Qué ver en San Salvador en un día o en una escala. Vero4travel

Qué ver en San Salvador en un día. ¿Qué visitar y hacer?

0

Situada entre hermosos paisajes y en la proximidad de un volcán, San Salvador es hoy en día una de las capitales más desconocidas y atractivas del continente americano. Sus monumentos y edificaciones nos muestran una ciudad repleta de historia que se remonta a la época española siendo uno de los principales centros económicos de la corona. A pesar de estar construida en la misma localización desde el siglo XVI sus vestigios coloniales son mínimos debido a su actividad sísmica, sin ir más lejos, está situada en el valle de las hamacas denominado así por el balanceo que otorga la tierra con relativa frecuencia.  Sin más preámbulo, a continuación os vamos a mostrar qué ver en San Salvador en un día o qué hacer durante una escala o horas.

Qué ver en San Salvador en un día

Antes de mi llegada a la ciudad desconocía que la aerolínea Avianca había elegido la capital como centro de operaciones. Muchos viajeros deciden hacer una pequeña escala de 6 a 8 horas para ver San Salvador. Desde mi punto de vista, si cuentas con la oportunidad de estar varios días en el país, merece muchísimo la pena, muestra de ello os muestro esta ruta por El Salvador de 7 días

Debido al motivo de Avianca y que El Salvador comienza a afianzarse como destino turístico en Centro América, la ciudad se está poniendo sus mejores galas. Desgraciadamente mi visita coincidió con todas las calles, acercas y monumentos por reparar y es por ello que he utilizado muchas imágenes de Internet para mostraros la belleza sin obras de la capital. Desde aquí desconozco por qué decidieron levantar todas las plazas de interés al mismo tiempo, lo lógico hubiese sido ir una por una ¿no creen?.

San Salvador en obras. Junio 2017

Catedral de San Salvador

Edificada en honor al Divino Salvador del Mundo, Jesucristo, ha sufrido alteraciones arquitectónicas desde que la catedral original fue derrumbada por un terremoto en el año 1873. En este templo, podrás maravillarte con el estilo propio del lugar aunque conserva sencillez en su diseño, está adornada con óleos que plasman hechos de la vida de Jesucristo, así como vistosos vitrales, figuras de ángeles celestiales, símbolos que representan paz y esculturas de personajes  protagonistas de las sagradas escrituras (Mateo, Marcos Juan y Lucas).

Catedral de San Salvador

Cripta Monseñor Romero

Una de las referencias personales que contaba del Salvador era la figura pacifista y ejemplarizante de Monseñor Romero. Considerado como uno de los diez mártires más importantes del siglo XX es todo un ejemplo en la lucha a favor de los derechos humanos. Fue asesinado durante la celebración de una misa en la capilla del hospital Divina Providencia.

Interior de la Catedral de San Salvador con imágenes de Monseñor Romero

En la Catedral Metropolitana encontrarás además de la cripta varias imágenes próximas a los altares, recomiendo un tiempo para conocer el templo y familiarizarte con la historia tanto de la capital como del país.

Iglesia del Rosario

Patrimonio cultural y religioso del país, es sin duda la imagen arquitectónica más conocida del país. Ubicada frente al parque Libertad, en la Iglesia del Rosario reposan los héroes de la independencia salvadoreña. Construida sobre los escombros de la Iglesia Parroquial de San Salvador destruida en un incendio, tanto su estructura como juego de luces a través de sus vidrios te dejarán sin habla. He visitado numerosos templos de diversas religiones a lo largo del mundo y jamás me encontré a ninguno parecido, probablemente el que más se asemeja sea la catedral de Liverpool.

Qué ver en San Salvador. Iglesia Del Rosario

Adoro los lugares diferentes y sin lugar a duda, la Iglesia del Rosario en San Salvador rompió con los habituales cánones de construcción religiosa tanto en el país como en el continente americano. Tal es su extrañeza que las mismas autoridades esclesiásticas locales no aprobaron la construcción del templo por lo que el arquitecto pidió autorización expresa al Vaticano que si accedió a sus peticiones. Aquí os dejo un pequeño fragmento donde muestra cómo consiguió la aprobación del templo.

Martínez diseñó El Rosario tomando como base las enseñanzas litúrgicas del Concilio Vaticano II: «una iglesia de cara al pueblo y no en fuga de Dios». ​De hecho, en su interior no hay pilares que obstaculicen la visibilidad. Otras características del edificio, que tiene forma de arco, son sus paredes de concreto visto, la ordenada filtración y sucesión de luces, vidrieras al cemento, y un vía crucis hecho de hierro negro sobre cemento y piedra pómez. Al final de dichas estaciones se encuentra un «Cristo resucitado» de hierro en espiral.

Exterior Iglesia El Rosario.

Plaza Libertad

Ubicada en el centro de la ciudad es muy concurrida por los lugareños y turistas. Guarda más de 400 años de historia desde su nacimiento y expansión capitalina. En sus alrededores estaban instauradas antiguamente instituciones políticas, religiosas y económicas; entre ellas el cabildo, prisiones públicas y oficinas de correo. Es en ella donde se encuentra el monumento llamado “Ángel de la Libertad”, estatua conmemorativa de la Independencia del país.

Plaza Gerardo Barrios

En homenaje al General Gerardo Barrios quien fue su presidente entre los años 1859 y 1863 y héroe de la Independencia Salvadoreña. Puedes aprovechar el lugar para tomar fotos cerca de la fuente de agua que adorna el monumento del General y pasar unas horas relajantes cerca de la Catedral y el Palacio Nacional.

Plaza Salvador del Mundo

En este hermoso lugar sentirás el latido de la ciudad, puedes encontrarte con grupos de personas compartiendo en familia, pedaleando bicicleta, disfrutando del paisaje y el clima del atardecer. En ella se encuentra uno de los símbolos nacionales más relevantes del país, el Monumento al Divino Salvador del Mundo, hecho por el arquitecto José María Barahona Villaseñor. Esta escultura te permitirá admirar una escultura de Jesucristo sobre un globo terráqueo sustentados en un pedestal que tiene plasmada una gran cruz. En la plaza se llevan a cabo las fiestas patronales de la ciudad y diferentes actividades culturales.

El Salvador del Mundo. Plaza de San Salvador

Palacio Nacional

qué ver en San Salvador en un día

qué ver en San Salvador en un día

Conocido como el lugar donde se desarrolló gran parte de la historia política del país, su construcción se remonta al año de 1866, pero ésta fue destruida por otro lamentable incendio. El Palacio nacional no fue la excepción y también ha tenido que pasar por diversas modificaciones que lo hacen hoy un edificio imponente, donde una vez estuvo instaurada la oficina presidencial. Probablemente la mayor sorpresa fue encontrarme dos estatuas de personas ilustres de España, la del Almirante Cristóbal Colón y la Reina Isabel la Católica, todo un homenaje del pueblo salvadoreño que con gusto, honor y respeto recibimos los españoles que nos quedamos atónitos ante este sorprendente gesto.

Reina Isabel de Castilla en San Salvador

Teatro Nacional

Otro de los lugares a visitar en San Salvador en 1 día es el teatro más antiguo de todo Centroamérica. Con un toque afrancesado marcado por el arquitecto galo, fue inaugurado en 1917 siendo uno de los más bonitos y elegantes de todo LatinoAmérica. Particularmente me gustó más el de San José en Costa Rica  pero posee un gran encanto que duda cabe. Situado en la plaza Morazán, su cercanía al resto de punto de interés lo hacen una visita obligada para quienes desean dar una vuelta por la ciudad observando fachadas y edificios de interés.  Es considerado uno de los mejores lugares en el centro histórico para ver el atardecer. Para acceder a este lugar atravesarás un colorido y bullicioso mercado callejero.

Mercado callejero San Salvador

Miradores de San Salvador

No debe ser complicado encontrar miradores oficiales o improvisados de la ciudad de San Salvador debido a su situación geográfica. En nuestro tour por San Salvador, el guía decidió detenernos en el mirador del águila, llamado oficialmente «José Antonio Rodríguez Porth». Desde las alturas, nos muestra una vista preciosa y a vista de pájaro tanto de la ciudad como de su entorno natural.

Qué ver en San Salvador en 1 día. Observar la ciudad desde uno de sus miradores

Qué ver en los alrededores de San Salvador

Una de las visitas imprescindibles a la hora de visitar San Salvador es acercarse al Parque Nacional del Boquerón. Se trata de un volcán activo situado próximo a la capital donde contaréis con vistas excelentes tanto de la capital como del cráter ya que se sube hasta lo alto para contemplar esta belleza natural. Recibe aquí más información.

Tour por San Salvador

A pesar que El Salvador está dando pasos agigantados para afianzar la seguridad ciudadana, tanto en el país como en la ciudad decidimos contratar un guiado privado. Por un lado al contar con solamente una tarde, queríamos ir en coche a visitar diferentes puntos de interés como el mirador o la plaza Salvador Del Mundo que no se encuentran dentro del circuito del centro histórico. Por otro lado, desconocíamos si era seguro o peligroso viajar a El Salvador por lo que decidimos confiar en una empresa local que os recomendamos encarecidamente ya que tanto su trato como el guiado fue excelente mostrándonos todos los lugares de interés además de extensas explicaciones para conocer más acerca de lo que estábamos observando.

Vídeo San Salvador

Nuestro compañero Rubén Alonso publicó hace dos años un vídeo sobre la capital salvadoreña. Quedamos tan atrapados con su vídeo que quisimos emularle viajando al pulgarcito de América. Aquí os dejo el que es para mi el mejor vídeo sobre San Salvador.

 

Conclusiones de este qué ver en San Salvador en un día

Siendo la segunda ciudad más grande de Centro América y donde reside un tercio de la población de El Salvador, es una ciudad muy manejable ya que los puntos de interés se encuentran a poca distancia caminando. San Salvador fue una de las urbes más importantes durante el virreinato y hoy en día se erige como una capital moderna cuyo desarrollo económico está resurgiendo como el ave fénix. Estoy seguro que San Salvador cuenta con muchos lugares de interés no mostrados en esta lista. Realmente tengo la intención de volver en 2018 y conocer más en profundidad tanto la capital como sus actividades cercanas. Si vosotros al igual que nosotros estáis pensando en viajar a El Salvador, no lo dudes, te fascinará.

Con nuestra redactora Ana disfrutando de San Salvador

Por último esperemos que os haya gustado nuestro qué ver en San Salvador en un día y os animamos a que visites nuestra guia de viajes El Salvador y así descubrir nuestros consejos y los lugares que visitamos en este inolvidable viaje. Nuestra zona favorita, además de la costa de El Tunco, la Ruta de las FloresConcepción de Ataco.



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply