Qué visitar en Rovinj – la joya de Istria en Croacia

4

Qué ver en Rovinj. En 2016 realizamos una ruta por Istria Croacia visitando sus principales lugares de interés. Si estás buscando qué ver en Rovinj o qué hacer en la ciudad, has llegado al lugar indicado.

Qué visitar en Rovinj

A través del siguiente artículo, os vamos a enseñar qué visitar en Rovinj Croacia. Considerado uno de los cinco pueblos costeros más bonitos de todo el país, está situado en la fronteriza región de Istria. Su ubicación privilegiada, convierte al lugar desde tiempos inmemoriales en un cruce de culturas codiciada por las diferentes civilizaciones hegémonicas próximas a la región. Es por ello, que para saber qué ver en Rovinj, sea importante conocer previamente su historia. De este modo, asimilaremos rápidamente la importancia de este pueblo pesquero en época de la República de Venecia y su desarrollo como ciudad. A continuación qué visitar en Rovinj, la joya turística de Istria en la siempre apetecible Croacia.

Breve historia acerca de Rovinj.

Rovinj estaba ubicada en una isla, pero en el siglo XVIII – concretamente en 1763- se unió al continente por movimientos terrestres. Muestra de ello es que Rovigno – en lengua italiana- te recordará a un chupa-chups algo así como un Ceuta croata debido a su peculiar forma.

Qué visitar en Rovinj desde las alturas de la basílica.

Qué ver en Rovinj desde las alturas de la basílica.

Su posición estratégica convierte a Rovinj en un enclave interesante para la conquista. Ha sido invadida por diversas civilizaciones y culturas, aunque dos de ellas dejaron su impronta tanto en la arquitectura como en el idioma y la forma de ser. En primer lugar, cuando pensamos en qué visitar en Rovinj nos viene a la cabeza la arquitectura de la República de Venecia, tan típica de estos lares. No nos será complicado encontrar restos del Imperio Romano o del Imperio Austro-Húngaro por toda la región, como dato anecdótico cuando uno piensa en la antigua Yugoslavia cree que los edificios y bloques grises de corte comunista abundarán las ciudades, afortunadamente Istria mantuvo su arquitectura veneciana.

¿Qué hacer en Rovinj, península de Istria?

En primer lugar debes considerar que Rovinj es una ciudad relativamente pequeña. Apenas 15.000 habitantes hacen de este tradicional pueblo pesquero repleto de calles empedradas uno de los lugares más interesantes de todo el país.

Calles empedradas. Qué visitar en Rovinj

Calles empedradas. Qué ver en Rovinj

El silencio, la tranquilidad y el sonido de los pájaros invade el lugar junto a la sorprendente ausencia de turistas que nos saludamos caminando por el coqueto – y empinado – casco histórico en búsqueda de los principales puntos de interés. A la hora de establecer tu ruta para pensar qué visitar en Rovinj, debes tener en cuenta que el encanto de la ciudad radica en la ausencia de lugares colosales o monumentos principales, la ciudad es un museo al aire libre.

  • Basílica de Santa Eufemia: Considerada la principal atracción del país, es el templo barroco más importante y grande de Istria. Para aquellos que hayan visitado la Basílica de San Marcos en Venecia, esta está creada a su imagen y semejanza en honor a la patrona Eufemia que yace en mármol – sarcófago en el templo religioso. Os recomendamos subir hasta lo alto de los 60 metros de campanario para observar un mar de tejas rojas e imaginarnos la importancia de este puerto y pueblo durante la época veneciana, la isla servía de baluarte a la flota en aquellos tiempos.
  • Puerto pesquero y Arco Dei Balbi.  Considerado la entrada a la ciudad, el arco está dominado por un león tallado en piedra de 1680 en época veneciana. El puerto es el lugar más vibrante de toda la localidad, tal y como dijimos anteriormente, visitar Rovinj es entender que el verbo pasear es más importante que el visitar debido a los puntos de interés.  Aquí observarás como las gaviotas y demás aves campan a sus anchas entre barcos y turistas.
    Pueblo pesquero. Qué visitar en Rovinj Croacia

    Pueblo pesquero. Qué visitar en Rovinj Croacia

  • Plaza del Mariscal Tito : Me sorprendió todo acerca de este lugar, en primer lugar el nombre, él fue quien mantuvo Yugoslavia unida, tras su muerte, los diversos movimientos nacionalistas hicieron que ese país se fragmentase en múltiples pedazos, en segundo lugar, me cautivó su ubicación, en pleno puerto de Rovinj junto a un reloj de sol que muestra las horas como si de otro siglo se tratase, hace de esta plaza un auténtico lugar propio de los seguidores o detractores de la yugonostalgia.
    Plaza del Mariscal Tito. Qué visitar en Rovinj Croacia

    Plaza del Mariscal Tito. Qué visitar en Rovinj Croacia

  • Mercadillo de Rovinj: En la plaza principal, muy próximo al parque para niños, encontrarás el mercadillo local de la ciudad. Aquí podrás encontrar imágenes cotidianas de los habitantes del lugar, si deseas tomar fotografías de productos frescos o adquirir souvenirs, te recomiendo curiosear por aquí.

¿Dónde comer en Rovinj Croacia?

La gastronomía es uno de los aspectos más importantes a la hora de confeccionar un viaje, habíamos leído maravillas sobre la comida istriana / croata y queríamos estrenarnos en Rovinj. Durante el primer día, habíamos recorrido Trieste (Italia) debido a la conexión aérea entre Valencia y esta ciudad fronteriza.  Para nuestra sorpresa, al subir una fotografía en Instagram – os recomiendo seguirnos 🙂 – una de nuestras seguidoras es guía oficial en Istria y nos recomendó comer en el Restaurante Kantinon ubicado en pleno puerto de Rovinj, aquí sentimos que  la historia, la gastronomía y las tradiciones van de la mano junto a la placidez y la tranquilidad del mar.

La gastronomía en Rovinj está muy ligada al mar debido a la proximidad del Adriático, el pescado que se sirve es fresco ya que la lonja realiza la venta diariamente a los restaurantes de toda la región. Aquí podrás degustar diversas especialidades de la gastronomía de Istria, cada uno de nosotros se decantó por un sabor diferente, unos preferimos pescado, otros pasta y las chicas carne, las salsas estaban deliciosas y los precios bastante ajustados teniendo en cuenta que estábamos en una de las ciudades más turísticas de Croacia y en pleno puerto de Rovinj.

Información práctica antes de conocer qué ver  en Rovinj.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Rovinj?

Su coqueto casco histórico de aspecto medieval se puede recorrer tranquilamente en 2 horas (o 3 si eres como nosotros que realizamos muchas fotografías), no obstante, si tienes la oportunidad te recomendamos estar de 4 a 5 horas para poder comer tranquilamente en su puerto pesquero o degustar una deliciosa cerveza, en nuestro caso particular, somos de los que preferimos tomar una cerveza/refresco/vino en una terraza y disfrutar del ambiente, paisaje y entorno de la ciudad, a lo #OnlyBeFrom.

Lugares con encanto en Rovinj Istria

Lugares con encanto. Qué visitar en Rovinj

¿Dónde aparcar en Rovinj?

Existen tres tipos de aparcamientos que enumeraremos del más caro al más económico. Desde nuestro punto de vista en el punto medio radica la perfección.

  1. El aparcamiento oficial del Puerto, la verdad es que ni nos asomamos, los locales se echan las manos a la cabeza.
  2. Zona azul, a la entrada del pueblo, muy próximo a una oficina turística, pregunta por la zona azul a los lugareños que acuden a las terrazas de los bares, aquí previo pago de 5 kunas la hora (0,65 €) podrás aparcar tantas horas como quieras. Este Parking se encuentra prácticamente enfrente del primero y accederás rápidamente al casco histórico de Rovinj.
  3. Alejado de la ciudad encontrarás parking gratuito. Lo descartamos rápidamente al ver la distancia entre el parking y la localidad teniendo en cuenta que debíamos depender del autobús.
¿Cómo llegar hasta Rovinj?

Nosotros alquilamos un vehículo con Sixt en el aeropuerto de Trieste, el objetivo del viaje era recorrer los principales puntos turísticos y de interés de Croacia y Eslovenia para acabar en Venecia, es por ello que el alquiler de coche es INDISPENSABLE.  Si deseas más información Ruta en coche por Croacia y Eslovenia.

A través del link de Sixt tenéis un 10% de descuento automático.
¿Dónde dormir en Istria?

Al ser Rovinj una localidad pequeña decidimos salir temprano de Trieste para visitar el pueblo marinero desde primera hora hasta después de comer (hay unos 100 kilómetros desde la ciudad italiana), una vez terminamos en el Restuarante Kantinon nos dirigimos 30 kilómetros al sur para alojarnos dos noches en Pula en un precioso apartamento que desde nuestra terraza veíamos el anfiteatro Pula Arena por 35 € !!!.

Estilo Veneciano en toda Istria. Qué visitar en Rovinj

Estilo Veneciano en toda Istria. Qué visitar en Rovinj

¿Merece la pena visitar Rovinj?

Volvería mañana con los ojos cerrados para recorrer sus pequeñas callejuelas de suelo empedrado repletas de espíritu veneciano, rincones de interés donde la vegetación da un plus a todos los sentidos buscando llamar nuestra atención, aquí descubrirás qué visitar Rovinj puede hacer que nos duela el cuello mirando tanto tiempo en busca de preciosos lugares.

Miscelanea
  • Para más información os recomendamos la oficina de turismo Qué visitar Rovinj portal oficial.
  • Reviews de restaurantes, hoteles y recomendaciones en TripAdvisor.
Sorprendido y fascinado por sus calles. Qué visitar en Rovinj Istria.  Rovinj Croacia qué ver

Sorprendido y fascinado por sus calles. Qué ver en Rovinj Istria.  Rovinj Croacia qué visitar

¿Qué te ha parecido nuestro artículo qué ver en Rovinj Croacia? ¿Conocías la península de Istria? Nos alegra que nos hayas leído y esperamos que pronto puedas descubrir qué ver y hacer en Rovinj y escribirnos un comentario con tu experiencia. Si vas a visitar Croacia quizás le interese:


¿Buscas hoteles en Croacia?

Reservando con antelación puedes encontrar buenos descuentos a través de este buscador, además puedes anular la reserva sin coste adicional.

Booking.com Escrito por Jesús Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


4 comentarios

  1. Hola! Iré a Croacia en unos meses y mi punto de partida será Trieste. Me gustaría visitar Rovinj y Pula. Sabéis si es posible ir en transporte publico? Muchas gracias!

Leave A Reply