,

Qué ver en Novi Sad Serbia en un día.

Los que conocéis Vero4travel sabéis que somos unos grandes enamorados de los Balcanes. Como no podía ser de otra forma, durante nuestro viaje a Serbia, realizamos una parada de un día para conocer la segunda ciudad más importante del país y la capital de la provincia autónoma de Vojvodina. En el artículo de hoy os mostraré qué ver en Novi Sad Serbia en un día. La futura Capital Europea de la Cultura en 2021 cuyo título no le viene grande, ya desde tiempos otomanos era conocida como la Atenas de los serbios.

Qué ver en Novi Sad Serbia en un día

Breve historia

El territorio actual de Voivodina que conforman más de 25 grupos étnicos y seis idiomas oficiales, formó parte entre otros de Dacia, el imperio romano, el Reino Franco, el Imperio Bizantino, la gran Moravia, el Imperio Otomano, la monarquía de los Habsburgo, al Imperio Austrohúngaro, al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, al Reino de Yugoslavia y a la República Federal Socialista de Yugoslavia entre otros muchos, solo por citar alguno de los más importantes. Desde mi punto de vista la visita a Novi Sad es importante por dos motivos esenciales, el primero es que formó parte del Imperio Austrohúngaro siendo prácticamente la última ciudad más importante antes de llegar a ese lado de la frontera de ahí que cuenten con la fortaleza más importante del extinto imperio, la de Petrovaradin. El segundo motivo es que durante la última reforma de Yugoslavia aunque Voivodina era una provincia autónoma dentro de Serbia su voto era igual de valido, por lo tanto, para los asuntos de Yugoslavia (como la elección presidencial que más tarde aprovechó Milosevic) contaban por igual los votos de las 6 repúblicas socialistas, RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia además de las dos provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo-Metohija. Es innegable el peso de la historia tanto de Novi Sad como de Vojvodina en la región. Por último, antes de entrar en materia de saber qué ver en Novi Sad Serbia en un día, es importante saber que en 1999 la OTAN bombardeó Novi Sad en represalias por las acciones serbias en Kosovo, aunque afortunadamente la ciudad ha resurgido como el Ave Fénix.

Arquitectura

Probablemente una de las mejores cosas que ver en Novi Sad en un día sean sus edificios coloridos. Totalmente distinta a Belgrado, el presente de Novi Sad nos muestra su pasado formando parte del Imperio Austro-húngaro con unos edificios refinados de gran valor arquitectónico. «La Catedral de Novi Sad» es un gran ejemplo de ello gracias a sus tejas coloridas situadas en el techo que brillan a su máximo esplendor cuando el sol las acaricia. A pesar de que es denominada La Catedral, ese honor le pertenece a la de Subotica, sin embargo no ser considerada oficialmente como catedral no le resta ni un ápice de belleza. Siguiendo con la arquitectura singular de Novi Sad, probablemente el mayor ejemplo sea la obra de 1909 llamado Soldadito de Plomo (Kod Olovnog Vojnika).

Soldadito de Plomo Novi Sad.
Edificio el Soldadito de Plomo. Qué ver en Novi Sad Serbia en un día.

Centro Histórico

Probablemente lo mejor de Novi Sad sea que su centro histórico es completamente peatonal y repleto de edificios de gran valor arquitectónico. Paseando por sus calles adoquinadas puedes ir descubriendo calles bulliciosas repletas de bares y comercios además de plazas repletas de edificios señoriales. Un lugar que no puedes perderte a la hora de planificar tu ruta para saber qué ver en Novi Sad es la famosa y preciosa plaza de la Libertad ya que aquí encontrarás tanto el Ayuntamiento como la Catedral Católica construida en tiempos del Imperio Austro-húngaro. Pasear sin rumbo por estas calles es encontrarnos con Budapest y Viena ya que muchos de los edificios construidos a finales del XIX y principios del XX siguen el estilo secesión conformando una homogenización de edificios nobles digna de admirar. Edificios como el Palacio Arzobispal, el antiguo Hotel Vojvodina o el Teatro Nacional no pueden faltar en tu itinerario.

Qué ver en Novi Sad en 1 día.
Ayuntamiento de la ciudad. Qué ver en Novi Sad en 1 día.

Sinagoga de Novi Sad

Mención destacada por su excepcionalidad, la antigua Sinagoga de la ciudad es uno de los edificios más importantes que ver en Novi Sad. Situada en un lugar muy cosmopolita y capitalista, es un reducto del pasado de la ciudad. Como no podría ser de otra forma, la sinagoga es un homenaje a las persecuciones sufridas a lo largo de la historia incluida la de los Balcanes. Reconstruida por donaciones de la población judía (se estima que la población llega a menos de 500 hoy en la ciudad) sirve para mostrar el dolor y un gran recuerdo de los que se marcharon forzosamente de su hogar, incluso miles fueron asesinados y arrojados al Danubio. Se estima que la población era entre 4.000-5.000 judíos en Novi Sad antes de la IIGM. En lo que respecta a la Sinagoga de la ciudad es una de las cuatro que se encuentran en serbia y se diseñó bajo el estilo arquitectónico secesión al igual que la gran mayoría de edificios que os mencioné anteriormente.

Parque del Danubio y playa Strand.

Durante mi Erasmus en Irlanda conocí a varias personas de los Balcanes y uno de ellos era de esta ciudad, al viajar en verano nos llevó directamente a disfrutar de la Playa de Novi Sad además de conocer previamente el espacio verde y el corazón de la ciudad, el Danube Park. Con la desintegración de Yugoslavia (y a su vez de Serbia y Montenegro), los serbios se quedaron sin acceso al mar por lo que estas improvisaciones que rozan la excelencia en Ada Ciganlija (playa de Belgrado) aquí también están muy desarrolladas. Además de contar con playa de arena han construido chiringuitos ideales para tomarse unas buenas cervezas fresquitas en verano.

Qué ver en Novi Sad Serbia.
Atardecer en el Parque del Danubio. Qué ver en Novi Sad Serbia.

Fortaleza de Petrovaradin

A la hora de plantearte qué ver en Novi Sad en un día la respuesta es más que obvia, no puedes marcharte sin visitar la Fortaleza de Petrovaradin. Al visitar este lugar y teniendo en cuenta el mapa del extinto Imperio Austrohúngaro que te comenté anteriormente podrás hacerte una idea de la magnitud de la edificación defensiva. Existen muchos kilómetros de túneles subterráneos que van por debajo de la fortificación pero necesitarás reservar un recorrido organizado. Caminar por la Fortaleza de Petrovaradin sirve además de palpar la historia en primera persona para observar unas vistas excepcionales del Danubio y el centro de la ciudad.

Fortaleza de Petrovaradin
La grandeza de la Fortaleza de Petrovaradin, la más importante de los Balcanes. Qué ver en Novi Sad Serbia.

Reloj de Petrovaradin

Lo más idóneo es acudir al atardecer para disfrutar de un atardecer de ensueño con las cúpulas de la ciudad como protagonistas. Más allá de los gruesos muros, los cañones, los bastiones y cuarteles militares, su mayor punto de interés es la torre blanca de estilo barroco que cuenta con un reloj de manecillas doradas que funciona al revés de lo normal. Las horas es la larga y los minutos es la corta ¿cuál es la razón de este extraño funcionamiento? que los barcos desde la distancia supieran qué hora es.

Tour en español por Novi Sad

Durante mi visita no había la posibilidad de contratar un tour en español por Novi Sad que ahora si se ofrece desde Belgrado. Bien es cierto que al quedar con un amigo local no iba a reservarlo pero si no hubiera tenido la oportunidad de ver Novi Sad con un amigo me hubiera planteado el tour privado ya que se visita además de la ciudad de Novi Sad, se visitan zonas vinícolas y el parque Nacional Fruska Gora que fueron mi asignatura pendiente en esta parte de Serbia. Más información podéis mirar en la web de Civitatis.

Cómo ir desde Belgrado a Novi Sad

Los días anteriores habíamos tomado un tren desde Budapest hasta Belgrado siguiendo con nuestro itinerario establecido. Una vez llegamos a la capital serbia tras la insistencia de los locales decidimos utilizar un día para visitar Novi Sad (y hubiera utilizado un segundo para los alrededores). Tuvimos que improvisar para saber cómo llegar desde Belgrado a Novi Sad en transporte público. Utilizamos el tren que tenía menos horarios que el autobús pero es más cómodo durando ambos recorridos una hora y media más o menos.

No olvides el ćevapčići

En los chiringuitos de la playa podrás encontrar múltiples barbacoas que sirven la comida típica del país el ćevapčići. Se trata de una deliciosa salchicha que podrás encontrar en cualquier lugar de Serbia (Y en muchos lugares de los Balcanes) suele degustarse con mostaza y cerveza.

dónde comer en Novi Sad
Más que dónde comer en Novi Sad la pregunta es qué comer!

Qué ver en Novi Sad Serbia y alrededores

Como dije anteriormente, no visité ninguno de los lugares mencionados en este apartado ya que nos encontrábamos en una ruta visitando ciudades de Hungria, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Rumanía siendo Novi Sad un viaje relámpago que a priori no estaba en nuestro itinerario inicial. Nuestro amigo serbio nos recomendó algunos lugares y aquí os los cito para que busquéis más información si estáis buscando planes para visitar Novi Sad y alrededores.

  • Parque Nacional Fruška Gora. (Bosques, senderismo y la famosa torre de televisión bombardeada por la OTAN en 1999).
  • Visitar bodegas y viñedos próximos a Novi Sad. Si cuentas con vehículo propio podrás encontrar a 15 minutos de distancia lugares tan magníficos como Krusedol.
  • Localidad de estilo autro-húngaro llamada Sremski Karlovci.

Dónde dormir en Novi Sad. Hoteles recomendados.

Al igual que el resto de Serbia, Novi Sad no es una ciudad cara para los estándares europeos siendo un destino idóneo para todo tipo de bolsillos tantos los del presupuesto limitado como los que desean un lujo a un precio medio-bajo.

Conclusión sobre qué ver en Novi Sad Serbia en un día

Lo más llamativo de Novi Sad es que se trata de una capital multiconfesional, multicultural que aúna a una gran cantidad de nacionalidades otorgándoles el estatus de lengua oficial. En la ciudad más importante de Vojvodina nadie se queda atrás y tal vez gracias a ser un cruce de fronteras y una mezcolanza de civilizaciones han defendido que su ciudad se parezca más a Viena y Budapest que a Belgrado. Novi Sad es una atractiva ciudad desde el punto de vista arquitectónico, natural y de diversión, una urbe donde todo el mundo es bienvenido y que desde el primer minuto uno entiende que se encuentra en una ciudad distinta dentro de la República Serbia.

Fortaleza de Novi Sad.
Paseando por el puente del Danubio en dirección la Fortaleza. Qué ver en Novi Sad Serbia en un día.

Tal vez pueda interesarte…

Serbia

Bosnia-Herzergovina

Otros países ex-yugoslavos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Zapatillas
para viajeros

Zapatillas
para viajeros

Las zapatillas todo terreno para ciudad, cascadas, mar, selva... especial para destinos tropicales.

Se envían una vez al mes para evitar la propagación del COVID-19.

20% descuento

20% descuento

Utiliza además el código VERO10 para conseguir un 10% de descuento adicional.