fotografía.
Puerta del Mar
Teniendo en cuenta el revisionismo histórico y las leyes de memoria histórica, sorprende en los años en los que estamos, cruzar una puerta de entrada con una alegoría al mariscal Tito, el líder de Yugoslavia, como si el viaje al pasado comenzase ya desde la fachada. A pesar que durante décadas formaron parte del comunismo yugoslavo y creasen el movimiento de países no alineados, la arquitectura, ambiente e impresión en Kotor nada tiene que ver con aquellos tiempos. Tal vez la única reminiscencia sea el edificio abandonado de la Yugopetrol ya que el resto forma parte de siglos anteriores. Volviendo al tema principal de las puertas, existen dos más para acceder a la ciudad, sin embargo la puerta del mar es la más conocida ya que se halla frente al puerto marítimo y el aparcamiento. La puerta en sí es una macedonia de símbolos la explicación es la siguiente, junto a la mención a Tito, encontrarás un León de San Marcos del siglo XVI y una estrella comunista con la fecha en la cual la ciudad fue liberada por los nazis por el ejército soviético.
Tude Necémo Svoje Nedamo – «Lo que pertenece a otros, no lo queremos, lo que es nuestro, nunca nos rendiremos». Tito
Plaza de Armas
Una de las cosas que ver en Kotor en un día es la plaza Oruzja o de Armas. Se encuentra nada más cruzar la Puerta del Mar y tras unos pasos verás que la arquitectura de piedra te envuelve desde el primer instante. De manera curiosa, el centro neurálgico de la ciudad se encuentra nada más cruzar la puerta de acceso. Tiendas, pequeños bares, restaurantes de lujo, el hotel Vardar, un arsenal de armas, el Palacio del Duque o la Torre del Reloj te esperan en un espacio realmente pequeño.
Torre del Reloj
Después de la fotografía de la bahía, es la instantánea más famosa de la ciudad, su torre del reloj. Durante siglos ha servido para marcar los tiempos a la población exceptuando en una ocasión que su motor se detuvo durante el terremoto de 1979 que hizo estragos en los principales lugares de interés de Kotor.
Templos religiosos de Kotor
Como todo lugar rico en historia, las diferentes religiones han ido haciéndose hueco en las principales plazas de los pueblos. Si decides visitar Kotor en un día deberás al menos conocer estos cuatro templos.
- Iglesia de San Nicolás. Con una gran bandera de la Iglesia Ortodoxa Serbia, nos muestra el culto antes de entrar. El acceso gratuito merece la pena para visitar los frescos que allí se encuentran.
- Pequeña Iglesia de San Lucas. A 200 metros de la de San Nicolás, en la plaza de San Lucas, encontramos esta iglesia que cuenta con el culto dividido. Por un lado, el altar católico símbolo del motivo del templo construido en el siglo XII, y por otro el altar ortodoxo muestra de la imposición por motivos bélicos.
- Santa María de Kotor. La Iglesia cuenta con la peculiaridad de albergar en su interior a Hosanna, la Beata patrona de la ciudad. En un espacio de cristal y con una visibilidad parcial sobre el pecho y parte del cuerpo verás la momia de la monja con el rostro tapado por una máscara.
- Catedral de San Trifó., Una de las cosas que ver en Kotor en un día es este antiguo templo católico, el más longevo de Montenegro. Por falta de tiempo no visité su interior, pero el exterior impresiona.
Subir al Castillo de San Juan
Otras de las cosas qué ver en Kotor en un día si prefieres tener la jornada muy apretada y quitarle tiempo útil a otros lugares es maravillarte con las vistas de la Bahía. El acceso es bastante deficiente con más de 1.000 escaleras, pero para los que se animan a subir hasta arriba dicen que merece la pena por la vista del cañón. En mi caso particular viajé en familia y el resto no estaba por la labor pero cuando vuelva a la ciudad estoy seguro que subiré para enamorarme de un precioso atardecer desde el mirador.
Otros lugares qué ver en Kotor en un día
- El museo marítimo de Kotor.
- El mercado extra-muros situado en la parte opuesta al parking donde podrás adquirir botes de frutes secos rellenos de miel. A pesar de ser un país que no es de la Unión Europea, al cruzar a Croacia, nadie nos preguntó si habíamos comprado algo de origen animal.
- Kotor es un paraíso para los amantes de los gatos ya que se encuentran por todas partes. Camisetas, tazas, llaveros y sobretodo por las calles campando a sus anchas.
¿Es turístico Kotor?
Siendo de Benidorm, hablar que Kotor es turístico me parece demasiado osado. Bien es cierto que no llega a los niveles de Dubrovnik ni muchísimo menos, pero cada con más frecuencia los cruceros utilizan Kotor como parada para sus clientes. Afortunadamente, durante mi visita, no había cruceros por lo que pudimos disfrutar de la ciudad de manera relajada.
Cómo ir de Dubrovnik a Kotor.
Tour en español de Dubrovnik a Kotor.
Al ser Kotor una localidad bastante pequeña esta puede ser recorrida en apenas una mañana. El objetivo del artículo qué ver en Kotor en un día es que sirva de referencia tanto a cruceristas como a los que deciden ir por libre. Sin embargo, este párrafo está orientado a los que desean ir a su aire pero desean que les lleven de manera privada. En algunas ocasiones es mejor contratar un tour para agilizar y facilitarnos la tarea además que de este modo podremos visitar diferentes localidades dentro de la bahía. Os recomendamos esta excursión a la bahía desde Dubrovnik ya que en las ciudades si no deseas el guiado podrás ir a tu aire ya que dan tiempo suficiente para recorrer tanto el centro histórico de Kotor (no creo que tengas tiempo de subir a ver las vistas) como Perast y Risan. De todas maneras el tour es en español por lo que es interesante para aprender datos, historia y aprender muchas curiosidades.
De Dubrovnik a Kotor por libre.
La combinación más sencilla es buscar en este comparador que empresas locales hacen el traslado de Dubrovnik a Kotor en minivan. Otra opción sería alquilar un coche de alquiler pero tendrías que ver si el contrato te incluye poder cambiar de país.
Conclusión de qué ver en Kotor
Durante la Edad Media, Kotor fue un importante puerto marítimo y de comercio en el Adriático. Sin lugar a duda, era la «capital» del fiordo. Situada entre oriente y occidente, la UNESCO reconoció la villa como Patrimonio de la Humanidad gracias en parte a su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. El tiempo parece que se detiene cuando uno entra por la puerta amurallada de Kotor. Un laberinto de calles empedradas, iglesias con medio milenio y una estructura urbanística propia de entonces.
Tal vez pueda interesarte…