Bascarsija, barrio turco de Sarajevo en Bosnia.
Una de las cosas que más llamó la atención de la ciudad es la convivencia de distintas culturas, muestra de ello es Bascarsija, barrio turco de Sarajevo. La llamada Jerusalén de Europa es un lugar donde podrás encontrar una iglesia cristiana, a pocos metros una catedral ortodoxa, una sinagoga judía o una mezquita musulmana. Realmente asombra ver como conviven pacíficamente personas de distintas razas y religiones, muchos deberían aprender del ejemplo de multicultularidad que nos muestra la capital bosnia.
Pero hay un barrio en la ciudad que destaca sobre el resto, el barrio turco de Bascarsija. Situado en el corazón de Sarajevo actualmente se dedica a la actividad comercial de su zoco o bazar y tiendas, el reducto del Imperio Otomano que gobernó la ciudad tiempo atrás es el lugar más turístico de toda la capital.
En esos zocos y tiendas podrás encontrar todo tipo de souvenirs, artesanía y productos. Estoy seguro que te sorprenderá encontrarte que muchos de los puestos se encuentran repletos de camisetas de Dzeko el delantero local que los ha guiado hasta su primer mundial o Teletovic un jugador bosnio en la NBA, además de las típicas de Messi, Cristiano y Neymar uno tiende a reflexionar en la globalización rápida del mundo incluso en lugares donde uno creería que no sería tan evidente ver a las camisetas de las estrellas de fútbol colgadas de las tiendas. Desde mi punto de vista esto hace que la visita sea «menos auténtica».
Una de las ventajas del barrio es que puedes sentirte perfectamente en Turquía o Marruecos caminando y recorriendo su entramado de calles estrechas y empedradas mientras te dejas llevar por el aroma y olor de especias, té, café o los platos de la gastronomía bosnia como puede ser el Cepavi / Cepapvivi y escuchas la llamada a la oración de la Mezquita más cercana.
Actividades interesantes a realizar en este barrio es sentarnos a ver pasar el tiempo mientras nos tomamos un delicioso té árabe. Ir a conocer el zoco y atrevernos a regatear en las tiendas que reúne el bazar, y porque no, degustar y quedarnosmaravillados con la gastronomía bosnia-árabe. No menos importante en Bascarsija, el barrio turco de Sarajevo es quedarnos atónitos al observar a artesanos, joyeros o trabajadores gremiales entre anticuarios realizando su actividad a través del conocimiento transmitido por generaciones además. Si lo deseas podrás cortarte el pelo o la barba en sus peluquerías / barberías para hombres y para acabar el día ir a ver los templos musulmanes abiertos al público en este lugar.