Ruta de las Flores El Salvador. Qué ver y hacer

1

Entre verdes parajes y cafetales encontramos la famosa Ruta de las Flores El Salvador. Aunque la proximidad entre los cinco pueblos vivos de la Ruta de las Flores es cercana, se hallan en dos departamentos, Sonsonate y Achuachapán. Hoy en día, este itinerario se trata de una actividad turística a la par de auténtica, dos conceptos antagónicos que aquí van de la mano. Por este motivo, si deseas enamorarte de el país, no te pierdas esta Ruta de las Flores qué ver y  hacer en El Salvador.

Viajar a El Salvador puede ser una de las mejores experiencias de América, dentro de las principales actividades de este país se encuentra esta ruta de agradable clima moderado, tierras fértiles, ferias gastronómicas todos los fines de semana y turismo activo. Además, en la Ruta de las Flores El Salvador conocerás de primera mano la artesanía y cultura nacional.

Ruta de las Flores El Salvador qué ver y hacer.

Si estás preguntándote qué hacer y qué ver en un día en la Ruta de Las Flores aquí os mostramos nuestra impresiones visitando dos pueblos y haciendo paradas en los otros tres.

Nahuizalco

Si vienes desde San Salvador, es la primera parada de tu itinerario. Nada más llegar a la población observarás a través de los rostros y el refajo – vestimenta tradicional con una falda ceñida a la cadera- que Nahuizalco es uno de los centros indígenas más importantes de todo el país. Conocido nacionalmente por sus artesanías y muebles elaborados con madera próxima a la localidad, es un hermoso lugar para caminar sin rumbo.

Pueblo de Nahuizalco. Ruta de las Flores El Salvador

Tuvimos la fortuna de acudir un fin de semana a Nahuizalco. Las calles estaban repletas de personas provenientes de todos los lugares de la República. Artesanía, souvenirs y todo tipo de comida nos esperaban alrededor de la plaza principal y el mercado de Nahuizalco.

Mercado de Nahuizalco

Decidimos ingresar al interior del mercado donde abundan mujeres de todas las edades. Productos del campo al puesto sin intermediarios. Fruta, verdura y plantas medicinales completamente frescas. En este lugar, aprovechamos para buscar miradas complices que buscasen una conversación. En este rastreo, encontramos una amable familia con la que pudimos charlar sobre temas tan diversos como la agricultura o el genocidio de 1932. La señora nació en 1933 y nos comentaba que su madre fue una de las supervivientes.

Mercado de Nahuizalco. Ruta de las Flores El Salvador

Una vez dejamos el mercado y sus conversaciones a un lado, acudimos a la plaza de Nahuizalco para ir directamente a la iglesia. Tal y como comentaba anteriormente, esta localidad de la Ruta de las Flores destaca por su comunidad indígena que curiosamente denota gran devoción por la religión cristiana. Nos sorprendió ver la iglesia repleta de fieles, tanto es así que muchos estaban en el exterior escuchando la misa del Sábado.

Iglesia de Nahuizalco. Efecto Blanco y Negro

* Esta es una de las postales en blanco y negro tomada por Vero4travel, no te pierdas las mejores fotografías de El Salvador. Imágenes tomadas en 2017 y que podrían ser de 1950.

Salcoatitán

Situado a casi 1.500 metros de altura realizamos una parada técnica para visitar una Ceiba con más de cinco siglos de historia. Para la cultura prehispánica, la ceiba era su árbol sagrado y se construía siempre a la entrada de los pueblos. La Ceiba representaba a los tres mundos de la cultura ancestral ; Las raíces el inframundo, el tronco la vida terrenal y las ramas situadas en las copas más altas la siguiente vida.

Ceiba de Salcoatitán. Ruta de las Flores El Salvador

Durante nuestro recorrido por la Ruta de las Flores observamos un pequeño parque central con vistas a dos iglesias. Decidimos pararnos y fotografiar ya que nos pareció muy curioso e interesante poder observar dos templos cristianos completamente juntos. Y… nos pareció ver descender del autobús a Bart, Milhouse y ser manejado por Otto. Más allá de esta broma de los Simpsons, aprovecho para comentar que en El Salvador predominan los antiguos autobuses de colegio americanos.

Iglesias de Salcoatitán

Iglesias de Salcoatitán

Juayua

Dentro de este recorrido por la Ruta de las Flores El Salvador qué ver y hacer, es importante realizar una parada en Juayua. Sin vivir a la sombra de Nahuizalco o Concepción de Ataco, Juayua es una visita obligada para conocer una de las iglesias más bonitas de todo Centro América. Desde comienzos de siglos, alberga el festival gastronómico y es por ello que en Juayua aprovechamos para comer plátanos calientes y algunas pupusas para tomar fuerzas en este día intenso. Si deseas conocer más sobre los platos nacionales te recomendamos nuestro artículo comida típica de El Salvador.

Plátano frito El Salvador

Plátano frito El Salvador

Iglesia del Cristo Negro

Como comentaba anteriormente, la iglesia del Cristo Negro, construida en época colonial, es su mayor punto de interés y uno de los más importantes de la Ruta de las Flores El Salvador. Se trata de un centro de peregrinación para adorar la figura del renacido.

Iglesia de Juayua. Ruta de las Flores El Salvador

Iglesia de Juayua. Ruta de las Flores El Salvador

La leyenda expone que dónde está situado el altar hubo una ceiba. Debido a las inclemencias del tiempo, un rayo la partió y atravesó apareciendo un Cristo en el lugar. Más allá de la “veracidad” de esa acción, lo que es innegable es la obsesión de la Iglesia Católica de erradicar el paganismo.  Si eliminamos la Ceiba (árbol sagrado para los indígenas) por el Cristo negro conseguirían que los indígenas adorasen al Cristo pensando en su Ceiba.

Apaneca.

Probablemente, Apaneca sea una de esas localidades que hay que dedicarle más tiempo para conocer su bello entorno y realizar turismo activo. Sin embargo, como comenté anteriormente, dentro de esta ruta de 1 día para visitar la Ruta de las Flores era materialmente imposible dedicarle tiempo al lugar más desconocido de la ruta. Nos sorprende no encontrarnos ni un alma vagando por sus calles.

Iglesia de Apaneca. Ruta de las Flores El Salvador

Iglesia de Apaneca. Ruta de las Flores El Salvador

Debido a la falta de interés, solamente nos detenemos en su templo principal. La población sufrió las graves conscuencias del terremoto a principios de siglo por lo que encontrarás viviendas, calzadas o lugares bastante deteriorados.

Desgraciadamente, la iglesia de Apaneca que era una de las más importantes de la región, quedó prácticamente destruida por el terremoto. Sin embargo, a día de hoy podemos disfrutar de un templo blanco cuyas puertas están abiertas a la fe.

Concepción de Ataco

La localidad más conocida de la Ruta de las Flores. Fue fundada por tribus pipiles aunque hoy en día cuenta con un plan urbanístico propio del colonialismo español. Entre sus actividades principales están la visita a Beneficio El Carmén. Se trata de una finca cafetelera para realizar un tour y aprender sobre este producto tan importante para el desarollo económico de la zona desde hace siglos.  No te pierdas el vídeo que realizamos junto a El Salvador Travel.

<

Además, los telares manuales, artesanías o ebanistería están a la orden del día.  En Ataco, encontrarás diversas tiendas donde es visible ver los trabajos manuales como si de sociedades gremiales se tratase.

Sin embargo, todo lo anterior queda en un segundo plano con los murales de Ataco. Están presentes en las calles principales de la localidad dando color y aprendizaje a través del arte. Los más habituales son los que representan al café pero hoy en día podremos encontrar múltiples murales con diferentes motivos.

Murales de Ataco

Murales de Ataco

Dónde dormir en la Ruta de las Flores

Nosotros estuvimos alojados en Ataco.  En el pueblo de Concepción encontrarás los mejores alojamientos de la Ruta de las Flores.

Estuvimos alojados en el Hotel Boutique Fleur de Lis y no os lo recomendamos por estos motivos.

  • Las habitaciones eran muy pequeñas.
  • Cama diminuta e incómoda.
  • El zumo de naranja del desayuno era de sobre, totalmente artificial.

Por lo tanto, si estás buscando dónde dormir en la Ruta de las Flores El Salvador, aquí te muestro dos opciones.

  1. Casa Degraciela Hotel Boutique. Es un alojamiento de arquitectura colonial con todos los servicios del siglo XXI. Creo que es el mejor hospedaje de todo Ataco.
  2. Hotel Misión de Ángeles.  Estuvimos paseando por el hotel y nos encantó tanto el jardín como las vistas.

Qué ver en la Ruta de las Flores en 1-2-3 días.

Desde mi punto de vista, estos preciosos pueblos coloniales siguen el patrón de muchos pueblos de Hispano-América. Casitas de colores en calles adoquinadas que de forma cuadriculada dan a una plaza principal repleta de flores y jardín con una iglesia imponente. Considero que la Ruta de las Flores es imprescindible para cualquier primer viaje a El Salvador ya que junto a Suchitoto componen la lista de los pueblos más bonitos del país.

Conclusión ¿Qué es la Ruta de las Flores?

  • 5 pueblos vivos.
  • Murales con encanto.
  • Artesanía y souvenirs.
  • Mercados con encanto
  • Pupusas artesanales y ricas tanto en Nahuizalco como Ataco.
  • Feria gastronómica
  • Gente amable y abierta
  • Hoteles con encanto
  • Ruta más famosa del país e imprescindible para cualquier viaje.
  • Plano urbanístico colonial con presencia indígena e iglesias imponentes.
  • Seguridad tanto de día como de noche. Ningún problema!.

Tal vez te interese

El Sunzal – Playas y Surf de El Salvador

Qué hacer en El Salvador los mejores planes.

Qué ver en El Salvador Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

1 comentario

  1. Yo estuve en Hotel Misión de Ángeles y fue una maravilla. Excelente en todos los sentidos. No es para un presupuesto mochilero, pero recomendable 100%

Leave A Reply