Qué ver en Ataco

0

Desde mi punto de vista, Concepción de Ataco es uno de los lugares más pintorescos, interesantes y coloridos de todo el país. A la hora de viajar a El Salvador, te recomiendo planificar una visita para conocer y recorrer los diferentes pueblos de la Ruta de las Flores  ya que conservan algunas calles empedradas por su herencia colonial además de resguardar la cultura indígena. Su gente es cordial y respetuosa, olvida por completo esa pregunta de si es peligroso viajar a El Salvador, el Pulgarcito de América es aventura, arte, arquitectura y especial rebosando alegría por los cuatro costados. Su agradable clima (tiene una temperatura promedio anual de 20.6 ° C), su niebla y sus atardeceres hacen de Concepción de Ataco el rincón mágico del occidente del país. A continuación qué ver en Ataco en un día o dos.

Qué ver en Concepción de Ataco

Qué ver en Concepción de Ataco, sus maravillosos murales

Qué ver en Ataco

Murales de Ataco

A pesar que los los lugareños decoran sus hogares de vivos colores, el detalle que más llama la atención y fascina a sus visitantes es la cantidad de murales coloridos de las fachadas de casas, negocios, lugares históricos y toda clase de espacios públicos. Estas coloridas expresiones artísticas locales muestran escenas del folclor salvadoreño, paisajes típicos y figuras icónicas con personajes de grandes ojos, volcanes, frutos, gatos, iglesias y paz, mucha paz,  desde mi punto de vista, es algo que le da a la esta ciudad, una gran vistosidad. Sin duda, estos bellos murales son su gran atractivo.

Murales – Qué ver en Ataco

Parque Central

El Parque Central es donde los lugareños se reúnen para conversar con amigos y familiares mientras disfrutan el ambiente. El parque posee una gran fuente con la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, muy concurrida en las noches por su atractiva iluminación. Un lugar idóneo para ver cómo las familias se reúnen en la plaza y conversan.

Parque Central – Qué ver en Ataco

Artesanía

En los alrededores de la plaza central se concentran las mejores tiendas de artesanías, donde podrás adquirir una gran variedad de adornos, esculturas, bordados, tejidos, llaveros y velas de café. También puedes apreciar los telares de palanca en algunas de estas tiendas, para conocer su técnica de confección de textiles. Son productos elaborados por los lugareños a precios variados en La Placita de Ataco o Diconte y Axul entre otros.

Tienda de artesanías Axul

Artesanías de El Salvador

Otros lugares de interés en Ataco

El nombre de la ciudad es sugestivo de su oferta turística pues, en la lengua náhuat, Ataco significa: “Lugar de elevados manantiales”. Entre los sitios a donde puedes ir en tu visita a Ataco, están:

  • La Plaza Mirador Pío Pietrelcina, que ofrece la impresionante vista de la sierra Apaneca-Ilamatepec.
  • La Cruz del Cielito Lindo, mirador desde donde puedes observar la ciudad. Aparece en numerosos murales.
  • El Mirador Divina Providencia te permite apreciar la Laguna El Espino y la Ciudad de Ahuachapán.
  • El Mirador Helvetia. Tiene una espectacular vista del Puerto de Acajutla y permite ver el famoso muelle, con el mar al fondo.
  • La iglesia y santuario de la Inmaculada Concepción de María.
  • Las Piscinas de Atzumpa, pequeño balneario natural de aguas cristalinas provenientes de un nacimiento natural de agua. El lugar es visitado más que todo por lugareños y ofrece un paisaje natural, de generosa vegetación.
  • También puedes realizar turismo de montaña, pues tiene hermosos lugares para visitar, como las aguas Termales de Santa Teresa, las Cascadas de Don Juan rodeada de exuberante vegetación, el Volcán de Santa Ana o las Cascadas de Tamanique, un lugar especial con varias pozas de agua deliciosa, donde puedes sentir la ducha de las cascadas, darte un chapuzón y relajarte. Varios emprendimientos turísticos de la zona te ofrecen planes accesibles.

Iglesia de Inmaculada Concepción de María – Qué ver en Ataco

Comer en Ataco

Una buena opción es visitar sus restaurantes, donde podrás saborear comida típica salvadoreña: Pupusas, Gallo en chicha, Elotes Locos, Yuca con chicharrón, Gallina India, Buñuelos con miel y comida internacional. Además, todos los sábados y domingos se realiza una Feria Gastronómica, que ofrece exquisitos platos típicos y tradicionales propios de la región.

Feria gastronómica de Ataco

Café de Ataco, ¿El mejor del mundo?

Existe una máxima en gastronomía que dice que los sabores dependen del gusto de las personas. He tenido la suerte de recorrer Costa Rica y Panamá en 15 días, visitar Medellín en Colombia, ver Quito en 3 días y recorrer Ecuador probando diferente tipos de café.  Siempre digo a familiares y amigos que el mejor café del mundo es salvadoreño.

The House of Coffee, una de las mejores cafeterías de Ataco

Probablemente no cuente con tanta fama como el colombiano debido a que su producción es muchísimo menor pero visitar una hacienda cafetelera en El Salvador y descubrir las abundantes y frondosas fincas de la ciudad donde cultivan su preciado grano hará que disfrutes del café a cualquier hora del día. A continuación os dejo con un vídeo realizando un Tour por la Hacienda Beneficio el Carmen.

También hay murales donde el café es el protagonista.

Café de El Salvador en los murales de Ataco

Fiesta de los Farolillos

Junto con la ciudad de Ahuachapán, Ataco comparte esta hermosísima tradición religiosa. Se trata de la famosa fiesta de los farolitos, que se celebra cada 7 de septiembre. Toda la ciudad se llena de farolitos de colores, para anunciar el nacimiento de la Virgen María. Recorrer esas calles llenas de farolitos encendidos, debe ser una experiencia maravillosa. Los ataquenses crean sofisticados faroles que iluminan completamente ambas ciudades.

Fiesta Inmaculada Concepción

Sus fiestas patronales las celebran del 11 al 15 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción. En estas fechas, alrededor del parque, sus calles son invadidas por tradiciones religiosas, fiestas con orquestas, juegos mecánicos, dulces de feria y tostadas de plátano y yuca, para el deleite de ataquenses y turistas

Conclusión de qué ver en Ataco

Probablemente sea el pueblo que ondea la bandera de la ruta de las flores organizada para conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica de El Salvador.  A pesar que el itinerario atraviesa dos departamentos del oeste del país (Sonsonate y Ahuachapan) y seis localidades: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Ataco y Tacuba, visitar Ataco y el resto de localidades puede realizarse en dos o tres días haciendo una visita rápida. Esta pintoresca ciudad de llamativos murales, excelente café, gente amable, agradable clima, vegetación exuberante, bellas tradiciones y excelente gastronomía típica fue mi lugar favorito junto a Suchitoto ya que pude sentir la herencia colonial mezcladas con las tradiciones locales.

Tal vez pueda interesarte

Qué ver en El Tunco

Ruta por El Salvador en 7 días

Qué ver en San Salvador en un día

30 cosas que hacer en El Salvador

Nombre*

E-mail*

Número de pasajeros*

Fechas del viaje

Escoja una fecha en concreto o seleccione en qué mes es flexible en fechas

Fecha de salida

Flexible en fechas:
EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

Duración del viaje: días

Tipo de Viaje

Quiero que me busquen también el billete de avión

Ruta completa por El SalvadorRuta turística El SalvadorRuta de las floresRuta Guatemala-El SalvadorRuta Nicaragua-El Salvador

¿Alguna cosita que quieras comentarnos?

Comentarios

Acepto recibir emails de vero4travel sobre concursos, ofertas y lo mejor del blog.

jesus]

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply