Es seguro viajar a Bosnia Herzegovina (Sarajevo, Mostar en 2020). .

Es seguro viajar a Bosnia Herzegovina (Sarajevo, Mostar en 2020).

0

Cuando una persona viaja a los países de la antigua Yugoslavia siempre surge la misma pregunta, es seguro viajar a Bosnia Herzegovina o a alguno del resto de países. En el artículo de hoy hablaremos de una manera objetiva y en base a nuestra experiencia sobre el nivel de seguridad en Bosnia Herzegovina y si es recomendable visitar el país y/o hacer excursiones de un día desde Montenegro o Croacia.

 ¿Es seguro viajar a Bosnia – Herzegovina?

La respuesta es un si rotundo. Por lo tanto no es peligroso viajar a Bosnia Herzegovina. Debemos ser conscientes que la guerra de los Balcanes acabó casi dos décadas. Aunque soy consciente que todavía está muy reciente especialmente en los que veíamos el telediario en los noventa del ataque atroz a la población civil de estas etnias que buscaban una auto-determinación y una mayor representación y sinónimo de identidad. Hoy en día Sarajevo puede ser igual de segura que otras  grandes ciudades europeas de segunda velocidad, es decir, aquellas que no están en la Unión Europea.  Tal vez encuentres algún resto de la guerra en alguna vieja vivienda abandonada.

Impactos de bala en viviendas.

Impactos de bala en viviendas. Es peligroso o seguro viajar a Bosnia Herzegovina

Es seguro Bosnia Herzegovina por la noche

Una vez llegamos a la capital de Bosnia-Herzegovina  caminamos tanto de día como de noche por las calles, sin un rumbo fijo. La ciudad nos invitaba a ello ya que  en ningún momento nos sentimos extranjeros. Nadie nos preguntaba ni quienes eramos, ni a donde íbamos ni que queríamos, simplemente eramos dos amigos caminando por las calles de la ciudad sin importar el rumbo, calle arriba, calle abajo. Viajamos desde Belgrado , la capital de Serbia, hasta Sarajevo con gente local y en transporte público, fue un trayecto agradable donde observé mucho paisaje (parecía Galicia) y me dejé seducir por la belleza del lugar.

Gente amable

Para quien no lo sepa, el país y en concreto Sarajevo es mayoritariamente musulmán, siempre me he sentido seguro en los países donde la religión es el Islam, tal vez influya que mucha gente me confunde por musulmán debido a mi aspecto, 8 siglos en la península dan para mucho ¿quién sabe?. Respecto a la comunicación en el lugar,  al sentarnos en los restaurantes »chapurreamos» un poco de serbio que es una lengua parecida a la bosnia sumado del inglés y alguna palabra en italiano (la televisión italiana tuvo y tiene influencia en la zona) nos hacíamos entender. La verdad es que en los tres días que duró nuestra visita, en todos los restaurantes siempre hubo gente hospitalaria haciendo lo imposible para que la comunicación fuese posible. En los lugares donde la gente es amable y agradable suele ser sinónimo de seguridad.

es peligroso viajar a Bosnia y Hezergovina

Un servidor en Bosnia Herzegovina disfrutando del contacto con las personas del antiguo barrio otomano.

Importante Riesgo Minas-Bomba en Bosnia-Herzegovina

Dentro de un artículo sobre si es seguro viajar a Bosnia Herzegovina tengo que comentarte que en las zonas rurales todavía existe riesgo de explosión sobre las minas-bomba. Lo lógico es que un turista se mueva por carreteras principales o secundarias y visite pueblos o ciudades no que esté realizando senderismo en el interior de la montaña. Mi recomendación en este aspecto es de sentido común, camina por un sendero asfaltado y la exploración montañera déjala para otro país. Por último en lo relativo a la seguridad de Bosnia Herzegovina en cuanto a minas bomba se alguno de los lugares están señalizados, no te hagas el valiente adentrándote.  Tampoco quiero alarmarte. hoy en día en España se sigue encontrado de vez en cuando algún obús enterrado de la Guerra Civil (1936-1939) .

Es seguro viajar a Bosnia Herzergovina

Es seguro viajar a Bosnia Herzergovina. Minas antipersonas.

Zonas de Alto Riesgo. Seguridad en Bosnia Herzegovina

Como en otros muchos lugares, también hay zonas que deben ser evitadas ya que se considera que existe un alto riesgo. Según la embajada de España son los siguientes lugares.

  • Monte Trebevic, Barrio Dobrinja y Ilidza en Sarajevo por posibilidad de atracos.

Conducir en Bosnia Herzegovina

Intenta conducir durante el día ya que las carreteras están mal señalizadas, son de un carril y son en su mayoría de montaña. La luz artificial brilla por su ausencia por lo que en caso de desplazamos ve con tiempo y aprovecha la luz solar.

carreteras de Bosnia Herzegovina

¿Es peligroso viajar a Bosnia Herzegovina en carretera? Extrema precauciones.

Es seguro visitar Mostar o Sarajevo

Mostar probablemente sea el destino más visitado del país ya que se encuentra accesible de manera muy económica desde Dubrovnik (también desde Split en el mismo link). El puente de Mostar es un símbolo de Bosnia al mundo, probablemente la imagen más conocida cuando fue destruido en la guerra. Hoy en día es una localidad turística donde es inevitable sorprenderse y emocionarse a cada paso.

En lo relativo a Sarajevo podría extenderme pero os recomiendo mi qué ver en Sarajevo para ver la seguridad del lugar además de qué visitar o qué hacer.

Contratar un seguro de viajes en Bosnia-Herzegovina

El país al no estar en la Unión Europea no podrás disfrutar de la tarjeta sanitaria europea (si eres español y cumples los requisitos). De este modo mi recomendación es que contrates un seguro privado de viajes que incluya gastos médicos ya que la sanidad privada de Bosnia puede ser cara. Puede ocurrir cualquier cosa y hay que estar siempre cubierto. Desde aquí tendrás un 20% de descuento. Es nuestra aseguradora de confianza, nosotros siempre viajamos con ellos.

puente de Mostar

No olvides pero aprende a perdonar. Es seguro viajar a Bosnia Herzegovina

Conclusión sobre si es seguro viajar a Bosnia Herzegovina

Como podrás comprobar, viajar a Bosnia Herzegovina es seguro siempre y cuando apliques la lógica. Se trata de un país maravilloso que merece mucho la pena recorrer, contemplar y aprender del mismo.

Escrito por Jesús Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Tenemos un 20% de descuento en seguro de viajes para tí:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.